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Tecnológicos|Carlota Pico. BeConnections
"En un mundo cada día más globalizado hace falta una red social dedicada a las empresas"
  • “BeConnections permite que las empresas se aproximen a la realidad que existe fuera de sus fronteras tradicionales”
17/09/2014 |  

Carlota Pico es una joven española y emprendedora que demuestra su pasión por su trabajo no solo en sus palabras, sino también es sus actos. La creadora de BeConnections se ha recorrido el mundo por motivos personales y profesionales; en ambos casos su experiencia, a pesar de su juventud, la avala como una mujer trabajadora, solidaria y preparada para un mundo globalizado.

Su proyecto es una red social a nivel mundial que no conecta individuos, sino que relaciona a empresas para que estas puedan internacionalizarse. Con el deseo de avanzar y de adaptarse a los tiempos, BeConnections tiene previsto abrir sedes en Londres y en Dubai, además de potenciar su sección dedicada única y exclusivamente a las Startups.  

¿Cómo surge la idea de crear BeConnections?

Se me ocurrió la idea gracias a mi trabajo. Yo hacía reportajes de inversión para países en vías de desarrollo en los que intentaba dar a conocer empresas locales a través de medios internacionales. Por ejemplo, el sector de telecomunicaciones en Gambia tiene mucho potencial de inversión. Yo me trasladaba al país y me reunía con los directores generales de las empresas de ese sector que ya estaban allí instaladas y luego las daba a conocer a través de medios internacionales. Esos reportajes se financiaban a través de publicidad local.

Entonces me di cuenta que hacía falta una herramienta que conectara empresas de manera gratuita, pues las redes que conocemos solo conectan a individuos o profesionales a través de Facebook y Linkedin.

¿Es una idea que ya existía anteriormente o eres pionera en la conexión de empresas a nivel mundial?

Es la primera vez que existe una red social global y gratuita para empresas. A nivel regional o sectorial existen algunos ejemplos, pero no a nivel global.

¿Qué busca BeConnections creando una plataforma mundial que conecte empresas?

En un mundo cada día más globalizado hace falta una red social dedicada a las empresas que las permita mantenerse en contacto a largo plazo y explorar nuevas oportunidades, gratis y a golpe de ratón. Además de servir como nexo de unión entre empresas, organizaciones y agencias gubernamentales, también funciona como directorio y permite a los usuarios filtrar sus intereses por región y sector, y así encontrar nuevas alianzas.

Sobre todo es una herramienta muy útil para las PYMES que carecen de recursos (tiempo y dinero) pero necesitan abrir nuevas fronteras. Por ejemplo, a través de BeConnections, una PYME en Ghana se puede conectar, o por lo menos explorar, posibles socios en España sin tener que trasladarse al país primero. A través de BeConnections, los usuarios pueden visitar los perfiles de otras empresas y mandarse mensajes instantáneos, como hacen las personas con Facebook o los profesionales con Linkedin. 

¿Cuál es el fin de la plataforma y a qué tipo de empresas os dirigís?

Realmente nos enfocamos a pequeñas y medianas empresas porque una multinacional suele tener los recursos para explorar las regiones y los sectores que desee, pero la PYME necesita ayuda para internacionalizarse, y más teniendo en cuenta el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos. De este modo, hace falta una herramienta que fomente y que impulse esa internacionalización sin tener que ir físicamente a un país para descubrir las oportunidades que allí hay. BeConnections permite que las empresas se aproximen a la realidad que existe fuera de sus fronteras tradicionales. Somos un apoyo comercial a las embajadas y cámaras de comercio, pero funcionamos de manera virtual y gratuita.


“Somos un apoyo comercial a las embajadas y cámaras de comercio, pero funcionamos de manera virtual y gratuita”.


¿Cómo dos empresas pueden llegar a conectarse a través de BeConnections?

La empresa se tiene que dar de alta. Solo hace falta el logo, el nombre de la empresa, elegir un sector y una región y así se crea un usuario que interactuará con las otras empresas. Las compañías pueden actualizar su perfil tanto como lo deseen, con fotos, datos de contacto, enlaces a sus redes sociales… A partir de ahí solo deben conectarse con otras empresas a través de la mensajería instantánea que ofrecemos. También tenemos una herramienta de filtros a través de la cual los usuarios se dividen por regiones y sectores, y en la segunda fase por país y subsector también.  

¿Cuántas empresas hay registradas?

Tenemos empresas de más de 35 países y de 20 industrias diferentes. Todos los días se registran empresas nuevas y en sólo cuatro meses hemos generado interés hasta en Australia. 

¿Qué logra una empresa dándose de alta en BeConnections?

Hay dos ventajas; la primera es promoción gratuita de la empresa. Solo con crearse un perfil obtiene visibilidad ante otras compañías. La segunda es que somos una herramienta que no solo fomenta, sino que también ayuda a la internacionalización de la empresa. Las relaciones que se establecen no siempre tienen que ser de país emergente a país occidental, sino que se pueden producir dentro de una misma región.

¿Qué ventajas tiene vuestro modelo Premium?

Cuando una empresa se registra puede hacerlo bajo un sector y una región; la cuenta Premium permite que las compañías se registren en dos sectores y dos regiones, lo que da lugar a una mayor visibilidad. Es especialmente útil para empresas con sucursales.


“Tenemos empresas de más de 35 países y de 20 industrias diferentes”.


¿Cuáles es vuestro modelo de negocio?

Contamos con cuentas Premium y también con patrocinio. Mientras que en otras redes sociales se contrata publicidad por click, nosotros permitimos al usuario contratar publicidad por mes. El usuario que contrata el servicio patrocina una combinación durante un mes; esa combinación puede ser Latinoamérica e infraestructura, África y finanzas… Así todas las empresas registradas en base a esos dos criterios verán la publicidad.

Tú que has vivido años fuera de España, ¿qué imagen tienen los diferentes países de los empresarios y emprendedores españoles?

No se conoce mucho la imagen del emprendedor español. A día de hoy no tenemos mucha visibilidad en el extranjero. El emprendedor americano es muy conocido, como también los es el británico, incluso los latinoamericanos. De todos modos, hay que reconocer que sí existen esfuerzos por dar a conocer a los jóvenes emprendedores. Yo creo mucho en el emprendedor español, creo que tenemos grandes ventajas, grandes oportunidades y en algún momento vamos a crear nuestro hueco en este panorama.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Solo llevamos cuatro meses, por lo que, de momento, queremos conseguir que se conecte el mayor número de empresas posibles para crear más oportunidades comerciales entre ellas. Nuestro proyecto ha sido uno de los ganadores en la conferencia de tecnología más importante de Europa; a raíz de este concurso esperamos tener más atención internacional y enfocarnos mucho en las empresas asiáticas y estadounidenses por sus grandes ventajas para el socio internacional.

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