Enagás Emprende

Enagás Emprende es el programa Corporate Venturing de Enagás, creado para invertir y acelerar, con un enfoque a medida de cada emprendedor, startups y proyectos en el ámbito de transición energética. El programa busca proyectos y startups en fase preseed y seed con el objetivo de acelerar su eficaz desarrollo pudiendo ser, según la necesidad de cada startup, financial, tecnica o comercial partner.

El programa Enagás Emprende busca ser un referente en innovación abierta en el ámbito de la transición energética. Por este motivo, busca apoyar startups, proyectos emprendedores y soluciones innovadores en los ámbitos de los gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, nuevos usos del gas natural, eficiencia energética, almacenamiento de energía, Industria 4.0, CO2&Sostenibilidad y cleantech en general. Igualmente, Enagás Emprende persigue -en la medida de los posible-, acelerar y apoyar al proyecto de la forma que más le encaje al emprendedor.

Para ello ofrece, por un lado, la posibilidad de ejercer de socios financieros a través de una inversión; y también, ser los validadores tecnológicos. En este sentido, el programa se brinda en ayudar a construir pilotos, ejercer de beta-testers y ser los partners estratégicos o comerciales, teniendo esto en cuenta se incluiría a los emprendedores o a las startups en su programa de aceleración o incubación e incluso acudir junto a estas startups, como parte de un consorcio para participar en una serie de proyectos de innovación susceptibles de ser financiados gracias a fondos públicos.

El programa de Enagás, busca startups que presenten novedosos modelos de negocio o una tecnología disruptiva que pudiera convertirse en una ventaja competitiva para la propia empresa de energía. Estas startups deben tener un equipo preparado y experto, con proyectos dentro de los verticales de la compañía (gases renovables, movilidad sostenible, etc) y con capacidad de Enagás de aportarles un valor diferencial. En general, la empresa está abierta a las fases iniciales, o scaleup. Por norma, suele centrarse en startups en fases preseeds, seed o coemrcial. 

Entre los beneficios que pueden encontrar los emprendedores que se integran en los retos que presenta Enagás Emprende, se encuentra el potencial de la innovación abierta, y un programa a medida para cada uno de los emprededores. Asimismo, Enagás Emprende, aporta valor diferencial respecto a los VCs puesto que tiene la capacidad de ser technical o comercial enablers en el sector. 

En este sentido, se trata de un un potente partner con presencia internacional, gran reputación, amplia experiencia en el sector de Energía y un fuerte equipo de Corporate Venturing para supervisar el correcto desarrollo de la colaboración. Otro importante beneficio para el emprendedor es poder tener acceso a un partner industrial con gran capacidad comercial y compatible con otras partners industriales, VCs  e incluso acostumbrado a trabajar y participar en iniciativas del sector público. 

El valor residencial de este programa se basa en una aproximación a medida a las necesidades del emprendedor, donde, si el propio programa encuentra un punto de interés estará abierto a analizar y desarrollar la mejor forma de colaboración para ambas partes.  

Buildings4 People es un programa piloto corporativo para fomentar la conexión entre startups en etapa de maduración avanzada y agentes de innovación corporativa para la transformación del sector del facility management a través de soluciones innovadoras.

La aceleradora es promovida por un conjunto internacional de empresas líderes del sector que se denomina Global Alliance of Facility Management Innovators. Este grupo de empresarios, los FM Innovators, han decidido unir fuerzas para impulsar la innovación abierta en el sector. Buildings4People, es la primera de varias iniciativas que se han planificado para los próximos años.

El programa cuenta con 7 retos para las actividades clave del Facility Management, y se van a adoptar e pilotar tantas soluciones interesantes como hayan respondido al programa. En esta línea, el servicio principal del programa hacía las startups es la conexión con importantes líderes del sector para presentar su solución y, una vez elegido como finalista, llevar a cabo el pilotaje e adaptación de sus soluciones en entornos corporativos del facility management permitiéndoles así tener su “primer cliente” en el sector. Este “primer cliente” será uno de los miembros de la Global Alliance of Facility Management Innovators, y una vez validada la solución, será presentada y promovida a través de la alianza para su comercialización en el conjunto de la industria a nivel internacional.

El programa cuenta con un equipo de mentores que guían en el proceso tanto al startup como a la empresa miembro que acoge el pilotaje según un programa de mentoring diseñado para este fin y consiste en la conexión entre startups, en etapa de maduración avanzada o con soluciones listas para entrar al mercado e importantes líderes del sector, para desarrollar soluciones innovadoras en un entorno corporativo.

De esta manera lo que se consigue es acercar startups avanzadas a su “primer cliente corporativo” y a los miembros de la Global Alliance of Facility Management Innovators a soluciones de fácil implementación que rejuevenecerán la industria del facility management.

Según la firma, el beneficio que obtienen los emprendedores es la oportunidad de presentar sus soluciones ante compañías líderes del sector del facility management que después les ayudarán a desarrollar sus ideas de negocio en entornos corporativos convirtiéndose así en sus primeros clientes. Una vez adaptada y validada la solución, la startup y su producto serán promovidos internacionalmente por la Global Alliance of Facility Management Innovators.

Byld es la primera corporate venture builder de España; una empresa que crea startups desde cero junto con grandes corporaciones, combinando lo mejor de estos dos mundos para potenciar la construcción de startups escalables internacionalmente.

Tras más de cinco años creando startups a través de Byld y de Sonar Ventures, sus responsables han desarrollado una metodología propia de creación y desarrollo de startups, a través de la cual evitan los errores más frecuentes en el lanzamiento y puesta en marcha de proyectos disruptivos.

Byld no es una consultora, una aceleradora, ni un Venture Capital; es un cofundador más, y se compromete con el éxito de cada proyecto, por lo que invierte gran cantidad de tiempo y recursos en todas sus startups. 

La fórmula de Byld consiste en combinar la agilidad, flexibilidad y cultura de las startups, con los recursos, alcance y experiencia de las corporaciones consiguiendo así startups escalables y disruptivas en una escala local y global.

Su procesos se divide en:

1. Byld Insights: proceso que dura ocho semanas en el cual identifican las tendencias que mueven el consumo para detectar oportunidades y darles forma de modelo de negocio. Algunas herramientras que utilizan durante esta fase son: scouting de startups y tendencias, customer discovery,  design sprint y el challenge.

2. Byld Labs: proceso que dura 12 semanas en las cuales se centran en la creación de mínimos productos viables (MPVs), y realizan experimentos para validar las hipótesis y mejorar cada vez más la solución. Al final, elaboran un plan de construcción de la startup, con todos los pasos necesarios para construir la nueva empresa desde cero.

3. Byld Startups: proceso que dura entre 36-45 semanas en el cual convierten los MVP’S en startups escalables. Una vez creada la startup, asignan equipos internos para trabajar en las distintas áreas (marketing y ventas, operaciones y productos e IT). Actúan también como el CEO de la startup, tomando decisiones estratégicas junto con la corporación y finalmente seleccionan los perfiles que mejor se adaptan al plan de construcción de la startup, creando un equipo independiente.

Desde Byld no buscan un perfil específico en cuanto a sector, dado que el know-how sectorial es algo que en gran parte obtienen de la corporación. Sin embargo, sí necesitan que la corporación tenga una mentalidad innovadora para que las cosas salgan bien. En su modelo, la propuesta es crear una empresa con ellos, con lo que es necesario que exista una relación de confianza y constante en el tiempo, siendo una pieza más en su estrategia a medio-largo plazo.