Consentio

Consentio es una plataforma  que conecta a los operadores de la cadena agroalimentaria. También conocido como el WhatsApp de la fruta y verdura, se trata de un entorno digital que facilita y agiliza las transacciones entre productores, mayoristas, canal HORECA y supermercados. Permitiéndoles comunicarse y realizar pedidos, de una manera ágil, fácil e intuitiva.

Entre las funcionalidades de Consentio destaca:

  • Crear y compartir un catálogo de productos propios actualizada en tiempo real, con clientes  y proveedores.

  • Gestionar pedidos desde el móvil u ordenador a través del chat.

  • Integrar los datos de producción, logística, inventario, envíos y facturación,  en el ERP de forma automática.

Consentio nace con el objetivo de digitalizar los flujos de compraventa de frutas y verduras, mejorando la trazabilidad del producto. Su uso supone un incremento de la eficiencia de entre un 25% y un 30% entre sus usuarios, al eliminar tareas administrativas y evitar confusiones generadas por la falta de actualización en tiempo real de un Excel o PDF.

El uso de la aplicación está ayudando a sus usuarios a tomar mejores decisiones en el día a día, ahorrar tiempo y dinero, y  cerrar mejores acuerdos con clientes y proveedores.

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. La alimentación no es solo el combustible para la vida, sino que también tiene un papel crucial en la economía y en la construcción de nuestra identidad cultural. La producción de alimentos es la segunda causa del cambio climático. Y, sin embargo, casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo se desperdician o se pierden. Además, según las revisiones más recientes, el desperdicio aumentará hasta los 126 millones de toneladas al año en 2020 –en 2006, el desperdicio se cifraba en 89 millones de toneladas–. No obstante, para poder alimentar a los 10.000 millones de personas que, se espera, habitarán el planeta en 2050, será necesario aumentar la producción global de alimentos en más del 60%.

Para dar solución a todos estos retos del sector agroalimentario, y muchos más, nace EIT Food, una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. Con una red de más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, 'startups', centros de investigación y universidades de todo Europa, trabajamos para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza.

El objetivo de EIT Food se centra en poner a Europa en el centro de una revolución mundial en la innovación alimentaria y la producción de alimentos. Así, el consorcio persigue involucrar a los consumidores en este proceso de cambio, mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos. La iniciativa cuenta con seis objetivos:

1. Aumentar la confianza del consumidor: apoyar a la ciudadanía europea en la transición hacia un sistema alimentario inteligente, inclusivo y de confianza.

2. Crear opciones de alimentación más saludables: capacitar a las personas para tomar decisiones nutricionales personalizadas, informadas y asequibles.

3. Construir un sistema alimentario conectado con el consumidor: desarrollar una red digital de suministro de alimentos con los consumidores y la industria como socios igualitarios.

4. Mejorar la sostenibilidad: desarrollar soluciones para transformar el modelo tradicional de 'producir-usar-tirar' en una bioeconomía circular.

5. Educar para participar, innovar y avanzar: favorecer el aprendizaje de habilidades aplicadas al sistema alimentario entre estudiantes, emprendedores y profesionales, a través de programas de capacitación avanzada y cursos online abiertos.

6. Catalizar el emprendimiento alimentario y la innovación: fomentar la innovación en todas las etapas de la creación de empresas.

La sede central de EIT Food está ubicada en Lovaina, Bélgica, pero cuenta con una sede para el Sur de Europa establecida en España (en Madrid y Bilbao) que cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, Azti, CSIC, Grupo AN, INL, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM y UNITO.

Mercabarna es la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y alrededores. Se trata de una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas del día con el objetivo de proveer de alimentos frescos a los ciudadanos, ubicada en un emplazamiento logístico de primer orden que beneficia la llegada y expedición de productos tanto por tierra, como mar y aire. 

En total, operan más de 700 empresas que se dedican a la comercialización, elaboración, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados. Estas empresas comercializan anualmente 2 millones de toneladas de alimentos que llegan a unos 10 millones de consumidores en Cataluña, del resto de España y del mundo. Esto convierte Mercabarna en uno de los principales mercados mayoristas de Europa, tanto por volumen y variedad de productos que se mueven a diario como por el alcance de su influencia.

Mercabarna se distingue por ser un importantísimo motor económico para Barcelona, Cataluña y España, un polo de empleo donde las oportunidades de negocio y la innovación impulsan su continuo crecimiento. Dentro del recinto se encuentra el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado y el Matadero de Barcelona. También el espacio de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), un emplazamiento donde se ubican empresas que aportan valor añadido al producto y dan servicio al cliente, así como firmas de servicios especializados (empresas logísticas, de frío industrial, talleres, etc.) y de atención al usuario (restaurantes, hotel, guardería, farmacia, etc.). Además, muy cerca de Mercabarna, en Sant Boi de Llobregat, se ubica Mercabarna-flor, el mercado mayorista de flores de Barcelona.

MERCABARNA FOOD & TECH STAR-UP'S PROGRAM

Mercabarna Food & Tech Start-up’s Program es una aceleradora para la innovación alimentaria que ofrece un programa de apoyo a start-ups. Su objetivo es fomentar y promover la incorporación de nuevos procesos y productos innovadores y tecnológicos en el sector alimentario.

El programa de aceleración Mercabarna Food & Tech va dirigido a emprendedores con una empresa constituida o en fase de constitución en el momento de hacer la inscripción. Busca startups con un proyecto que promueva la mejora, innovación o perfeccionamiento enfocado en la cadena de valor del sector alimentario y/o distribución alimentaria y con base tecnológica.

Las cinco startups seleccionadas podrán nutrirse de la experiencia y el asesoramiento de algunas empresas de Mercabarna que les harán de mentoras. Además, disfrutarán de tres meses gratuitos en las oficinas del Food Trade Center de Mercabarna y el proyecto ganador podrá beneficiarse de una inversión valorada en 20.000€.

Fred cold brew es una marca de bebidas saludables, funcionales y 100% naturales de café y té elaborados mediante un proceso de maceración en frío llamado cold brew. Sus creadores son los hermanos David y Jorge Boleas, CEO y CMO correspondientemente, que han contado con el apoyo de la aceleradora Culinary Action! del Basque Culinary Center. 

Fred Cold Brew son las primeras bebidas del mercado que a pesar de no llevar azúcares ni edulcorantes de ningún tipo no son amargas. Al no intervenir el calor en su elaboración son más saludables que las bebidas infusionadas. Tienen mucha menos acidez, hasta un 60% y conservan los sabores, aromas y propiedades de sus ingredientes.

La empresa ha recibido 100.000€ en inversión, lo que le ha permitido ampliar su campo comercial a Portugal, Suiza y el Reino Unido, además de España, y preparar el lanzamiento de sus productos en Grecia, Suecia y Dinamarca. Solo en 2016, año del lanzamiento, se vendieron más de 40.000 cafés Fred y para 2017 pretenden ampliar esa cantidad en un 90%. 

Uno de los aspectos clave que hacen de Fred cold brew una marca diferencial es el proceso de elaboración de sus producto. Dejan macerar los granos de café molidos, hojas u otras materias primas en agua filtrada durante un largo periodo de tiempo de hasta 24 horas. De esta forma obtienen unas bebidas que conservan todos los matices, sabores, aromas y dulzor natural de sus ingredientes sin añadir nada. Un producto ideal para aquellas personas que quieren disfrutar de todo el sabor de productos naturales y, al mismo tiempo, mantener un cuidado de la dieta. 

Fred cold brew es una marca contemporánea, honesta, diferenciadora y trasparente, enfocada en un proceso (cold brew) natural y unos ingredientes de la máxima calidad. Bebidas con una historia y con personas reales detrás que hablan el mismo idioma de los consumidores. Bebidas saludables que además de refrescantes responden a una necesidad creciente. Su filosofía es: si no lo necesita, por qué añadirlo.

Mercado Flotante es el universo foodie on-line en el que tanto particulares (B2C) como profesionales (B2B) pueden adquirir todos los ingredientes necesarios para cocinar cualquier especialidad culinaria del mundo. La plataforma nació en 2015 de la mano de Miguel Briones y Lorea Castroviejo. Desde entonces Mercado Flotante se ubica en el Centro de Negocios Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), ya que cuentan con el apoyo del programa de aceleración Vía Galicia. 

El objetivo de Mercado Flotante es que cualquier persona (particular o profesional) pueda cocinar cualquier receta del mundo de forma fiel a su país de origen; con sus mismos ingredientes, técnicas y menajes. De esta forma pretenden eliminar los obstáculos a la cocina internacional. Su actividad no solo se limita a la tienda, sino que también ofrece una Foodiepedia (diccionario de ingredientes), una sección de recetas y un blog.

Además cuentan con el apoyo de Vía Galicia -donde fueron seleccionados en la tercera edición del programa- y de Basque Culinary Center, donde también pasaron por su aceleradora, así como de las sociedades de capital riesgo Vigo Activo y Xes Galicia, que entraron como inversores en una ronda de capital semilla (100.000€) aportando 50.000 euros cada uno. 

De momento la plataforma solo opera en España, donde ya cuenta con más de 4.500 usuarios registrados a los que ofrece cualquier ingrediente del mundo. De hecho, desde Mercado Flotante garantizan conseguir todo aquello que les piden sus clientes. Esa es su principal ventaja competitiva: su aspiración a tener todos los ingredientes del mundo en una misma tienda. Además, otra ventaja de la plataforma es su umbral de gastos de envío gratuitos, que es el más bajo del mercado.

Las demás diferencias están en la vocación de innovación en procesos y en las alianzas con diferentes profesionales del sector gastronómico. Mercado Flotante cuenta con varios proyectos en fase de diseño con los que pretenden satisfacer las necesidades que sus clientes les manifiestan. A su vez, la empresa apuesta por ofrecer diversas marcas, tamaños y formatos de un mismo producto, para lo que cuenta con más de 30 proveedores que aseguran la disponibilidad de muchos productos.

Organizados.es es una tienda online que busca facilitar la organización de la compra de productos frescos (carne, fruta, verdura, pescado, marisco, productos ecológicos…), obteniendo un beneficio directo en calidad, servicio y precio, ya que facilitan la comunicación directa entre consumidor y productor, eliminando intermediarios y proporcionando soluciones eficaces al consumo. Carlos Sánchez es el fundador de esta empresa, que desde 2014 lleva operando en España como ecommerce de la alimentación y ya cuenta con 16.000 usuarios. De momento, los inversores de la empresa se limitan a familiares y amigos. 

La compañía no encarece el precio final del producto y reduce los tiempos de llegada. El hecho de que Organizados fuese desarrollada en plena era digital ha propiciado una orientación hacia las nuevas tecnologías natural y vocacional. Su objetivo es transformar digitalmente el sector de la alimentación y la cadena de producción, desde el ganadero al consumidor final. Su estructura comercial aúna el componente tradicional del mercado con la rapidez e interactividad que proporcionan las nuevas tecnologías.

Todo ello conservando la calidad del producto, lo que les diferencia de los grandes centros comerciales y sus competidores. Otros aspectos diferenciales de la compañía son la mayor proximidad al productor, el mejor precio garantizado y la personalización de los productos, el respeto del plazo de entrega acordado y el ofrecimiento de todas las formas de pago posible. El cliente decide cuándo, cómo y a qué hora quiere recibir el pedido en su hogar. Además, el 2% de cada compra en Organizados.es está destinado a organizaciones como Cáritas, Cooperación Internacional ONG o Red Madre.

Alcuza Software es una empresa experta en proporcionar canales de comunicación a empresas que necesitan mantener un contacto permanente y habitual con determinados colectivos, ya sean socios, proveedores, clientes o usuarios. La compañía identifica y analiza las necesidades de  estas empresas y colectivos para aportar soluciones que beneficien a todas las partes y facilita la comunicación, reduce costos, proporciona conocimiento a las empresas, respeta la privacidad de sus usuarios y les proporciona aquella información que realmente les interesa.

Entre los proyectos de Alcuza Software destaca AlcuzApp, una aplicación diseñada para optimizar los procedimientos de comunicación de los datos de cosecha de los agricultores olivareros y las almazaras con las que trabajan. Provee al agricultor, mediante una App, de los datos de su cosecha “en tiempo real”, permitiéndole interactuar con estos datos, clasificarlos por fincas, obtener datos estadísticos y gestionar de manera automática las reclamaciones de rendimientos.

Se complementa con la aplicación NotificApp. Un nuevo canal de comunicación que permite mantener informados de manera directa e instantánea a los agricultores de toda la información importante de su almazara: incidencias en campaña, información general tal como liquidaciones, firma de documentos, avisos de plagas, reuniones, etc.

Fruitbull es una empresa tecnológica que se dedica a proporcionar información sobre la situación del mercado de frutas y verduras a todos los operadores que intervienen en él; para ello controla los precios de venta y todos los parámetros que influyen en la configuración de dichos precios.

Se trata de la primera empresa a nivel mundial que cuenta con información actualizada de todas las variedades de frutas y verduras para facilitar una visión completa del sector y permitir a sus clientes la mejor toma de decisión sobre operaciones de compra-venta en el momento preciso. Por esta razón, Fruitbull contribuye con la reducción de desecho hortofrutícola, la generación de data especializada en tiempo real y la optimización tanto de los procesos de negociación como de logística.

Su trabajo se desarrolla gracias a un algoritmo matemático capaz de definir los puntos de recogida del dato para aumentar la fiabilidad de la muestra. Otro de sus puntos diferenciales es su personal especializado para la recolección de los datos.

En la actualidad, Fruitbull está presente en España, Reino Unido e Irlanda, aunque cuenta con una ambiciosa estrategia de expansión que incluye la apertura de operaciones en Holanda, Alemania, Países Nórdicos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y América Latina, durante el 2016.  

Hatcook es una app gratuita de cocina con gran reconocimiento en España y Latinoamérica. Está disponible en la AppStore y Google Play, donde supera los dos millones de descargas.  Además, ha sido nº1 en la categoría de comida y bebida de la AppStore en más de 16 países  y cuenta con más de 100.000 usuarios únicos mensuales.

Hatcook empezó siendo un buscador de recetas llamado ¿Qué cocino hoy? y ha crecido hasta convertirse en una red social de cocina donde los usuarios pueden participar enviando sus propias recetas, comentándolas, guardándolas en favoritos, siguiendo a otros cocinillas… . Uno de los puntos fuertes de Hatcook es su buscador de recetas que permite encontrar entre sus más de 3500 recetas justo la que se necesita; posee un sistema de filtros avanzados, como el filtro por ingredientes, que dirá qué podemos cocinar con los ingredientes que hay en casa.

Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de la aceleradora bStartup10, del Banco Sabadell. Y gracias a su valor diferencial, que reside en la experiencia de usuario y la interacción social, han ganado premios como Madrid Fusión, SIMO Network, e-volución o UMC Emprende.

En julio del 2014, ¡La Colmena Que Dice Sí! daba sus primeros pasos en España. Nacía una nueva iniciativa de consumo para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. Las primeras Colmenas se crearon en Barcelona y Madrid, y en pocos meses abrieron más en diferentes barrios de las dos ciudades. Siguieron Valencia, Córdoba, Granada… Y la red va creciendo día a día.

Cada una de las Colmenas permite llevar a cabo un proyecto personal y singular, pero a la vez se inscribe dentro de una lógica colectiva que reinventa el modelo de consumo y esboza los contornos de una nueva economía social y positiva. ¡La Colmena Que Dice Sí! goza de la experiencia de Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, y además forma parte de un movimiento europeo que cuenta con más de 800 Colmenas en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Este movimiento colectivo, en el que trabajan más de 80 personas, engloba 800 Colmenas con un total de 600.000 consumidores y 4.000 productores. Concretamente en Francia, son 60 asalariados que trabajan a diario para el buen funcionamiento de la red de Colmenas, centrando muchos esfuerzos en desarrollar y optimizar la plataforma web.

¡La Colmena Que Dice Sí! une la cultura del empredimiento social y de la innovación digital para proponer un modelo único de empresa social y solidaria. Los objetivos son varios: permitir al mayor número de personas el acceso a una alimentación de calidad, apoyar y fomentar una agricultura sostenible y de proximidad, y potenciar la creación de empleos y el bienestar social.