El ecommerce Merama recibe 160M$ cinco meses después de su fundación
El ecommerce mexicano Merama ha hecho público el cierra de una ronda de inversión que le reportará 160 millones de dólares: 100M$ en un acuerdo de deuda y 60M$ en inversión Seed y Serie A . Este acuerdo eleva la valoración de la empresa hasta los 200 millones de dólares; una cifra que llama la atención, sabiendo que la startup se constituyó en diciembre de 2020.
La ronda de financiación ha estado liderada por reconocidos fondos de inversión de Latinoamérica, como son Valor Capital y Monashees Capital, el británico Balderton Capital y el asentado en Silicon-Valley, Triplepoint Capital. En la operación también han participado los directores ejecutivos de algunos empresas destacadas de tecnología latinoamericanas, como Uala, Loggi, Rappi y Madeira Madeira.
Merama tiene su sede entre la Ciudad de México y São Paulo, y busca convertirse en el ecommerce más grande de América Latina. Su modelo de negocio es asociarse con los principales comerciantes de la región. Actualmente se centran en México, Brasil, Argentina y Chile, y utilizan su equipo, capital y tecnología para impulsar un hipercrecimiento adicional. A diferencia de las docenas de agregadores de Amazon que han aparecido en los últimos años (es decir, Thras.io y Perch), Merama se centra únicamente en el mercado latinoamericano. Su objetivo es identificar y asociarse con las empresas con gran atractivo, comprando una participación en su negocio.
Merama fue co-fundada por Sujay Tyle (actual CEO), quien anteriormente fue cofundador y CEO de Frontier, y el francés Olivier Scialom (ex cofundador de Petsy, ecommerce centrado en las mascotas que vendía a Maskota), el mexicano Felipe Delgado (ex director ejecutivo y director financiero de Beetmann Energy) y los brasileños Renato Andrade (antes McKinsey BR) y Guilherme Nosralla (anteriormente Wildlife Studios).
Actualmente, Merama ha construido un equipo de 40 empleados, con base en la Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, y con experiencia en marketplaces, retail, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia de empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella, y Mercado Libre.
CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO
“Estamos muy contentos de recaudar esta inmensa cantidad de capital tan temprano en nuestro viaje. Es un ejemplo de la oportunidad del mercado y de nuestro éxito inicial con estos maravillosos socios”, ha explicado Tyle. “Merama busca ser la empresa de comercio electrónico de productos más grande de toda América Latina, y con este capital buscaremos hacer crecer el ecosistema de comercio electrónico de LatAm, mientras apoyamos a varios emprendedores a hacer crecer sus negocios comenzando en México, Chile, Argentina, y Brasil", ha concluido el CEO de la startup.
Por su parte, Daniel Waterhouse, socio de Balderton Capital, ha destacado que “en dos décadas escalando negocios en Europa, hemos visto de primera mano lo que define a los líderes del ecommerce y vemos un enorme potencial para que Merama acelere el desarrollo de líderes en América Latina. Lo que ya han logrado es impresionante y es solo la punta del iceberg", declaró el inversor y nuevo socio de esta joven compañía mexicana, a la que le augura un emocionante futuro.