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Tecnológicos|Entrevista a Gracia Catalina. Programa Minerva
“En nuestra trayectoria hemos ido aprendiendo y adaptando el Programa para prestar el servicio más completo a los emprendedores”
  • Según Gracia Catalina los emprendedores andaluces tienen perfiles técnicos especializados, suficientemente capacitados para impulsar sus ideas, aunque habría que poner el acento en mejorar las habilidades comerciales
  • Una vez finalizado el programa, la relación entre Minerva y los proyectos acelerados sigue siendo estrecha gracias al sistema Minerva Forum
17/02/2017 |  Indra Kishinchand

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

Recientemente se ha abierto la quinta convocatoria del programa, en la que Minerva seguirá apoyando proyectos empresariales andaluces vinculados al sector tecnológico. Se pondrá especial atención, como en la anterior convocatoria, al impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, una de las principales tendencias de futuro para potenciar la modernización de las administraciones, la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, soluciones en auge que hagan las ciudades entornos más habitables y sostenibles.

La presentación de solicitudes para la convocatoria 2017 está abierta desde el 1 de febrero de forma telemática en la página web y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo.

El Programa Minerva ofrecerá un plan de trabajo completo para cada proyecto seleccionado. Serán introducidos en la metodología Lean Startup a través de formación de negocio y consultoría personalizada; recibirán mentoring en ventas con expertos de Vodafone España y trabajarán nociones de comunicación y oratoria. Adicionalmente, contarán con cobertura mediática, introducción al ecosistema emprendedor y networking, y asistencia a eventos empresariales nacionales de referencia.

Además, Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros para cada uno. También ofrece el Cheque Minerva, a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etc). Los proyectos smart tendrán además acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.

Acabáis de abrir la quinta convocatoria de vuestro programa de aceleración, ¿por qué os centráis de nuevo en proyectos relacionados con la smart city?

En Minerva admitimos proyectos de todo el ámbito tecnológico. Es cierto, que prestamos una especial atención a los proyectos relacionados con la Smart City, pero sin restringir el acceso de proyectos tecnológicos con diferentes campos de aplicación.

El motivo de nuestro especial interés en iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, es porque pensamos que es una de las principales tendencias de futuro y consideramos primordial apoyar soluciones que mejoren el funcionamiento de las ciudades y las conviertan en entornos más habitables y sostenibles.

Sumando a este objetivo la Junta de Andalucía tiene también en marcha una estrategia denominada AndaluciaSmart para desarrollar en los próximos años el concepto de “smart región”, e impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces.

Con el mismo objetivo, Vodafone también ha puesto en marcha en Sevilla su Vodafone Smart Center, desde el que gestiona su solución Vodafone Ciudad Conectada.

Uno de nuestros objetivos en Minerva es facilitarle a los emprendedores el arduo camino de hacer visible su solución. En este sentido, para soluciones relacionadas con las Smart City, testear su producto o servicio en entornos reales o disponer de un espacio de exposición y demostración de sus soluciones, se hace posible gracias a la apuesta por este sector tanto por parte de la Junta de Andalucía, como de Vodafone.

¿Qué importancia tiene y tendrá este sector en los próximos años?

El sector Smart City está en auge, eso es innegable. Todos los estudios coinciden que este sector será uno de los más importante en el futuro inmediato, debido al incremento y la democratización cada vez más rápida de lo que denominamos ‘vida conectada’.

La conectividad móvil, la domótica o el transporte inteligente son campos de la tecnología que hace pocos años nos parecían todavía muy lejanos; sin embargo ya están aquí, ya forman parte de nuestra vida, y su implantación en nuestras rutinas está fomentando el sector Smart City. Las ciudades de todo el mundo se están preparando y adaptando a las necesidades y demandas de la ciudadanía, una población que mantiene una relación muy cercana con el mundo digital y los dispositivos inteligentes que facilitan y completan sus rutinas.

En el mundo de la empresa, el sector Smart City seguirá despuntando precisamente porque la modernización de las administraciones y las demandas de los ciudadanos exigirán tecnologías más competitivas, soluciones orientadas a facilitar procesos de trabajo, aplicaciones que faciliten y nos mantengan cerca de nuestras familias. En este sentido, hay un mundo de posibilidades por explotar y el emprendimiento debe ponerse a la cabeza.

En Minerva hemos comenzado a detectar proyectos empresariales que están muy orientados con el sector Smart City. Ya en la pasada convocatoria 2016 tenemos varios proyectos de este sector, por ejemplo, proyectos relacionados con la racionalización energética como SIRAE, un sistema inteligente para la monitorización y control de consumos eléctricos en los hogares, y VOLIOT, que desarrolla una plataforma para la monitorización inteligente de suministros. En innovación en agricultura tenemos casos como SMART BIOSYSTEM, un sistema autómata de cultivo que monitoriza telemáticamente a través del smartphone y que permite el riego de forma automatizada. Lo cierto es que contamos con proyectos de diversos sectores que tienen aplicación real en el sector Smart City, se pueden consultar todos en nuestra web.

¿Qué novedades habéis introducido en esta edición? ¿Cómo afrontáis cada año un nuevo reto como es una convocatoria de este tipo?

En esta convocatoria, como en la anterior, seguimos apostando por proyectos empresariales tecnológicos, prestando una especial atención al sector Smart City.

Esta es nuestra quinta convocatoria, y en nuestra trayectoria hemos ido aprendiendo y adaptando el Programa para prestar el servicio más completo posible a los emprendedores. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en las convocatorias recientes, de ahí la ausencia de modificaciones importantes en cuanto a la configuración del itinerario de aceleración, continuamos basándolo en 3 bloques principales: negocio, comunicación y ventas.

Creemos que nuestro itinerario cubre todas las necesidades principales que puede tener un emprendedor pero por supuesto, cada año vamos aprendiendo algo nuevo de nuestros Proyectos Minerva, mejoras que vamos incorporando a la operativa diaria. Consideramos que es importante escuchar a nuestros Proyectos pues son ellos los que realmente tienen que decir si lo que le ofrecemos les resulta de utilidad. Hasta la fecha nos dan una nota de 8,6 sobre 10, por supuesto se puede mejorar, pero estamos muy contentos con los resultados hasta ahora obtenidos.

La tasa de éxito de los proyectos es de un 75%, ¿cómo esperáis evolucionar a este respecto en el próximo año?

Nuestra firme intención es seguir seguir acelerando proyectos de manera anual, a través de convocatorias cerradas, y después de concluir su aceleración, seguir apoyándoles a través de Minerva Forum.

Minerva Forum se creó con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo de los proyectos ya acelerados, para detectar las necesidades que tengan a tiempo futuro y poder ayudarles en la medida de lo posible. Sabemos que la aceleración del desarrollo del negocio no siempre desemboca en la salida inminente al mercado, por lo que es incluso más importante que la propia aceleración seguir con ellos después de concluir el programa, creemos que esto es clave para aumentar la tasa de éxito. De esta manera, intentamos que los Proyectos Minerva continúen creciendo y se conviertan en negocios estables, en otras palabras.

No obstante, sabemos que emprender no es fácil, y que en algunos casos y circunstancias la mejor decisión que puede tomar el emprendedor es abandonar un proyecto empresarial o cerrar una empresa. Es una decisión siempre difícil, pues normalmente se ha puesto mucho esfuerzo en intentar poner en marcha ese proyecto, pero en ocasiones, aunque dura, es la mejor decisión.

En cualquier caso, yo opino que no alcanzar el éxito con un proyecto no implica en absoluto que no se vaya alcanzar con otro. De hecho creo, que en términos generales debemos dejar de tener tanto ‘miedo al fracaso’, el fracaso como tal no es ‘tan malo’ como nos han contado, es parte del proceso de aprendizaje. Lo importante en estos casos es, y como se suele decir, ‘fracasar rápido y barato’, y en eso le podemos ayudar en Minerva. La metodología Lean Startup con la que trabajamos establece de forma muy clara cómo ‘experimentar’ e ir avanzando poco a poco con el objetivo de validar el modelo de negocio, la base sobre la que desarrollar ese negocio.

El grado de satisfacción de los emprendedores con Minerva es de un 8,6 sobre 10, ¿qué es lo que más suelen valorar de vuestros servicios?

Estamos en constante mejora, nosotros también aplicamos el Lean Startup en nuestro trabajo de la misma manera que lo hacen los Proyectos Minerva, con el fin de mejorar y adaptarnos a las necesidades reales de los emprendedores.

Nos importa mucho la valoración de los emprendedores sobre todo lo que hacemos. Periódicamente solicitamos a nuestros proyectos evaluaciones sobre el programa y nuestra operativa de trabajo, su feedback lo valoramos y transformamos en cambios y mejoras.

Yo pienso que es indispensable medir para poder mejorar. Al final, es la curva Lean la que tenemos siempre presente: construir->medir->aprender y volver a construir y a medir y a aprender y así sucesivamente.

Sabemos que lo que más valoran los Proyectos Minerva que ya han pasado por la aceleración es el trato humano, la preocupación del equipo Minerva por su proyecto, porque realmente se sienten acompañados en este complejo camino de poner en marcha una empresa. Somos personas y esperamos que nos traten como tales, nuestros proyectos están unidos a nosotros, pero antes que cualquier proyecto, somos personas.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los emprendedores andaluces? En contraposición, ¿qué creéis que les diferencia de los de otras regiones? ¿Por qué destacan?

Yo creo que los emprendedores andaluces se enfrentan a problemas similares a los que se enfrenta cualquier emprendedor nacional. El complicado acceso a financiación sigue siendo un traba para proyectos que requieran una gran inversión o cierto riesgo que quizás el inversor nacional no está tan dispuesto a asumir.

Sin embargo, aunque la financiación puede parecer la necesidad prioritaria para un nuevo proyecto empresarial, también es fundamental el ‘capital relacional’ pues puede ser la clave del éxito o el fracaso del proyecto. Esta red de contactos es una de las apuestas de valor de los programas de emprendimiento. Por ejemplo, en nuestro caso estamos promovidos por dos grandes entidades como son Junta de Andalucía y Vodafone, que tienen fuerte implantación en Andalucía y que sirven de tracción para los emprendedores. Gracias, tanto a los promotores, como al resto de agentes del ecosistema, en Andalucía se está generando un ecosistema cada día más fuerte, consiguiendo dinamizar el tejido empresarial y de la pyme en el ámbito TIC.

En cuanto al perfil emprendedor, los emprendedores andaluces tienen perfiles técnicos especializados, suficientemente capacitados para impulsar sus ideas, aunque habría que poner el acento en mejorar las habilidades comerciales. En Minerva creemos que un producto o un servicio, por muy novedoso o disruptivo que sea, no se vende solo. Tan importante como el desarrollo de ese proyecto es la estrategia de ventas y comunicación que lleve detrás.

Para terminar, comentar que según el informe GEM España, Andalucía es la 2ª comunidad más emprendedora de España, y además es una comunidad autónoma rica en programas y medidas de apoyo al emprendimiento. El Programa Minerva existe precisamente porque hay mucho talento emprendedor por explotar en Andalucía, y tras lanzar nuestra quinta convocatoria, podemos afirmar que existen muchos proyectos tecnológicos innovadores con gran potencial y proyección empresarial.

¿Cómo se desarrolla la relación entre Minerva y sus acelerados una vez finaliza el período del programa?

La relación entre Minerva y los proyectos acelerados sigue siendo estrecha gracias al sistema Minerva Forum, que nace con el objetivo de mantener vivo el contacto entre los Proyectos Minerva una vez concluida su aceleración para seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos. Los proyectos podrán participar en actividades que les ayudarán a potenciar la comercialización y difusión de sus productos, a la búsqueda de inversores y opciones de financiación para continuar desarrollando sus negocios, a la participación en ferias y congresos del ámbito tecnológico, y a la ampliación de su red de contactos.

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