Flamenco Nau

Flamenco Nau es una plataforma web donde encontrar los mejores espectáculos de Flamenco que ofece cada ciudad. Creada en 2012 por Toni Rivera, esta startup malagueña aporta servicios tecnológicos al sector cultural del Flamenco y al del turismo. La empresa ha participado en los programas de aceleración de Med-Technopolis y Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. 

Sus fundadores necesitaron 30.000 euros para poner en marcha la empresa, y aunque aún no han cerrado ninguna ronda de inversión, Flamenco Nau ha recibido el Premio Ratón de la Delegación de innovación de Málaga y dos premios Guadalinfo en 2006. Su actividad no tiene límites fronterizos, ya que se focalicen en cualquier persona que busque vivir una experiencia real de Flamenco.

Los integrantes de la plataforma son expertos en Flamenco, conocen el sector desde dentro, de hecho, Toni Rivera es presidente de una Peña Flamenca y además aplican gran variedad de tecnologías para fomentar la innovación de este sector artístico. Desde Flamenco Nau intentan dotar de recuersos tecnológicos al Flamenco que sufre una importante brecha digital.

La Sibila es una empresa cultural de base tecnológica fundada en Rota (Cádiz) en 2015 por Abel Martín-Bejarano y Eduardo Galnares. La plataforma aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la dinamización de los recursos culturales, a partir de sistemas que permiten la interpretación, musealización o digitalización del patrimonio cultural. De esta forma, se ofrece al visitiante un alto grado de innovación.

Además, La Sibila desarrolla proyectos aplicados al patrimonio arqueológico, histórico, artístico, etnológico, natural, o industrial de forma integral, desde un enfoque multidisciplinar, que se refleja en el trabajo y colaboración del equipo de profesionales y especialistas involucrados. La empresa actúa sobre gran diversidad de campos y actividades como monumentos, museos, entornos urbanos o ciudades, propiciando además la generación de sinergias. Al mismo timepo, proporciona asesoramiento y servicio profesional a todo tipo de organismos y empresas tanto públicas como privadas.

DESARROLLO Y OBJETIVOS

La Sibila se benefició del programa atrEBT! 2012 de la Universidad de Cádiz, donde fueron premiados en la Fase de Ideas de Empresa por su proyecto para Baelo Claudia. En ese mismo año,se integraron en el Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone España. aunque hasta ahora La Sibila se ha autofinanciado, la empresa ha participado en el II Foro de Inversión Minerva, organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Vodafone España.

De momento, solo han trabajado en Andalucía, aunque están buscando desarrollar proyectos para cualquier otro Espacio Cultural relevante, independientemente de su localización. Su intención es seguir abordando el conjunto de su actividad desde el conocimiento y respeto al Patrimonio Cultural y los valores Sociales que representa, pero también desde los valores de veracidad, el rigor histórico y la investigación, entendiendo que la calidad de las reconstrucciones no reside únicamente en la espectacularidad de las imágenes, sino en el carácter científico de las mismas y en su eficacia para trasladar el mensaje, los valores sociales y culturales de nuestro Patrimonio, al usuario.

Libros.com es una editorial en la que sólo se publican libros que han completado con éxito una campaña de crowdfunding. Libros.com es una alternativa de calidad a la autopublicación, y como editorial trabajan y cuidan de la obra durante todo el proceso. En estos momentos publican únicamente en España y en español, aunque tienen autores que han publicado con ellos desde Alemania, Gran Bretaña y Finlandia.

Gracias a la colaboración de incondicionales mecenas, convierten ideas en libros, tanto digital como en papel. Están abiertos a todo tipo de propuestas editoriales: novelas, poesía, cuentos, cómics o libros de fotografía.Libros.com utiliza su propia herramienta de crowdfunding para financiar los libros, adaptada a las necesidades específicas de una editorial.

Algunos de los proyectos más relevantes son: en febrero de 2012 estrenan Los trabajos y los días, de Lorenzo Silva. Otros títulos que destacan son: Siria. Más allá de Bab Al­Salam, coordinado por Antonio Pampliega y que cuenta con el Premio Pulitzer Manu Brabo entre sus autores; Se alquila Casa Blanca, de Carlos de Vega, excorresponsal de Cuatro y CNN+ en Washington, y el libro­documental El hombre que estaba allí, de Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, nominado a los Goya 2014 en la categoría de Corto Documental. Recientemente ha publicado Las noticias están en los bares, de Manuel Sánchez.

El modelo de crowdfunding sirve como anticipo de financiación y también como termómetro de éxito para saber si el libro en campaña va a ser bien recibido por los lectores, ajustando las tiradas y los costes derivados de las mismas, como los de almacenaje o destrucción de ejemplares no vendidos