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Tecnológicos|Entrevista fundadores Yumiwi
"El gran problema de los eventos es que son de corta duración, por lo que el margen de error tiene que ser mínimo"
  • La evolución natural de la empresa la está llevando a convertirse en un modelo SaaS, siendo su principal objetivo darle a las empresas la opción de crearse ellas mismas desde una plataforma su ‘datalizador’
13/07/2016 |  Indra Kishinchand

Yumiwi es el primer proveedor tecnológico capaz de conectar a las marcas con los asistentes a un evento y de medir el impacto generado para traducirlo en datos que justifiquen la inversión.

Este es un proyecto de German Coppola, Inés Ordoño, Manuel de Vivar y Javier Pérez Cid que se lanzó en marzo de 2014, si bien el equipo llevaba más de un año preparando la plataforma.

Yumiwi es un concepto híbrido: no es una agencia de eventos, no es una empresa de software, no es una empresa de monitorización de redes sociales, no es una agencia digital… Pero a la vez tiene algunos matices de cada una de ellas, convirtiéndose en un conglomerado de servicios unificados bajo un mismo paraguas.

Para sus fundadadores, “la evolución natural de la empresa la está llevando a convertirse en un modelo SaaS, siendo su principal objetivo darle a las empresas la opción de crearse ellas mismas desde una plataforma su ‘datalizador’, o medidor de datos, para todas sus acciones y eventos”.

¿Cómo surgió la idea? 

La idea surge con el uso de la tecnología de RFID o NFC en los eventos como un medio muy potente de poder vincular a los usuarios con las marcas y las experiencias que crean en los eventos. Dado que los eventos son lo menos medibles, se nos ocurre la idea de poder utilizar la información generada entre marca y usuarios y poder reflejarla en un panel de medición para las marcas. De esa forma son capaces de monitorear qué pasa en su evento en tiempo real y poder tener un análisis mas profundo de su inversión y su retorno en objetivos de los eventos patrocinados.

¿Qué tipo de marcas acuden a vosotros? ¿Quién es vuestro público objetivo?

Los clientes con los que trabajamos suelen ser grandes marcas, que son las que más se gastan en activaciones, organizaciones de eventos y patrocinios y, por lo tanto, son las que más valoran la importancia de tener datos de los mismos.

También trabajamos con agencias; estas manejan muchas marcas y tienen gran influencia sobre ellas.

¿Por qué decidisteis centraros en los eventos de las marcas? ¿En qué tipo de eventos concretamente?

Los eventos tienen una vida útil muy corta, nacen y mueren en el periodo que dura el evento. Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología era capaz de transformar las experiencias físicas en datos y en experiencias compartidas en redes sociales. Las marcas tienen una gran necesidad de justificar su inversión, por lo que este era el mejor mercado para proponerle todas las herramientas de captación de leads, amplificación de marca y digitalización del evento.

¿Qué dificultades existen a la hora de trabajar a tiempo real y bajo tanta presión?

El gran problema de los eventos es que son de corta duración, por lo que el margen de error tiene que ser mínimo. Esto implica tener bien claro cuáles son las planes de contingencia si hay algún problema en el evento.

La presión es constante desde que se firma la cuenta; los tiempos tan cortos nos han obligado a optimizar el montaje de las herramientas o apps que usamos en los eventos. Al ser en tiempo real, los datos tienen que estar refrescados en el momento, lo que conlleva una carga de servidores y peticiones a las redes sociales que tienen que funcionar perfectamente para poder facilitar los datos. La presión es tan positiva que nos hace tener tantas herramientas como necesitemos para garantizar el éxito del evento.

La dificultad de trabajar a tiempo real es que necesitas una gran consistencia y solidez de la plataforma.

¿Qué datos son los más relevantes para saber si el acto ha tenido éxito?

Lo primero es saber que número de gente ha interactuado con la marca (leads) y analizar el perfil de ese público para ver si concuerda con el target a quien pretenden dirigirse. Para saber si la experiencia propuesta ha sido correcta, habría que analizar el contenido creado y el enagagement y la amplificación que ha generado el mismo.

¿Qué herramientas de medición utilizáis?

Para poder obtener la información usamos la tecnología RFID y NFC, que nos permite asociar un identificador único a cada persona registrada. Como solemos decir nos consideramos las “cookies” de los eventos, ya que una vez identificamos a un persona podemos saber qué ha hecho durante el evento.

¿Cómo los comunicáis al cliente? ¿Qué repercusión tienen a posteriori esos datos?

El cliente tiene un acceso personal al Dashboard donde puede consultar en cualquier momento los datos obtenidos en el evento en cuestión. Los departamentos de marketing se encargan de interpretar y analizar esa información para llegar a tomar decisiones más a medida para la marca. El tener el control en todo momento, desde que se inicia el evento hasta que termina, nos facilita el poder monitorear qué está pasando con cada una de las herramientas y corregir si vemos que algunas de las herramientas están mal utilizadas o mal ubicadas dentro del evento. No esperamos hasta que acaba el evento para obtener los learnings del evento, sino que los obtenemos en tiempo real y eso nos ayuda a ajustar, obteniendo mejores datos para la marca.

¿Qué otros servicios ofrecéis?

Nuestro core business es proporcionar las herramientas para que las marcas puedan obtener datos de sus eventos, aunque en muchas ocasiones tenemos que hacer el papel de agencia o consultora en el tema de la experiencia. Muchas veces las marcas no saben cómo usar esta tecnología y tenemos que guiarlas.

¿Qué papel cumplen los asistentes a los eventos?

Los asistentes al fin y al cabo son personas que vienen a un evento a pasárselo bien y las marcas patrocinadoras quieren interactuar con ellos para crear una mejor imagen y mejorar el awareness. Nosotros somos el puente entre ambos. Los asistentes son los protagonistas y todo gira en torno a ellos, si la experiencia propuesta es buena estarán mucho más abiertos entablar relación con la marca.

¿Cómo interactuáis con ellos?

Para que una persona se registre, nos dé sus datos y podamos saber qué hace durante el evento, tiene que haber una experiencia asociada. La forma de interactuar es mediante esa experiencia que normalmente viene ideada por una agencia, pero que, en ocasiones, la montamos nosotros mismos (cromas, videos en slow motion, video efecto Little planet, matrix, etc). Hay un componente importante tecnológico que es el que nos permite crear todo esto: tablets, móviles, rfid, etc.

¿Cómo ha sido vuestro proceso de internacionalización?

Actualmente estamos haciendo eventos en España y en Latinoamérica, con otros mercados como el de UK, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Australia, donde estamos iniciando el proceso de propuestas y acuerdos con marcas y agencias.

¿Qué diferencias encontráis entre los diferentes países en los que estáis instalados?

La gran diferencia es que son culturas más tecnológicas, es decir, qué percepción tienen los usuarios de otros países para compartir datos con las marcas a cambio de una experiencia.

¿Cuántas rondas de financiación habéis levantado?

Hasta el momento ninguna, hemos crecido orgánicamente desde el inicio y este año estamos buscando la primera ronda de financiación para poder expandir nuestros servicios.

¿Tenéis previsto alguna otra? ¿A qué dedicáis los fondos?

Sí, estamos buscando una nueva ronda y cerrando acuerdo comerciales con empresas de otros países interesadas en vender nuestro servicio. Los fondos ahora mismo se invierten en sueldos y en la investigación de nuevos productos y servicios para seguir mejorando la plataforma y servicio a nuestros clientes.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

En el 2016 estamos cerrando el año con nuestra nueva plataforma de SaaS, que es una plataforma de autogestión del evento donde las marcas y las agencias podrán hacer eventos de un forma sencilla a través de un portal web. Nuestras aplicaciones son 100% híbridas, por lo que funcionan en cualquier plataforma de iOS, Android y Windows. Esto da una gran flexibilidad a la hora de elegir que dispositivos usan la marcas en los eventos y les da mucho poder a la hora de poder montar un evento en un par de horas y así poder atender los plazos tan cortos de la industria.

Aparte se están cerrando acuerdo comerciales para poder expandir el servicio fuera de España y dentro de otros territorios.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

La plataforma SaaS será nuestro nuevo producto en este año, junto con la solución integral para el mercado profesional de B2B, en ferias y congresos. Un servicio pensado para los expositores y los asistentes de los eventos para tener una comunicación de contenido mas fluida y mas organizada.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Cuando surgió Yumiwi todo se hacía de una forma muy manual y cada vez estamos automatizando los procesos más y más para poder escalar el producto. Se ha aprendido mucho sobre el contenido y experiencias que son más afines a cierto público objetivo. Hemos evaluado un histórico de más de 250 eventos para entender la mejor forma de registrar e interactuar con los usuarios. La asesoría para agencias y marcas ha evolucionado hasta tener muy claro cuáles son los objetivos de marca a seguir y cuáles son las mejores herramientas para hacer del evento un éxito.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Lo más complicado fue sensibilizar la industria sobre la importancia de los datos y cómo estos eran capaces de mejorar experiencias y de asistir a los departamentos de marketing dentro de las marcas y agencias. La confianza depositada en nosotros de los primeros clientes fue crucial para poder tener casos de éxito y poder llevar la empresa a otro nivel.

¿Habéis recibido apoyo de instituciones públicas o privadas? ¿Os ha afectado la política de emprendedores del gobierno de España? ¿En qué medida, qué opináis de la misma?

No hemos recibido ninguna ayuda de instituciones públicas. Sí de bancos en temas de líneas de crédito, que nos ayudaron a tener un mayor manejo de flujo de caja. Lamentablemente las leyes para los emprendedores no son realmente ayudas, sino obstáculos. Es difícil empezar una empresa y tener que pagar cuotas sobre los empleados contratados tan altas que dilapidan los ingresos de la empresa. No hay una ley clara de ayuda a emprendedores, cuando realmente son el motor que mueven la industria nacional.

Si las leyes fueran más beneficiosas al empezar una empresa con los impuestos, cargas sociales, etc, habría mayores oportunidades para los emprendedores y posibles empleados de estas empresas. No se ve un claro cambio de ayuda hacía los emprendedores, lo cual hace que seamos capaces de reinventarnos mil veces si es necesario para poder sacar nuestros objetivos adelante.

A est respecto, urge un cambio radical en la forma de incentivar y ayudar a los emprendedores para poder generar a largo plazo un mayor bienestar social. Estos controles son cortoplacistas para el gobierno. Más ayudas y libertades a los emprendedores genera empresas exitosas que necesiten generar mucho empleo. Todo ello beneficiará la recaudación de impuestos para el gobierno y llevará a España a otro nivel de emprendimiento a escala mundial.

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