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Tecnológicos|Pablo Hesse. Tiedots
"El networking en el segmento emprendedor está muy arraigado, pero de lo que nos fuimos dando cuenta es que no era eficiente"
  • Tiedots es una plataforma de networking profesional que te proporciona información personalizada acerca de los asistentes a un evento.
15/07/2015 |  Ana Alonso

Pablo Hesse, Miguel Coronado y Javier Liarte son los fundadores de Tiedots, una plataforma de networking profesional que te proporciona información personalizada acerca de los asistentes a un evento. El objetivo de esta nueva startup es descubrir quiénes pueden ser las personas más relevantes para el usuario en base a sus objetivos de negocio.

Pablo estudió Económicas y cuenta con un MBA. Por su parte, Miguel y Javier se formaron en Telecomunicaciones y poseen un Phd en IA y un Master en C. Science respectivamente. El equipo tiene gran experiencia en el sector IT; han estado trabajando durante más de 5 años cada uno en grandes y pequeñas empresas relacionadas con I+D+i, hardware y consultoría de servicios.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional? ¿Vale la pena?

Hay una gran incertidumbre cuando decides emprender en el mundo startup. Todo está por descubrir; todo está por validar. El aprendizaje es enorme y la forma en cómo ves la vida te cambia completamente, pero tienes que ser consciente que tomas un gran riesgo y que tienes grandes posibilidades de no llegar a nada. Merece la pena si vas con unas expectativas de trabajar duro y hacer grandes amigos. Los pelotazos no existen.

¿Cómo definiríais Tiedots?

Tiedots es una plataforma de networking profesional que te proporciona información personalizada acerca de los asistentes a un evento. Te descubrimos quiénes pueden ser las personas más relevantes para ti en base a tus objetivos de negocio. Además, te proporcionamos rompe hielos (contactos, experiencia e intereses en común) para ayudarte a encontrar la mejor manera de presentarte a alguien.

¿Cómo surgió la idea?

Fuimos identificando el problema gracias a las entrevistas que fuimos manteniendo con los emprendedores. El networking en el segmento emprendedor está muy arraigado, pero lo que nos fuimos dando cuenta es que no era eficiente. Todo el mundo nos comentaba que se invertía mucho tiempo y que al final los resultados no eran claros. Así es como decidimos proponer Tiedots como solución.

¿Cómo funciona la plataforma?

Es muy fácil. Puedes acceder desde la propia página del evento o entrando a través de nuestra plataforma web. Te vas al evento al que hayas decidido ir y puedes ver la información del resto de asistentes. Si quieres que te hagamos las recomendaciones personalizadas solo tienes que definirnos tus objetivos mediante un cuestionario muy sencillo y nuestro algoritmo se encarga de hacer todo el trabajo por ti.

¿Cómo descubrís a los asistentes más relevantes para cada usuario?

El algoritmo trabaja en función de los objetivos que hayas definido y factores de relevancia como los contactos que tenéis en común o las veces que hayas podido ver a esa persona en otros eventos.

¿Vosotros proponéis los eventos y cada usuario elige a cuál le interesa?

Ahora mismo los eventos que tenemos es porque estamos cerrando acuerdos con los organizadores. Es más factible que el usuario sepa de nosotros una vez haya decidido asistir a un evento. A futuro, queremos que el mismo algoritmo de relevancia sirva para asistentes y eventos.

¿Cómo obtenéis la información personal de los asistentes?

A través de sus diferentes perfiles sociales públicos. Recogemos toda esa información y la plasmamos de manera que se pueda saber más de alguien de manera rápida y sencilla.

¿En qué os diferenciáis de otras plataformas de networking para eventos?

En la relevancia. La mayoría de soluciones para networking en eventos son aplicaciones propias o plataformas que ofrecen más servicios al organizador (ticketing, analíticas…). Como el networking no es el núcleo de su actividad dan información genérica que en la mayoría de los casos no es suficiente. Nosotros vamos a lo que el usuario está realmente buscando.

¿Qué problemas le veis a la manera actual de hacer networking?

Sobre todo la mentalidad cortoplacista que existe. Esperamos obtener algo de inmediato cuando conocemos a alguien. Las cosas no funcionan así. Desde el momento en que conoces a alguien hasta que empiezas a intercambiar valor pasa un tiempo. Lo importante es poder determinar si una persona puede generarme algo a futuro o si es una pista falsa. Es muy importante saber decir no.

¿Qué tipo de usuario es más habitual?

Nos hemos ido dando cuenta que existen varios perfiles. Desde personas que van con ideas muy claras a los eventos a otros que tienen una necesidad y no saben cómo explicarla. Luego hay bastante gente que va a observar para tener una primera toma de contacto.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Cobramos un porcentaje a los organizadores por el tamaño de asistentes en sus eventos. Es escalonado y si el evento es gratuito nuestro servicio también lo es.

¿Qué aportan las aficiones e intereses comunes a las relaciones laborales?

Rompen esquemas. Las conversaciones son más naturales y hacen perder la rigidez profesional. Hacen que te acuerdes y que te recuerden lo cual es muy importante para destacar sobre muchos otros proyectos o ideas que son igualmente buenos al tuyo.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Estamos terminando de validar aspectos de nuestra propuesta de valor. Queremos poder acelerar con esta parte y poder participar en alguna aceleradora a nivel internacional que nos ayude a ampliar nuestra red de contactos con organizadores y que también nos asesoren en algunos temas.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hemos cometido muchos errores, pero ninguno de ellos ha sido irreversible. Es más, gracias a ellos hemos aprendido muchas cosas que creemos que van a ser claves para los próximos meses.

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