• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista Feelcapital
“Hasta que no formemos a los niños en finanzas, no competiremos de tú a tú con otros países"
  • La herramienta analiza los datos obtenidos con cuatro algoritmos cuadráticos encadenados, desarrollados en exclusiva por Feelcapital, y elabora una cartera de inversión óptima adecuada para cada cliente teniendo en cuenta su tolerancia al riesgo, rentabil
  • Feelcapital tiene previsto lanzar Feelcapital Pensiones
27/10/2016 |  Indra Kishinchand

Feelcapital es el primer robo advisor español (robot asesor), o plataforma web de asesoramiento automático en fondos de inversión, que analiza de forma personal y continuada el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos. La herramienta analiza los datos obtenidos con cuatro algoritmos cuadráticos encadenados, desarrollados en exclusiva por Feelcapital, y elabora una cartera de inversión óptima adecuada para cada cliente teniendo en cuenta su tolerancia al riesgo, rentabilidad esperada y horizonte temporal de inversión.

Antonio Banda, CEO y fundador de Feelcapital, es licenciado en Derecho, MBA por el IE y apuesta por la tecnología llevada a los fondos de inversión con un proyecto basado en la desintermediación bancaria y en el cambio de la industria de los fondos, donde cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Banda ha sido CIO de Bankinter Gestión de Activos (donde gestionó 160 fondos de inversión y pensiones con más de 15.000 millones de euros bajo gestión) y Presidente de HSBC AM España (responsable de 160 fondos de pensiones y SICAV con un total de 1.200 millones de activos bajo gestión). Inició su andadura profesional en Santander Gestión de Activos cuando se lanzaron los primeros fondos de inversión en España.

El Consejo Asesor de Feelcapital está formado por personalidades fundamentales en el sistema financiero español. Han ayudado a su base intelectual y tecnológica con aportaciones clave en materias relacionadas con la industria bancaria (Jaime Echegoyen, fue CEO de Bankinter), financiera (Ángel Sanz, John Siska y Luis Sánchez-Guerra han dirigido importantes instituciones financieras españolas) y legales (Ángel Varela, Socio en Gómez-Acebo y Pombo).

Activa en España desde junio de 2014, la plataforma Feelcapital fue aprobada un mes después como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con el número de registro 152.

¿Por qué es tan relevante ofrecer una recomendación personalizada y continuada de las carteras de inversión de los clientes?

Porque cada cliente es distinto. Cada inversor-ahorrador tiene unas características diferentes y un perfil de riesgo único, por eso personalizamos la inversión. La la mayoría de las entidades financieras hacen lo contrario y colocan fondos que no se corresponden con el perfil de riesgo de los clientes. Nosotros también ofrecemos un servicio continuado, es decir, no abandonamos al cliente y hacemos un seguimiento de su cartera de inversión las 24 horas al día y los 365 días del año.

¿Qué ventajas tiene para ellos?

Gracias a la tecnología que utilizamos los clientes disponen diariamente de la evolución de sus carteras. El robo advisor nunca te abandona. Es decir, una vez dispones de tu cartera personalizada, la herramienta se encarga de hacer ese seguimiento. Todos los sábados por la mañana nuestros clientes reciben un correo electrónico con información sobre su cartera y mercados. Si el robo advisor considera que deben ejecutarse algunos ajustes, se lo hace llegar al inversor para que optimice su cartera. La herramienta sirve para acercar la inversión a todo tipo de personas, independientemente de sus conocimientos. Queremos que el cliente tome el control de su dinero y que el banco le dé lo que necesita.

¿Cómo se personaliza el servicio? ¿Qué pasos deben dar los usuarios?

Una vez el usuario se registra en la plataforma, y cumple todos los estándares de seguridad y confidencialidad de los datos, debe contestar a diez preguntas muy sencillas que se responden en tres minutos. En base a esas respuestas, le damos a cada cliente su perfil de tolerancia al riesgo, su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión.

¿En base a qué criterios se configuran esas diez preguntas? ¿En qué consisten?

El perfil de riesgo se forma a través de la contestación de 10 preguntas tipo MiFID (directiva europea) que identifican a cada persona de forma única. Cada persona es capaces de asumir un riesgo y, desde luego, ese riesgo es único. Como decimos, son preguntas muy sencillas del tipo: patrimonio, edad, expectativas de rentabilidad, necesidad futura del dinero, etc.

¿Cuáles son los algoritmos cuadráticos encadenados que utilizan? ¿Qué importancia tienen?

Feelcapital, como pionero del asesoramiento automático en España, se basa en un sólido cálculo matemático que nos permite obtener resultados fiables para asesorar a nuestros clientes de manera segura a través de fondos de inversión. Este cálculo se realiza a partir de cuatro algoritmos cuadráticos encadenados.

El primero de ellos determina el nivel de tolerancia al riesgo que un cliente puede asumir. Lo determinamos a través de esas 10 preguntas que planteamos sobre la situación personal de cada inversor. Dicha tolerancia dará como resultado una cifra de 0 a 100 en la frontera eficiente de Markowitz (Premio Nobel de Economía en 1990), con una rentabilidad riesgo y un horizonte temporal de inversión para que se cumpla una rentabilidad distinta en cada punto de la curva.

El segundo tiene relación con la cantidad a invertir. Según la misma, dará el número de fondos que mejor se ajusten al inversor. Más fondos según sea mayor la cuantía a invertir.

El tercero es consecuencia del primero y supone una distribución por tipo de activo, que pueden ser: Renta Variable, Renta Fija y Mercados Monetarios. Según sea más arriesgado el perfil del cliente tendrá un peso mayor en Renta Variable y, si es más conservador, tendrá una distribución tendente a Mercados Monetarios.

Por último, el cuarto algoritmo nos dice qué fondos son los más óptimos para cada cliente, dentro de los 27.500 fondos traspasables que a día de hoy hay en España (nuestro país es el único donde los traspasos entre fondos se hacen sin tributar a Hacienda). Estos fondos varían según se van cargando datos actualizados de las categorías de manera semanal.

¿En qué consiste vuestra cuenta Premium?

Son clientes Premium todos aquellos que pagan por nuestro servicio, es decir, por recibir nuestro asesoramiento personalizado y continuado y disponer de su cartera óptima (15 euros al mes o, si paga de forma anual, 150 euros). De forma gratuita, Feelcapital define tu perfil financiero: cuál es tu tolerancia al riesgo, rentabilidad esperada, horizonte temporal de inversión y la correspondiente asignación de activos de tu perfil (% de Renta Fija, % Renta variable y % Mercados Monetarios).

¿A qué os referís cuando aseguráis que queréis convertir el Mundo de los Fondos en el Mundos de los Partícipes? ¿Por qué?

Porque mediante una simple operativa conseguimos que cada cliente tenga su futuro financiero controlado. Vemos necesario un cambio, por otro lado inevitable, basado en la necesidad de hacer mucho más transparente la inversión en fondos ofreciendo lo que los clientes necesitan, no lo que los bancos quieren colocarles. Un cambio que permita a los 8 millones de partícipes españoles hacer seguimientos de la evolución de sus carteras desde casa, comprar fondos, revisar las comisiones y realizar órdenes de compra, venta y traspaso desde sus ordenadores, tablets o teléfonos móviles

¿Por qué Feelcapital es mejor que un asesor tradicional? ¿Qué diferencias existen?

Las principales ventajas del asesoramiento automático son:

  • Inversión Inteligente. Lo normal es que los inversores se muevan por las emociones y tomen decisiones basadas en su corazón y no en su cabeza. Esto por lo general provoca resultados muy malos en sus inversiones. Como los ordenadores trabajan de forma definida no tienen en cuenta las emociones por medio del análisis.

  • Libre. Los asesores, por su falta de conocimiento o por su objetivo de ganar mayores comisiones, dan recomendaciones de fondos sesgadas. Los asesores automáticos o robo advisors no tienen interferencia de intereses humanos.

  • Conocimiento de los resultados pasados. Los Robo advisors calculan qué hubiese pasado en el tiempo, dándole al inversor mayores posibilidades de lograr sus objetivos.

  • Personalizado. En el asesoramiento tradicional es imposible crear carteras individualizadas para cada cliente, ya que tendrías que tener grandes costes de personal muy preparado. Los asesores automáticos hacen los cálculos en décimas de segundos y son capaces de crear y seguir infinitas carteras de fondos distintas para cada cliente.

La independencia, transparencia y el servicio ‘low cost’ son otras grandes ventajas.

¿Qué es el concepto de Línea Vital Finaciera? ¿Por qué decidisteis crearlo?

La Línea Vital Financiera (LVF) es comparable a una carretera de inversión, la carretera propia de cada cliente, por donde tiene que circular su inversión.

Y si en algún momento se aproxima a sus niveles de riesgo, por superarlos o quedarse corto, le damos un aviso, ya que el riesgo que está dispuesto a asumir el cliente es el que va marcando esa carretera. La herramienta le avisa para que se ajuste y su cartera siempre esté en concordancia con su nivel de riesgo. Decidimos crearlo como guía para los clientes, para que siempre sepan con qué nivel de riesgo se encuentran más cómodos.

¿Cómo os financiasteis en los inicios el proyecto?

Una financiación inicial de amigos, familiares y próximos para posteriormente conseguir entradas de capital interesado en cambiar el mundo de los fondos.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Tenemos preparado el lanzamiento (una vez que haya Gobierno) de Feelcapital Pensiones, donde contaremos con una herramienta robótica de asesoramiento totalmente rupturista, y asesoraremos en fondos de pensiones sin comisión, con la que queremos romper el mercado tradicional de fondos de pensiones. Actualmente hay casi 10 millones de partícipes en fondos de pensiones y creemos que podemos hacernos con una cuota de mercado importante en poco tiempo. El lanzamiento está pendiente de la aprobación de nuestro modelo por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Nosotros seremos los asesores de los fondos de pensiones y la distribución se realizará a través de una aplicación, de forma que aún no sabemos con qué figura jurídica vamos a operar.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Hemos ido actualizándonos con respecto a las necesidades del cliente. Una de las mejoras más significativas ha sido la de incorporar a nuestros partners de ejecución: Ahorro.com, Esfera Capital y Tressis, plataformas a través de las cuales se les facilita a los clientes la ejecución de las operaciones en sus carteras de fondos, dando así un paso más en la desintermediación bancaria. También estamos actualizando nuestra web contantemente con mejoras de usabilidad

¿Cómo veis el futuro de vuestro sector?

Hemos sido pioneros en desarrollar un robo advisor y pronto vendrán otros. El uso de la tecnología es imparable y el futuro estará marcado por el asesoramiento robótico.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Sí. De hecho, el mes septiembre dimos el salto a Grecia en nuestro segundo aniversario. Hemos llegado a un acuerdo con Attica Wealth Management, la gestora de AtticaBank. La internacionalización de Feelcapital era uno de los objetivos prioritarios desde que lanzamos la compañía en 2014.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Es necesario incidir en la falta de formación financiera que tenemos los españoles. Todas las iniciativas nos parecen buenas pero hasta que no formemos a los niños en finanzas, como ocurre en otras muchas partes del mundo, siempre nos faltará algo para competir de tú a tú con empresas de otros países que llevan muchos años con el binomio formación/emprendimiento.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados