100 European Fintech Summit

Los principales hubs europeos de fintech, incluido INNEUROPE, se han unido en la Alianza Europea para la Innovación Fintech (EURAFI) para apoyar a las empresas europeas de fintech, insurtech y regtech a expandirse más allá de sus mercados nacionales y establecer su presencia en toda Europa. La organización de un gran evento como la Cumbre 100 European Fintech Summit es el primer paso en esta misión, que reunirá a las startups y scale-ups europeas más prometedoras y las conectará, por primera vez, con bancos, aseguradoras y entidades financieras de toda Europa.

La edición inaugural de la 100 European Fintech Summit, organizada por 100Startups, se celebrará durante dos días, el 4 y 5 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Como ha declarado Francisco Estevan, fundador y CEO de InnEurope y 100Startups "Se trata de una oportunidad única para que las fintech de toda Europa hagan negocios más rápido accediendo a toda la banca europea dentro de un mismo espacio. Existían eventos fintech a nivel europeo, pero este es el primero organizado desde la industria hacia las fintech".

LLAMAMIENTO A TODAS LAS EMPRESAS FINTECH

Las empresas fintech, insurtech y regtech más innovadoras de Europa pueden presentar sus candidaturas desde hoy hasta el próximo  15 de enero. Las 100 startups seleccionadas dispondrán de un servicio de consultoría que les ayudará a conectar con las corporaciones de su interés, tendrán acceso a una herramienta on line para organizar su agenda de reuniones y contarán con un booth gratuito en el que exponer sus productos y servicios  ante más de 40 organizaciones financieras de Europa, LATA y Asis.

No se trata sólo de una competición de startups el día del evento; es una oportunidad para startups y scale-ups que buscan ampliar su alcance a escala europea e internacional.

Las 100 startups seleccionadas por EURAFI se elegirán en función de su potencial de sinergias y asociaciones con los principales socios corporativos de la 100 European Fintech Summit.

Presentar su candidatura es muy sencillo: visite el sitio web de la 100 European Fintech Summit y envíe su solicitud en línea. Los nombres de las 100 startups seleccionadas se anunciarán en febrero.

DETRÁS DE LA CUMBRE EUROPEA DE LAS 100 FINTECH: EURAFI, UNA INICIATIVA IMPORTANTE

Hay una clara constatación de que actualmente no existe una plataforma que una a los participantes en el ecosistema europeo de las tecnologías financieras. En otras palabras, no existe colaboración ni innovación colaborativa en un sector caracterizado por la rápida innovación y las complejidades normativas.

En este contexto se creó EURAFI, con un ambicioso objetivo: acelerar el crecimiento del ecosistema ayudando a las mejores startups y scale-ups a expandirse por Europa y reduciendo las numerosas barreras de entrada que existen en la actualidad.

La iniciativa 100 European Fintech Summit cuenta con el apoyo de EURAFI, la Alianza Europea para la Innovación Fintech, fundada por los principales hubs europeos de fintech, entre ellos InnEurope (España), Startup Palace (Francia), LHoFT (Luxemburgo), Copenhagen Fintech (Dinamarca), Fintech Scotland (Reino Unido), Fintech Portugal (Portugal), RoFintech (Rumanía), Holland Fintech (Países Bajos) y Fintech Belgium (Bélgica).

Fintech Forward Summit 2024 se perfila como el destacado encuentro del ecosistema fintech e insurtech en el epicentro de la innovación tecnológica: Málaga. Epika Comunicación está organizando este evento que tendrá lugar en el futuro, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA.

Fintech Forward Summit cuenta con la colaboración de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), Insurtech Community Hub, Singular Bank y The Valley.

El evento tiene como objetivo principal presentar las últimas aplicaciones del sector financiero en áreas como open banking, IA, blockchain, data y DeFi. Se profundizará en las posibilidades que ofrece el sector fintech para mejorar la experiencia de usuario, así como el tratamiento de datos y la ciberseguridad. Además, se darán a conocer las nuevas soluciones destinadas a medios de pago, economía silver, pymes y autónomos, y las últimas novedades en regulación.

Con la intención de ser un portavoz de la industria, Epika Comunicación brinda diversas opciones de participación, permitiendo que tanto pequeñas startups como grandes actores del sector puedan formar parte del Fintech Forward Summit como sponsors del evento. Empresas y profesionales interesados pueden consultar la agenda y opciones de participación en la página web.

La elección de Málaga como sede para el Fintech Forward Summit no es coincidencia. La ciudad se ha consolidado como uno de los principales hubs tecnológicos de Europa, atrayendo el talento empresarial de 19 nacionalidades. En el corazón de esta revolución se encuentra Málaga Tech Park, una infraestructura líder que ha emergido como el epicentro de las nuevas tendencias del futuro, albergando a más de 600 empresas.

La V Edición del FinTech Innovation Summit Madrid revelará las tendencias y oportunidades del sector financiero en 2024, la tokenización y los criptoactivos, el futuro del dinero, la seguridad financiera, la nueva industria 4.0, la gestión de la identidad digital, los nuevos métodos de pago, los escenarios regulatorios que se avecinan, las últimas tendencias en open banking, blockchain, el internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la robótica avanzada, el análisis de datos y la automatización o inteligencia artificial a través de la participación de 40 expertos en tres tracks simultáneos de conferencias magistrales de alto nivel de la mano de influencers de la industria; paneles de expertos, workshops y estudios de casos basados ​​en soluciones con un enfoque en el aprendizaje y en la creación de alianzas en el sector Financiero y FinTech.

El evento está dirigido a CEOs de fintechs, directores de innovación (CTOs, CISOs, data, desarrolladores), directores de marketing y experiencia de usuario, profesionales de la industria de las finanzas, la criptoeconomía, la tecnología y el sector jurídico. Más de 400 profesionales de la industria podrán debatir, compartir e inspirarse en casos prácticos además de tener la oportunidad de generar contactos y alianzas.

El encuentro, organizado por Urban Event Marketing Agency, contará con la participación destacada de expertos como Manuel Puente Gascón, Director de Estrategia Cliente y CMO en EBN Banco; Javier Castro Acuña, Head of Crypto & Web3 en Bitnovo; Jon Lorenzo, FSR, Digital Natives en Google Cloud; Eduardo Brenes Garvi, Territory Manager de SonicWall Iberia; Inés Muñoz Vidal, ex sales director en ElectronicID y periodista Fintech en Capital Radio; Yael H. Oaknín, Founder & CEO en Token City; Ana Elliott, Directora de desarrollo de negocio para Europa en Prosegur; Alberto Gordo, Founder & CIO en Protein Capital Managment; Ignacio Santos, CEO de Fazil Neobank; Gabriel Ayala, Director Banking Solutions de Bit2me; Marcos Carrera, Head of Blockchain & Web3 en Fujitsu, entre muchos otros.

El encuentro que se celebrará durante el martes 14 y miércoles 15 de noviembre, comenzando estará patrocinado por Unnax, Metlife, Threatmark, ASC Technologies, Swan, Snowdrop Solutions, Tecalis, Abbyy, Fexco, Advantio, Zerolynx, Inespay, Designit, Sabbatic, Universidad de Murcia, Bonitasoft, Concordium y TokenCrowd. Cuenta con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, como así también con las principales asociaciones, entidades y medios referentes del sector.

Madrid se convertirá en la capital mundial del ecosistema Crypto y Fintech con la celebración de la I Edición de la Crypto Week Madrid Summit. Se trata del mayor evento de las nuevas finanzas que tendrá lugar el próximo 7 y 8 de julio, en la Nave de Madrid. 

Además de tener un fuerte componente de actualidad en torno a cuatro dimensiones de negocio y sus respectivas temáticas de especialización: “Blockchain, Crypto, Web3 e Inversión”, el objetivo es potenciar la formación, el networking y que España se convierta en un hub financiero por excelencia de referencia en el mundo.

El Summit contará con más de 12.000 asistentes (influencers, inversores, emprendedores y profesionales multidisciplinares que ven el potencial de crecimiento del ecosistema Crypto y su contribución a la economía real).  Estará abierto al público institucional y retail.  También contará con un Startup Pitch en la que hasta 25 startups presentarán su proyecto ante potenciales inversores.

David Aranzabal, fundador y CEO de Crypto Week, destaca que “El nuevo ecosistema Crypto y FinTech, está revolucionando la industria financiera y empresarial en la última década y, configura las finanzas del futuro. La Crypto Week Madrid Summit, busca fomentar desde la innovación y el espíritu emprendedor un espacio para presentar ideas disruptivas y soluciones tecnológicas. La interacción entre distintos actores de la industria y el acceso a inversores pueden ayudar a impulsar proyectos novedosos, fomentar la colaboración y catalizar el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito financiero”.

El 18 de abril pasado, la ciudad de Málaga fue testigo de la segunda edición del Fintech Forward Summit, un evento que ha consolidado su posición como referente en el ámbito Fintech, abriendo un espacio de reflexión sobre el futuro de la innovación financiera. Con la participación de más de 400 asistentes y 75 oradores provenientes de 68 empresas, esta reunión contó con la presencia destacada de compañías como Visa, JPMorgan, Singular Bank, Openfinance (BME), Unicaja, Accenture, Microsoft, Spotify y Bluetab (IBM).

En el marco del Fintech Forward Summit, la inteligencia artificial y sus aplicaciones en los servicios financieros ocuparon el centro del debate. Javier Porras, Director de Inteligencia Artificial en Innovación de Unicaja Banco, destacó que esta tecnología emergente posibilitará la optimización de tareas internas, facilitará la labor de los asesores financieros y "acelerará la adopción de interfaces conversacionales tanto para clientes como para empleados". Porras enfatizó que la inteligencia artificial generativa abre un abanico de posibilidades al ofrecer a los clientes una experiencia más cómoda a través de la interacción verbal.

Otro tema recurrente fue la necesidad de colaboración entre las empresas tradicionales y las fintech como catalizadoras del cambio.

MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

El evento abordó también las novedades tecnológicas destinadas a mejorar la experiencia del cliente y optimizar las estrategias de marketing en el sector financiero. Se exploraron las últimas innovaciones en la aplicación de Blockchain, así como los avances y retos en regulación y medios de pago. Además, se reservó un espacio para descubrir fintechs y startups revolucionarias en la prestación de servicios financieros, entre ellas Housia, Vankor, Zonox y Alma NFT de la comunidad Málaga Tech.

En la actualidad, España ocupa el tercer puesto en Europa en número de empresas Fintech, según Arturo G. MacDowell, presidente de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), ubicándose detrás de Reino Unido y Francia. MacDowell señaló algunos desafíos regulatorios y obstáculos al emprendimiento en el sector, pero expresó confianza en que estos también disminuirán con el tiempo. Durante el evento, MacDowell resaltó las ventajas competitivas de España, incluyendo infraestructuras de vanguardia, un destacado pool de talento, especialmente en creatividad, y una calidad de vida inigualable.

Fintech Forward Summit, que ya está planificando su edición para 2024, fue organizado por Epika Comunicación en colaboración con Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y con el respaldo de Evo Banco, Scalable, Ebury, Bluetab (una compañía de IBM), Bird & Bird, Arcopay-Afterbanks, Minsait Payments, Pencunpay, Openfinance, Inveert, Cober.io, Bitpanda, Wealth reader, Heytrade y Bit2me. El evento también contó con la colaboración de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), Insurtech Community Hub, Singular Bank y The Valley.

MONDRAGON es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo a nivel estatal. Conforma un grupo empresarial sólido y diversificado en cuatro ]áreas de actividad: industria, finanzas, distribución y conocimiento. 80.000 personas trabajan en 250 empresas, centros tecnológicos, Universidad y otros agentes educativos y de innovación.

MONDRAGON CENTRO DE PROMOCION EMPRESARIAL es la plataforma corporativa que tiene como misión el impulso y desarrollo de nuevas actividades empresariales como eje tractor del emprendimiento y la diversificación de nuestras cooperativas.

Como parte de sus dinámicas de innovación abierta, encuentra en el ecosistema de startups proyectos incipientes que pueden ayudar a reforzar e impulsar sus propios negocios, así como a reforzar o crear nuevas áreas de crecimiento que puedan entroncarse en el futuro dentro del ecosistema corporativo.

Su actividad en el ecosistema emprendedor pretende afianzarse como un referente en las siguientes áreas de interés:

  • Como foco trasversal, alto interés en el emprendimiento industrial para apoyar la industrialización de productos y procesos productivos a nivel multisectorial.
  • Soluciones ligadas a la industria digital e inteligente.
  • Soluciones ligadas a la sostenibilidad en general.
  • Soluciones ligadas al área de salud y bienestar en general.
Como palancas de interacción con MONDRAGON desde el ecosistema de startups ofrecen:

  • Acceso a un mercado multisectorial e internacional (automoción, bienes de equipo, componentes para el hogar, construcción, infraestructuras, energía, logísticas e intra logística, equipamiento, servicios empresariales, etc).
  • Acceso a un expertise industrial para abarcar la industrialización de productos y procesos industriales con visión multisectorial.
  • Acceso para contar con MONDRAGON como un socio financiero para coinvertir en proyectos de interés corporativo.
  • Acceso a su ecosistema cooperativo además de sus capacidades tecnológicas y de talento. Funcionan con valores de cooperación, participación, responsabilidad social e innovación (Universidad de Mondragon, 15 centros tecnológicos, etc.) reseñables.

DOS FONDOS CORPORATIVOS DE CAPITAL RIESGO

MONDRAGON cuenta con un primer fondo corporativo de capital riesgo (Mondragon Fondo Promoción) para invertir en fases iniciales (seed, serie A) por un montante de 15 millones de euros. Este fondo asume inversiones medias de 500.000 euros y puede llegar a financiar hasta un millón de euros según la tipología de proyectos. 

Adicionalmente existe un Fondo Corporativo (Mondragon Desarrollo) para participar en empresas ya más desarrolladas y que están en fase de expansión, por un montante de 30 millones de euros.

ID Finance es una compañía de tecnología financiera con sede en España, que opera en este país y en México, donde ofrece soluciones financieras y de banca retail. Es la compañía de mayor crecimiento en España, de acuerdo con el ranking FT 1000. Es, además, la primera fintech de ambos países neutra en carbono. 

Desde que ID Finance comenzó a operar en España y Latinoamérica, ha procesado más de 9 millones de solicitudes de crédito. La experiencia y el conocimiento tecnológico adquirido por ID Finance en gestión crediticia desde su fundación, han permitido a la compañía desarrollar en pocos meses el neobanco Plazo. Este es la evolución natural de la visión a largo plazo que ID Finance tenía desde el comienzo: crear una banca 100% digital. Gracias a la tecnología, dicha banca se adapta de verdad a la demanda insatisfecha del cliente digitalizado que busca servicios financieros accesibles; seguros; personalizados y de fácil uso. 

Lanzado en España en 2021, el neobanco Plazo nace con la vocación de adaptarse a las exigencias del consumidor de hoy y de evolucionar con él. Integrando un mix de soluciones de débito y de crédito al consumo en una sola app, Plazo da a sus clientes máxima flexibilidad para decidir cómo pagar y les aporta diferentes alternativas para estar siempre cubiertos y lograr una mayor tranquilidad financiera. El objetivo es ir incorporando cada vez más servicios hasta convertir a Plazo en el neobanco para el día a día de los españoles.  

Lo que diferencia a Plazo de sus competidores es que combina las ventajas de una tarjeta de débito Mastercard libre de comisiones. Esta tiene uno de los programas de cashback más atractivos de España, con productos financieros más complejos como son los créditos al consumo (*accesibles a través de otra empresa del grupo ID Finance). Esto sólo es posible gracias al expertise in-house de ID Finance. 

Además, Plazo destaca por su agilidad en cuanto a desarrollo de producto. Cada mes saca nuevas funcionalidades para adaptarse así en cada momento a los requerimientos del cliente. Desde su lanzamiento, el uso de los servicios de Plazo por parte de los clientes ha ido en aumento y se han registrado ya más de 450.000 transacciones en su plataforma. 

Ritmo es una fintech española que está transformando la forma en que las empresas digitales financian su crecimiento gracias la financiación no dilutiva que les ofrece.

Ritmo está desarrollado por emprendedores para emprendedores. Nace de la necesidad que tienen las empresas de financiar su crecimiento de una forma diferente a lo establecido. Para ello, ofrece growth capital para empresas y da respuesta a compañías con picos de crecimiento y necesidades puntuales de capital.

Ritmo está reinventando la forma en que se financian y crecen los negocios digitales; en concreto ecommerce y empresas SaaS, facilitando el acceso a una financiación no dilutiva y herramientas de growth.

Para ello, Ritmo analiza los datos de las empresas que solicitan financiación y el desempeño de las campañas de marketing digital a través de su plataforma tecnológica. Esta aúna un sistema de inteligencia artificial y un modelo predictivo de datos, lo que permite analizar cientos de variables que influyen en las ventas de las empresas.

Si el crecimiento de la empresa y las métricas son adecuadas, Ritmo adelanta entre 10.000 y un millón de euros en 24h.

El capital prestado se devuelve mediante un pequeño porcentaje de sus ingresos futuros, lo que se conoce como Revenue Based Finance o financiación basada en ingresos. La empresa devuelve el dinero con un pequeño porcentaje de sus ventas diarias hasta pagar el total de la cantidad prestada más una comisión del 6%.

Actualmente, Ritmo cuenta con tres productos: 

  • Marketing advance: Un producto pensado para los e-commerces con picos y estacionalidad en sus negocios que pretenden aumentar la inversión en marketing digital
  • Financiación de inventario: Especialmente pensado para e-commerce con necesidades puntuales de financiación en base a su estacionalidad
  • MRR lines: Centrada en las empresas SaaS que anualizan sus ingresos mensuales de suscripción, adelantándoles hasta un año esos ingresos.

Recientemente, Ritmo ha cerrado su primera ronda de financiación liderada por Sabadell Venture Capital, Inveready y JME Ventures, por valor de 3 millones de euros. Además, en esta ronda también han participado algunos inversores estratégicos como Bruno del Ama, CEO de Finrebel y Alfredo Soriano, Senior Advisor de JB Markets.

Con la entrada de este capital, la compañía podrá cumplir con el objetivo de financiar 15 millones de euros a los negocios digitales con ingresos recurrentes o predecibles durante 2021.

inbestMe es un gestor automatizado de carteras de inversión que está registrado como Agencia de Valores autorizada por la CNMV (nº 272). La compañía opera de forma 100% online gestionando carteras de ETFs, fondos indexados y planes de pensiones. Se trata de un revolucionario modelo de Inversión Inteligente, altamente eficiente, con una elevada diversificación y personalización, y que opera con total transparencia e independencia.

A partir de una inversión mínima de 250 euros, sus bajos costes y su alta diversificación están orientados a que el cliente pueda conseguir sus objetivos financieros. Así maximizan su rentabilidad y minimizan el riesgo.

La gestión de las carteras está totalmente delegada en inbestMe. Esta monitoriza su evolución periódicamente y las reajusta para mantener la óptima distribución de activos tras los movimientos del mercado, la reinversión de dividendos y aportaciones periódicas (opcionales). Están diseñadas como un traje a medida en base a 11 perfiles de riesgo y diferentes planes de servicios.

Inbestme es actualmente el Robo-Advisor con mayor grado de personalización del mercado. También es pionero en la gestión indexada en base a criterios de Inversión Socialmente Responsable. Con ellos ha demostrado que los valores éticos, sociales y medioambientales no están reñidos con la rentabilidad.

Bnext es una startup del sector financiero que permite al usuario disponer de una única cuenta con la que contratar los productos financieros y de seguros adaptados a cada persona a través de su Marketplace, donde disponen de una variedad de productos financieros y seguros ofrecidos por partners seleccionados.

La startup ha sido creada por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán en 2017 y se ha convertido en una de las empresas del sector Fintech español que mayor crecimiento ha experimentado. En 18 meses ha conseguido multiplicar por más de 10 su número de usuarios, superando los 300.000. Además, en los últimos 12 meses, Bnext ha procesado más de 430 millones de euros en 11,6 millones de transacciones.

En 2019 cerró la ronda de financiación de serie A más grande del sector Fintech, y segunda más grande de esta serie en España, por 25 millones de euros. Fue liderada por DN Capital, Redalpine y Speedinvest junto con Founders Future, Cometa, Enern, USM y Conexo. Este año la startup ha logrado más de 3,3 millones de euros en su equity crowdfunding, lo que le ha permitido récord de inversores (4.988) y velocidad alcanzada en la operación (1 hora).