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Tecnológicos|Ricardo Riera Arias y Javier Borrero. Hunters Tool
"Para nosotros es muy importante conocer el feedback de nuestros usuarios con ánimo de adaptar la herramienta a sus necesidades"
  • La app tiene cientos de usuarios presentes en todos los continentes, está traducida a cinco idiomas, y el número de nuevos registros crece cada día

Ricardo Riera y Javier Borrero crean una aplicación de caza con carácter nacional y ambición internacional: Hunters Tool. Tras conocerse en su primera experiencia laboral estos dos amigos unidos por una pasión común desarrollan un ambicioso proyecto que pretende colarse en el morral de todo buen cazador: 

Conocemos a Ricardo Riera y a Javier Borrero, que nos reciben en sus oficinas en Madrid. En una sala de reuniones con una pizarra llena de ideas y diagramas de flujos estos dos emprendedores han conseguido llevar a la palma de nuestra mano todas las herramientas necesarias para el cazador actual.

¿Cuál es vuestra trayectoria profesional?

Ricardo Riera: soy de Barcelona, licenciado en ADE por la Universitat Ramón Llull (IQS) y MBA en el Instituto de Empresa (ie). Al inicio de mi trayectoria profesional me orienté hacia la consultoría estratégica y IT en Accenture. Poco tiempo después decidí escuchar a mi gen emprendedor y pasé a hacerme cargo de la expansión nacional de Grupo TESCO, el negocio de facility management de mi familia.

Javier Borrero: soy de Madrid, licenciado en económicas por la universidad Carlos III. Como Ricardo, empecé mi carrera profesional como consultor estratégico y de sistemas en Accenture. Tras un año viviendo entre Londres, Paris y Madrid, básicamente vivía en un aeropuerto, salté al mundo de las finanzas, primero en el fondo de “Capital Riesgo y Special Situations” de N+1 y posteriormente en el departamento de Banca de Inversión de Deutsche Bank.

¿Cuántos socios sois?

R: Actualmente somos Javier y yo como socios ejecutivos, y contamos con un tercer socio financiero.

¿Por qué decidisteis emprender juntos?

J: Además de ser buenos amigos y de compartir la caza como afición común, trabajamos bien juntos, tenemos perfiles algo distintos y siempre tuvimos inquietudes más allá de nuestros trabajos diarios.

R: La verdad es que somos complementarios, cada uno aporta cosas distintas fruto de su experiencia anterior. Asimismo practicamos modalidades de caza diferentes, lo cual nos ha permitido crear una herramienta más global y completa.

¿Cómo os conocéis y ponéis en marcha el proyecto?

J: Nos conocimos en nuestro primer día de trabajo como consultores, Ricardo llegaba de un safari en África y enseguida entablamos conversación. La idea inicial fue de Ricardo que se pasa todo el día en el campo tras los “malditos” corzos.

R: Sí, harto de gastar fortunas en aparatos de GPS y de echar más horas que un reloj delante de Google Earth, comprendí que el único modo de recuperar mi vida social era crear “algo” que redujera mi dedicación a planificar cacerías. En resumen, el proyecto surge de una necesidad insatisfecha, ya que queríamos aunar las distintas herramientas y fuentes de información que utilizábamos en el día a día durante nuestras jornadas de caza.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

J: ¡Miedo! Salir del paraguas de una gran empresa para montar un proyecto desde cero produce vértigo.

R: Lo mismo pienso yo, hace mucho frío ahí fuera, pero también es muy gratificante trabajar en algo que has creado tú y ver cómo va creciendo día a día. Además es increíble lo que aprendes ya que te enfrentas a situaciones nuevas constantemente.

¿Qué es Hunters Tool?

R: Querrás decir, ¿qué no es Hunters Tool? porque ¡Hunters Tool es todo! Se trata de una herramienta multiplataforma (smartphone y web) que facilita la práctica de la actividad cinegética (caza) en todo el mundo. Basada en la geolocalización de iconos, usuarios y eventos, permite compartir toda la información que precisan los cazadores, mejorando la gestión de cotos y fincas de caza.

J: Resumiendo y utilizando nuestro claim “The ultimate all-in-one hunting app”

¿Cómo ha sido la acogida entre los usuarios?

R: Llevamos poco tiempo en el mercado pero estamos gratamente sorprendidos con la acogida de la app en el sector ya que hasta ahora está siendo muy buena; bastante por encima de nuestras previsiones más optimistas.

J: Tenemos varios cientos de usuarios presentes en todos los continentes, la app está traducida a 5 idiomas, y el número de nuevos registros crece cada día. Esto último es bastante   sorprendente porque hasta ahora el poco marketing que hemos hecho se ha centrado en España.

¿Cómo pueden acceder a ella?

J: Puede descargarse desde Apple Store, posteriormente el usuario puede comprar una suscripción superior desde la misma Apple Store o desde la página web de Hunters Tool, que además incluye un pequeño descuento.

¿Tenéis un perfil de usuario específico?

J: El perfil de usuario tipo es muy amplio, abarcamos cazadores de todas las edades que practican diferentes modalidades de caza. Asimismo, ten en cuenta que la herramienta no solo sirve para cazadores también es útil para empresarios del sector, gestores de cotos, rehaleros, batidores, etc. Hemos querido llegar a todos los posibles perfiles de usuario.

R: Uno de nuestros target prioritarios son los cazadores profesionales, que utilizan la app de forma intensiva para la gestión de sus fincas y cotos, y, a su vez, como herramienta de marketing para captar nuevos clientes.

¿Qué tipo de información y servicios ofrecéis?

J: Como te decíamos antes, Hunters Tool ofrece un abanico muy amplio de funcionalidades, pero las más destacables son las siguientes:

- Geolocalizar de iconos, usuarios y eventos

- Compartir información en networks privadas

- Dibujar y editar lindes de cotos / fincas

- Generar de tracks de recechos

- Visualizar de iconos en realidad aumentada

- Acceder a previsiones meteorológicas y tablas solunares basadas en la localización de

las distintas áreas de caza

- Ranking de cazadores que los clasifica en función del número de lances y aciertos

- Diario de caza automático

- Estadísticas del coto / finca

- Reserva de hoteles

R: La mayoría de las funcionalidades están disponibles online y offline, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la cobertura en áreas rurales. En este sentido cabe destacar que HT fomenta la seguridad entre los cazadores independientemente de su ubicación, lo cual supone un avance tecnológico sin precedentes en el sector cinegético mundial.

¿Cómo conseguís abarcar todas las modalidades de caza?

R: Básicamente hemos ideado la aplicación en base a tres modalidades distintas: rececho, aguardo y montería para caza mayor y caza en mano, reclamo y ojeo para caza menor. Dependiendo de la modalidad de caza que practique el usuario, tiene acceso a las distintas funcionalidades que componen la app.

J: Obviamente hay elementos y funcionalidades comunes que siempre están disponibles en los tres modos de caza.

R: La verdad es que nuestro equipo de desarrollo ha trabajado muy duro a lo largo de los últimos meses, consiguiendo crear un producto fantástico.

¿En qué territorios está disponible?

J: La aplicación está disponible para su descarga en Apple Store a nivel mundial. En este momento ya tenemos usuarios en medio mundo: España, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia…

R: ¡No te olvides de China!

Actualmente la herramienta está traducida a 5 idiomas, y estamos trabajando en más traducciones a medida que penetramos en nuevos países.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos con la App?

R: Tenemos tres tipos de versiones:

- Una versión gratuita, que incorpora espacios publicitarios

- Dos versiones de pago: Avanzada y Profesional, que pese a incorporar ambas la misma

funcionalidad, varían en el volumen de iconos y cotos que pueden crear los usuarios.

Adicionalmente generamos ingresos derivados de las reservas de alojamiento que se realizan desde la app.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y

privada?

R: Hasta ahora y teniendo en cuenta que hemos salido al mercado recientemente, nos hemos financiado gracias a las tres F’s (Family, Friends & Fools), sin embargo, actualmente afrontamos una fase de fuerte expansión y prevemos iniciar negociaciones con distintos inversores a corto plazo.

¿Cuáles son vuestros objetivos para la temporada de caza 2015/16?

J: Por ahora confiamos en consolidarnos como referente a nivel nacional y a su vez aumentar cuota de mercado en el extranjero.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

R: Sí claro, durante la fase de desarrollo y testing hemos aprobado una batería de mejoras que iremos incorporando progresivamente durante los próximos meses. Hunters Tool no es un desarrollo estático, se trata de un producto vivo; en constante desarrollo.

Por ello para nosotros es muy importante conocer el feedback de nuestros usuarios con ánimo de adaptar la herramienta a sus necesidades. Muchos de ellos nos hacen llegar sus sugerencias a info@hunterstool.com.

J: Sin contar con que lanzaremos la versión de Hunters Tool para dispositivos Android en breve.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

R: Lo cierto es que la herramienta ha mejorado muchísimo, en un principio solo pretendía ser capaz de definir las lindes de las fincas / cotos de caza y poco más, sin embargo, a medida que avanzamos en el proyecto fueron surgiendo nuevas ideas que no podíamos dejar de incorporar.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

J: Ha habido muchos, al principio lo más complejo fue compaginar nuestros anteriores trabajos con el desarrollo y testeo de las primeras versiones de la app. Teníamos sesiones maratonianas, reuniones en plena madrugada y la mayoría de los fines de semana hipotecados.

R: ¡Hemos tomado mucho café!

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

J: La verdad es que se nota que se ha hecho un esfuerzo. Existe una clara intención de fomentar el emprendimiento y de un tiempo a esta parte parece que es más sencillo obtener financiación. De todos modos queda mucho por recorrer.

R: Si, al margen de ayudas y subvenciones, España sigue siendo un país excesivamente burocrático, el trámite de constituir cualquier sociedad no es todo lo ágil que debiera y el coste asociado a este frena a muchos emprendedores sin recursos. Del mismo modo la situación del autónomo, aunque ha mejorado, nos sitúa en clara desventaja ante otros países de la Unión Europea.

Curiosamente durante los últimos meses nos hemos percatado de que este país cuenta con un talento desmedido, en muchos casos latente, con lo cual no nos cabe la menor duda de que si el Gobierno sigue implementando medidas para favorecerlo, el emprendimiento en España está garantizado.

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