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Tecnológicos|Entrevista Yann Raoul. Gopili
"España tiene una de las mejores redes de transporte del mundo junto con un enorme potencial turístico a todos los niveles"
  • Gopili es un buscador pensado para viajeros que incluye trenes, autobuses, vuelos y, además, una estimación del precio de una viaje si se realiza en coche particular
  • Cuando empezó Gopili se organizaron sesiones con más de 100 voluntarios que les ayudaron a construir su motor desde cero
21/03/2016 |  Indra Kishinchand

Yann Raoul es ingeniero y CEO y fundador de Gopili, un buscador pensado para viajeros que incluye trenes, autobuses, vuelos y, además, una estimación del precio de una viaje si se realiza en coche particular.

Hace casi año el equipo estaba formado por siete personas, mientras que ahora ya son 13 los trabajadores de Gopili, Pero desde el proyecto asegura que continúan a la caza de nuevos talentos que puedan ayudarles a crecer y desarrollar Gopili en España y el resto de Europa. El proyecto original empezó en Francia con su web ‘madre’ francesa, KelBillet, en línea desde 2009. Inicialmente fue creada como un servicio para la reventa de billetes de tren no utilizados, pero en pocos años evolucionó hacia el sistema metabuscador de viajes.

Sus responsables se dieron cuenta de la pérdida de tiempo que supone buscar un billete barato para viajar en cualquier medio de transporte. Con Gopili, quieren simplificar el proceso de búsqueda de un viaje proponiendo la comparación de trenes, autobuses o vuelos en una sola web. El éxito y buen feedback que tuvieron en Francia les motivó para lanzar su servicio al mercado internacional, empezando por España y el Reino Unido.

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Inicialmente desarrollamos nuestra idea en Francia. Incluso si el modelo era diferente, nos permitió comprobar que nuestro servicio funciona y es útil para los viajeros.

España tiene una de las mejores redes de transporte del mundo junto con un enorme potencial turístico a todos los niveles; por lo que consideramos que lanzarnos en España era el camino lógico a seguir.

Para viajes nacionales el mercado español es muy particular comparado con otros países europeos. Los medios de transporte: tren / autobús / avión están muy bien desarrollados desde hace años. Otra especificidad sobre España es que no existe prácticamente liberalización del mercado. A diferencia de otros países donde las compañías compiten entre sí, en España la competición es entre los diferentes modos de transporte.

¿Qué beneficios obtiene el usuario?

Ahorro de tiempo. Todas las opciones para hacer su viaje las tiene ahora en una sola web o aplicación y ya no necesita invertir horas en comparar ofertas de distintas compañías de autobuses, trenes o aviones.

Ahorro económico, ya que le mostramos rápida y sencillamente el precio más barato para viajar a donde quiera y a la hora que lo necesite. Incluso le damos la capacidad de descubrir chollos o precios muy baratos de compañías que pueden ser desconocidas para ellos.

¿Cómo han reaccionado ellos a vuestro servicio?

Si en una cosa nos hemos caracterizado siempre en Gopili.es ha sido en escuchar a los usuarios y adaptarnos a sus necesidades. Nuestro sitio web y, especialmente, nuestro motor de búsqueda fueron co-creados con los usuarios.

Cuando empezamos a trabajar en el proyecto Gopili organizamos sesiones con más de 100 voluntarios que nos ayudaron a construir nuestro motor desde 0. Probamos varias ideas que teníamos en mente para comprobar las que más gustaban a los usuarios. Estos mismos viajeros quisieron ayudarnos a crear el producto que necesitan para encontrar sus billetes.

El resultado final es un buscador de viajes pensado por, creado para y utilizado por el viajero.

Desde nuestro lanzamiento en España, las opiniones y comentarios que recibimos por parte de nuestros usuarios se han multiplicado por 1000. Siempre es positivo escuchar nuevas ideas o incluso problemas que encuentran los viajeros. Esto nos ayuda a evolucionar y mejorar nuestro servicio para adaptarlo cada vez más a las necesidades del viajero español que pueden ser muy diferentes a las de otros países.

¿Qué os diferencia de otros buscadores?

En primer lugar, que no estamos dedicados a sólo un modo de transporte sino que trabajamos búsquedas multi-modales. Esto quiere decir que nuestro buscador compara los 4 modos de transporte (trenes, autobuses, vuelos y coches compartidos) y no sólo uno como la mayoría de buscadores.

En segundo lugar, nosotros no vendemos billetes. Comparamos todas las ofertas para que el viajero decida la que prefiere y acceda directamente al sitio web de la compañía para finalizar el proceso de compra. La mayoría de buscadores venden sus propios billetes y hacen al usuario pagar una comisión. Gopili, sin embargo, es completamente gratuito para el usuario. Son las compañías de transporte y agencias de viajes quienes nos pagan por cada viajero que reciben a través de nuestro metabuscador.

Creemos que la relación con el viajero es una de las claves del comercio electrónico. La mayoría de compañías prefieren trabajar con metabuscadores como nosotros ya que no sustituimos su relación con el cliente sino que la impulsamos.

¿Y las empresas? ¿Os habéis encontrado con algún impedimento a lo largo de vuestra trayectoria?

No especialmente. Algunas cosas se desarrollaron más rápido que otras pero en general todo fue a buen ritmo desde el principio.

Hubo algunos actores del país que no contaban con una fuerte estructura de marketing interna, a diferencia de otras compañías europeas. Pensamos que esto es algo que está cambiando progresivamente.

De hecho, creemos que llegamos al mercado en un momento perfecto dado que hay muchas cosas que están evolucionando en el mercado del transporte en España. La forma en que los viajeros buscan sus billetes está cambiando. La tecnología juega hoy en día un papel mucho más importante con las reservas online y on-mobile. España es también uno de los países con mayor tasa de penetración de móviles en Europa!

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas de transporte en esta evolución tecnológica proponiéndoles una herramienta eficiente para incrementar sus ventas y mejorar la tasa de ocupación de sus vehículos gracias a Gopili.

¿Qué tecnología se precisa para poder centralizar todo esa información?

Hemos desarrollado una tecnología muy eficiente que ponemos a disposición de nuestros clientes.

Al contrario de lo que ocurre con los vuelos, no existe una regla global para billetes de transporte multimodal. Hemos creado un nuevo formato capaz de codificar todas las rutas, compañías, estaciones, etc. Tras esta codificación, construimos unos robots conectados en tiempo real con las bases de datos de nuestros socios.

Incluso si la cantidad de información manejada es enorme, nuestra tecnología es capaz de simplificarla y presentarla al viajero de forma sencilla y fácil de entender. Las ofertas de más de 500 empresas españolas y europeas están referenciadas en Gopili.

¿En qué países estáis presentes?

Estamos presentes en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y preparamos nuestro lanzamiento en otros países europeos.

¿Los precios que ofrece vuestra web son los precios finales que tendrá que abonar el viajero?

Sí. Es una de las condiciones que aparece en los contratos que firmamos con las diferentes compañías de transporte y agencias. El objetivo es que el viajero desde Gopili.es o nuestra app siempre pueda acceder al billete de tren, avión, autobús o coche compartido más barato en cada momento.

¿Cómo es vuestro modelo de negocio? ¿Es necesario que los usuarios abonen alguna cantidad por vuestro servicio?

Gopili es completamente gratuito para usuarios de cualquier dispositivo: pc, tablet, teléfono móvil. Además, venimos de lanzar una aplicación móvil gratuita que da acceso a las mejores ofertas en cualquier momento y lugar.

Nuestro modelo es el clásico modelo metasearch basado en acuerdos de coste por clic con las compañías de transporte y agencias.

¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?

Nuestro objetivo es seguir mejorando nuestro servicio para facilitarles a los viajeros el sistema de búsqueda que necesitan para encontrar su mejor opción de transporte.

Acabamos de lanzar una aplicación para Android y iOS. Continuamos construyendo nuevos acuerdos con las empresas de transporte líderes en España y Europa para expandirnos a otros países europeos.

¿En qué otros países os gustaría estableceros?

Nuestro reto es ayudar a los viajeros allá donde lo necesiten.

Gopili puede ser útil en muchos países y mientras sigamos recibiendo tan buenas críticas por parte de viajeros y compañías, seguiremos ampliando nuestros horizontes.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

El mundo del emprendimiento tiene el potencial de encontrar soluciones simples a problemas cotidianos. Tiene, además, un impacto muy positivo y beneficial en el mercado laboral. Un alto porcentaje de las ofertas de empleo que se están creando hoy en día en Europa provienen de pequeñas startups. Creemos que es extremadamente importante que los gobiernos entiendan esta situación y empiecen a considerar el nivel de emprendimientos como un indicator importante de la buena salud de una sociedad.

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