• Directorio de empresas
Tecnológicos|Toni Moret. Infomix
"Infomix da la primera oportunidad a los universitarios para que exploten su creatividad, talento y ganas de aprender"
  • Infomix es un canal de televisión online a la carta, semanal, donde los contenidos son realizados por universitarios.

Toni Moret es el fundador de Infomix, un canal de televisión online a la carta, semanal, donde los contenidos son realizados por universitarios. Desde su nacimiento en octubre de 2014, Infomix ha conseguido un gran número de seguidores en las redes sociales y el tráfico en la web ha ido aumentando considerablemente, viéndose reflejado en sus visualizaciones, cerca de 30mil.

Este emprendedor de 22 años de Las Palmas de Gran Canaria, es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudia el MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI). A pesar de su corta edad, con 17 años dirigió su primer programa de radio y años más tarde volvió a las ondas en Inforadio, la radio de la Complutense. En 2014 grabó su primer cortometraje titulado ‘In memoriam’ y en ese mismo año se le ocurrió la idea de empezar un proyecto propio, Infomix, siendo desde el comienzo CEO del proyecto.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Creo que el camino emprendedor se puede resumir en una frase que escuché hace tiempo; “Algunas veces se ganas y otras se aprende”. El hecho de emprender implica una exigencia personal, hacer frente a los imprevistos que vengan, todo eso con una dosis de motivación e ilusión que no debes perder a pesar de los acontecimientos, ya sean positivos o negativos. No derrumbarse, planificar los objetivos, tener un equipo al que liderar y con el que compartir esa motivación son las experiencias que más me han aportado en la vida personal. En cuanto a lo profesional, no tener miedo al cambio, afrontar nuevos retos y trabajar en equipo para alcanzar objetivos con éxito.

¿Qué es Infomix?

Infomix es un canal de televisión online a la carta, semanal, donde los contenidos son realizados por universitarios. La grabación de programas, planificación, montaje, redacción, diseño, etc. están producidos por estudiantes con afán profesional. Queremos ser la cantera de los futuros comunicadores. Pretendemos ser la plataforma líder de prácticas audiovisuales para universitarios, sector actualmente desatendido, desterrando así la idea joven=inexperto. Actualmente las carreras de comunicación son las más demandadas y cada año se gradúan una enorme cantidad de futuros profesionales sin haber tocado nunca un micro o una cámara.

Infomix es un canal de televisión online a la carta enfocado a un público joven entre los 15 y los 35 años de edad con una gran variedad de programas de diferentes ámbitos. Infomix tiene una programación semanal y mensual con contenidos audiovisuales de producción propia en la que se pueden encontrar entrevistas, reportajes, documentales, etc. intentando que todo aquel que entre en la web pueda encontrar contenido a su gusto. En Infomix “nosotros proponemos, tú eliges”.

Por otro lado es una productora audiovisual a terceros, que intenta cubrir los huecos del mercado ofreciendo calidad a buen precio.

¿Cómo surge la idea?

Cuando estaba en el tercer año de Grado en Periodismo me di cuenta de que a falta de un curso para finalizar mis estudios universitarios no había realizado prácticas en la propia facultad relacionadas con lo que iba a ser mi futuro profesional. Todo lo que sabía era teoría, en algunas ocasiones obsoleta, y la práctica que había adquirido era por colaboraciones en medios por iniciativa propia. Entonces, se me ocurrió la idea de crear una plataforma, en este caso una televisión online, donde los universitarios pudieran poner en práctica lo que están estudiando en las aulas y actuar como profesionales antes de su salida al mercado laboral. No sólo eso, sino que a la hora de buscar trabajo no vayan con las manos vacías y que tengan algo de experiencia que mostrar. En definitiva, Infomix da la primera oportunidad a los universitarios para que exploten su creatividad, talento y ganas de aprender, ya que creo que la comunicación se aprende comunicando. Para entenderlo mejor, ¿alguien aprendió a nadar leyéndose un libro? ¿Y a montar en bicicleta? Pues comunicar es algo parecido. Posteriormente recibimos el apoyo de programas de emprendimiento como Think Big de Fundación Telefónica, quiénes fueron los primeros en confíar en nosotros, YUZZ Jóvenes con ideas de Santander Universidades o el crowdfunding de Ron Ritual.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Infomix es una startup enfocada al sector audiovisual y la comunicación. El modelo de negocio se hay ido ampliando a medida que ha ido evolucionando. Actualmente nuestras vías de ingresos son:

  1. Patrocinio en los programas en sí o en aspectos concretos, como por ejemplo la ropa de los reporteros/as o la marca de cámaras.
  2. Publicidad, no sólo en los vídeos sino en la página web, con absoluta capacidad de segmentación.
  3. Actuar como productora, realizando trabajos audiovisuales a terceros por un coste menor, debido a que está realizado por universitarios, lo que no significa que el resultado no sea de calidad.
  4. Suscripción: pago por acceso a contenido Premium.
  5. Pay per view: pago por acceso a determinados contenidos sin necesidad de estar suscrito.
  6. Partner de YouTube, ya que es una de las plataformas sociales más visitadas por los internautas.
  7. E-commerce generado por el canal.

Por otro lado, optamos por la sindicación, es decir, el uso de imágenes en websites, el pago por descarga de contenido, o la venta de contenidos a otras plataformas, ya que son otras fórmulas de negocio que la televisión por internet está empezando a implantar. Opino que el rápido desarrollo y expansión de esta tecnología hace prever que en un futuro muy próximo nuevos modelos de negocio se sumarán a estos.

¿Cómo acogen los usuarios vuestro canal?

A los espectadores les gusta nuestro contenido porque es variado. Ofrecemos diferentes programas con contenido de actualidad e intentamos que sea lo más interesante para el público. En los meses que llevamos hemos conseguido un gran número de seguidores en las redes sociales y el tráfico en la web ha ido aumentando considerablemente, viéndose reflejado en nuestras visualizaciones, cerca de 30mil. Lo que queremos no es solamente conseguir que nos vean, sino crear una comunidad y que los usuarios, o infomixers como cariñosamente les llamamos, se sientan identificados con el canal.

¿Qué contenidos ofrecéis?

Intentamos que toda persona que acceda a la web encuentre contenido a su gusto. De ahí nuestro lema, “Nosotros proponemos, tú eliges”. Actualmente en la parrilla de Infomix hay un total de ocho programas. Por un lado tenemos La Alfombra, donde cubrimos eventos culturales y de ocio. El toque de humor lo pone ¡Semejante Pregunta!, el programa donde nuestro reportero pone en pequeños aprietos al entrevistado. También tenemos un espacio dedicado a los músicos callejeros, donde los entrevistamos y conocemos su música en el programa Acordes Anónimos. Cubrimos el ámbito deportivo en el programa La Grada y descubrimos los mejores bares y restaurantes en Vida de Bares. Una de las apuestas fue grabar un programa en plató, y lo hicimos con Visto en Cadena, donde hacemos un repaso a las curiosidades de los contenidos televisivos. Serendipity es el programa enfocado a la creatividad y diseño, un espacio surgido y realizado en Barcelona. Por último, Las 10 es el programa donde realizamos un pequeño cuestionario sobre los gustos e inquietudes de diferentes personajes de actualidad.

¿Cuáles son los más vistos?

Por lo que hemos observado, los programas con mayor número de visualizaciones son los de La Alfombra y ¡Semejante Pregunta!. Los demás programas también tienen buena acogida, pero sí que es cierto que estos en concreto destacan. Posiblemente en el caso de La Alfombra sea por la aparición de rostros conocidos del panorama actual en estrenos, premieres, etc. La explicación de ¡Semejante Pregunta! es bien sencilla, si mezclamos un reportero gamberro, preguntas inesperadas y lugares que dan juego el resultado es un programa divertido con una gran dosis de humor, y la risa es lo que más gusta a la gente.

¿Cómo puede elegir el usuario qué desea ver?

Cualquier espectador puede visualizar nuestros contenidos, no hay necesidad de registrarse. Sin embargo, tenemos pensado implementar contenido Premium para los usuarios que deseen abonarse, por un módico precio, como webseries, documentales o reportajes de mayor producción.

¿Por qué os decantasteis por este modelo de televisión?

El mundo televisivo está cambiando a un gran ritmo, las Smart TV son cada vez más conocidas, y no es el mundo de la televisión lo que se está acercando a internet, sino al revés, poder ver contenidos de internet en la televisión de casa. Ese es nuestro objetivo final. No se puede negar el auge en este último año de plataformas como YouTube, quienes algunos aseguran que es la televisión del futuro, es decir: donde, cuando y como quieras. Nos decantamos por este modelo porque lejos de la idea de un estudio de grabación, ya disponíamos de todos los instrumentos que necesitábamos para comenzar nuestra “emisión”. Lo primero obviamente era nuestro ordenador y una conexión a Internet, ni siquiera necesitábamos un equipo potente, ya que este tipo de servicios no dispone de funcionalidades de edición o producción de vídeo más allá del nivel más básico. Por otra parte, se precisaba una cámara, algo que la gran mayoría de los estudiantes de comunicación disponen. Por último, material de sonido. Teniendo todo esto, ya podíamos empezar a grabar, sólo se necesitaba equipo humano comprometido y buenas ideas que llevar a cabo.

¿Qué ventajas tiene frente al tradicional?

Principalmente que nos movemos en el ámbito de internet y como acabo de decir, los contenidos audiovisuales en este campo están creciendo, teniendo como claro ejemplo YouTube. Los jóvenes actualmente apenas vemos la televisión tradicional, ya sea porque el contenido que emiten no nos gusta, por falta de tiempo o simplemente porque preferimos ver un vídeo donde, cuando y en el soporte que queramos: móvil, tablet u otro dispositivo.

¿Y para el usuario?

La posibilidad de elegir lo que nosotros proponemos. Principalmente nos identifica la falta de prejuicios y el hecho de no estar supeditados a ninguna gran corporación, con total libertad en los contenidos. Lo que nos diferencia es ser un canal joven, con una amplia variedad de programas donde cada espectador encuentra su espacio adecuado, siendo transgresor, desde un punto de vista diferente y buscando siempre la profesionalidad.

¿Por qué un canal online?

La web ofrece la versatilidad de que podemos llegar a un gran número de espectadores, ya sea en nuestro país o en el resto del mundo. Vivimos en un mundo conectado y hay que aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen hoy en día.

¿Qué dificultades o ventajas encontráis por ser universitarios?

La ventaja que tenemos al estar en el ámbito universitario es la gran cantidad de estudiantes que se interesan en participar en el proyecto, las ganas que tienen de demostrar su talento, creatividad y pasión que ponen en cada trabajo. En algunas ocasiones tenemos problemas para conseguir acreditaciones de prensa para algunos eventos por ser universitarios, sin embargo en otras ocasiones compartimos lugar de trabajo con los profesionales de las grandes cadenas de televisión. Es ahí donde la gente se sorprende de ver a universitarios trabajando con la misma profesionalidad y seriedad.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Que Infomix cada vez sea más conocido y conseguir un alto número de espectadores que sigan nuestros contenidos. Uno de los objetivos es mejorar nuestra web y la aplicación móvil. Ampliar la parrilla de programas con nuevos formatos, mejorando poco a poco la calidad, aumentar el número de colaboradores y captar el interés de otras universidades de España para que se sumen al proyecto.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Infomix, como ya he dicho, no sólo es una televisión online sino también es una productora audiovisual que ofrece diferentes packs con distintas ofertas con un coste mucho menor al del mercado. Desde cubrir bodas, realizar videobooks, videos corporativos hasta videoclips. Por otro lado, para esta temporada en Infomix Televisión ofreceremos una variedad de series de ficción.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Desde que surgió la idea, tanto el proyecto como el equipo humano que lo compone ha ido evolucionando, pero sin perder el espíritu de demostrar el talento joven universitario. Hemos hecho hincapié en que los programas sigan el estilo de cada formato intentando mejorar aspectos como el sonido y la edición. En este tiempo hemos conseguido grandes metas, donde cabe destacar ser uno de los 9 ganadores del premio Educa 20•20 a ‘Mejor proyecto universitario’ dentro del X Congreso Iberoamericano de Periodismo donde pude explicar el proyecto a S.M. el rey Felipe VI. El apoyo de Fundación Telefónica, Santander Universidades y Ron Ritual han ayudado a perfilar algunos detalles del proyecto. Lo que comenzó como una posible solución para la formación universitaria se está convirtiendo en un proyecto más ambicioso, con objetivos mucho más altos en los que estamos trabajando para alcanzarlos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Cuando tuvimos que dar difusión del proyecto y buscar los primeros early adopters. Explicar un nuevo modelo de televisión resulta complicado a la hora de encontrar nuevos clientes, ya que demandan productos maduros y probados. Las barreras y el no cumplir objetivos te crean incertidumbre y miedo de saber si el proyecto llegará a buen puerto, y pienso que es necesario ya que no deja de ser un riesgo por la lucha de un sueño. Pero alcanzar logros, ver al equipo motivado y saber que los espectadores ven y valoran tu trabajo es lo que te hace seguir adelante.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Infomix comenzó en Madrid, los primeros colaboradores pertenecían a diferentes universidades de la capital y confiaron en el proyecto cuando no teníamos ni web. A los pocos meses tuvimos la oportunidad de expandirnos a Barcelona con un resultado espectacular, ya que los colaboradores enseguida captaron la forma de trabajar de Infomix y los formatos de programas. Viendo que es un proyecto que se puede implantar en otras ciudades, estamos en fase de crear un modelo de directrices con el objetivo de continuar el estilo de Infomix en cualquier universidad. Esperamos acabar el 2016 con dos ciudades más que se sumen al proyecto, aunque en un futuro quién sabe si saldremos de nuestras fronteras.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Cada vez más, el ámbito emprendedor está en auge y que el Gobierno está fomentando iniciativas emprendedoras. Sin embargo, creo que debería existir una mayor atención, mayores ayudas y dedicación a las personas que se atreven a comenzar su propio negocio.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados