• Directorio de empresas
Tecnológicos|Pedro Bisbal Andrés. Big Ban angels
“Instalarse en la mediocridad no es una opción para emprendedores de éxito”
  • Big Ban es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con la creación de un ecosistema de inversión privada en startups.
23/02/2015 |  

Pedro Bisbal Andrés es un emprendedor de 38 años que decidió darle formato a Big Ban angels, una asociación sin ánimo de lucro comprometida con la creación de un ecosistema de inversión privada en startups. Actualmente cuenta con aproximadamente 130 cuotas de adhesión de socios, lo que supone que esta propuesta llega a más de 220 personas.

¿Por qué decidiste aceptar el reto de crear esta asociación?

Crear es lo que me apasiona y si además suponía abrir una ventana de oportunidad para otro modelo de financiación/inversión empresarial. Empresa, reto, inversión startups, tenía todos los ingredientes necesarios para ser un buen proyecto por el que dedicarse en cuerpo y alma.

¿Qué aporta ser emprendedor a tu vida diaria?

Absolutamente todo. Sobre todo mantenerme alerta y permanentemente fuera de mi zona de confort, ahí es donde se abre camino y se aporta valor ante la incertidumbre.

¿Cuándo decides fundarlo y porqué? 

No soy fundador, a mí me correspondía darle formato, ya estaba creada cuando llegué (había una acta de constitución en pdf, en doc e impresa) eso es todo lo que había.

¿Qué aspectos detectaste en el mercado que te hicieron fundar esta asociación?

La necesidad de unir y representar a un colectivo disperso, el desconocimiento de la figura del inversor privado o de proximidad (Business Angel) junto a la contracción del crédito, el agotamiento de los sectores de inversión tradicional generaron una buena base para desarrollar una entidad que canalice y junte capital con talento.


“Emprender es lo más saludable que puede hacer una persona con inquietudes por crear y desarrollar”


Cuándo un proyecto pasa la primera criba y es seleccionado, ¿Qué debe hacer el emprendedor para ponerse en contacto con los inversores?

Lo normal es esperar respuesta por parte de algún miembro del colectivo. Se le puede contactar a título particular o para organizar una pequeña reunión con varios inversores que luego podrán sindicar su inversión. Puede ser seleccionado para pasar para acudir a un foro de inversión o mejor todavía ser candidato para un proceso de participación en un  vehículo de coinversión. (Se crean exclusivamente para invertir en un número x de participadas).

¿Por qué crees necesario construir una red de business angels a lo que ofrecer proyectos punteros y de referencia a nivel nacional?

Las redes tienen sentido cuando intentan identificar las mejores oportunidades de inversión, filtran los proyectos, les quita parte del trabajo de preselección a los business angels y apoyan y ayudan a fomentar el conocimiento y la coinversión entre sus miembros.

Y los inversores, ¿qué deben hacer para formar parte de vuestra asociación?

Tener voluntad por invertir y apoyar proyectos empresariales en fases iniciales (no existe ninguna obligación de hacerlo), tener especial interés por la innovación, el mundo de la empresa y por compartir y experimentar con personas afines.

¿Cuáles son las vías de ingresos de la Asociación?

Nadie nos paga la fiesta, todo lo que somos capaces de generar. Sus cuotas de socios (+ de 130 entre business angels, aceleradoras, incubadoras, sociedades de inversión, FCR, family y multifamily offices, otras redes de business angels); la prestación de servicios especiales a nuestros socios y partners; la creación y soporte de vehículos de coinversión; la venta de formación y jornadas de divulgación.

Y ahora que ya somos una red de ámbito nacional, consolidada (nombrada mejor red de business angels 2014 junto a ESADE BAN) acabamos de abrir la posibilidad de patrocinar la asociación.

¿Big Ban también invierte en startups o lo haces tú a título personal?

La asociación no invierte ni es un vehículo de coinversión, son siempre sus socios los que toman participación en los proyectos.

¿Cómo podría vender una adhesión a una asociación de inversores si no me creo el producto?

Si, con mi exiguo patrimonio (máster fracaso empresarial), invierto, estoy creando una pequeña cartera poco a poco. Diversificar, diversificar, grabado a fuego.

Todo emprendedor busca, principalmente, financiación para sus empresas y es un tema complejo a día de hoy…

¿Dónde crees que reside el fallo de la mayoría de los emprendedores que no logran cerrar una ronda de financiación rápidamente?

La gran mayoría de los emprendedores saben muy bien cómo dirigirse a una entidad bancaria para solicitar financiación, nos lo han enseñado,  pero muy pocos saben dirigirse a los business angels y no me refiero a saber hacer un pitch.


“Muy pocos emprendedores saben dirigirse a los business angels y no me refiero a saber hacer un pitch”


¿Cuándo decides dar el salto al ámbito nacional? ¿Qué es lo que te lleva a realizar esta apuesta?

Autolimitar el ámbito de actuación de una entidad sea cual sea su naturaleza (Big Ban es sin ánimo de lucro) significa acabar con sus posibilidades de crecer y ampliar su propuesta. Mejor seguir creciendo, mejor y más posibilidades para todos.

¿Cuántos business angels forman en la actualidad parte de Big Ban?

Big Ban cuenta con aproximadamente (cada semana hay altas y desgraciadamente alguna baja) 130 cuotas de adhesión de socios, lo que significa que nuestra propuesta llega a más de 220 personas.

¿Y que número de inversores te gustaría tener a finales de 2015?

Cerca de las 200 cuotas y no descansar hasta conseguir 250. Luego toca crecer en otra dirección. Más de 500 inversores sería una buena cifra a conseguir lo antes posible.

La eclosión de emprendedores que ha sufrido España en los últimos años, ¿es positiva o negativa para nuestro  país?

Emprender no es la solución a todos nuestros males, aunque así nos lo quieran hacer ver algunos. Esta situación es positiva sin duda alguna. Que cada día más personas se sumen a esta raza de valientes que quieren desarrollar su propio proyecto empresarial no puede ser malo de ninguna manera, otro cantar es la inflamación que se pueda generar en torno al emprendimiento. Emprender es lo más saludable que puede hacer una persona con inquietudes por crear y desarrollar.

¿Qué porcentaje de proyectos que llegan a Big Ban logran pasar la primera criba?

A puerta fría, muy pocos, el mejor escenario para nosotros es que los proyectos vengan referenciados por algún socios o colaborador.


“Todo emprendedor busca, principalmente, financiación para sus empresas y es un tema complejo a día de hoy”


¿Os enfocáis solo en proyectos tecnológicos o en cualquier sector?

Cualquier sector siempre y cuando el proyecto tenga un componente innovador bien sea en producto, modelo de negocio , en procesos, cualquier tipo de innovación que permita al proyecto hacerse un hueco en mercados de buen volumen.

¿Cuáles son los objetivos de Big Ban para  el presente año?

Crecer (que significa mantener la membresía (con más y mejores servicios) y captar nuevos socios. Crear tres vehículos de coinversión. Juntar a más de 300 inversores en el segundo Congreso Nacional De Business Angels Valencia y convertirlo en un referente a nivel nacional.

¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

Queda tanto por hacer…y el legislador… ¿En qué estarán pensando?

¿Crees que las ayudas que ofrecen son suficientes?

La mejor ayuda es la de generar un marco regulatorio estable y propicio para la creación de empresas innovadoras y potenciar la figura de la inversión privada en fases incipientes. Del resto ya se encarga la sociedad civil, que se nos da mejor que a ellos. Que el estado coinvierta con la parte privada es un buen modelo que sería necesario seguir fomentando.

¿Qué dos consejos la darías a un emprendedor que decide montar su startup?

Que se rodee de gente que le pueda aportar valor y que sean muy buenos, que no ceje en el empeño y que sea excepcional en todo lo que haga. Instalarse en la mediocridad no es una opción para emprendedores de éxito.

MÁS INFORMACIÓN 

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados