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Tecnológicos|Guillermo y Alvaro Peña. Social Codes
"Todo el sacrificio realizado no se paga con dinero sino con la ilusión de saber que estas trabajando para algo que es tuyo"
  • "Toda la acción se hace a tiempo real desde el móvil, en el punto de venta, y además el comercio puede elegir diferentes acciones positivas en redes sociales en función de lo que más le interese".
16/05/2014 |  José María Torrego

Álvaro y Guillermo Peña son dos hermanos emprendedores de 33 y 30 años respectivamente que han decidido poner en marcha Social Codes, una herramienta de Marketing online  que realiza un intercambio entre empresas y clientes, tanto online como offline. El cliente obtiene un beneficio o promoción y la marca publicidad a través del cliente. Junto a ellos Alfredo Bartolomé de 31 años y un grupo de socios capitalistas que tienen entre 21 y 33 años se han embarcado en este apasionante proyecto.

Guillermo es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas además de tener un máster en Marketing Digital y redes sociales; mientras que Álvaro estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un master en Marketing, nuevas tecnologías y ventas. El tercer socio, Alfredo es ingeniero informático por ICAI.  

¿Habéis montado antes alguna otra empresa? ¿Cuándo? ¿En qué consiste?

Somos socios fundadores de una Agencia de Marketing Digital, Dos Setenta, que nació hace dos años, está   especializada en gestionar la imagen digital de empresas y su marketing online: Páginas webs, comunicación y  marketing en redes sociales, imagen de marca y reputación online. Intentamos que las pymes que no tienen un departamento de marketing digital, nos contraten  y les ayudemos a desarrollar toda su estrategia digital.

¿En qué consiste Social Codes?

Álvaro: Social Codes es una herramienta de marketing online que hace publicidad a la marca en redes sociales a cambio de un descuento, promoción o beneficio para el consumidor. También existe la posibilidad de utilizar la herramienta para realizar sorteos desde los puntos de venta o packagin a cambio de las mencionadas acciones en redes sociales.

¿Cuándo y cómo surge la idea?

Guillermo: La idea surge desde nuestra agencia Dos sesenta. Tenemos clientes a los que llevamos las redes sociales, que nos preguntaban cómo llevar a sus clientes desde el punto de venta hasta las redes sociales y viceversa. Yo creo que lo que todas las marcas buscan, es que nosotros como usuarios hablemos de ellas donde más gente nos “escucha”, en las redes sociales. Estudiando esa necesidad y viendo la evolución del mercado buscamos crear una herramienta que vinculase el mundo online y el offline de forma natural y aportando valor al usuario y a la marca. De ahí nació  Social Codes.

Álvaro: Las nuevas actualizaciones de Facebook  hacen todavía más valiosa la herramienta, porque al principio todos tus fans veían lo que publicabas desde tu fan page, pero ahora por mucho que tengas 3.000 fans sólo te ven los que han interactuado contigo en el último mes y medio. Es por ello que los negocios necesitan estrategias digitales a través de sus clientes.  

¿Éste modelo de negocio existe en más países o sois pioneros?

Que nosotros sepamos somos pioneros en la parte de unir el mundo offline y online intercambiándolo con opiniones en redes sociales; pero sí existen modelos parecidos que no son tan instantáneos, son como una pequeña yincana en la que vas haciendo acciones en redes sociales y al final consigues un premio.

Nos diferenciamos en conseguir que los beneficios sean instantáneos, tanto si compras online como si lo haces en un lugar físico. Todo se hace en tiempo real. Al final los amigos del usuario perciben que es una recomendación, que no es publicidad, viendo un “like”, un “wall post” o un “check-in” de alguno de sus contactos en Facebook.


 “Buscamos crear una herramienta que vinculase el mundo online y  offline de forma natural y aportando valor al usuario y a la marca”.



¿Dónde creéis que reside el valor diferencial de vuestro servicio?

Guillermo: En que por fin el usuario va a dar algo a cambio por los descuentos y promociones que las empresas vienen haciendo durante todos estos años.

Álvaro: no es una aplicación móvil, el usuario solo necesita un lector de códigos QR. Buscábamos una herramienta adaptable a todos los negocios donde ellos fueran los protagonistas. Por eso, la herramienta es completamente customizable. Social Codes no aparece por ningún sitio.

¿Habéis levantado capital o tenéis pensado levantarlo?

Hemos levantado esa primera fase de amigos y familiares, ahora estamos entrando en una  segunda fase en la que estamos buscando una financiación mayor, para poder llegar a otros países.

¿Cuál ha sido la fase más compleja a la hora de desarrollar el producto?

Todas las fases tienen su complejidad, pero quizás la mas complicada es la contratación de gente que le ponga la misma pasión que pones tu, creo que encontrar a personal ha sido lo más complicado de todo.

¿Habéis pasado por algún momento crítico que os hizo plantearos abandonar el proyecto?

Puntos críticos siempre hay, pero jamás hemos pensado en abandonar, creemos cien por cien en el proyecto.

¿Qué tipo de empresas se ven más beneficiadas utilizando Social Codes?

A día de hoy tenemos empresas de todo tipo, gimnasios, restaurantes, bares de copas, centros de estética, tiendas, franquicias conocidas, etc. Cualquier empresa con punto de venta o tienda online puede ser nuestro cliente.


"La recomendación de un amigo es mucho más efectiva que la publicidad que hace directamente la marca”


 

¿Cuántas empresas tenéis adheridas ya a Social Codes?

Ahora mismo tenemos unas 50 empresas mensuales y además estamos trabajando con varias grandes empresas españolas a las que hacemos acciones puntuales.

¿Se han beneficiado muchas personas de las ofertas y sorteos que obtienen cuando escanean los códigos?

Ya se han beneficiado unos 5.000 usuarios que han impactado a un millón de personas con sus acciones. Lo normal es que sean beneficios pequeños, como ‘segunda cerveza gratis’ o un % de descuento. Pero también hay casos de sorteos de viajes.

¿Que impacto logra la marca al beneficiarse de este tipo de acción?

Cada usuario de Facebook tiene una media de 130 amigos, lo que consigue es que cada persona que lee un código QR se lo esté diciendo a esos 130 amigos en redes sociales. Publicidad pura y dura.

¿Qué ventajas tiene una empresa que utiliza Social Codes respecto a una que no la utiliza?

Sobre todo visibilidad en redes sociales a través de amigos.

¿Cómo sabe una empresa, si está funcionando la campaña de Social Codes que ha contratado? ¿Pasáis  algún informe…?

El cliente puede descargarse informes donde ver los escaneos, el alcance, el género, etc.

¿Cuál es el siguiente paso en el crecimiento de Social Codes?

Estamos en proceso de lanzamiento de Social Codes para e-commerce, en lugar de tener que leer un código QR, realizarás la acción directamente desde tu ordenador.

¿Qué objetivos se marca Social Codes para 2014?

Aumentar el número de clientes y poder invertir en talento y desarrollo de producto.

¿Qué es lo que os ha motivado a emprender?

Una de las claves es levantarte sabiendo que vas a hacer algo para ti mismo, creo que no es el dinero lo que nos ha motivado.

¿Qué opináis del talento español?

Creemos  que hay mucho talento. Están apareciendo muy buenas ideas, pero quizás por falta de seguridad hay miedo a llevarlas a cabo.

¿Creéis que las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo a la hora de lograr internacionalizar el talento español?

Yo creo que si hablamos de pequeña empresa como es este caso, la administración no ayuda en nada. Sobretodo comparándonos con otros países europeos cuyos gobiernos facilitan muchísimo los trámites, y las ayudas son infinitamente más accesibles al emprendedor. En España empezar a trabajar supone un mes de costosas gestiones y largos trámites burocráticos.

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