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Tecnológicos|Natalia Sanz de Castro. Mifinaciación.es
"Desde mifinanciación.es nos implicamos en todo el proceso, incluso intermediamos con el inversor más afín al proyecto del emprendedor"
  • Desde mifinanciación se ha constatado que hay capital en España, pero que es muy complicado acceder a él.
07/10/2015 |  Indra Kishinchand

Natalia Sanz de Castro, licenciada en Sociología, con un postgrado en Sociología del consumo y un máster en Marketing Digital es la fundadora de mifinanciación.es. Esta plataforma ayuda a los emprendedores a encontrar la financiación que necesitan para sus proyectos o empresas.

Desde mifinanciación se ha constatado que hay capital en España, pero que es muy complicado acceder a él. Por eso han creado esta iniciativa, que proporciona información sobre los contactos que deciden e información estratégica de los inversores en todos sus perfiles. De este modo el emprendedor ahorra tiempo y dedica su esfuerzo y su energía a su proyecto, startup o empresa.

Actualmente Natalia trabaja con otro socio y asegura que se encuentran “en un clima de confianza mutua, en el cada uno aporta su expertise. Además, ambos hemos aprendido a no tirar la toalla”. El próximo día 29 de octubre celebrarán una mesa redonda en Google Campus entorno al tema "Criterios de inversión en el eCommerce". En ella se tratarán temas como financiación en Ecommerce, startups, fintech... Se resolverán preguntas como ¿por qué invertir? o ¿cuáles son los mejores sectores para invertir e eCommerce en España?. Todo ello con la participación de Santander Innoventures, Luis Martín Cabiedes, Wayra y Open Future. 

¿Cómo surge la idea? 

MIfinanciacion.es surge por la necesidad de encontrar inversión para el proyecto de varios socios. Tras ocho meses de trabajo de investigación, creamos una base de datos de más de 350 entidades inversoras operando en España. Decidimos que era el momento de crear una plataforma para que otros emprendedores también se beneficiaran y tuvieran a golpe de clic información valiosa, y dedicaran toda su energía y esfuerzo a lo que creemos verdaderamente importante: su proyecto o startup.

¿Por qué creéis que sois una red necesaria? 

Encontrar financiación es muy complicado, ya sea pública o privada. Precisamente porque nos vimos en la necesidad de encontrar capital para otro proyecto, nos dimos cuenta de que había que dedicar un tiempo que muchos emprendedores no disponen. Tardamos más de ocho meses en constituir la BBDD con más de 350 inversores (nacionales e internacionales) que operan en España en más de 60 sectores, cuando conseguimos esta información nos dimos cuenta de que no había ninguna fuente que aportara tanta información como la nuestra. Era una llave directa con el inversor y estábamos seguros que a otros emprendedores les resultaría de gran utilidad en su búsqueda. Solo teníamos que dar un paso más: crear la plataforma y dar a conocer esta nueva fuente de información tan valiosa a emprendedores e invitar a los inversores a formar parte de ella para incrementarla y enriquecerla.

¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios similares? 

En este momento no existen servicios similares, al menos, con este planteamiento.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?  

Nuestro modelo de negocio tiene dos vertientes. Por un lado, la comercialización a un precio muy razonable de informes pdf de inversores y su estrategia de inversión y, por el otro, asesoramiento en proyectos o empresas que necesitan capital. Se trata de un asesoramiento integral, desde un plan de negocio, plan de marketing y comunicación, situación financiera, métricas relevantes de negocio, es decir, toda la información que va a solicitar un inversor para valorar si apuesta por ese proyecto y equipo que lo forma. Nos implicamos en todo el proceso, incluso en intermediar con el inversor más afín al proyecto del emprendedor.

¿Con cuántos usuarios contáis? 

Nosotros somos una plataforma dirigida a un nicho de mercado, en estos cinco meses hemos contabilizado más de 1.000 usuarios en nuestra plataforma que han solicitado asesoramiento, han comprado informes pdf, etc.

¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros? 

Sobre todo empresas semilla que están desarrollando el proyecto y startups que han empezado a facturar y se encuentran en proceso de expansión. Aunque también recibimos a menudo proyectos industriales y científicos, personas con patentes novedosas, ¡hasta en la ingeniería nuclear!

¿Cómo obtenéis la información de los inversores?

Se trata de información pública, pero no es de fácil acceso, tienes que investigar mucho quién está detrás de cada fondo, capital riesgo, family office o inversor privado. Tenemos lógicamente a los más relevantes, con más presencia en los medios pero, además tenemos a decenas de inversores que prefieren no tener visibilidad, aunque igualmente interesados en financiar proyectos disruptivos y con alto potencial.

¿Tenéis algún acuerdo con estas entidades?

No hay un contrato ni acuerdo, de momento, aunque cada vez son más los inversores que se están adhiriendo de forma proactiva a la plataforma y esto es un buen síntoma.

¿Cómo acceden los usuarios a dicha información?

Seleccionado tres criterios: fase del proyecto/empresa, financiación que están buscando y sector al que se dirigen. En cuestión de segundos obtienen la información que necesitan, a tan solo un clic. 

¿También asesoráis a las empresas sobre cómo dirigirse a esos inversores?

Así es, de hecho, tal y como hemos planteado nuestro asesoramiento: cómo presentar una idea o negocio al posible inversor. Es fundamental entender que un emprendedor sólo va a tener una única oportunidad de presentar su proyecto a un inversor. Por ello, nosotros proponemos el asesoramiento bajo el prisma del inversor, es decir, qué requisitos  e información va a solicitar una entidad o inversor en la reunión o en el dossier que les enviaremos previamente, de lo contrario, sería trabajo baldío.

¿Cómo os financiasteis vosotros en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Afortunadamente no tuvimos que pedir financiación para llevar desarrollar esta plataforma, lo financiamos con fondos propios. El valor de esta plataforma es su BBDD. Se ha invertido mucho tiempo y trabajo en constituirla. Hemos hecho mejoras en estos meses, gracias al feedback de usuarios y colaboradores. Los hemos incorporado y los resultados han sido muy positivos. El valor de mifinanciacion.es es el contenido y no el continente.


Después de vuestra experiencia, ¿diríais que resulta fácil o difícil obtener financiación en España?

Conseguir financiación en España es bastante complicado, tanto pública como privada. Pero nos hemos dado cuenta de que la clave es que muchos inversores son grandes desconocidos y no encuentran proyectos por los que apostar. También hay muchos emprendedores que no saben dónde encontrar la información y cómo contactar con estos inversores. Nosotros hemos querido ser ese nexo. La información está a disposición de quién la necesite.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015? 

Nuestro objetivo principal era tener aceptación en este nicho de mercado y lo estamos logrando. Hemos despertado interés entre los propios inversores y mejorado nuestros servicios con colaboradores que enriquecen y complementan nuestros servicios.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Sí, estamos trabajando en otros modelos para ofrecer nuevas alternativas de financiación privada. 

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Hemos aprendido muchas cosas por el camino, tenemos muchos testimonios y proyectos en nuestras manos que nos han servido para mejorar en la gestión, en la solución y propuesta de alternativas. Gracias al trato y a la motivación de nuestros usuarios hemos tenido muchas satisfacciones profesionales y personales.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Hemos pasado por varios momentos difíciles, nos hemos sentido a veces muy solos, sin apenas recursos más que nuestro tiempo y trabajo intenso. Trasladar al usuario la idea de que la información es poder ha sido en algunas casos, un poco  complejo, todavía existe una mentalidad del todo gratis y ha sido difícil que el usuario entendiera el valor de la misma. Nos dimos cuenta de que debíamos comunicarlo mejor. Así lo hicimos y en poco tiempo esto dejó de ser una barrera en la compra.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Sí, por supuesto. Ese es el siguiente paso. Estamos trabajando en una versión para Latam, pero este es un proyecto que haremos realidad en 2016.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Es una política evidentemente insuficiente y frustrante. Sea quien sea, va a tener que sentarse y empezar de cero a plantear una política que se ajuste a la realidad y se involucre de una vez por todas en los proyectos de nuestros emprendedores. No queremos que se vaya más talento fuera, lo queremos y lo necesitamos aquí.

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