• Directorio de empresas
Tecnológicos|Startups
EOI pone en marcha el Espacio Coworking Redepyme
  • El colofón final de este proceso será el DemoDay, a finales de junio, donde presentarán su empresa ante expertos.
02/06/2015 |  

Las grandes ideas necesitan un espacio donde crecer y desarrollarse, sea éste un garaje, un cuarto propio o un coworking. De ahí nace el Espacio Coworking Redepyme, puesto en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en sus sedes de Madrid y Sevilla el pasado enero. Un total de 25 ‘startups’ (nueve en Madrid y 16en Sevilla) fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa, que tocará a su fin este mes de junio. Dos de ellas, la solución geoespacial de business intelligence Geoblink y la aplicación móvil Buy It, han conseguido ya una primera ronda de financiación, mientras que la plataforma de cuidadores de mascotas Pet&Net la cerrará de forma inminente.

El Espacio Coworking Redepyme EOI ofrece un área totalmente gratuita para cada emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y encuentros que facilitan el aprendizaje compartido. Pero es mucho más que un simple espacio de trabajo: aporta un valor añadido fundamental al desarrollo de los proyectos. “Cada equipo cuenta con un mentor principal y recibe asesoramiento de expertos de EOI con experiencia tanto docente como empresarial, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver sus necesidades generales y específicas”, explica Pilar Purroy, directora ejecutiva del proyecto.El programa se plantea, pues, como una frase previa a los procesos de aceleración de ‘startups’, enfocada a multiplicar sus posibilidades de entrar a formar parte de una aceleradora que les aporte más opciones para conseguirrecursos financieros.

Para ello se ha diseñado un programa de mentoring con talleres prácticos centrados en temas como modelado y simulación de negocios, finanzas y gestión empresarial, marketing y ventas, crowdfunding o diseño de equipos. El colofón final de este proceso será el DemoDay, a finales de junio, donde presentarán su empresa ante expertos.

“Para EOI era muy relevante poder realizar este proyecto piloto que uniera diferentes servicios para los emprendedores: espacio, mentorización, talleres, y que se hiciera bajo la forma de coworking que facilita el intercambio de experiencias e ideas entre los emprendedores”, indica Ramón Gurriarán, director de Iniciativa Emprendedora en EOI. “Una vez que hemos visto los avances tan relevantes de los proyectos, queremos extender el modelo a diferentes ciudades”.

LA TECNOLOGÍA COMO COMPONENTE CLAVE

Del casi centenar de proyectos que se presentaron como candidatos para entrar en los Espacios Coworking Redepyme EOI, se seleccionaron nueve en la sede de Madrid y 16 en la sede de Sevilla, a partir de criterios como su viabilidad y potencial innovador. Pese a su diversidad temática, no es casual que casi la totalidad tenga en común un sólido componente tecnológico.

En el Espacio Coworking Redepyme de Madrid, las ‘startups’ participantes son:

Buy Itaplicación móvil que selecciona los mejores descuentos en las principales marcas de prendas de vestir. Premiada como mejor aplicación para el sector de la moda en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha recibido ya una primera ronda de financiación de 40.000 euros. Con una trayectoria en el mercado de casi un año, a los cuatro meses de su lanzamiento había alcanzado 50.000 usuarios-

Geoblink: solución de Business Intelligence con un gran componente geoespacial, que optimiza las redes de tiendas de empresas de retail mediante técnicas avanzadas de análisis de datos small y big data. Ha conseguido una ronda de inversión semilla de 175.000 euros, liderada por el emprendedor español Iñaki Berenguer (fundador de Pixable y de Klink) y por socios de la consultora estratégica McKinsey, además de amigos y familiares. La idea ha sido validada por varios clientes potenciales, incluyendo grandes empresas retail de España, y el producto está en fase de desarrollo para lanzar en breve una primera versión.

Pet&Net: primera plataforma online que pone en contacto a personas que buscan un cuidador para su mascota con cuidadores, de forma remunerada (canguros de mascotas) o desinteresada (personas a las que les gustan las mascotas pero no pueden tener la suya propia o simplemente quieren pasar un tiempo con una). A punto de cerrar su primera ronda de financiación.

Vitae Visual:basándose en la herramienta digital videocurrículum, ofrecen un servicio integral orientado a reforzar el desarrollo profesional de demandantes de empleo, desde la formación y el asesoramiento personalizados hasta la grabación y edición creativas del videocurrículum.

Fundaia: ‘startup’ de tecnología financiera que, a través de un servicio web y móvil, propone una gestión independiente y personalizada del patrimonio a través de carteras de fondos de inversión. “Queremos ser el Apple de la gestión de patrimonios: simplificar y hacer comprensible y personal la gestión de los ahorros y la planificación financiera.

Golfdareprimera plataforma online para jugadores de golf que hacen apuestas informales en sus partidos. Pueden ganar más de 300 premios disfrutando de su afición favorita.

Hackity App: una app para “reimaginar la ciudad”, trabajando en el ámbito de las smart cities desde la perspectiva de participación ciudadana. Emplea análisis de big data para obtener un conocimiento transversal de las necesidades y carencias que encuentran los habitantes en sus barrios.

Wavelovers:plataforma P2P para amantes de las olas, conectando a surfistas que buscan viajes de surf con otros del lugar de destino para compartir conocimientos y experiencias.

WeCollect: club online de coleccionistas de arte que nace para impulsar este sector en España. Un grupo de expertos en el mercado del arte asesora a los socios,  intermediando durante el proceso de la compra y garantizando su viabilidad tanto artística como económica

“Es mucho más que un espacio de coworking; más bien es una pre-aceleradora”, explica el fundador de Geoblink, Jaime Sánchez-Laulhé. “Además del magnífico espacio de trabajo, que nos brinda la posibilidad trabajar de forma conjunta sin incurrir en gastos, también nos permite acceder a formación para emprendedores, así como acceso a mentores y personal de EOI que nos están ayudando a impulsar la startup”.

“La ayuda y seguimiento de los tutores” es también el punto más valorado para Teresa Tolsada, cofundadora y directora creativa de Pet&Net. “También el espacio de trabajo, las salas para reuniones y los tallerescon expertos”. 

En opinión de Arturo Álvarez Podhorecka, CEO y cofundador de Buy It, lo más destacado de la experiencia “ha sido conocer a otros emprendedores y mentores, lo que me ha permitido intercambiar impresiones, aprender y aportar para avanzar más rápido en nuestros proyectos. También disponer de un lugar físico para seguir con el proyecto al nivel de intensidad que buscaba, ya que dejé mi trabajo para dedicarme en exclusiva a Buy It”.

“Para Vitae Visual, el coworking ha supuesto el espacio idóneo donde desarrollar y ejecutar un primer producto viable, sentando las bases de comunicación a través de la web y las redes sociales. Ha facilitado la visión del proyecto en próximas vías de actividad y desarrollo y nos ha permitido establecer sinergias con el resto de participantes”, concluyen Tamara García y Mabel Casares, cofundadoras de Vitae Visual.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados