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Tecnológicos|Entrevista a Javier Rivero. Startup Dragons
“Los talleres de StartUp Dragons están dirigidos a startups que generan ventas y continúan validando su modelo de negocio”
  • La idea surgió para dar continuidad al programa de formación y acompañamiento a startups que se realiza en Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, denominado Lazarus
  • La metodología agile, customer development, personal branding o publicidad en redes sociales son algunos de los temas de los talleres
22/04/2016 |  José María Torrego

La Escuela de Organización Industrial es la decana de las Escuelas de Negocio de España. Se trata de una fundación de ámbito público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y creada en 1955, cuya finalidad es la formación de directivos y emprendedores. EOI es una escuela de negocios de conocimiento abierto y digital. Es referente, por tanto, en el ámbito de la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en España. En estos 60 años de actividad han pasado por EOI más de 84.500 alumnos.

Fco. Javier Rivero, Director Territorial de EOI en Castilla-La Mancha, asegura que Startup Dragons “realmente fue una demanda surgida de los propios emprendedores que ya habían estado con nosotros en otros programas, como el de aceleramiento y formación de startups, llamado también Lazarus, que organizamos en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Manch”. Tanto la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha como EOI vieron la necesidad de poder continuar acompañando a estos emprendedores en estas primeras etapas tan difíciles para las startups que comienzan su andadura emprendedora y donde cualquier ayuda parece poca. La iniciativa se lanzó el día 4 de abril y desde ese día los interesados se pueden inscribir en la web de EOI, o bien en la web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

¿Cómo definiría StartUp Dragons? 

Se podría definir como una serie de programas muy enfocados a la realidad y necesidades de las startups, para que puedan continuar su ciclo de desarrollo en la etapa semilla. Se trata de un conjunto de talleres muy prácticos dirigidos a startups que están ya generando ventas y continúan validando su modelo de negocio, y que necesitan un plus de formación y acompañamiento que les pueda garantizar su supervivencia en la etapa inicial de desarrollo, que es la más complicada.

¿Cómo surgió la idea? 

La idea surgió para dar continuidad al programa de formación y acompañamiento a startups que realizamos en Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, denominado Lazarus. En él se trabaja desde la fase de ideación y creatividad de la idea de negocio hasta la planificación, que se manifiesta en la elaboración de un lean business plan, pasando previamente por la metodología Lean Startup y desarrollo de cliente y el propio proceso de validación del modelo de negocio.

¿Qué beneficios obtienen los emprendedores y EOI?

Los beneficios que obtienen creemos que son muy interesantes para ellos, pues se les forma en materias muy prácticas que se imparten en formato taller, relacionadas con el emprendimiento y que están de plena actualidad, como la metodología agile, o también customer development, personal branding, publicidad en redes sociales, por ejemplo, de la mano de los mejores formadores en estas disciplinas. Igualmente, el claustro se completa con mentores que a la vez de buenos docentes en su área de especialidad, son también emprendedores, como los propios alumnos, que aplican sus conocimientos a sus propias startups y eso es un gran valor que les ayuda a no caer en los mismos errores que ellos han cometido. Y también, y no menos importante, el networking que se genera entre los propios alumnos, donde el espíritu de ayuda y colaboración emerge desde el primer día, al empatizar todos con las experiencias de emprendimiento de los propios compañeros.

Por otro lado, con este tipo de formación la Escuela de Organización Industrial contribuye al fin al que está destinada por su naturaleza pública y que es el crecimiento de las empresas y pymes y la mejora del empleo en los diferentes territorios.

¿Cuál está siendo la respuesta de los alumnos?

Acabamos de empezar con la promoción y publicidad de este programa Startup Dragons, pero a tenor de la experiencia del año pasado, creemos que tendremos una demanda similar; es decir, unas 20 startups aproximadamente por programa.

¿Qué talleres ofrece al emprendedor?

Se ofrecen cinco programas que, en realidad, son talleres muy prácticos sobre las áreas de conocimiento que necesitan las startups en esta etapa temprana. Son las siguientes:

1.- Negociación y venta para startups

2.- Metodología Agile y serious game

3.- Personal Branding

4.- Métricas para startups

5.- Publicidad en redes sociales para startups

¿Por qué los definen como independientes pero complementarios?

Son independientes porque hemos pensado que dependiendo del tipo de startup y del estado en el que esté en ese momento le podrá venir bien uno, dos, tres o incluso todos los programas. Hay emprendedores que tienen múltiples carencias relacionadas con la gestión de su startup y otros que únicamente necesitan refuerzo en un área concreta. Por ello, se pueden inscribir en los cinco talleres o bien dos o en tres o en los que consideren oportuno, pues al tratarse de diferentes áreas todas ellas complementarias no hay solapamientos de materias de conocimiento.

¿Por qué han elegido esas temáticas concretas?

Estas temáticas se corresponden con las necesidades de las startups que se encuentran en las etapas iniciales, donde deben conocer las técnicas y métodos relacionados con el agilismo para responder y adaptarse de forma rápida al mercado. Deben saber también las claves del proceso de negociación para poder negociar con clientes y proveedores, así como analizar los procesos de venta y sus etapas. Igualmente, es importante tener en cuenta las métricas como cuadro de mando para tomar decisiones ágiles. Asimismo, los emprendedores deben tener presente la importancia de la marca personal como promotores de sus proyectos, para proyectar una mejor comunicación hacia los stakeholders del ecosistema de emprendimiento. Y también, al vivir y desarrollarse en un mundo digital, las empresas deben conocer cómo pueden conectar con sus usuarios o clientes a través de las redes sociales.

¿Qué tipo de alumnos son los más habituales?

Como he comentado anteriormente, son alumnos que han creado ya su empresa (startup), sobre todo relacionada con el sector tecnológico, y están en esos momentos tan complicados que necesitan generar ventas de forma inmediata y constante y deben tener los menos errores posibles para ir poco a poco creciendo de manera sostenida en el tiempo. Ellos son los CEOs y únicos trabajadores de la empresa y necesitan toda la ayuda posible.

¿Qué requisitos deben cumplir los emprendedores?

Principalmente, tener la empresa constituida, o bien trabajar como asalariado en ella, y que sea una empresa en el que el componente innovador sea importante.

¿Cómo os adaptáis a los diferentes perfiles?

Los profesores y mentores, previamente a sus sesiones y talleres, conocen cada startup que ha entrado en cada taller y saben en qué momento y en qué circunstancias se encuentran del ciclo de crecimiento.

¿Qué tipo de trato personalizado obtienen?

Las tutorías presenciales que realizan los mentores personalizan la formación, porque en realidad se trata más bien de consultorías específicas que se adaptan a las necesidades concretas de cada startup.

¿Cuál es el coste para los emprendedores?

Estos talleres son totalmente gratuitos para los emprendedores al estar financiados por el Fondo Social Europeo.

¿Cuál es el objetivo de estos talleres?

Ayudar y acompañar a las startups de la región en sus etapas iniciales hacia la consolidación de las mismas mediante la formación y el apoyo en la gestión del emprendimiento.

¿Con qué apoyos contáis para la realización de los talleres?

En general, cuando realizamos una acción formativa relacionada con el emprendimiento, contamos con la colaboración de lo que denominamos un socio local; es decir, un organismo o institución asentada en el territorio de actuación con presencia y conocimiento real de las necesidades del ecosistema de emprendimiento y que nos ayuda al diseño del programa, la difusión y publicidad, etc. En este caso contamos con la ayuda de Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con experiencia en formación en gestión y emprendimiento. Igualmente, los talleres que se celebren en Ciudad Real se impartirán en la sede de Indra Software, con lo que también nos ayuda en lo relacionado al espacio y salas necesarias para su impartición.

¿Quiénes los imparten?

Contaremos con profesores de EOI Escuela de Organización Industrial que son referentes en sus áreas de conocimiento, como Ángel Águeda, experto en agilismo y serious game; Néstor Guerra, referente nacional de Lean Startup; Daniel Romero, experto en marca personal; o  Lucas García, experto en marketing digital y redes sociales.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Queremos seguir contribuyendo al desarrollo del ecosistema de emprendimiento de las regiones menos favorecidas de España, para poner nuestro granito de arena en el crecimiento económico y mejora del empleo.

¿Tenéis previsto lanzar otros talleres? ¿Cuáles?

Vamos a desarrollar espacios de coworking en todas las provincias de Castilla-La Mancha que tendrán una duración de 6 meses, en los cuales ofrecemos un espacio de trabajo a emprendedores que tengan una idea de negocio y quieran llevarla a cabo. También les ofreceremos formación a través de talleres prácticos y mentorías individuales para poder ir supervisando su crecimiento. Igualmente, vamos a impartir una serie de programas formativos a jóvenes que quieran desarrollar un proyecto empresarial donde, aparte de la formación y acompañamiento con las tutorías y mentorías, se les proporciona una especie de subvención o ayuda económica para que puedan ir materializando sus proyectos. Tanto los espacios coworking como los programas dirigidos a jóvenes emprendedores (empleo joven) son gratuitos, al estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Queréis expandiros a otras regiones de España? ¿A cuáles y con qué apoyos?

La Escuela de Organización Industrial, al ser una escuela de negocios de primer nivel, atesora una dilatada trayectoria que le hace tener presencia nacional e internacional y acuerdos con las mejores universidades y centros de conocimiento de Europa, Asia, EEUU y sobre todo de América Latina.

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