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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Quipu
"Quipu es accesible para perfiles expertos y no expertos, por eso nos diferenciamos de un programa de contabilidad"
  • Quipu es un software en la nube (Saas) de facturación y contabilidad, pensado para no expertos en contabilidad
  • Su intención es empezar a atacar mercados Europeos a final de año, después de establecerse por completo en España
08/04/2016 |  Indra Kishinchand

Quipu es un software en la nube (Saas) de facturación y contabilidad, pensado para no expertos en contabilidad. De esta manera, permite que cualquiera que lo necesite pueda gestionar y automatizar la gestión administrativa de una empresa fácil y rápidamente.

La plataforma surge de una necesidad dentro del ecosistema de itnig. “Vimos que faltaba un paso intermedio en la gestión administrativa de una empresa ya que muchas de ellas trabajan con Excels, Words, una gestión documental basada en el papel y todo ello en procesos descentralizados. Por otro lado, a veces lo complementan con un programa de contabilidad, pero dicha finalidad no es administrativa sino contable”, aseguran los responsables de Quipu.

Entonces entendieron que era necesaria una herramienta que ayudara a ordenar y centralizar dichos procesos obligatorios para cualquier empresa y como no encontraron soluciones satisfactorias en el mercado, desarrollaron Quipu,  primero internamente y luego lo comercializaron. “Desde el principio integramos Quipu con los ecommerce de itnig, de forma que cada vez que se genera una transacción, la factura entra en Quipu. De esta forma ahorramos mucho tiempo a las empresas”, añaden.

Quipu se funda en julio de 2013 por Roger Dobaño (CEO) y Albert Bellonch (CTO), pero no se lanza la primera versión hasta septiembre de 2013. Durante ese verano se desarrollaron las funcionalidades principales, además de la interfaz de usuario. Quipu nació dentro de la aceleradora itnig.

¿Cómo definiríais un programa de facturación online?

Se trata de una herramienta que permite la gestión administrativa del día a día de empresas y autónomos: desde la creación de un presupuesto o una factura, la gestión documental hasta el control del cobro de una factura (tesorería). Nuestro reto es automatizar la carga de información, ofrecer información en tiempo real del estado de la empresa y que dicha información sea accesible desde cualquier dispositivo.

Nos gusta diferenciarlo de un programa de contabilidad ya que el programa de contabilidad se dedica exclusivamente a la contabilidad y no a dicha gestión diaria de la empresa y solo perfiles contables pueden usarlo, mientras que Quipu es accesible para perfiles expertos y no expertos en el tema.

¿Qué ventajas tiene y por qué recomendáis su uso?

Permite ser más eficiente en la gestión de unas tareas que son tediosas, pero obligatorias.  Así pues, por un lado, permite ahorrar mucho tiempo a dichas tareas pero a la vez aporta visibilidad del estado de la empresa, algo que muchas veces los empresarios no son conscientes de lo importante que es.

¿Cómo funciona?

Simplemente el usuario puede crear sus facturas y presupuestos en Quipu así como subir sus gastos u otros documentos de la empresa y tener toda la información digitalizada. Tanto desde el propio ordenador como subirlo con al app móvil.

De esta forma puede categorizar la información y Quipu se encarga de mostrarla de forma útil así como de rellenar los modelos tributarios.  De un vistazo el usuario puede ver sus beneficios, el IVA que le tocará liquidar, sus ingresos y gastos categorizados según le convenga o las facturas pendientes de cobrar.

¿Qué es un Quipu?

Un Quipu es el instrumento contable que usaban los incas en la época precolombina. Es como un ábaco pero basado en un sistema de hilos y nudos.

¿Quién es vuestro público objetivo?

De entrada, nuestro perfil de cliente es el autónomo, pero progresivamente hemos evolucionado también a la empresa, que requieren funcionalidades relacionadas con la contabilidad o la gestión de tesorería.  La mayoría de clientes son prestadores de servicios.

Por otro lado también trabajamos para asesorías y gestorías (mediante QuipuPro). Hemos desarrollado un producto para que ellas puedan gestionar sus clientes de forma eficiente, proporcionando a las gestorías funcionalidades específicas para sus necesidades.

¿Qué características tiene Quipu?

Todas las cuentas tienen funcionalidades ilimitadas. La mayor diferencia entre las cuentas depende del número de usuarios o de funcionalidades como la gestión de tesorería algo que es obligatorio para una empresa pero no para un autónomo.

Por otro lado, Quipu para gestorías (QuipuPro) cuenta con funcionalidades pensadas para el gestor como un sistema de comunicación con sus clientes, la posibilidad de bloquear trimestres o de validar la información que sus clientes suben, entre otras funcionalidades.

¿Qué planes ofrecéis según qué tipo de cliente?

Ofrecemos un plan para el autónomo en donde puede ser autosuficiente en su gestión administrativa y fiscal. Hay un segundo plan para la empresa en donde le permite tener más de un usuario, así como gestión de tesorería (realizar la conciliación bancaria).

Por otro lado, hay un plan para E-commerce, SaaS i marketplaces en donde el punto esencial es el uso de nuestra API para la automatización de procesos.

Finalmente, Quipu para gestorías que además de ofrecer funcionalidades específicas para el gestor, les permite a ellos mismo el dar de alta y baja a usuarios.

¿Qué incluye cada uno de ellos?

Las funcionalidades más relevantes para la cuenta de autónomo son:

  • Facturas y presupuestos (ilimitados)
  • Gastos (ilimitados)
  • Gestión de clientes y proveedores.
  • Envío de factura por mail
  • Panel de control. Resumen gráfico y previsión de beneficios, pagos e impuestos
  • Exportación a Excel. De todos tus archivos documentales
  • Distintas plantillas personalizables
  • Todos los modelos oficiales (303, 130, 111, 115) y presentación telemática

Y las funcionalidades más relevantes para la cuenta de empresa son:

  • Facturas y presupuestos (ilimitados)
  • Gastos (ilimitados)
  • Gestión de clientes y proveedores.
  • Envío de factura por mail
  • Panel de control. Resumen gráfico y previsión de beneficios, pagos e impuestos
  • Exportación a Excel. De todos tus archivos documentales
  • Distintas plantillas personalizables
  • Multiusuarios
  • Gestión de tesorería y bancaria

Ofrecéis una prueba gratuita durante 15 días, ¿de qué manera os acerca esto al público objetivo?

El usuario puede usar Quipu sin compromiso durante 15 días. Hemos visto que en general, la gente en muy pocos días ya puede valorar rápidamente las posibilidades de Quipu y descubre cómo le puede ayudar en su día a día.

¿Para qué dispositivos está disponible Quipu?

Quipu está disponible para cualquier dispositivo con acceso a Internet. Nuestra app móvil está disponible para Android e Iphone, aunque se puede acceder a dicha aplicación mediante el navegador. La aplicación permite subir tickets y facturas desde el móvil simplemente haciendo una foto.

¿Cómo garantizáis la seguridad de unos datos tan sensibles?

Esto es algo esencial y tenemos muchos mecanismos que lo aseguran. Por un lado,  encriptamos la información y realizamos 4 backups al día en distintos servidores. Además, hemos pasado un proceso de certificación de seguridad hecho por la consultora Deloitte.

¿Es posible descargar la información que se encuentra en la app?

Sí, siempre. Puedes descargar la información en Excel así como descargar los documentos que hay en Quipu. Tenemos muy claro que la información es del usuario así que ponemos a su disposición todos los mecanismos que le permiten descargar sus datos de forma rápida y fácil.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública?

Empezamos con capital propio aunque levantamos durante los primeros meses una primera ronda de inversión privada para poner en marcha Quipu. Durante el camino hemos recibido un ENISA y en 2015 levantamos una segunda ronda que nos permite seguir creciendo según los objetivos previstos

¿Tenéis previsto realizar otra ronda de financiación?

Nuestra intención es realizar una nueva ronda de inversión más grande para poder seguir creciendo a un alto ritmo a la vez que nos permita abrirnos a nuevos mercados.

¿Contáis con el asesoramiento de instituciones públicas o privadas? ¿Cuáles?

No. Básicamente el apoyo viene dado por nuestros socios, especialmente por la aceleradora de empresas itnig, cofundadora y uno de los principales activos de Quipu a nivel de asesoramiento y dotación de recursos más allá de recursos financieros.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

En 2016 además de seguir creciendo, nuestro objetivo es consolidarnos como software para la gestoría además de para los autónomos y empresas y especialmente abrir el mercado de los ecommerce, SaaS i marketplaces y ser la herramienta de referencia para cualquier persona que tenga una empresa online.
Además, de cara a final de año, nuestra intención es entrar en otros mercados y empezar así la internacionalización.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

En el mapa de producto tenemos muchas funcionalidades previstas, pero especialmente destacamos que nuestro foco será las plataformas de e-commerce. Es por ello que estamos desarrollando una nueva versión de la API así como integraciones con las principales plataformas de e-commerce y pago.

Además, ya estamos trabajando en una nueva versión de Quipu junto con una nueva aplicación móvil, más completa.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

A nivel de desarrollo, siempre hemos validado la necesidad a resolver antes de lanzar el producto. Es por ello que nos preocupamos de conocer a nuestros clientes y usuarios y ver cómo les podemos aportar valor a través de Quipu.

Primero en solucionar los problemas a los autónomos, luego a las gestorías y ya finalmente a las empresas. Ahora vamos en la línia de ver cómo podemos solucionar la casuística a los negocios digitales.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Normalmente, los problemas que te vas enfrentado son distintos según el momento de vida de la empresa. De forma general, cada vez son más complejos pero no menos relevantes. En general los retos más importantes y difíciles de abordar vienen en la gestión del equipo. Es importante tener al equipo motivado e ilusionado con el proyecto.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Sí. Desde el principio teníamos claro que Quipu estaba pensado para dar el salto a nivel internacional. Nuestra intención es empezar a atacar mercados Europeos a final de año. Primero queríamos establecernos a nivel nacional para una vez tengamos el producto validado a nivel nacional, dar el salto fuera de España.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

En general, el régimen de autónomos actual no ayuda en ningún caso a emprender. Por un lado, las bases de cotización no se adaptan a los ingresos del emprendedor - más cuando se está empezando, sabiendo que 6 meses no son para nada suficientes -, pero por otro, sigue habiendo demasiadas trabas burocráticas, cargas tributarias que no incentivan precisamente a empezar, falta información, gestión y ayuda en todos los procesos. Uno de los puntos fuertes de Quipu es facilitarles esta información, pero no deberíamos ser nosotros, sino el propio Gobierno.

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