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Tecnológicos|Entrevista a Guud TV
"Nuestros clientes se caracterizan por el deseo por innovar usando nuevas tecnologías"
  • Trabajos como el Mutua Open de Madrid les lanzaron al escaparate nacional
  • La idea ya funcionaba en otros mercados como el estadounidense
13/10/2016 |  Manuel González

En 2014, dos guatemaltecos, Pablo Acuña Ruano, Doctor en Ciencia y Tecnología Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, y Edgar de León, Ingeniero de Sistemas en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, fundaron en España Guud, una aplicación dedicada a generar experiencias únicas con redes sociales. Ambos llevaban más de 10 años en España y  se conocieron en Madrid, donde hacían carrera en empresas del sector informático como Mobuzz (una startup de vídeo que cerró en 2008), donde trabajaron juntos en la creación de una plataforma de vídeo online. Ese paso fue determinante en para iniciarse en el emprendimiento, ya que después de cerrar, decidieron unirse para fundar Guud. Además, la aplicación contó con el apoyo de Enisa, la institución pública que apoya y financia proyectos empresariales viables e innovadores. 

¿Cómo nace la idea del proyecto? ¿En qué os inspirasteis?

La idea se debe a que ambos fundadores somos muy activos en redes sociales y veíamos que cada vez las marcas se volcaban más en ellas. Esto generaba oportunidades de utilizar esa conversación social para crear dinámicas originales y aprovechar soportes digitales para mostrar estos contenidos.  En USA habían muchas empresas y marcas apostando por ello, lo que nos ayudó a decidirnos a montar la empresa.

¿Qué servicios concretos ofrece Guud?

Ofrecemos servicios a medida, nos gusta sentarnos con nuestros clientes para entender el contexto del evento o campaña, les proponemos ideas mezclando las redes sociales y las últimas tecnologías web para lograr proyectos únicos y originales. Hemos trabajado en grandes eventos como el torneo Mutua Madrid Open, capturando, moderando y mostrando datos sociales en las pantallas distribuidas en todo el recinto y creando contenido para distribuirlo en sus redes sociales. Otro de nuestros clientes es la Liga de Baloncesto ACB, con quien hemos montado un servicio de autorespuesta a través de Twitter, para que los usuarios puedan conocer los resultados de los partidos de cada jornada en tiempo real.

¿A quiénes están dirigidos? ¿Qué características tiene el público objetivo?

Estamos dirigidos a organizadores de grandes eventos, grandes marcas y agencias. La característica principal de nuestros clientes es el deseo por innovar usando nuevas tecnologías.

¿Qué redes sociales analizáis normalmente? ¿Cómo os adaptáis a cada cliente?

Principalmente Twitter, Facebook e Instagram, pero hemos realizado muchos proyectos con otras redes como Youtube, Yammer, etc.  También integramos datos desde APIs privadas para mezclar contenidos y dar sentido a los datos.

¿Qué tecnología utilizáis para poder captar las conversaciones a tiempo real?

Utilizamos distintas herramientas y librerías de software libre para analizar los datos en tiempo real. Cada poco tiempo surgen nuevas herramientas que intentamos incorporar a nuestro flujo para mejorar nuestro producto por lo que nos exige estar investigando nuevas formas de capturar y procesar datos.

¿Qué tipo de informes elaboráis con la información recogida?

Principalmente creamos dinámicas interactivas, aunque también aportamos conocimiento a nuestros clientes sobre la audiencia que interactúa con el evento o la marca. Datos sobre comportamiento, localización, alcance de la conversación, etc.

¿Cómo usan Guud vuestros clientes?

De múltiples formas, al ser una empresa de servicios a medida cada proyecto es diferente. Por ejemplo, tenemos sistemas propios a los que nuestros clientes pueden acceder para gestionar su contenido. También ofrecemos sitios web disponibles en un corto o largo plazo, con mecánicas implementadas por nosotros, y proporcionamos herramientas para crear contenido que puede ser compartido en las mismas redes sociales.

¿Cuántos tenéis hasta el momento? ¿De qué sectores?

Hemos trabajado ya para más de 50 clientes, de muchos sectores diferentes como deportes, retail, viajes, aerolíneas, instituciones de gobierno y muchos otros.

¿Cuál es vuestra estrategia para daros a conocer?

Afortunadamente, después de realizar nuestra primera integración con el Mutua Madrid Open en 2015, pudimos tener un buen caso de uso de nuestros servicios y nos ayudó a abrir muchas puertas. Las referencias entre nuestros clientes han sido claves para nuestro crecimiento.

¿Qué es lo que más os apasiona de haber decidido emprender?

La satisfacción de trabajar en lo que te gusta y ver finalizados proyectos importantes donde todo sale según lo planificado.  Cada día es un reto, por lo que exige el máximo de cada uno de nosotros. También hemos tenido la suerte de poder contar con gente en nuestro equipo que cree en el proyecto y nos aporta mucho valor.

¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación?

Cuando empezamos a trabajar en proyectos cada vez más grandes, vimos necesario tener un colchón financiero para afrontar gastos previos a la realización de los proyectos y fue cuando preguntando a nuestros socios nos recomendaron informarnos sobre Enisa.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber formado parte de Enisa?

Un antes y un después, nos dio mucha tranquilidad para afrontar proyectos grandes y centrarnos en la parte operativa. Además, nos dio nuevas posibilidades al contar con medios para mejorar nuestros productos.

¿Por qué recomendaríais pedir un Enisa?

Por todas las condiciones y ventajas añadidas que aporta.

¿A qué destinasteis el préstamo?

Compra de equipo y contratación de personal.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Seguir innovando y creando valor para nuestros clientes. Tenemos como objetivo crear productos paquetizados que podamos comercializar como SaaS.

¿Tenéis prevista alguna ronda de financiación? ¿Cuándo y a qué la queréis destinar?

De momento no nos lo planteamos. A medio plazo tenemos intención de probar en nuevos mercados internacionales, por lo que podríamos pensar en una ronda.

¿Cuál ha sido el momento más duro desde que os iniciasteis con Guud?

Los inicios fueron los más duros, jornadas de trabajo largas y tocar muchas puertas sin mucho éxito, aunque poco a poco logramos ir haciendo cosas relevantes que nos fueron confirmando que nuestra idea de proyecto tenía futuro.

¿Queréis exportar vuestro modelo de negocio a otros países? ¿Cuáles y cómo?

Creemos que en Latinoamérica hay muchas oportunidades.  Al vender servicios a medida, nos hemos dado cuenta de que el trato personal es muy importante, así como hablar el mismo idioma y tener una cultura parecida es una ventaja que queremos aprovechar.

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