MyHOSTpitality

MyHOSTpitality es una startup fundada en 2015 por María Ángeles León que facilita el aprendizaje de idiomas por inmersión lingüística a través de experiencias de convivencia con nativos. Mediante esta fórumula, los usuarios ahorran tiempo y dinero, asegurando la calidad de la inmersión. Todo ello mediante un modelo colaborativo P2P donde las personas pueden organizar directamente entre ellos sus intercambios o estancias.

Actualmente cuentan con más 8.000 usuarios que se han unido a la comunidad en algunas de las modalidades que ofrece. La primera se trata de un 'Intercambio' que se realiza entre dos miembros de la comunidad que envían de forma recíproca a un miembro de su familia a convivir con otra familia. La segunda: 'Estancia'; se realiza entre dos miembros de la comunidad cuando uno de ellos, el anfitrión, ofrece alojamiento al invitado y este tiene el compromiso de compartir su idioma nativo con el anfitrión unas horas al día mientras conviven.

La compañía se puso en marcha con fondos propios aunque ha contado con el apoyo de los programas de aceleración Agrotech Start Up, Go2Work de la EOI de Madrid, y de la décima dedición del IE’s Startup incubator en Area 31. De momento no cuentan con terceros inversores y su actividad se coordina desde España, llegando a países lationamericanos, Estados Unidos e Inglaterra. 

MyHOSTpitality también ha participado en Zinc Shower15 y en el programa Idea de UnLtdSpain. Encuentros donde se ha reconocido su propuesta social y vital orientada al aprendizaje de idiomas. La startup se caracteriza por su modelo P2P (peer to peer) donde se garantiza una inmersión directa de los usuarios con el lugar, la cultura y el idioma. El sistema reduce los costes en un 80% con respecto a los modelos tradicionales, gracias a su método colaborativo. 

Además. MyHOSTpitality tambien está trabajando una línea de Servicios Corporativos para empresas multinacionales con el fin de que aprovechen su riqueza multicultural y multilingüística. Incluso crean comunidades privadas para que los hijos de los empleados puedan organizar sus intercambios o estancias entre ellos.

Wuolah es la plataforma web en la que los estudiantes universitarios comparten sus apuntes y reciben a cambio una recompensa económica y de prestigio. La aplicación garantiza un material ordenado, de calidad, que ha sido valorado por otros estudiantes y de forma gratuita. La startup nació en 2015 de la mano de Jaime Quintero Rodríguez, Enrique Ruiz Galán, Manuel González, Francisco José Martínez, Luis López y Francisco Javier Ruiz Fernández

A nivel de usuarios, Wuolah ofrece las siguientes soluciones:

  • La dificultad de encontrar material para el estudio.
  • Reunir la comunidad universitaria en un solo lugar donde puedan solucionar cualquier tema relacionado con la universidad.
  • Encontrar una retribución al esfuerzo de tomar buenos apuntes.
  • Encontrar información útil de la universidad, profesores, asignaturas, etc.

Wuolah también es un canal de comunicación entre la empresa y el estudiante. La plataforma introduce publicidad online en los momentos previos a las descargas de los documentos y también publicidad impresa en los apuntes cada ciertas páginas. Un innovador soporte publicitario de alto impacto y con altísimo grado de segmentación, ya que se considera la ciudad, el centro educativo, la facultad, los estudios, el curso sexo y edad. Sin duda, una segmentación muy atractiva para empresas y agencias publicitarias.

Los clientes de Wuolah son las empresas que se publicitan. A las que sus servicios les ofrecen grandes ventajas como: encontrar en sus campañas publicitarias una segmentación que hasta ahora no habían podido conseguir; impacto directo sobre su público en un innovador soporte como son los apuntes, donde, cada ciertas páginas, aparecerá impresa la publicidad; y un lugar donde tener localizado a su target, jóvenes de 18 a 25 años, en edad de consumo y fidelización para muchas marcas, productos o servicios.

Wuolah ha pasado por el Programa Minerva y cuenta con socios inversores como Socios Q, Jesús García (Nevera Roja), Tom Horsey, Rafael Rodríguez y Nacho Huici. Hasta la fecha unicamente está disponible en España, donde cuenta con 230.000 usuarios y ya ha cerrado dos rondas de inversión. La primera en diciembre de 2015 por 50.000 euros y la segunda en noviembre de 2016 por 300.000 euros. 

La startup ha sido finalista del #edtech South Summit 2016, ganadora del premio a la financiación de 30.000 euros del Programa Minerva, del Venture Network IE Sevilla y del Madrid Venture Café, y seleccionada para los concursos de Alhambra Venture 2016, Inviertlab 2016 y SIMO impulso 2016. 

Excelend es una plataforma de Crowdlending dirigida a la financiación entre particulares y especializada . La empresa se encarga de analizar y valorar crediticiamente las propuestas de financiación de particulares entre 3.000 y 15.000 euros y, en torno a esta evalución, se escogen las solicitudes más solventes para presentarlas a futuribles inversores. La plataforma se fundó en 2014 y, a día de hoy, Gonzalo Mateo Sagasta, licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y con estudios en ESIC de marketing, es su Director General.

Gonzalo acumuló una gran experiencia laboral en diversos sectores de empresas internacionales como Account Manager y Product Manager en 3M France, o Director de Marketing en Unipapel. Tras esto, pasó a formar parte de Excelend, una spinoff de un grupo empresarial en el que se encuentra Findirect, Financiera de Crédito al Consumo con más de 10 años de experiencia. 

La plataforma de crowdlending nació con la idea de humanizar las finanzas y ayudar a poner en marcha proyectos empresariales y se caracteriza por tener intereses más bajos que los de un banco, sin obligaciones ni contratos adicionales.

Excelend garantiza una mayor rentabilidad para el inversor, apostando por una economía colaborativa con intereses personalizados. Otra de las características de Excelend es la rapidez con la que analizan el riesgo de cada perfil. Actualmente la compañía solo opera en España, aunque su cuota de mercado asciende a más de 6000 usuarios registrados. 

Clintu es un marketplace online de limpieza en domicilios particulares. La startup fue creada en 2014 por Alex Espel y ofrece servicios de limpieza y plancha por horas los siete días de la semana. Además con tan sólo 18 horas de antelación, los usuarios pueden realizar la reserva en tres sencillos pasos a través de la página web. Las personas que trabajan a través de Clintu son personas con experiencia en tareas del hogar y con buenas valoraciones de los trabajos que van realizando.

El proyecto comenzó con un capital inicial de 10.000 euros, aunque pronto realizaron una ronda de inversión con familia, amigos y algunso Business Angels, que alcanzó los 100.000 euros. La empresa también se ha beneficiado de un crédito ENISA y otro del ICF. Recientemente, Clintu ha absorvido el negocio de GetYourHero para complementar la parte de servicios a ofinas.

Actualmente Clintu solo está disponible en España, operando en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca. Clintu se caracteriza por la profesionalidad y rapidez de su servicio. Los usuarios pueden reservar online en un minuto, con solo 6 horas de antelación y escogiendo el precio que quieren pagar.

Traity es una startup madrileña creada en 2012 por Juan Cartagena, Borja Martín y José Ignacio Fernández, que analiza la reputación de los usuarios de las webs de economías colaborativas. La plataforma analiza a las personas mediante su huella en redes sociales y webs como Blablacar o Airbnb. Se trata de una herramienta muy útil para la confianza y seguridad de aquellos que utilizan plataformas de economía colaborativa. 

Traity permite que las personas puedan confiar en otras personas con las que interactúan online. Gracia a su tecnología, crean productos financieros, como seguros para proteger las transacciones entre particulares, hacer una compra online o asegurar tu vivienda de alquiler. La confianza es la piedra angular del negocio de Traity y de cualquier transacción entre personas. Con sus productos y su tecnología, Traity introduce la confianza en los mercados, haciéndolos más seguros y eficientes.

La startup ofrece diversos servicios centrados en avales para inquilinos, seguros para propietarios y verificaciones de confianza en webs de economía colaborativa. Una idea que les ha hecho participar en aceleradoras como Seedcamp y 500 Startups, o contar con la participación de inversores como Li Ka-Shing´s Horizons Ventures, Active Venture Partners, Schindler&Schindler, BDMI y Lanta. Además, ha sido reconocida con diversos premios nacionale e internacionales como el Digital Insurance Agenda DIAmond, BBVA Open Talent 2013, LaCaixa Emprendedor XXI Madrid 2013, Bizcamp Tel Aviv 2012, Seedcamp Berlin 2012 y ActuaUPM 2013. Traity opera en el mercado estadounidense, español, australiano y en el Reino Unido.

 

Pinanad es una aplicación que presenta un tablón de anuncios digital para los estudiantes universitarios, donde se recogen todo tipo de anuncios relacionados con el mundo universitario: compartir piso o coche, buscar compañeros para practicar algún deporte, organizar viajes o fiestas, etc. La startup fue fundada en 2014 por Lucía Sánchez, Francisco Javier López y Lorena Pérez con la intención de sustituir y actualizar los carteles pegados en las facultades.

Pinanad es un tablón digital, que ordena y categoriza anuncios para que el usuario encuentre lo que busca de una forma rápida y sencilla. Además, la startup se asegura de que sólo los universitarios puedan participar, para que todo lo que se publique quede en el ámbito universitario local. El objetivo de Pinanad es ser la herramienta indispensable para estar al día de la vida diaria del campus. Una idea que ha convencido al Programa Minerva, la incubadora de empresas de Vodafone y la Junta de Andalucía, para apoyarla en su aceleración. Actualmente, Pinanad continúa siendo parte del Minerva Forum.

VALOR DIFERENCIAL

De momento Pinanad no cuenta con ningún inversor, aunque desde la propia compañía afirman que, hasta la fecha, no han reparado en ello. Por ahora, el objetivo es asentarse en España y facilitar la comunicación y cooperación al ecosistema universitario gracias, en parte, a sus características diferenciales: 

  • De confianza: porque nos aseguramos que sólo los estudiantes pueden usarlo.
  • Un tablón de anuncios ordenado y limpio, no más carteles pegados por las paredes del campus en donde no se encuentra nada.

  • Útil: toda la información de tu universidad en un mismo sitio y siempre a mano.

  • Imprescindible: queremos ser la herramienta indispensable para estar al día de la vida diaria en el campus.

Bedycasa es una plataforma que nació en 2007 con la voluntad de democratizar los viajes, poner en contacto a viajeros y anfitriones del mundo entero, por ello en su página web ningún viajero paga comisión por realizar una reserva y ningún anfitrión alquila una habitación con afán de ganar un sueldo entero con ello. Se trata de una forma diferente de viajar, más auténtica, que permite a sus usuarios acercarse a la realidad del lugar, de la mano de los locales. 

Magali Boisseau Becerril creó Bedycasa con la intención de que al viajero no le cueste ir a otros países y que la persona que les reciba en su casa lo haga (además de por una compensación económica pues estamos dentro de lo que llamamos economía colaborativa) porque quiere conocer a gente de de todas partes del mundo, quiere enseñarle su ciudad y su país, sus costumbres, etc. Por ello el eslogan de la plataforma es “la riqueza de compartir”.

En sus inicios, la aplicación contó con el apoyo de la aceleradora Via Innova de Lunel (Francia) y, desde entonces, Bedycasa no ha hecho más que cosechar éxito atrayendo inversores en cuatro rondas de financiación. Algunos inversores destacados que han contribuido al desarrollo de la empresa son: SORIDEC (fondo regional), HPC (fondo de hotelería Park&Suites y ApartCity) y CITA (fondo institucional). Además la idea ha sido reconocida con diversos galardones del mundo emprendedor francés:

  • Premio de los Embajadores del Sur 2011 a la segunda mejor creación.
  • Premio del emprendimiento 2010 al mejor servicio.
  • Premio Coup de Coeur TPE Languedoc Roussillon.

VALOR DIFERENCIAL

Un plus que tiene Bedycasa, a diferencia de otras plataformas, es su servicio cliente disponible todos los días por teléfono. De esta forma, el cliente puede comunicarse en todo momento con la compañía, a fin de solucionar cualquier urgencia. Además, la startup se caracteriza por su accesibilidad y facilidad de uso de su portal web.

iAhorro es un portal web de finanzas personales que, siete años después de su fundación, se ha posicionado como un portal de finanzanzas de referencia en España. Se trata de una herramienta online que permite a los usuarios encontrar los productos financieros que mejor se adaptan a sus necesidades y perfil.

La base de la compañía está en el análisis del perfil de cada usuario y en el conocimiento y estudio de todas las características de los productos bancarios al detalle. iAhorro ofrece la opción más interesante para el usuario teniendo en cuenta las opciones del mercado. Desde iAhorro, además, el usuario tiene la posibilidad de contratar directamente créditos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas bancarias o depósitos ofreciendo información objetiva sobre todos los productos del mercado.

El objetivo de iAhorro es que el usuario encuentre el producto que busca y necesita con transparencia y objetividad y que pueda contratarlo con facilidad y comodidad. Además, cuenta con la comunidad de iAhorradores que pone al servicio del usuario todo un panel de expertos a través de los cuales poder resolver cualquier tipo de duda. De hecho, esta plataforma ha ayudado a un usuario a ahorrar 20.000€ a través de una de estas preguntas, de forma totalmente gratuita y con información independiente y objetiva.

Con más de 4.000.000 de usuarios,  iAhorro cuenta con el apoyo del Grupo Prisa y Cube Investments.

Nova es comunidad global de talento nacida en Escandinavia en 1997 y destinada a conectar el mejor talento joven entre sí y con las mejores oportunidades profesionales. La idea es crear una comunidad de los jóvenes con más potencial del mundo. Nova pertenece al grupo Universum, la mayor empresa de Employer Branding del mundo.

Esta iniciativa facilita el contacto de sus miembros entre sí y con las mejores empresas a través de una plataforma online exclusiva para los Novas y las empresas partner. También se realizan eventos presenciales absolutamente disruptivos. La mayoría de ellos se basan en la co-creación de soluciones innovadoras para retos reales de empresas y ONGs partners a través de la metodología “Design Thinking”.

Nova España en concreto es la filial española de Nova. Esta ya cuenta con más de 100 miembros fundadores y 13 compañías fundadoras (“Founding Partners”) de 13 sectores distintos. El objetivo es llegar a más de 1.000 en un año.

Los fundadores de Nova la definen como una comunidad de talento, en la que sus miembros entran por recomendación de otros. Así, se crea un sentimiento de pertenencia a una red global que ellos mismos construyen.

MyTwinPlace es una startup de viaje colaborativo que conecta a viajeros con anfitriones en más de 160 países para compartir casa de forma segura y sin intercambio de dinero. Gracias a una plataforma colaborativa, sus miembros alojan a viajeros en sus casas o habitación a cambio de alojamiento gratis cuando viajan.

La propuesta de valor de esta startup es única para el viajero. Desde MyTwinPlace proponen un enfoque comunitario innovador en el sector del “home sharing”, en el cual los miembros logran un ahorro considerable gracias a sus casas. La moneda virtual, el punto, permite viajar sin pagar gastos de alojamiento y este sistema es único en el mercado.

MyTwinPlace ha estado en la aceleradora Wayra Barcelona – Telefónica y ha contado con inversores como Vincent Rosso, fundador de BlaBlaCar España, Javier Urioste, Sabadell Venture Capital o Inveready. Con más de 40.000 usuarios, la plataforma cerró una ronda de inversión con Business Angels durante 2015 y una a principios de 2016.