• Directorio de empresas
Tecnológicos|Guía de Inversión 2016
Los principales business angels alaban la utilidad de la Guía de Inversión
  • Patricio Hunt cree que se trata de la publicación más exhaustiva realizada hasta el momento en España sobre el ecosistema emprendedor
  • Carlos Guerro destaca que el trabajo de El Referente es excepcional y la considera fundamental en cualquier proceso de inversión
24/10/2016 |  Indra Kishinchand

El pasado mes de septiembre el diario digital El Referente, medio líder en información sobre startups y emprendedores en España, lanzó su primera Guía de Inversión para startups 2016 en formato papel.

La Guía de Inversión se ha convertido durante este tiempo en una publicación de referencia para todos los emprendedores, y en ella se incluyen entrevistas con Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; Luis Martín Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners; Félix Ruíz, Presidente de Jobandtalent, y Ander Michelena, fundador de Ticketbis.

Además es posible encontrar una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión; los 100 fondos de inversión nacionales y los 30 europeos más relevantes, categorizados por rangos de aportación, junto a sus datos de contacto y las inversiones y desinversiones de cada uno de ellos, entre otros contenidos.

A día de hoy, la Guía de Inversión para Startups 2016 de El Referente puede encontrarse en diferentes puntos de distribución: en los quioscos de las principales ciudades españolas, además de las tiendas de prensa de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como en las estaciones de AVE de Madrid, Zaragoza, Alicante, Málaga, Córdoba, Valladolid, Sevilla y Valencia y en los establecimientos de El Corte Inglés de algunas provincias. Todos los usuarios que no tengan acceso a la revista impresa en sus localidades podrán realizar su pedido a través de Amazon, y lo recibirán directamente en su hogar.

TESTIMONIOS DE LOS BUSINESS ANGELS

Algunos de los business angels más importantes del ecosistema emprendedor español también se han hecho con la Guía de Inversión para startups y no han querido dejar pasar la oportunidad para comentar cuál es, en su opinión, el valor del trabajo relizado por el diario.

Para Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, Autodescuento.com y K- Fund, la pubicación de El Referente es “el sitio donde buscar si necesitas financiación”. Arrola no duda en afirmar que “no hay ninguna guía donde estén actualizados todos los inversores”. En este sentido, Miguel Arias, COO de Carto y fundador de Imaste y Multiven, asevera que se trata de una guía “muy exhaustiva” y que supone un “gran esfuerzo describir el ecosistema inversor español, el más extenso que se ha hecho hasta la fecha”. Para Miguel, la revista “es muy útil para aquellos emprendedores que estén buscando financiación y quieran entender quiénes son los agentes clave y sus perfiles inversores”.

La Guía de El Referente nació ante la inexistencia de una publicación de las mismas características, y así lo corrobora Carlos Guerrero, fundador de Sitka Capital y Akola Ventures: “El ecosistema español necesitaba una guía que ordenase y clasificase a todos los players del sector. Sin duda el trabajo de El Referente es excepcional y considero la Guía de Inversión como fundamental para cualquier proceso de inversión de los emprendedores”. Por su parte, Javier Megías, fundador y CEO de Startupxplore, asegura que esta es una iniciativa “estupenda, actualizada y de gran calidad que aporta transparencia al ecosistema y permite conocer de un vistazo a sus actores más relevantes”. También lo cree así lo cree David Tomás, de Cyberclick, que destaca el valor que aporta "poder identificar tanto inversores como emprendedores y poder hacer un matching entre ellos. Estas iniciativas son claves para seguir desarrollando la cultura de las startups y el emprendimiento", subraya.

Bernardo Hernández es uno de los españoles más relevantes en el mundo emprendedor a nivel internacional. Ha sido Director de producto de Google y Director General de Flickr. También es cofundador de Idealista y como inversor ha participado en varias startups entre las que destacan Tuenti, StepOne, Glovo App, Deporvillage o Fever. Es él quien entiende que la Guía “debería mantenerse en el tiempo y fomentarse” debio al “gran valor que tiene hacer este esfuerzo repcopilatorio y clasificador del incipiente ecosistema emprendedor español”.

Los inversores señalan de forma especial la utilidad de la Guía de Inversión; así lo hace Patricio Hunt, Socio Director en Intelectium, que manifiesta que se trata de un producto especialmente interesante no solo para emprendedores, sino también para “todos aquellos que nos movemos en esta industria”. Patricio añade: “La Guía d El Referente es el trabajo más exhaustivo realizado hasta el momento en España sobre el ecosistema emprendedor”. A estos halagos también ha querido unirse José del Barrio, fundador de la Nevera Roja y Samaipata Ventures, que ha declarado que “se trata de una publicación brillante, muy trabajada y actualizada y en plena sintoniía con el ecosistema español”. También insiste: “La Guía de Inversión de El Referente es una herramienta de consulta indispensable para todo aquel que quiera acceder a todas las fuentes de financiación de la innovación digital en nuestro país”.

Álvaro Pérez, fundador de aBoatTime, destaca que se trata de una guía muy “completa”, en la que, además de “inversores que no sabías que existían”, hay “entrevistas muy interesantes”. Marcos Alves, CEO y fundador de El Tenedor, empresa adquirida por TripAdvisor, también ha sido uno de los primeros en adquirir la Guía de Inversión de El Referente. De la publicación destaca su “contenido innovador” y añade que se trata de una información “que antes era difícil de encontrar si no eras un experto. Ahora, gracias a El Referente, se da visibilidad a los inversores del momento y se dan conocer sus perfiles: en qué invierten, qué sectores están en auge, por qué se guían a la hora de invertir...”.

Por último, Carlos Blanco, fundador de GrupoITnet, ConectorSpain, ScanLoteria, AkamonEnt y FirstTuesdayBCN, asegura que "cualquier iniciativa que tenga como objetivo apoyar al ecosistema es bienvenida. En concreto, he tenido la oportunidad de repasarme la Guía de Inversión para startups de El Referente y la información que contiene es muy valiosa. Aunque estemos en un ecosistema relativamente pequeño, es muy útil tener este tipo de herramientas para saber quién es quién en el ecosistema, lo agranda y nos conecta mucho más de lo que estamos hoy en día".

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados