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"Hundredrooms democratiza los precios del alojamiento vacacional a medida que se incrementa el uso de la plataforma"
  • A día de hoy, cuentan con oficinas en Palma de Mallorca y Madrid
  • Bankinter, Inveready, Seaya, Atresmedia Digital Ventures o Mediaset son algunos de sus inversores
28/03/2017 |  Indra Kishinchand

José Luis Martínez, CEO y fundador de Hundredrooms, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE Business School.  Lleva más de diez años en la industria de viajes online y su carrera profesional y como emprendedor comenzó en el año 2005. Entonces montó una empresa llamada Viamedius, una comunidad de viajes basada en reviews y contenido creado por los usuarios, primero de vuelos y luego de hoteles. Tras ello, se incorporó como Director General en Kayak para España y Portugal encargándose de la dirección, planificación y control del plan estratégico. Posteriormente, trabajó como Director en EDreams Odigeo.

"Tras finalizar estas etapas, vi la posibilidad de crear hundredrooms, el primer comparador español de arrendamiento de casas y apartamentos de vacaciones. La idea surgió al visualizar que en el sector del vacation rental existía una demanda cada vez más fuerte de alquiler vacacional, además, teniendo en cuenta que en la actualidad, el 20% de los alojamientos vacacionales que se anuncian se publicitan en diferentes webs con precios diferentes", cuenta Martínez. "Fue allí donde entendí que las personas que prefieren quedarse en alojamientos o casas lo hacen por diferentes motivos: experiencias más locales, mayor autonomía y comodidad o precios más económicos, sobre todo cuando viajan más de dos personas", concluye José Luis.

Este sector ya mueve más de 98 billones de euros en el mundo, y ahí es donde vieron la oportunidad de negocio. Hundredrooms cuenta con inversores como Bankinter, Inveready, Seaya, Atresmedia Digital Ventures, Mediaset y otros. También ha recibido un préstamo participativo de Enisa,  la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una de vuestras claves es un algoritmo de búsqueda único, ¿en qué consiste? ¿Qué variables incorpora?

El algoritmo de búsqueda desarrollado íntegramente por Hundredrooms está compuesto por más de 40 variables, desde las descriptivas de producto hasta las basadas en el comportamiento del usuario.

La tecnología propia del metabuscador reconoce las imágenes y las descripciones de una misma propiedad en diferentes plataformas.

En España, el 70% de los alojamientos turísticos se publican con diferentes precios en las plataformas debido a la diferencia de comisiones y condiciones de contratación. Hundredrooms los compara y sólo te muestra la propiedad de la web con el precio más económico.

Para identificar la propiedad que se oferta en las diferentes plataformas el algoritmo trabaja sobre dos capas de datos:

  • El reconocimiento de imágenes: generalmente los propietarios cargan las mismas imágenes de los inmuebles en todas las webs, el algoritmo las compara y consigue reconocer que se trata del mismo apartamento.
  • El análisis semántico de las descripciones: la tecnología compara y reconoce el nombre del propietario, la descripción y textos de la propiedad entre otros metadatos.

El algoritmo también predice la posibilidad de ahorrar si cambias de fechas consiguiendo obtener descuentos entre el 25% y el 30% en una sola búsqueda.

Esta herramienta funciona creando un modelo de precios de alojamiento vacacional a partir del histórico de precios de las diferentes búsquedas de todos los usuarios. Si varios usuarios ya han realizado una búsqueda para un destino con un número de huéspedes para unas fechas determinadas, en el momento en que otro usuario realice la búsqueda para el mismo destino y número de huéspedes para fechas diferentes, el algoritmo le indicará el posible ahorro en fechas alternativas.

Creemos que este nuevo avance democratiza los precios del alojamiento vacacional a medida que se incrementa el uso de la plataforma; cuanta más recurrencia y frecuencia, más predicción y posible ahorro.

El metabuscador interpreta las valoraciones de las webs y personaliza los resultados. El algoritmo interpreta los comentarios de los usuarios de las diferentes webs y los cuantifica. Una propiedad con una puntuación de 2.8/5 no corresponde a la media por agregación de las puntuaciones de los partners sino a una valoración cuantitativa interpretada a partir de los comentarios reales de los usuarios en las diferente webs.

Por otro lado, la valoración y otras preferencias irán componiendo el histórico de cada usuario que influirán en la presentación de los resultados de su búsqueda, siendo ordenativos y no selectivos, intentando ofrecer una experiencia lo más customizada posible mostrando los apartamentos de puntuaciones similares y prediciendo los que más van a gustar.

¿Qué páginas agrega Hundredrooms? ¿Según qué criterios se deciden?

Hundredrooms compara más de 100 webs de alojamiento vacacional. Para poder compararlas, el equipo de Business Development es el que se encarga de integrar a los partners. Hundredrooms permite al usuario comparar y verificar el precio final de la reserva que realizará de un alojamiento, así podrá conocer cuánto se ahorrará en el precio final.

¿Tenéis algún tipo de acuerdo con dichas páginas? ¿De qué tipo?

Nosotros creemos que realmente lo que tenemos que conseguir es el mejor partner para el usuario, y eso significa que independientemente del acuerdo comercial, prima más que el producto de este partner encaje con nuestras expectativas mínimas. Hemos rechazado partners que por producto no tenía sentido ofrecer al usuario de Hundredrooms. Buscamos acuerdos a largo plazo, trabajando y analizando mucho los resultados de un partner.

¿Cuál es el modelo de negocio de Hundredrooms? ¿Cómo rentabilizáis el buscador?

Con los partners tenemos acuerdos a CPA y CPC. También ingresamos a través de estrategias de marketing online. Nuestra estrategia a día de hoy es cobrar por el tráfico que enviamos a los partners, básicamente porque, a día de hoy, hay ciertas barreras en la industria que no dependen de nosotros.

¿A qué tipo de público dirigís vuestros esfuerzos? ¿Quién es vuestro cliente más habitual?

Nuestro cliente es el usuario. Quienes utilizan el comprador, en un 82% son familias y el resto son grupos o parejas. Para nosotros, el cliente final es el usuario, que es el que usa el producto y finalmente cierra la reserva en uno de nuestros partners gracias a la elección que le hemos ayudado a tomar. La casa o el alojamiento vacacional forman parte de nuestro producto. Es verdad que el usuario del metabuscador tiene una sensibilidad mayor al precio, porque, al final, en un producto como el de viajes, el precio es un componente muy, muy importante.

Actualmente estáis disponibles en el mercado inglés, italiano, francés y alemán, además del español, ¿cómo esperáis evolucionar a este respecto?

Queremos seguir creciendo y ayudando a las personas a tomar la mejor decisión, si lo podemos conseguir en todos estos mercados, seguiremos contentos con desarrollando nuevas funcionalidades para el comparador.

Y en relación a los servicios que ofrecéis, ¿tenéis previsto ampliarlos a otros sector? ¿Cuáles y por qué?

Estamos mirando opciones, el sector, el producto cambia constantemente. Estamos creando proyectos nuevos, la posibilidad que el usuario pueda compartir sus alojamientos, sus preferencias, que pueda crear sus listas, además que la herramienta sea inteligente para poder enseñarle al usuario según las preferencias que elija.

¿Por qué escogisteis la economía colaborativa como marco para desarrollar vuestro negocio?

Nosotros vimos, o algunos de nosotros creíamos que estaba pasando algo bastante parecido a lo que pasó con los vuelos hace 12 o 14 años, y luego, posteriormente, con los hoteles. Las dos categorías más importantes de travel. También nos dimos cuenta de la demanda cada vez más fuerte de alquiler vacacional ya que hay mucha gente que prefiere quedarse en un apartamento o en una casa de vacaciones por diferentes motivos como la flexibilidad horaria, actualmente están los viajes multigeneracionales, cada vez la gente quiere compartir experiencias más locales para tener una experiencia un poquito más personal y más local.

Hay un montón de compañías, que en nuestro caso las tenemos integradas, que están haciendo que el inventario de alojamientos disponibles sea cada vez mayor, que cada vez esté un pelín más profesionalizado y sea más online y, que al mismo tiempo, haya una fragmentación muy amplia.

Entonces, cuando estos dos componentes se juntan, este incremento y crecimiento de la demanda, y este crecimiento de la oferta, es cuando un modelo de metabúsqueda tiene muchísimo sentido porque facilita mucho la vida al consumidor.

¿A qué creéis que se debe el boom de este tipo de alojamiento? ¿Es una tendencia que continuará?

Creemos que hay mucha demanda porque la gente elige otra forma de viajar, de conocer lugares, de vivir experiencias. En el caso concreto del Vacation Rental, es clarísimo el impacto positivo que “profesionalización” del sector está aportando a la categoría. No solamente por la mejora del servicio que los propietarios están dando gracias a los consejos de las compañías, sino al alcance en visibilidad. Gracias a Airbnb, Booking.com o Homeaway por mencionar algunos, se ha roto por completo las barreras geográficas a la hora de ofertar un establecimiento.

La regulación de los mismos siempre es un punto polémico en los debates, ¿cómo lo valoráis vosotros?

En primer lugar, hay que decir que al ser intermediarios, nosotros no tenemos relación directa con los propietarios, sino que llegamos a un acuerdo comercial con las plataformas que ofrecen los alquileres, y son ellas quienes negocian con los propietarios y se aseguran de que cada alojamiento es legal. Y los propietarios son quienes tienen que declarar. Dicho esto, por supuesto que estamos en el sector y tenemos una opinión: claro que tiene que existir una regulación, que debería ser específica porque aplicar la de los hoteles no tiene ningún sentido. Que se regule es algo que favorece a todos, especialmente a los consumidores, porque un marco legal siempre aumenta las garantías. Y ese marco debería ser común a toda Europa, o al menos a toda España. Lo que no puede ser es que cada Ayuntamiento aplique criterios diferentes.

¿Cuáles son los pasos que deben dar las instituciones para fomentar el empredimiento en España?

No lo sé. Sí sé que en Madrid o Barcelona existen unos tejidos que en parte son institucionales. Hay muy buenas vías de financiación pública y estatal en España, y las autonómicas son también buenas y funcionan más o menos igual en todos los sitios. Más allá de eso, no me parece que existe una preocupación excesivamente grande por favorecer el emprendimiento desde las instituciones, pero bueno es mi percepción. Se están haciendo muchas cosas positivas, que ayudan, pero no es suficiente, creo que hay que implicarse y conocer más lo que necesitan los emprendedores que son quienes están innovando, creando nuevos, productos, empleo, etc.

Además de continuar vuestra expansión, ¿qué otros objetivos os habéis marcado para 2017?

El primero es a nivel de producto. Tenemos diferentes áreas de trabajo en el producto. Una sería el core de nuestro negocio, que es la metabúsqueda vacacional, y esto implica más inventario, mayor velocidad, mayor precisión, mejora en la tecnología del algoritmo de matcheo, mejora en la tecnología de ranking de resultados… Este es un gran área que nunca se para. También queremos seguir trabajando la retención, y ahí hay diferentes productos, funcionalidades, como pueden ser las alertas, las wishlists… una serie de herramientas pensadas para incentivar esa frecuencia de uso a través de servicios que tengan mucho sentido.

Nos queda trabajar la parte más inspiracional y es cómo atraemos a ese usuario cuando todavía no está en pleno proceso de planificación. Y es un producto que, en ese sentido, da mucho juego. Es un área que tenemos que trabajar también. Hemos comenzado el 2017 ampliando el equipo y esperamos seguir creciendo en este sentido.

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