Premios Emprendedurismo valenciano

El próximo 23 de noviembre se celebrarán los Premios IdeasUPV, donde se premiará las mejores iniciativas y trayectorias empresariales que se han puesto en marcha o se han desarrollado con la ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su área de emprendimiento.

Las buenas ideas se reconocen y se premian. Al menos eso es lo que IdeasUPV, el órgano impulsor y gestor de ideas de negocios que nacen en la Universidad Politécnica de Valencia, hace ya más de 15 años, a través de su Gala de Premios IdeasUPV. En su edición XVII, que tomará lugar el próximo 23 de noviembre por la tarde en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se llevará a cabo la entrega de galardones a las mejores propuestas, tanto ideas de negocios como proyectos ya en funcionamiento, gestadas en el área de emprendimiento de IdeasUPV. 

PREMIAR Y RECONOCER LAS MEJORES PROPUESTAS DE NEGOCIO 

“Hace 17 años que celebramos los Premios IdeasUPV con un doble objetivo: por un lado, premiar y reconocer las mejores propuestas de negocios que se han gestado en el área de emprendimiento de IdeasUPV, en conjunto con la incubadora StartUPV; así como también, promocionar y consolidar el ecosistema emprendedor de la Universidad”, comenta María Márquez Gómez, Directora en IDEAS UPV. Y agrega, “IdeasUPV nace hace 31 años, cuando todavía las palabras “emprendimiento” y “startup” no estaban en boca de todos y ésto refleja, claramente, la impronta de UPV de estar a la vanguardia y en búsqueda de la innovación constante. Desde entonces, hemos apoyado a más de 400 empresas y por ello fue que quisimos crear los Premios para reconocer el esfuerzo, creatividad y dedicación de los emprendedores valencianos”.

Como todos los años, los premios convocan a emprendedores o equipos emprendedores con proyectos empresariales constituidos como empresa y adscritos a IdeasUPV. Según el tipo de empresa, los participantes podrán inscribirse en las categorías de Lean, para empresas constituidas a partir del 1 de enero de 2020 ó con una facturación de más de 30.000 euros; Avanza, para compañías con actividad económica y constituidas antes del 31 de diciembre del 2019 o con un volumen de facturación mayor a 30.000 euros; Mujer Emprendedora, para empresas fundadas o cofundadas por mujeres, donde la participación de mujeres de la UPV sea mayor o igual del 50%, y/o que tenga como líder a una mujer de la UPV; y Spin Off, para proyectos promovidos por personal de la UPV a partir de la actividad de investigación universitaria de Spin-off UPV. 

EL PREMIO SERÁ DE 30.000€ REPARTIDO EN CUATRO CATEGORÍAS:
  • La categoría “LEAN” se dividirá en 3 premios. Quien ocupe el primer puesto se llevará 3.500 euros; el segundo se le entregará 2.500 euros, y el tercer puesto obtendrá un premio por 1.500 euros. 
  • En los Premios “AVANZA”, también se dividirán en tres: el primer lugar recibirá un premio por 6.000 euros, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán 5.000 y 4.000 euros, respectivamente. 
  • El reconocimiento a “Mujer Emprendedora”, recibirá un galardón por 3.000 euros. 
  • Por último, la categoría “SPIN-OFF”, entregará al ganador un premio de 4.500 euros.

Los Premios de IdeasUPV buscan poner en valor no sólo la capacidad creativa e innovadora, sino la propuesta de negocio que busca aportar y nutrir el mercado valenciano y nacional. En sus más de 15 años se han premiado a más de 250 empresas donde sus propuestas han logrado destacarse dentro del ecosistema emprendedor de UPV y han podido brindar soluciones y servicios con un tinte innovador, sostenible y vanguardista. 

CTO Summit vuelve un año más y lo hace con novedades. El único foro en España centrado en la figura del Chief Technology Officer (CTO) ha anunciado su cambio de ubicación y la celebración su quinta edición el próximo año en Las Rozas de Madrid.

Durante dos jornadas el CTO Summit congregará a los máximos responsables de los departamentos de desarrollo tecnológico de las compañías más punteras tanto de dentro como de fuera de España para dar a conocer los últimos avances, su impacto en la sociedad, así como debatir, identificar y buscar soluciones a los retos del sector.

CTO Summit nace en 2019 en Valencia de la empresa tecnológica GeeksHubs (dedicada a la formación y la selección especializada de perfiles IT) para dar respuesta a la demanda de los directores y directoras de Tecnología y contar con un foro específico para el sector. 

GRANDES RETOS TECNOLÓGICOS DEL SECTOR

A lo largo de cuatro ediciones, el evento ha ido creciendo en número de asistentes, llegando a alcanzar los 700 asistentes en su última edición y manteniendo un perfil directivo que ha congregado a CTOs, Tech Leads y CEOs de multinacionales, compañías de referencia nacional, startups y pymes que han encontrado en el CTO Summit un espacio donde formarse, conocer tendencias tech, encontrar talento y hacer contactos.

Las ponencias giran en torno a los grandes retos tecnológicos del sector y aborda conferencias sobre tecnología y para el bien social, gestión del talento en equipos IT y enfoque de negocio para CTOs. A lo largo de dos días, profesionales venidos de distintas partes del mundo se subirán al escenario, al modo rockstars, para abordar la implicación de sus empresas en las principales áreas tech y su visión sobre:  ciberseguridad, Inteligencia Artificial, blockchain, UX/UI, Data, DevOps, IoT, realidad virtual, robótica, industria, transformación digital, innovación tecnológica, dirección IT y talento tech. Todo ello, desde una perspectiva práctica para que los profesionales podrán aplicar en su organización.

FECHAS CONFIRMADAS

La quinta edición, que ya tiene confirmadas sus fechas para el 13 y 14 de junio de 2024, supondrá un salto cualitativo con el traslado a la ciudad madrileña de Las Rozas.

Según indica Chaume Sánchez, founder de GeeksHubs, “Las Rozas cuenta con infraestructuras y el talento tecnológico que el nuevo CTO Summit busca para que los CTOs y líderes tecnológicos vivan una experiencia inmersiva de congreso y ciudad. Hemos encontrado una ciudad que apuesta por talento y tecnología”.

Para el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, “la elección de Las Rozas por parte de CTO Summit confirma el posicionamiento de la ciudad como polo de innovación y punto de encuentro del talento tecnológico. Es además un reconocimiento a la labor que desde Las Rozas Innova se está haciendo para atraer eventos y actividades de valor para fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la ciudad”.

RECONOCIMIENTO PIONERO

Por el CTO Summit han pasado ponentes de la talla de Kei Shimada (director del Digital Makers Lab de IBM en Japón), Isabelle Mauny (CTO y cofundadora de 42 Crunch), Angélica Lozano (CTO y cofundadora de mlean), Carlos Buenosvinos (CTO de Qualifyze), Luis Peralta (Engineering Manager de Google), María López (CEO y cofundadora de Bitbrain), Álex Gómez CTO de Freepik Company o Irene Hernández (CEO y cofundadora de Gataca).

Además, durante el evento tendrá de nuevo la entrega del Premio GeeksHubs a Mejor CTO del año, el cual fue recogido este año 2023 por Alejandro Gómez, CTO de Freepik Company. Se trata de un reconocimiento pionero de la comunidad al profesional directivo de tecnología que destaca por su trayectoria, impulso del sector y buenas prácticas.

Startups e inversores tienen una nueva cita en el Hub Las Rozas Innova el próximo 31 de enero. Podrán pitchear empresas en fase seed o early stage que estén en búsqueda activa de financiación.

El evento tendrá lugar el 31 de enero de 2024 en el Hub Las Rozas Innova, el espacio de emprendimiento creado por la Empresa Pública de Innovación para el crecimiento y consolidación de startups que ya cuenta con más de treinta empresas emergentes y casi 200 usuarios en su espacio situado en el Parque Empresarial de Las Rozas.

Los inversores o empresas innovadoras interesadas en conocer las soluciones y que deseen asistir, pueden registrarse aquí. Tras los pitches de 5 minutos, startups e inversores podrán tener reuniones 1:1 para profundizar sobre los proyectos y establecer próximos pasos. "El Hub Las Rozas Innova se ha consolidado como un punto de encuentro entre inversores y startups del noroeste de Madrid", señala Nacho Alonso Cembrano, vicepresidente de BIGBAN Inversores Privados.

Bizbarcelona vuelve con aires renovados y poniendo especial foco en los profesionales autónomos, el comercio y las pymes y microempresas locales que encontrarán más herramientas, recursos y conocimientos para mejorar la competitividad de sus negocios, actualizarse y afrontar nuevos retos. El emblemático evento tendrá lugar del 4 al 5 de octubre en el recinto ferial de Montjuïc y propondrá más de 120 actividades en torno a la transformación digital, la sostenibilidad y el propósito del negocio.

Bizbarcelona, organizado por Fira de Barcelona y promovido por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Diputació de BarcelonaPimec, el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, visibilizará los recursos, programas y acompañamiento que ofrecen las distintas entidades que trabajan para fortalecer los negocios y el tejido empresarial local.

Como novedad, Bizbarcelona estrena un área denominada "village" donde expondrán entidades, empresas y profesionales con servicios y productos dirigidos a pequeñas empresas y negocios de proximidad. Desde consultoras a servicios de marketing digital, pasando por formación, colegios profesionales, espacios de coworking o herramientas y servicios para la digitalización.

Kubalu Events es una plataforma que pone en contacto a usuarios que quieren organizar un evento con espacios y profesionales del sector, con el fin de obtener información y solicitar un presupuesto para su fiesta. Kubalu Events existe para que organizar fiestas y eventos con los mejores profesionales sea mucho más sencillo. Son un agregador de servicios, que abarca todo tipo de eventos sociales tales como fiestas de cumpleaños, comuniones, bodas, graduaciones, etc. Para ello, cuentan con los mejores espacios, caterings, fotógrafos, artistas o decoradores. Actualmente tienen un total de 60 proveedores registados.

La plataforma ha conseguido el Premio Iniciativa a mejor Empresa de reciente creación concedido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y el premio Accésit a Mejor Startup.

Kubalu Events es un lugar donde encontrar ideas para fiestas y reservar espacios para eventos, ofreciendo un abanico de profesionales cuidada y analizada previamente. Cuentan con una interfaz muy sencilla de usar tanto, para el usuario como para el profesional, organizando la información para que el usuario pueda conocer todos los detalles que necesita. La idea no se centra en un solo nicho de mercado, sino que organiza todo tipo de eventos sociales que destacan por su calidad.

Además, cuentan con una gran variedad de espacios y profesionales, que cumplen unos estándares de calidad bien definidos por la empresa. El usuario también puede inspirarse y crear sus listas de favoritos, así como contactar con el profesional directamente a través de su página web.

VenuesPlace es un buscador de espacios para eventos corporativos y sociales creado por Gonzalo Hamparzoumian y Vicente Asuero. La plataforma permite a los usuarios encontrar más de 4.000 localizaciones, con información detallada de cada una de ellas (ubicación, imágenes, capacidad, precios, servicios, recursos técnicos, instalaciones, menús, ofertas, etc.). Su principal objetivo es ofrecer, tanto a empresas y organizadores de eventos como a clientes particulares, una herramienta útil y cómoda, a través de la cual puedan acceder a un extenso catálogo de espacios y solicitar cotizaciones de aquel lugar que mejor se ajusta a sus necesidades; con el mejor precio garantizado.

La startup ha pasado por la aceleradora Top Seed Labs y cuenta con el apoyo de business angels destacados en el mundo startup, como Ander Michelena (cofundador de Ticketbis), Juan Teijeiro y Martí Escursel (Keyword Venture Capital), Andrés de la Morena (Business Angel, fundador de idealista y ex CFO de Amazon BuyVip) y Borja Oyarzabal (a título personal). Un consejo de administración formado por emprendedores de éxito.

VenuesPlace se puso en marcha con una inversión inicial de los fundadores. Un año después de su puesta en marcha, cerraron una ronda 'family and friends', donde levantaron 300.000€. La segunda cayó en julio de 2016, con el objetivo de afianzar el modelo y consolidar el mercado en España y tener todo preparado para replicar el modelo a nivel internacional. En esa ocasión consiguieron 600.000€ y dieron entrada a inversores estratégicos de importancia vital para el desarrollo de VenuesPlace, ya que forman parte activa del proyecto desde el Consejo de Administración.

La compañía espera dar el salto al mercado internacional en 2019 con un modelo de negocio basado en la venta directa a los clientes de su servicio. De momento, cuentan con 30.000 usuarios en España, de los cuales 4.000 son agencias y empresas. Además, durante estos más de cuatro años de trabajo, más de 100.000 personas han confiado en su equipo y se han beneficiado de sus servicios.

VenusPlace se diferencia de la competencia en su amplio catálogo de producto. La compañía ha desarrollado una herramienta que permite encontrar un espacio con unas características muy concretas en 30 segundos; por ejemplo, un espacio que tenga vistas, con jardín, parking, capacidad para 200 personas, y en formato teatro en el centro de Barcelona. Su sistema da un resultado en 30 segundos de lo que un usuario tardaría dos días en conseguir. Todo de una manera cómoda, fácil y con un equipo de grandes profesionales.

Nuestro trabajo consiste en ofrecer a nuestros clientes un extenso catálogo de espacios, totalmente diferentes entre sí, en los que puedan acoger su evento ideal. Si tuviéramos que destacar algo de nuestro modelo de negocio es el ahorro de tiempo y dinero, pues nuestros usuarios, en menos de 24 horas, reciben información y presupuesto del lugar que más se adecue a lo que está buscando. Con garantía de mejor precio garantizado y con acceso a promociones y descuentos exclusivos para usuarios de VenuesPlace.

La compañía cuenta también con un servicio de asesoramiento gratuito, VenuesFinder, compuesto por un equipo de expertos buscadores de espacios, que con una simple llamada, se ocupan de buscar espacios que cumplan con las características solicitadas.

Intelify es una plataforma de la internet de las cosas que permite recopilar eventos que ocurren en el mundo físico y a partir de ahí desencadenar todo tipo de acciones, que tienen un impacto tanto en organizaciones como en la vida cotidiana de los usuarios.

Esta conexión del mundo físico e internet la ofrece en diversos formatos, de modo que la recopilación de datos es flexible (RFID, NFC, smartphones, Bluetooth, WiFi, wearables, smartphones, QRs...), y las acciones generadas en el entorno "on" están basada en las necesidades del cliente, ofreciéndole a éste el componente "a medida" como valor diferenciador y repleto de posibilidades. El éxito de esta compañía viene de la optimización de resultados, que consigue a partir de la automatización de tareas y procesos, y ello permite tomar decisiones basadas en los datos que generan.

Esta plataforma tiene tres grandes áreas: Intelify Social, que permite conectar eventos y lugares con las identidades sociales de los usuarios con simples gestos y en tiempo real; Intelify Cities, que implica el despliegue de su tecnología para el sector de las Smart Cities e Intelify Business, donde entre otros permiten el lanzamiento de ofertas basadas en localización y comportamiento de los usuarios en momento y entorno definidos.

La Borda Creativa es una agencia de creatividad, desarrollo de negocio, eventos y nuevas tecnologias que desarrolla plataformas para mejorar la experiencia tanto de eventos, como en el mundo de la publicidad. Es una empresa que tiene su base en Andorra y, sin haber realizado rondas de inversión hasta la fecha, ya tienen 140.000 usuarios registrados.

Por otra parte, los fundadores también tienen otra startup: Wifan; que es un nuevo canal de comunicación que permite conectar con el usuario final de la red wifi de forma bidireccional. Además de un canal de comunicación se puede definir como un nuevo soporte publicitario en entornos wifidependientes con un alto valor por impacto que, en Andorra, con la alta tasa de turismo que existe, hace que dichas comunicaciones sean instantáneas y, sobre todo, divertidas para el usuario.

GS Brand es una agencia especializada en el ámbito BTL, marketing y eventos. Si bien reúne las características de las grandes agencias, también puede ofrecer servicios especializados en cualquier ámbito de la publicidad. La implementación de personal para acciones concretas de marketing, creación, diseño, puesta en marcha y desarrollo de proyectos, y de acciones promocionales, son algunos de los ejemplos.

Esta es una agencia joven y dinámica que pretende desmarcarse de los métodos habituales marcados por las grandes empresas del sector. Reducen costes, unifican proyectos y asumen la responsabilidad de los mismos. De este modo quieren entender y atender las necesidades de sus clientes y poder ofrecerles las mejores soluciones. El equipo de GS Brand se convierte en un departamento más de la propia empresa.

Su filosofía se basa en dos pilares. Uno es la honestidad de cara al cliente, de cara a los trabajadores y de cara a al trabajo a la hora de ejecutar cualquier tipo de proyecto. Por otro lado está la calidad. “Quality makes the difference”, asegura Francisco Javier. Entre sus clientes destacan Presiden, Granini, Puleva o Trivago.