Startup Olé celebrará su XI edición de 8 al 10 de octubre en Salamanca

La undécima edición de Startup OLÉ tendrá lugar en Salamanca del 8 al 10 de octubre, llevándose a cabo tanto en el Palacio de Congresos de la ciudad como en varios lugares de la Universidad de Salamanca. Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ, dirigirá este evento como maestro de ceremonias. La actividad abarca diversos aspectos, como un foro destinado a inversores y corporaciones, el foro Castilla y León Valle Europeo de Innovación, un espacio dedicado al proyecto CYL-HUB, un foro para aceleradoras, otro para la innovación iberoamericana, uno enfocado en el impacto y otro relacionado con las universidades. De este modo, una vez más, se consolidará como la principal feria de innovación y emprendimiento en Europa y España. 

Tenerife da la bienvenida a aceleraTE, el evento pionero en Canarias dedicado a la aceleración de microempresas, startups y autónomos. El encuentro es organizado por mentorDay, una de las primeras aceleradoras del mundo.

Este encuentro tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (edificio IACtec). Busca proporcionar un espacio de encuentro donde más de 200 microempresas, startups y emprendedores podrán interactuar con más de 50 expertos seleccionados por su contribución en áreas como financiación, crecimiento y estrategia empresarial, marketing, estrategia, desarrollo tecnológico, ciberseguridad y sostenibilidad.

Los asistentes recibirán asesoramiento personalizado de las principales entidades del ecosistema, destacando EOI, ICO, ENISA, Caixa, Sodecan, Aval Canarias. También, acudirán importantes inversores entre los que se incluyen DRAPERB1 y ARCHIPELAGO NEXT. Estos organismos, cuidadosamente seleccionados, compartirán su conocimiento y recursos a través de exposiciones concisas y reuniones uno a uno, optimizando así el tiempo de los asistentes.

EL PAPEL DE MENTORDAY

La aceleradora mentorDay empleará asistentes virtuales impulsados por Inteligencia Artificial para personalizar la experiencia de networking, garantizando un intercambio de valor sin precedentes. Las empresas inscritas podrán completar un formulario para indicar las necesidades que tienen a la hora de impulsar sus proyectos. Gracias a la IA, la organización facilitará a cada persona los 10 técnicos que más pueden ayudarles.

Jaime Cavero, presidente de mentorDay, destaca la eficiencia del evento: "En un solo día, aceleraTE concentra todos los servicios que normalmente ofrecemos en nuestro programa de aceleración en tres semanas. Además, los empresarios que tras el evento deseen recibir más servicios de aceleración tendrán la oportunidad de solicitar los 5.500 euros de subvención que ofrece Europa en el programa Acelera Startups.

Las microempresas y autónomos interesados podrán participar tanto presencialmente en Tenerife como online, siendo necesaria lainscripción previa a través de la página web, donde también se podrá completar un cuestionario para personalizar la experiencia del evento.

CONEXIÓN CON MÁS DE 180 PAÍSES

La inclusión del evento aceleraTE en la Semana Mundial del Emprendimiento GEW23 abre un corredor internacional para las empresas participantes, brindándoles una oportunidad única de interconectarse con una vibrante red de 10 millones de emprendedores repartidos en 180 países. A través de la colaboración con 20.000 organizaciones que participan en GEW23, las empresas pueden beneficiarse de un intercambio global de ideas, estrategias y prácticas empresariales, además de acceder a una amplia gama de recursos y conocimientos compartidos. Esta participación global no solo amplía horizontes, sino que también facilita posibles colaboraciones, alianzas estratégicas y oportunidades de crecimiento a nivel mundial, permitiendo a los emprendedores locales proyectarse en un escenario internacional.

aceleraTE se posiciona como el evento imprescindible para cualquier empresa de nueva creación y autónomos que quieran acelerar su proyecto con las herramientas y el conocimiento más actualizados en un espacio diseñado para satisfacer las necesidades más apremiantes de las empresas emergentes que deseen conectar con expertos en 180 países.

AGENDA DE ACELERATE

La agenda del evento comienza a las 10.00 h. y se extiende hasta las 14.00 h. donde 40 organismos presentarán sus ayudas. De 14.00 a 16.00h. todos los asistentes podrán reunirse con más de 50 técnicos, aprovechando el almuerzo al que serán invitados todos los asistentes y, por la tarde, a las 16.00 h. comenzará el concurso para las empresas que deseen presentar sus proyectos, en formato pitch combat, ante un nutrido jurado formado por personalidades relevantes del ecosistema emprendedor. Los ganadores del Concurso Impacto Emprendedor podrán acceder a más de 100 premios valorados en más de 190.000€.

ORGANIZADORES DE ACELERATE

El evento está organizado por mentorDay, una de las primeras aceleradoras del mundo, como entidad adjudicataria del concurso público “Impulso Emprendedor” convocado por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Están invitados a participar, tanto de forma presencial como online, todos los agentes del ecosistema emprendedor a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos en convenio con la EOI.

Stage2 es una aceleradora española de startups centrada en el sector Industrial Tech que incorpora el apoyo de capital riesgo para financiar las fases de validación del mercado, producción y comercialización de proyectos industriales. 

La iniciativa, liderada por un grupo de 10 emprendedores con experiencia creando empresas industriales de alto valor añadido, nace con el objetivo de dar apoyo a startups industriales en la etapa de preproducción. A pesar de que hay diferentes sistemas diseñados para desarrollar las fases iniciales de investigación y validación de la tecnología de estas nuevas empresas, existe la necesidad de cubrir las etapas de maduración posteriores. Las startups precisan ayuda a la hora de empezar a probar su funcionamiento en entornos reales, un paso fundamental para conseguir ser viables y funcionales. Se trata de una ayuda que no tienen a su disposición en estos momentos y que Stage2 quiere cubrir. 

Para este cometido, Stage2 tiene previsto poner en marcha un fondo de 15 millones de euros que tendrá como objetivo financiar a startups de base producto con tecnología de la que son propietarios. Con esta capacidad de inversión, Stage2 prevé acelerar 150 proyectos hasta 2030, con un máximo de 15 empresas emergentes por año, con una inversión de 100.000 euros por proyecto. Su capital está 100% en manos privadas, cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de euros.

Uno de los objetivos de Stage2 es contribuir a que Cataluña, España y Europa se conviertan en territorios más competitivos frente a las grandes potencias industriales gracias a la apuesta por la generación de las nuevas empresas industriales que aporten valor añadido al sector y a la sociedad. 

Por ello, Stage2 nace como un proyecto de ámbito y ambición europea con una estrategia de crecimiento que pasa por construir desde Barcelona una red por toda Europa que permita identificar oportunidades de inversión y establecer partenariados estratégicos. Stage2 ya cuenta con acuerdos estratégicos e inicia la actividad con otros dos nodos operativos en Berlín y Helsinki. Con este plan, los fundadores de la aceleradora tienen como objetivo convertir a la ciudad de Barcelona en un centro de atracción para la innovación industrial en Europa.

Ufounders es una incubadora y aceleradora de startups tecnológicas que ayuda a los emprendedores desde la fase de idea hasta la internacionalización y venta de la empresa.

El objetivo principal de Ufounders es ayudar al emprendedor a alcanzar el éxito. Para ello, facilita a los emprendedores la creación y lanzamiento de sus proyectos en tiempo récord y en cualquier región de España. También les acompaña en todas las fases de su vida mediante los tres pilares sobre los que se basa su metodología de emprendimiento. Estos son: formación, asesoramiento e inversión.

En materia de formación y aprendizaje, Ufounders se adapta a la etapa en la que se encuentren los emprendedores con cuatro programas diferentes. La formación online les ayuda a tener el conocimiento teórico y aplicado necesario para convertirse en emprendedores de éxito. Los programas son:

  1. Creación – UFO #Entrepreneurs.
  2. Tracción – UFO #Traction.
  3. Crecimiento – UFO #Growth.
  4. Internacionalización – UFO #World.

En segundo lugar, Ufounders pone a disposición del emprendedor la figura del Advisor. Este asesor experto en el ecosistema emprendedor guía y acompaña al emprendedor y a su equipo durante todo el proceso.

El Advisor es un profesional que también pasa por un programa de formación para entender y aplicar la metodología que aplican las mejores startups del mundo.

Por último, Ufounders se encarga de levantar todas las rondas de inversión necesarias para acompañar a la startup a través de sus distintas fases de crecimiento. De esta forma permite que el emprendedor no pierda tiempo en esa tarea y ponga el foco en el negocio y equipo para crecer y escalar rápido.

Todos los proyectos seleccionados cuentan además con diversos perks y ventajas exclusivas valorados en más de 15.000€.

Cajamar Innova es la incubadora/aceleradora de empresas de alta tecnología del agua de la Fundación Cajamar.

La iniciativa busca proyectos de negocio de base tecnológica innovadora con relación al agua en cualquier ámbito (agrícola, urbano, etc.). Estos tienen que estar enmarcados, preferentemente, en las siguientes líneas de especialización: generación del recurso (desalación, depuración, regeneración); eficiencia en su uso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.); energía y medio ambiente. Así mismo se incluirán como áreas horizontales la gobernanza y el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la gestión a través de la digitalización (IoT, inteligencia artificial, big data, etc.).

Cajamar Innova es especialista en la mejora de la eficiencia del uso del agua. Ahora ponemos su experiencia y conocimiento en manos de los emprendedores y les ayuda a validar y desarrollar su tecnología en entornos reales. Las seleccionadas podrán acceder a sus Centros Experimentales y trabajar con sus colaboradores.

TODOS LOS RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS STARTUPS

La compañía pondrá a disposición de las startups las infraestructuras de la Fundación Cajamar, recursos y soporte técnico y tecnológico. Estos son:

  • Área de ensayos para tecnologías del riego.
  • Área de ensayos de tecnologías de tratamientos de agua.
  • Laboratorio de análisis de agua, suelo y plantas.
  • Impresoras 3D.
  • Taller de electrónica y de usos múltiples.
  • Planta piloto para producción de microalgas.

Junto a los mejores expertos, Fundación Cajamar ha desarrollado un modelo de incubación y aceleración único. Ofrece cuatro programas de incubación y aceleración enfocados a la consolidación y el crecimiento de las empresas:

  • Programa de incubación exprés. Para proyectos en fase de idea que buscan sondear las posibilidades de transformar dicha idea en negocio.
  • Programa de incubación. Para proyectos empresariales que tienen al menos un prototipo o piloto de producto o servicio, que busca validar su encaje producto-mercado.
  • Programa de incubación de larga duración. Para el mismo tipo de proyectos que el anterior, pero con un horizonte de desarrollo temporal más amplio.
  • Programa de aceleración. Para empresas que están realizando sus primeras ventas y que buscan impulsar su crecimiento.
BENEFICIOS PARA LOS EMPRENDEDORES

Las características básicas de sus programas son:

  • Acompañamiento personalizado, adaptado a las necesidades.
  • Mentores y asesores especializados que ayudarán a desarrollar el proyecto.
  • Formación aplicada, tanto empresarial como tecnológica.
  • Formato semipresencial.
  • Apoyo en la búsqueda de financiación e inversión.
  • Contacto con potenciales clientes.

Cajamar Innova pertenece a la red de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes promovida por fundación Incyde y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Kunsen es una aceleradora de startups especializada en salud digital. Ofrece un programa integral que incluye mentoring con especialistas del sector, capital privado para invertir en los proyectos del programa y testeo de producto en hospital. Su objetivo es ayudar a las startups de salud digital a definir una propuesta de valor atractiva, innovadora y con encaje en el mercado. Hacer que sus proyectos sean eficientes en tiempo y capital y acortar así su entrada al mercado.

La compañía nace de la unión entre los gestores de Socios Q -un vehículo de inversión pre-seed-  y el equipo gestor del Hospital Fuensanta (Madrid). De esta forma convergen más de 30 años de carrera profesional y empresarial en el ámbito sanitario y la experiencia inversora en startups tecnológicas de Socios Q.

El programa se divide en tres fases, Mentoring, Inversión y Aceleración. La primera tiene una duración de 4 meses, en los que las startups tendrán más de 50 sesiones de mentoring individualizado con expertos del sector. Tras esa primera fase, Kunsen analizará la invertibilidad de los proyectos e invertirá tickets de 100.000 euros por proyecto. Una vez invertidos, los proyectos pasarán a la fase de aceleración, que tiene una duración de 6 meses y está orientada a que las startups empiecen a testear su producto en hospitales y recibir feedback en un entorno real. 
A lo largo del programa se irá desarrollando una hoja de ruta para cada uno de los proyectos. Además, Kunsen celebrará un evento – Corporates Day -  para que las startups puedan presentar sus productos a Corporates del sector y poder trabajar acuerdos de colaboración. Por otro lado, celebran un evento – Demo Day - con inversores profesionales de la vertical salud al que las startups pueden acudir para levantar capital adicional. 

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

El programa cuenta con más de 30 mentores de primer nivel. Algunos de ellos son:

Kunsen cuenta actualmente con el apoyo del Hospital Fuensanta, Asunción Klinika, Hospital de LLevant y sus colaboradores. Además, dentro de la parte pública colaboran con el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Princesa y la Fundación para el conocimiento Madri+d.

Minerva es una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.

Cada año, el Programa Minerva lanza una nueva edición para impulsar proyectos empresariales. En cada convocatoria selecciona un máximo de 30 proyectos entre todas las candidaturas presentadas. Los participantes seleccionados comienzan un completo programa de emprendimiento, aceleración y crecimiento con el objetivo de desarrollar y/o consolidar su negocio tecnológico de una duración máxima de un año.

El programa de aceleración se basa en 4 bloques de trabajo diferentes que, en conjunto, aúna todos los aspectos empresariales imprescindibles para cualquier negocio tecnológico y que se desarrollarán bajo el acompañamiento del Equipo Minerva: desarrollo de negocio, donde el proyecto debe validar su modelo empresarial a través de la metodología Lean Startup; comunicación y marketing, para mejorar su imagen corporativa y la tracción digital; las ventas, donde mejorarán en habilidades y estrategias comerciales; y legal, donde aprenderán a entender la documentación legal básica y contarán con asesoramiento para guiarlos en procesos jurídicos.

El Programa Minerva destaca por contar con un equipo humano que acompaña al proyecto en todas las fases de la aceleración, por el mentoring especializado en el desarrollo de negocio, su gabinete de comunicación para startups que da visibilidad mediática, su formación y asesoramiento personalizado en el área comercial, por la calidad de su programa formativo de alto nivel para impulsar competencias empresariales en negocio, comunicación y ventas y por su acompañamiento legal. Además, una de las características del programa es que cuenta con premios económicos para los proyectos que mejor tracción y desempeño consigan durante la aceleración y con un ‘Cheque Minerva’, una bolsa de recursos muy valorada por los emprendedores que les ayuda a seguir creciendo.

Minerva también cuenta con un acompañamiento post-aceleración llamado Minerva Forum, una comunidad que continuará apoyando a los emprendedores ofreciéndoles difusión mediática y actividades para facilitar el networking y la búsqueda de inversores.

El Programa Minerva lleva desde 2012 acompañando a proyectos empresariales tecnológico en diferentes fases de madurez en el desarrollo de su negocio. Por Minerva han pasado más de 150 iniciativas empresariales con una tasa de éxito del negocio del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.

Con más de 3600 horas de asesoramiento y formación destinadas en cada edición a los proyectos empresariales seleccionados, la entidad FUNCAS coloca al Programa Minerva como la primera aceleradora andaluza en el ranking de programas de aceleración, y se encuentra en el top 5 a nivel nacional.