• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a Pablo Ayala, Innovae
"La Suite Evolutio es nuestra solución estrella, una plataforma cloud-mobile compatible con realidad aumentada y realidad virtual"
  • Innovae es una de las compañías que ha obtenido un préstamo participativo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Los sectores que más les interesan son entornos B2B en lo que los usuarios consiguen mejoras en su día a día
05/12/2016 |  Indra Kishinchand

Innovae es una empresa tecnológica, formada por un equipo de 18 personas que ofrece soluciones y productos basados en realidad aumentada y realidad virtual. Aprovechan el potencial de comunicación que tienen estas tecnologías para apoyar procesos críticos en empresas, como son las ventas, la formación, el control de procesos, la fabricación o el mantenimiento.

Sus fundadores son Pablo Ayala, Mikel Pajares y Xavier Riba y se definen como “emprendedores en serie”. Pablo confiensa que, desde que terminaron su formación académica, “han estado participando en diferentes iniciativas empresariales, siempre vinculadas a las tecnologías de visualización y de interacción persona ordenador”-

Innovae es una de las compañías que ha obtenido un préstamo participativo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cómo nació el proyecto?

Hace 13 años trabajábamos en un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, en el área de la visión artificial y la inteligencia computacional. Decidimos que queríamos un poco más de ritmo en nuestras vidas, y creamos nuestra primera empresa en 2003, Innovae Vision, realizando desarrollos a medida con visión artificial y realidad aumentada para museos de ciencia. El objetivo de estos primeros desarrollos consistía en potenciar la capacidad didáctica de los museos, especialmente la divulgación científica y tecnológica. En aquel momento estas tecnologías eran difíciles de aplicar, y apenas se conocían, así que hicimos una labor muy pedagógica en clientes para demostrar su potencial. En 2009 empezamos a trabajar en el mundo de la publicidad, apoyando los lanzamientos de marcas de primer nivel en campañas muy importantes. La realidad aumentada era en aquel momento un potente imán para la atención del gran público, por ello encajaba perfectamente en comunicación publicitaria, tanto en internet, como en punto de venta o ferias. En 2010 éramos la empresa líder del sector de la realidad aumentada en España, con una facturación alrededor del millón de euros y un equipo de más de 20 personas.

Innovae Augmented Reality ha supuesto un paso más en este desarrollo tecnológico y empresarial, en el que hemos dejado atrás otras líneas de negocio, y hemos apostado al 100% por realidad aumentada y virtual, configurando un modelo basado en productos y plataformas más que en servicios.

En este sentido, lleváis más de doce años trabajando en diferentes sectores, ¿cómo y por qué os habéis especializado en ellos?

Los sectores que más nos interesan son entornos B2B en los que los usuarios de nuestros productos consiguen en su día a día, mejoras claras respecto al modelo tradicional. Aplicando estas tecnologías se corre el riesgo de desarrollar cosas muy espectaculares que en realidad no sirven para nada, o que tienen un uso muy limitado en el tiempo; este tipo de oportunidades ya no nos resultan interesantes.

¿Cómo aplicáis las últimas tecnologías de realidad aumentada y virtual? ¿En qué consisten?

La realidad aumentada funciona superponiendo información digital en el entorno de real de un usuario. Sus aplicaciones son muy variadas y van desde el apoyo al montaje y el mantenimiento, a la enseñanza y los videojuegos. La realidad virtual permite la recreación de entornos sintéticos que se utilizan para entretenimiento, comunicación, capacitación en tareas complejas y peligrosas o supervisión de procesos.

En Innovae aplicamos las tecnologías de realidad aumentada y virtual como apoyo a las ventas, en entornos como las ferias y la visita comercial, y como herramientas esenciales de la transformación productiva que estamos viviendo dentro del paradigma de la Industria 4.0. Estamos presentes en procesos críticos industriales, donde nuestras soluciones aportan eficiencia, seguridad y ahorro de costes. Por ejemplo, utilizamos gafas de realidad aumentada para que un técnico pueda saber cómo está funcionando una máquina o qué tipo de mantenimiento le toca hacer. De este modo, facilitamos que esta información, de gran valor para esa persona, aparezca frente a él de forma automática, intuitiva y dejando sus manos libres para trabajar. En otros casos, podemos facilitar la prescripción y venta de productos complejos, por medio de representaciones aumentadas o virtuales, que permiten a los clientes potenciales de esos productos, entenderlos de una forma mucho más rápida e interactiva.

¿Qué servicios ofrece Innovae?

Contamos con algunos productos y soluciones que resuelven un gran abanico de necesidades relacionadas con la visualización y gestión de contenidos AR y VR. Es bastante habitual que los clientes requieran adaptaciones o mejoras sobre estas soluciones, así que los servicios que ofrecemos se centran en la consultoría, el desarrollo y el mantenimiento de software.

¿A qué tipo de empresas? ¿Cuál es vuestro público objetivo?

El tipo de cliente al que nos estamos dirigiendo actualmente, suelen ser empresas sensibilizadas con la digitalización de sus procesos productivos (Industria 4.0) y que quieran añadir eficiencia en procesos críticos. En este tipo de organizaciones podemos aportar valor a las personas, y potenciarlas de forma que la tecnología les haga más productivos, que les haga aprender y resolver problemas más rápido y que les permita trabajar en condiciones más seguras.

Los principales ámbitos donde estamos aportando estas ventajas son el mantenimiento, el montaje y la fabricación, la formación y el control de procesos. Y los clientes suelen ser empresas industriales de sectores muy variados (aeronáutico, robótica, máquina herramienta, depuración de agua, sector eléctrico).

¿En qué consiste la Suite Evolutio? ¿Qué aplicaciones tiene para las empresas?

La Suite Evolutio es nuestra solución estrella, una plataforma cloud-mobile compatible con realidad aumentada y realidad virtual. Es una solución que ofrece capas de funcionalidad transversales, como gestión de usuarios, contenidos, estadísticas o gestión de tareas que se aplican en muchos contextos. La capa de contenidos funciona con cualquier tipo de archivo de información, al mismo tiempo que soporta videos 360, escenas 3D o escenas de realidad aumentada. Un cliente que utilice esta solución puede administrar la plataforma de manera autónoma, y sin necesidad de programar, gestionar todas las funcionalidades a través de una página web.

Tenemos clientes que lo utilizan para potenciar los resultados de su red de ventas, ya que por medio de la realidad aumentada y virtual, pueden maximizar la comprensión sobre sus productos o mostrar las referencias de sus trabajos realizados. En otros ejemplos, lo aplicamos como una herramienta de apoyo al mantenimiento, de forma que los técnicos de campo pueden acceder a instrucciones de montaje 3D que les indican paso a paso como realizar una reparación. La Suite Evolutio es compatible con la mayor parte de plataformas y dispositivos del mercado, por lo que un usuario puede acceder a los contenidos por medio de un móvil, un ordenador, unas gafas de realidad aumentada o un sistema virtual inmersivo.

¿Qué tiene de especial el sector en el que os movéis? ¿Os cuesta comunicar vuestro producto por falta de conocimiento entre los clientes?

Hace cinco o seis años era todo un reto trabajar la evangelización sobre estas tecnologías, ya que no se conocían nada. Hemos realizado muchas presentaciones en las que pasábamos de tener uno o dos asistentes, a tener multitud de personas en la sala viendo las demostraciones y los ejemplos que llevábamos, que querían entender que era y para qué servía. Actualmente, estamos viviendo un momento dulce, ya que estas tecnologías están de moda. Más o menos todo el mundo las conoce, y en los próximos años vamos a ver como todavía se generalizan más. Recibimos muchas llamadas y correos de clientes y personas interesadas en plantear algún proyecto. Así que lo que nos toca es aterrizar las ideas que nos trasladan los clientes, y darles forma para que sean técnicamente viables y cumplan con el objetivo planteado.

¿Cómo se ven reflejados vuestros valores (excelencia, trabajo en equipo...) en los resultados que ofrecéis?

Realmente somos una empresa volcada con la calidad de lo que hacemos. En todos los proyectos en los que nos involucramos hay una orientación clara a la consecución de resultados, y por eso todos nuestros desarrollos incorporan sistemas de medición y monitorización del uso de las plataformas y soluciones. La confianza de nuestros clientes es esencial para nosotros y sabemos que para conseguirla hay que tener una plena dedicación y demostrar compromiso con el éxito. Todo nuestro equipo es consciente de esta misión y colabora para conseguir la excelencia. El mejor aval de ello es que nuestros clientes repiten y que año tras año aumentamos nuestra presencia en más ámbitos de sus organizaciones.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas? 

La verdad es que hemos recibido apoyos tanto púbicos como privados. Desde su inicio el proyecto ha sido sostenible, ya que empezamos a desarrollar la actividad con cartera de clientes y algunos proyectos interesantes entre manos. Aunque bien es cierto, que al principio nos ayudaron mucho algunas subvenciones recibidas de diferentes agentes públicos, como diputaciones y gobiernos regionales, concretamente en el territorio vasco que es donde está constituida la compañía. Además, hemos conseguido inversión de un bussines angel, un préstamo para emprendedores de Enisa y mucha cobertura financiera por parte de entidades bancarias. Gracias a todo ello, la situación de la empresa en términos financieros es bastante cómoda y actualmente podemos desarrollar la estrategia como queremos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio largo- plazo? 

A medio plazo queremos internacionalizar la compañía por medio de una red de distribución. Cuando los productos en los que estamos trabajando se encuentren más maduros, vamos a tener la capacidad de atender a muchos más clientes sin aumentar demasiado los costes. En ese momento, estaremos obligados a dar el paso internacional y escalar el negocio a otros mercados. A largo plazo es difícil imaginarse que pasará, estas tecnologías avanzan tan rápido y son tan disruptivas, que hoy es difícil saber de qué forma las estaremos aplicando en 10 años.

¿Queréis aumentar vuestra cartera de servicios? ¿Cuáles serán los siguientes?

De momento no, estamos viendo que con las líneas de trabajo actuales tenemos suficiente mercado. Incluso nos planteamos la posibilidad de que en el futuro tengamos que especializarnos más todavía, y centrarnos en alguno de los sectores en los que estamos actualmente.

Un proyecto interesante en el que estamos trabajando para ampliar nuestra cartera de servicios, consiste en la Incubadora Innovae para proyectos de AR y VR. Pensamos que la mejor forma de crear nuevos productos y modelos de negocio es a través del emprendimiento y la filosofía start-up, así que estamos en proceso de gestación de nuestra propia incubadora. La principal motivación que nos lleva a poner en marcha esta iniciativa es el apoyo al ecosistema emprendedor y la posibilidad de reutilizar nuestros activos tecnológicos y know-how. En este momento, estamos preparando dos nuevas start-ups con sus propios equipos promotores, que con el apoyo de nuestra estructura y mentorización, tendrán más fácil salir al mercado y sobrevivir. Soy un firme convencido de que la creación de start-ups es la mejor forma de cristalizar la innovación, así que las cosas nuevas que traigamos, seguramente vendrán por ahí.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Siempre encuentras dificultades que hay que superar en el camino, y en el transcurso de estos 13 años de emprendimiento, tenemos muchos ejemplos. Quizá los más complicados hayan sido los relacionados con la gestión de las personas en momentos duros, y la reestructuración que tuvimos que hacer en los momentos más crudos de la crisis.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Innovae nació con una clara vocación internacional, y desde el primer ejercicio de actividad hemos venido consiguiendo alrededor de un 15% de la facturación fuera de España. Los mercados en los que estamos más activos son EEUU, Reino Unido, México y Colombia. De momento no nos interesa crecer más fuera, ya que en la hoja de ruta tenemos establecido terminar y validar algunos productos nuevos como paso previo.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿De qué modo os afecta?

Aunque últimamente las cosas han mejorado bastante, todavía queda mucho por hacer y hay mucha distancia con los países líderes. Creo que las principales trabas para emprender en España serían la complejidad de los trámites a realizar, la carga impositiva durante los primeros años de actividad y la falta de cultura de inversión de riesgo en start-ups.

Bajo mi punto de vista, el sistema educativo es otro de los grandes problemas, ya que hemos pasado de educar a los jóvenes para que buscasen la seguridad de una gran empresa o un puesto de funcionario, al extremo de presentar el emprendizaje como el culmen del glamur. Creo que un punto de equilibrio estaría más justificado, porque no es bueno para nadie que haya un exceso de propuestas startup sin calidad o sin haberse calibrado los riesgos lo suficiente. Un ecosistema desajustado en este sentido genera desconfianza en el capital, y no propicia que haya más operaciones de inversión, que al fin y al cabo son la base para que las nuevas ideas alcancen su potencial.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Francisco Jose Campos Fernandez
    2016-12-17 23:31:43
    He leído el artículo y estaría interesado en ser comercial y coloborador de la entidad aquí en Andalucía me parece muy buena idea y que puede tener muy buena venta. Un cordial saludo.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados