Grow.ly

Grow.ly es una plataforma de crowdlending que conecta a empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva contribuyendo, a su vez. al crecimiento del tejido empresarial en España, las pymes.

Este modelo de plataforma online de financiación participativa funciona a través de un número de inversores que prestan directamente a empresas financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando al corazón de la economía y colaborando con su desarrollo. Desde Grow.ly solicitan la información necesaria para conocer la situación de la empresa y la muestran en su plataforma. Trabajan con empresas previamente seleccionadas y con experiencia contrastada en su actividad.

Toda empresa que aparece en la plataforma tiene un rating indicativo asignado por una agencia externa. Este rating es de 1 a 10 aunque, por criterios de calidad, la plataforma exige unos mínimos, como que la pyme lleve un mínimo de 3 años funcionando y facture un mínimo de 400.000 € anuales, aunque no se especializan necesariamente en ningún sector en concreto. Los inversores eligen la empresa y el proyecto al que quieren prestar, y el préstamo en su totalidad se financia entre varios inversores que realizan diferentes ofertas. Por último, tras finalizar el período de subasta y habiéndose alcanzado el importe solicitado, se seleccionan las ofertas de menor a mayor tipo de interés.

Desde Grow.ly señalan dos puntos clave de valor diferencial, que son la transparencia y la agilidad. Sus inversores están informados, no solo de sus estadísticas en tiempo real, sino de todo lo que ocurre en la plataforma y la situación de los proyectos en los cuales han participado. A las empresas les ofrecen rapidez y agilidad en todo el proceso de la formalización del préstamo desde el momento que llega su solicitud. Además, son la única plataforma que facilita la gestión administrativa de la declaraciones fiscales, realizando en nombre de la empresa las retenciones de manera que los inversores evitan anualmente tener que introducir la información de manera manual, y tienen la seguridad que el dinero que declaran haber recibido ha sido ingresado por las empresas.

Circulantis es un mercado de créditos comerciales en el que pymes y autónomos pueden conseguir financiación y cualquier inversor puede tener acceso a un activo hasta ahora exclusivo de la banca o inversores profesionales. Guillermo González-Fleitas De la Serna es el creador de este fintech que, de momento, no ha pasado por ningún programa de aceleración ni recibido financiación externa.

Por un lado, Ciculantis busca que las pequeñas, medianas empresas y autónomos puedan obtener financiación a través del descuento de pagarés y el anticipo de facturas, de forma rápida, sencilla y manteniendo buenas condiciones financieras. Por otro, ofrece a los inversores una rentabilidad a corto plazo, controlando siempre el riesgo de la operación. Más de 1.000 empresas y 2.000 inversores se han beneficiado de la plataforma. 

Ciculantis cuenta con un equipo formado por gente muy cualificada del sector financiero y empresarial, que creen en el modelo de negocio. Un equipo en crecimiento debido al volumen cada vez mayor de operaciones a analizar dentro de nuestro Marketplace y al creciente número de inversores que apuestan por nuestra plataforma.

Además cuentan con un sistema denominado Crowdfactoring, donde los inversores prestan dinero a una determinada empresa, con las garantías de recuperar su inversión más intereses una vez que dicha empresa ha cobrado la factura emitida al cliente. Todo ello respaldado por una auditoría previa elaborada por los expertos que controlan la viabilidad de la operación y que todo esté debidamente legalizado.

Esta necesidad de financiación alternativa nace para evitar problemas de liquidez de las empresas, ante el retraso en el cobro las facturas emitidas. Mediante la plataforma de CrowdFactoring, la empresa encuentra inversores que le permitan tener la liquidez de forma inmediata, algo que será vital para que puedan seguir invirtiendo y funcionando perfectamente.

Socilen es una plataforma de financiación participativa que pone en contacto a particulares y Pymes que necesitan financiación para sus proyectos con inversores dispuestos a financiarlos. La idea surgió a finales del año 2012 cuando Alvaro Castrejana leyó un reportaje sobre el éxito de las plataformas de crowdlending en el Reino Unido. Poco después, le comentó la idea a sus amigos empresarios, Aitor Ruiz de Alegría y Javier Quetglas, y al ver que en España el sector todavía no estaba desarrollado decidieron crear la plataforma.

Durante el 2013 elaboraron el Plan de Negocio, comenzaron a desarrollar el software y buscaron asesores para los temas legales, fiscales, tecnológicos, etc. Tanto Luis Velasco (asesor fiscal y legal) como el ingeniero informático quedaron tan entusiasmados con el proyecto que decidieron unirse al mismo como socios y juntos constituyeron la sociedad en enero del 2014. Hasta la fecha, Socilen no ha participado en ningún programa de aceleración pero ha recibido una inversión de 350.000 euros en la que han participado diversos inversores. 

Actualmente operan en España pero ya están trabajando para llevar la plataforma a México en los próximos meses. Será el primer paso del desarrollo internacional que tiene previsto realizar la empresa. Su idea es aterrizar en al menos 10 países de cara a los próximos cinco años. De momento, Socilen cuenta con más de 4.000 usuarios registrados, que se benefician de sus bajos tipos de interés y comisiones, convirtiéndose en una alternativa a la financiación bancaria.

Socilen es la única plataforma donde se puede prestar a la vez a particulares, favoreciendo una mayor diversificación y descorrelacionando riesgos. También es la primera plataforma en implantar un Sistema de Cobertura para reducir el riesgo de impagados. 

NoviCap es una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, proporciona una oportunidad de inversorón en un activo con rentabilidades a corto plazo. La startup fue fundada por Federico Travella (CEO), ex director general de Rocket Internet en el Sudeste Asiático; Marc Antoni Macià (COO), ex director de estrategia en Westwing y fundador de Palila; y Nicolas Overloop (CTO), primer ingeniero en Geckoboard con amplia experiencia en marketplaces online.

Marc Macià es un joven empresario que, como muchos otros, encontró dificultades para hacer crecer su empresa Palila, una empresa de accesorios de moda y tecnología que se enfrentaba a periodos de cobro de entre 60 y 90 días impuestos por sus clientes más grandes. En el Programa de Talento Joven (YTP) del IESE, Marc se reunió con Federico Travella y comenzaron a explorar el problema. Nicolas Overloop, la mente técnica del equipo, se unió al proyecto y comenzaron su viaje para crear una solución de financiación para las pymes en Europa. NoviCap tiene sedes en Barcelona y Londres y cuenta con un equipo de 30 jóvenes profesionales internacionales.

Su valor diferencial reside en el uso de tecnología avanzada que permite a los clientes realizar las operaciones de forma mucho más rápida y con menores costes que los bancos y entidades financieras tradicional. Hasta la fecha Novicap ha conseguido levantar una ronda de inversión, el apoyo de las aceleradores Seedrocket y Barclays techsta y de relevantes inversores en el mundo del emprendimiento como Cabiedes, Partech y Ace&Co. Novicap opera en el Reino Unido y España y su labor ha sido reconocida con el Premio al Future de Marketinf del Club de Marketing de Barcelona.

Finanzarel es una pionera plataforma de financiación participativa especializada en el anticipo de facturas y pagarés. A través del descuento de efectos comerciales, se facilita el acceso a la financiación de Pymes y autónomos (en inglés Invoice Trading). Fundada a finales del 2013 por Paulino de Evan y Jorge Bustos, Finanzarel permite a las pymes y autónomos poder financiarse de una forma sencilla, flexible y transparente.

Finanzarel es una empresa englobada en el sector “fintech” (dónde finanzas y tecnología se encuentran) y busca ser un referente en la desintermediación del crédito bancario mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías. El procedimiento para anticipar facturas y pagarés es a través de un sistema de subastas, dónde una red de inversores profesionales e institucionales pujan por los efectos comerciales.  Los inversores consiguen diversificar su cartera de inversiones y, por lo tanto, de riesgos, además poder acceder directamente a los efectos comerciales de las empresas, sin intermediarios. Por otra parte, las pymes consiguen reducir tensiones de tesorería y financiar su circulante sin crear endeudamiento.

Finanzarel es una iniciativa encaminada a abrir nuevas vías de financiación a las empresas, fuera del tradicional mercado bancario y que cerró su primera ronda de inversión en diciembre de 2014 por valor de 700.000 euros.

La forma en que empresas e inversores profesionales entran en contacto es totalmente precursora. Jorge Bustos afirma que “la agilidad, la transparencia, la flexibilidad y el precio son las ventajas más destacables de esta nueva forma de financiación respecto a otro tipo de préstamos. El uso de la tecnología permite diseñar procesos tremendamente ágiles”. Paulino de Evan señala que “las vías tradicionales han representado hasta ahora un 100% de los fondos de financiación de las pymes, pero hoy en día sufren un problema de confianza muy grave”.

Se define como una startup aún en expansión y joven, sin embargo ya trabajan al lado de instituciones oficiales como la Generalitat de Catalunya. Recientemente han firmado un convenio de patrocinio con la Generalitat de Catalunya a través de el organismo de apoyo a las empresas Acció, con la voluntad de impulsar la financiación alternativa. Actualmente poseen más de 300 empresas registradas en la plataforma.