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Tecnológicos|Eduardo Layrisse. Parclick
"En España es necesario tomar conciencia sobre qué significa ser emprendedor"
  • "Nuestra mayor diferencia está en la variedad, estamos en muchas más ciudades que nuestros competidores y eso el cliente lo nota"
07/07/2015 |  José María Torrego

Parclick es una empresa lanzada en marzo de 2012 y que cuenta con varios socios, como Luis Paris, Iván Rodríguez o Eduardo Layrisse. Actualmente se dedican a la reserva de abonos de parking de larga estancia, sobre todo en el centro de las ciudades. Si bien esta o fue su idea inicial, Parclick es un ejemplo de adaptación y constancia.

Luis Paris en Parclick se dedica a dirigir el equipo, así como de planificar todo el aspecto estratégico y financiero. Cuenta con más de 14 años de experiencia y está especializado en el área de operaciones y logística. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, posee un Máster en Logística y Cadena de Suministro de la Universidad Politécnica de Catalunya, y un MBA del IESE Business School. Ha trabajado en compañías como HP y British American Tobacco en el área de cadena de suministros.

Iván Rodríguez es responsable de establecer y mantener las relaciones con los parkings, así como de planificar la estrategia de penetración de mercado. Es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un MBA del IESE Business School. Cuenta con más de 15 años de experiencia y éxito gestionando equipos de ventas y desarrollo de negocios. Antes de Parclick Iván había desempeñado varias posiciones en el departamento de ventas de compañías multinacionales de tecnología como Informatica Corporation y SAS Institute.

¿Cómo surgió la idea de montar Parclick?

La historia de Parclick empezó hace más o menos cuatro años, cuando nuestro CEO llegó tarde a un concierto de U2 por no poder aparcar. Después de 40 minutos dando vueltas, Luis se dio cuenta de que hubiera pagado lo que fuera por haber tenido una plaza de parking reservada y que, quizá ahí, había una oportunidad de negocio.

¿En qué consiste Parclick?

La mejor manera de describir a Parclick es decir que es el booking.com de los parkings. Así de simple. Somos un portal que permite la reserva de abonos de larga estancia con descuentos de hasta 70%  en parkings en el centro de más de 100 ciudades, aeropuertos y estaciones de tren de toda Europa.

Un caso práctico es el de Barcelona. Por lo general una hora de parking en la ciudad condal cuesta unos 3€ de media, y un día completo unos 38€. Nosotros ofrecemos un abono de 3 días de parking con múltiples entradas y salidas por 45€.

¿En qué año nace la empresa y cómo ha evolucionado la start-up desde los orígenes hasta hoy en día?

Parclick se fundó a finales de 2011 y salió al mercado en 2012 con un modelo de negocio de parking VIP para eventos. La experiencia nos ha hecho cambiar este modelo drásticamente, y ahora nos dedicamos a reservas de abonos de parking de larga estancia, sobre todo en el centro de las ciudades.

Todos los emprendedores se equivocan, ¿cuál fue el mayor error dentro de la compañía y cómo lo solventasteis y seguisteis adelante?

Nuestro mayor error lo cometimos en nuestros inicios, y nos hizo replantearnos todo el modelo de negocio. Cuando comenzamos pensábamos que teníamos todo bajo control y que habíamos pensado en el mejor modelo para el parking y para nuestros clientes, pero se nos escapó un detalle: el resto de clientes del parking. Cuando los clientes de Parclick llegaban con su reserva entraban sin hacer cola, y eso hacía que el resto de conductores que no habían reservado con nosotros y estaban esperando la cola de entrada al parking se molestaran y se quejaran. Pensamos en una solución y una manera de manejarlo, pero ya era demasiado tarde y los parkings no querían trabajar con nosotros bajo esas condiciones.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa y cómo lograsteis posicionaros como líderes en el mercado y desplazar a vuestra competencia?

Nuestra mayor diferencia está en la variedad, estamos en muchas más ciudades que nuestros competidores y eso el cliente lo nota. ¡Y lo mejor es que  seguimos ampliando cada vez más nuestra oferta y conquistando nuevas ciudades europeas!

Otra de nuestras diferencias es nuestro equipo, un equipo internacional que nos permite ofrecer un servicio al cliente impecable en más de 5 idiomas, y un trato a los parkings siempre cordial y personalizado, buscando el beneficio mutuo.

Actualmente vuestro servicio se basa 100% en dispositivos móviles, ¿creéis que la web ‘está muerta’ y el futuro pasa por las apps?

Al contrario,  en nuestro caso la mayoría de las ventas vienen por la página web. Cada industria es un mundo y desde nuestro punto de vista las apps son para cosas más inmediatas, que no pueden esperar. En el caso del turismo, el cliente planifica con mucha anterioridad, toda esa información es más fácil digerirla en una página web o en una tablet. Las apps cobran sentido cuando el cliente las utiliza con frecuencia. Cuando tienes una app compites por el espacio de la pantalla de cliente, así de sencillo, y esa competencia es feroz. En muchos casos es mejor invertir en una página responsive y a partir de ahí decidir si vale la pena entrar en la batalla.

¿Cuánta financiación habéis levantado para poner en valor la compañía?

Alrededor de 500K.

¿Qué beneficios os aportó ser ganadores del Start-up Weekend 2011?

Más que todo fue la confirmación de que teníamos una buena idea. Cuando ganamos hubo varias personas que se nos acercaron para invertir. Ahí nos dimos cuenta de que merecía la pena seguir en serio con la idea.

¿Qué tipo de financiación pública le recomendaríais a un emprendedor que decide poner en marcha su empresa y por qué?

Toda la posible. La financiación pública siempre va a ser mejor que la de un banco por la condiciones. Nosotros hemos sido afortunados y hemos obtenido financiación de ENISA y del ICO.

¿Cuántos usuarios utilizan diariamente vuestro servicio?

Nuestra web tiene entre 3000 y 5000 mil visitas diarias.

Vemos que ya estáis lanzando vuestra start-up en Italia y Francia, ¿Qué aceptación ha tenido vuestro servicio en estos países?

Muy buena. En Francia ha sido más lento de lo esperado pero estoy seguro de que pronto tendremos una muy buenas noticias que contaros. En Italia ha ido muy bien y seguimos creciendo día a día.

¿Qué expectativas tenéis para este año 2015? ¿Cuál es vuestra estrategia de expansión para el presente año y 2016?

Crecer, crecer y crecer. En 2015 terminaremos de afianzarnos en mercados existentes y posiblemente abriremos 1 país más. En 2016 es muy probable que entremos en Alemania, Austria y Suiza.

¿Tenéis pensado lanzar Parclick en América o antes queréis posicionaros en Europa?

América por ahora no tiene mucho sentido para nosotros por muchísimas razones. La principal es que el mercado del parking en Europa es dos veces más grande que el del EEUU, 45 mil millones de dólares. América Latina puede que sea interesante pero bajo un modelo de negocio distinto. Aunque no lo descartamos en un futuro primero preferimos enfocarnos donde sabemos que nuestro modelo de negocio funciona.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Sin lugar a dudas. Más que políticas e incentivos tiene que haber conciencia de lo que significa ser emprendedor. La mayoría de la gente que decide sobre este tema no tiene ni idea de cómo montar una empresa.

¿Qué consejos le darías a un emprendedor que está lanzando su primera empresa tecnológica en España?

No descanses hasta probar que tienes un modelo de negocio. No dejes de buscar ayuda: mentores, ayuda pública, otros emprendedores, etc. No pienses solo en España, busca conquistar otros mercados.

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