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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de VoLIOT
"España tiene un sistema eléctrico sobredimensionado, caro e ineficiente"
27/02/2017 |  Indra Kishinchand

VoLIOT es una plataforma sevillana fundada por Joaquín Rus que permite visualizar y dotar de un mecanismo inteligente al suministro eléctrico. Todo ello mediante el uso de tecnologías web y big Data, que permiten la monitorización y gestión de todas las variables eléctricas mediante la web. De esta forma, todas las variables, información e incidencias eléctricas se pueden gestionar vía web.

Además, VoLIOT facilita una optimización del gasto eléctrico y hace visible y fácil de comprender los motivos del consumo eléctrico. La startup ayuda al consumidor a ahorrar en el gasto eléctrico y, de paso, evitar posibles problemas eléctricos mediante un mantenimiento predictivo.

¿Cómo nació la idea de Voliot?

A partir de mi experiencia profesional, tanto en el sector eléctrico (energías renovables), como en el sector de las tecnologías de la información, pienso que las cosas podrían hacerse mucho mejor, no solo porque el consumidor eléctrico está básicamente ciego, salvo su inevitable cita mensual con la factura eléctrica, sino porque existe ya la tecnología a un coste asumible para poder hacer visible y comprensible lo que sucede en la red eléctrica en tiempo real.

Sin embargo, descubrí que no solo es posible ahorrar con relativa facilidad, sino que es posible implementar nuevos servicios midiendo lo que sucede en la red eléctrica, como el mantenimiento predictivo de instalaciones eléctricas, detección y registro de riesgos eléctricos, y monitorizar la eficiencia energética de manera continua, y no solo a través de una auditoría temporal, como por ejemplo exige la ley.

¿Qué implicaciones tiene la reducción del consumo eléctrico?

El consumo eléctrico significa básicamente contaminación. Generar energía es una de las actividades más "sucias" en todo el mundo, a pesar de la progresiva implantación de las energías renovables. El ahorro no se traduce sólo en nuestros bolsillos, sino en menor daño medioambiental.

Muchos expertos hablan del "Negavatio" como la energía más limpia, es decir, la energía que no ahorramos y no consumimos.

¿Cómo reaccionan los consumidores a vuestro producto?

A pesar del evidente interés en el sector eléctrico, el consumidor eléctrico doméstico no suele ser receptivo a la monitorización eléctrica. Principalmente porque ven la factura y la gestión que pueden hacer de sus consumos como algo muy complejo. Aun así, existen más de 27 millones de consumidores eléctricos y personas concienciadas dispuestas a tratar de conocer y controlar sus consumos.

¿Quién es precisamente vuestro público objetivo?

Sin descartar el consumidor doméstico, pensamos que se aporta más valor en el segmento profesional del mercado, como empresas de mantenimiento, facility management y consultoría en eficiencia energética en general. También hemos estado en contacto con empresas distribuidoras eléctricas, que han visto nuestro producto con interés para determinadas aplicaciones, dado su pequeño tamaño, posibilidad de comunicación a muy bajo coste, y facilidad de instalación

¿Cómo funciona vuestro sistema de monitorización?

Utilizamos tecnologías IOT y web estándar bastante robustas. El dispositivo electrónico lleva electrónica similar a la de un contador tradicional, sin embargo nos distinguimos en el canal de comunicación, donde empleamos redes denominadas LPWAN de largo alcance, con ello somos capaces de enviar toda la información de la red eléctrica a un servidor, desde donde, a través de una aplicación web o el móvil, podemos consultar toda la información. Es decir, una mezcla de tecnología electrónica, y tecnologías TIC habituales: bases de datos NoSQL y aplicaciones GoLang en el Backend, y Javascript para el el frontend

¿Qué medidas son las más habituales para alcanzar un consumo eficiente?

Podemos distinguir entre el ahorro a corto plazo, a través de un ajuste de potencia y detección de posibles problemas en la red), un medio plazo, con un análisis más detallado de consumos que permite una mejor contratación de la energía, planteándose incluso propuestas de mejoras como uso tecnologías LED, condensadores para controlar la reactiva, e incluso pequeña instalación fotovoltaica. Por último existe un largo plazo, a través de un proceso de mejora continua que monitoriza continuamente los consumos y evalúa periódicamente propuestas de mejoras año a año. Este último es básicamente el proceso ofrecido por la norma ISO50.001 de sistema de gestión energética.

¿En qué consiste vuestro sistema de alertas 24h?

VoLIOT se enfoca también en la detección de riesgos eléctricos (sobretensiones, sobreintensidades, temperaturas altas), dado que la información está ahí, y es incluso la más fácil de medir. Además del aviso ante situaciones anómalas en la red eléctrica, el sistema puede informarte si consumes en un determinado momento una potencia superior a la contratada. En algunas tarifas eléctricas superiores no existe el limitador de potencia, y se pueden aplicar penalizaciones importantes en el caso de consumos superiores a los contratados.

Por último podemos definir cualquier parámetro de eficiencia energética y emitir una alarma si no lo cumplimos. Un ejemplo concreto: podemos detectar en un colegio si el consumo un sábado por la mañana es superior a la media de los últimos años, y emitir una alarma para informar de que algo excepcional está sucediendo.

¿Por qué decidisteis incluir esta función? ¿Cuáles son sus ventajas?

Pensamos que básicamente estamos ciegos frente a nuestro consumo, un contador debería realizar este tipo de funciones por defecto, pero además utilizando tecnologías de bases de datos de series temporales, es relativamente simple implementarla.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas?

Aparte de las ayudas directas a fondo perdido del cheque Minerva, todos los recursos han sido puesto por el único socio durante un periodo de aproximadamente 3 años. No solo es el trabajo y esfuerzo personal, sino que al hacer experimentos y madurar la plataforma, se han subcontratado tareas tales como el diseño 3D, desarrollo final del PCB y fabricación. La dualidad entre Lean Startup y tomar decisiones sobre el diseño final ha sido especialmente experimentada con VoLIOT.

Voliot ofrece un sistema de análisis que permite un seguimiento de la factura eléctrica real, ¿cómo pueden acceder a él los usuarios? ¿Cuál es la relevancia de este servicio?

VoLIOT mide de manera paralela al contador la energía consumida, además de la calidad de suministros o riesgos eléctricos. Dado que la información está en una base de datos, podemos realizar una facturación en paralelo con los datos del sistema VoLIOT. Todo ello en una plataforma accesible mediante las técnicas web modernas de autentificación, es decir, abierta solo al consumidor eléctrico.

Este servicio es disipar la desconfianza que siente en este momento el consumidor eléctrico. Curiosamente existen más errores en las instalaciones de los contadores de los que serían deseables, como fases invertidas, o contadores mecánicos antiguos con alto grado de error, es decir, todos en contra de la distribuidora tradicional, por lo que no es extraño que se empuje el cambio al contador inteligente.

Últimamente se ha hablado mucho de estas facturas, ¿qué deberían cambiar las eléctricas para facilitar su entendimiento al usuario?

El dolor que tratamos de mitigar es el del Contador inteligente, un dispositivo que pagamos y del que no obtenemos ventaja alguna.

Algunas empresas eléctricas comienzan tímidamente a ofrecer información, aunque nunca en tiempo real del contador. Sería ideal que la información del Contador Inteligente estuviera más accesible al consumidor.

Sin embargo, VoLIOT no trata de remplazar o competir con el Smart meter; nuestro dispositivo no está homologado para facturación económica, aunque podríamos hacerlo, lo vemos más como una herramienta dentro de la instalación del usuario, y no en la frontera con la empresa distribuidora, donde podemos medir los consumos y estado de la red eléctrica en circuitos secundarios, es decir, lo que se denomina el Submetering, o medida por ejemplo del consumo de un hogar y el de la cocina por separado.

¿Qué características especiales tiene este sector en España y qué mejoras habría que introducir?

La estructura del sector eléctrico es muy similar en toda Europa, e incluso en todo el mundo, con actividades separadas de generación / transporte / distribución / comercialización.

La peculiaridad de España es que debido a las políticas energéticas realizadas todos los gobiernos, y el uso de la factura eléctrica para la resolución de muchos problemas, la consecuencia final es que tenemos un sistema eléctrico sobredimensionado, caro e ineficiente.

El consumidor eléctrico está confundido y descontento, pero muchas veces dirige las culpas a las empresas eléctricas, en lugar de a la regulación del sector. Por ejemplo, lo consumidores domésticos financian en parte los consumos de las grandes empresas. Es un problema de difícil solución, pero desde luego ocultar y hacer poco transparente el sector, nunca lo resolverá.

La asociación de Consumidores de Energía alerta del exceso en la contratación de potencias en tarifas residenciales, ¿qué significa eso? ¿Qué consecuencias tiene para el consumidor y cómo puede paliar dicha situación?

Como dice el informe de ANAE del año 2014, el Sistema eléctrico en España tiene contratado más del doble de la potencia instalada. Poniendo números concretos simplificados: España tiene un parque instalado de centrales eléctricas de más de 100.000GW, las puntas de consumo son de 40.000GW, y sin embargo los consumidores tenemos contratadas potencias por 200.000GW. Existe por tanto una muy mala elección de la potencia contratada, que nunca podría ser satisfecha si todos consumiéramos según lo contratado, y es que antiguamente no se penalizaba la contratación de potencia en exceso como hoy en día.

ANAE estima que este exceso de contratación cuesta a los consumidores eléctricos más de 10.000M€, que podrían quedarse en nuestros bolsillos. Por eso es importante hacer visible y comprender tu consumo para afinar tu consumo y contratación. Quien es el principal beneficiario de esta situación?, a pesar de la opinión generalizada contra el sector eléctrico histórico, es el Ministerio de Industria quien gestiona las tarifas de acceso para retribuir a todos los actores (Transporte, distribución, operación, etc) y sus políticas energéticas fallidas.

¿Qué objetivos tenéis para 2017?

En 2017 tendremos el dispositivo certificado para su venta al consumidor eléctrico. También esperamos consolidar nuestros primeros contratos en el sector profesional del mantenimiento y la eficiencia energética.

¿Qué novedades esperáis introducir a medio plazo?

Actualmente tenemos una plataforma de monitorización y alerta general, nos gustaría personalizarla para empresas de mantenimiento, facility management y consultores de eficiencia energética. Es sorprendente la información que transmite la red eléctrica cuando la miras con la lupa adecuada, por ejemplo: la bajada de tensión general a las 8:00AM cuando la ciudad se despierta, o los ciclos de carga/descarga de baterías en equipos de alimentación ininterrumpida en un datacenter.

Detectar estos patrones es lo que más nos motiva porque le damos sentido a nuestro trabajo: hacer visible la red eléctrica y lo que pasa en la misma.

Para acabar me gustaría recordar una cita de lord Kelvin, muy conocida pero poco aplicada, y que define lo que es VoLIOT: “lo que no se define no se mide, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada”.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva? ¿Cómo os ha ayudado en vuestro desarrollo?

Tradicionalmente se valora del programa minerva la formación recibida en las áreas de negocio (Lean Startup), Comunicación y Ventas, así como los cheques (subvención directa) y financiación tras el programa, sin embargo, yo añadiría que me ha enseñado a creer en nosotros mismos, y a hacer que otros así lo perciban.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Porque cualquier ayuda es bienvenida en un periodo de tanta incertidumbre como es el emprendimiento. También te permite medir la validez de tu idea entrando en competencia con otras.

MÁS INFORMACIÓN

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