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Spain Startup presenta el Mapa del Emprendimiento 2016
  • El estudio se ha basado en los 3.160 proyectos que se han presentado a la Startup Competition
  • South Summit 2016 se celebrará los próximos días 5,6 y 7 de octubre en La N@VE
07/09/2016 |  Paula Martínez del Mazo

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha presentado esta mañana en el IE Paper Pavilion un mapa sobre el ecosistema emprendedor que pretende responder a preguntas, que según afirma María, “todo emprendedor tiene”, y que, por la relevancia e impacto que tienen las startups en la sociedad, es importante responder.

Para esto, Spain Startup ha querido analizar el perfil del emprendedor respondiendo a diversas preguntas: ¿Cómo son las startups? ¿Qué ofrecen? ¿Cómo son los emprendedores que las lanzan? ¿Cómo influyen en el mundo empresarial y, por tanto, en la economía española? La elaboración del informe ha contado con una muestra de 3.160 proyectos que han sido presentados a Startup Competition. De estos, un 61% procede de España, un 21% de Latinoamérica, 11% de otros países europeos y un 8% de otros países del mundo.

El enfoque principal del estudio, además de la recopilación de  todas las estadísticas que permiten una concepción global del panorama de las startups en España, es el de analizar con más profundidad las nuevas tecnologías disruptivas y de qué manera benefician y afectan a las compañías. Para poder analizar esto, Benjumea ha resaltado que es muy importante la concepción que se tiene de la palabra emprendedor y ha asegurado que "ser emprendedor no viene en el ADN, es una decisión, todos podemos ser emprendedores".

El estudio analiza varios e importantes aspectos sobre el mundo del emprendimiento; el perfil del emprendedor español, las razones por las cuales las personas deciden emprender, el tipo de producto o servicio que ofrecen, la diferencia entre el perfil español y el europeo, el mundo del emprendimiento femenino, cuál es el porcentaje de éxitos y fracasos a la hora de emprender y la relación entre emprendedores, compañías y gobierno.

En España, el perfil del emprendedor es hombre, de 34 años edad y la mayoría con formación universitaria (97%). Además, el estudio revela que los emprendedores son cada vez más ambiciosos, ya que la facturación de los mismos se ha triplicado en este último año (entre 150.000 y 500.000 euros) y las startups ya cuentan con 5 a 10 empleados en sus plantillas, un 5% más que en 2015. Asimismo, sietede cada diez de ellos están preocupados por generar visibilidad para su proyecto y un 40% está interesado en atraer nuevos talentos.

Las mujeres emprendedoras son un campo que el estudio abarca de forma amplia y que a la fundadora de South Summit le ocupa la mente de forma especial. Uno de sus deseos es fomentar el emprendimiento en las mujeres y conocer las causas por las cuales el porcentaje de startups fundadas por mujeres es considerablemente inferior al de los hombres. Sin embargo, el estudio dice que las startups lideradas por mujeres fracasan mucho menos, que estas son más conservadoras en la gestión de los recursos y más atrevidas a la hora de pedir financiación. Un 23% de las mujeres que emprenden lo hacen por cambiar de trayectoria profesional.

Como consecuencia del análisis del estudio, María Benjumea ha hablado no sólo de un cambio en el ecosistema emprendedor, sino de un cambio de cultura. "La mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital", afirma. También ha dicho que durante los próximos meses pubicarán información ampliada sobre el estudio. 

Al final del evento, se ha destacado notablemente la importancia que tiene el gobierno a la hora de que las startups puedan crecer y desarrollarse. Ante la pregunta de si la ausencia de Gobierno afecta al mundo de emprendimiento, María ha respondido que sin duda ha afectado la falta de Gobierno, pero que Spain Startup ha recibido más proyectos que nunca. Sin embargo, “necesitamos estabilidad”, ha dicho.

Las principales conclusiones del estudio se pueden resumir en tres líneas fundamentales: España es un referente en el mundo del emprendimiento, el ecosistema emprendedor es un gran generador de empleo y los emprendedores españoles no eligen serlo por necesidad (sólo un 1% emprende por desempleo), sino por vocación con un 51% de emprendedores que ha creado más de cinco proyectos profesionales a lo largo de su carrera.

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