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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Selectra
“El mercado de las facturas de los suministros de energía es opaco y con información poco clara”
  • Los usuarios solían cambiarse de compañía por precio aunque, cada vez más, empiezan a hacerlo por el servicio.
  • Desde 2015 también ayudan a reducir facturas de telefonía móvil e internet
09/11/2016 |  Indra Kishinchand

Selectra es una compañía experta en la factura de energía para hogares y pymes. “Empezamos por definirnos como un comparador de tarifas pero, en realidad, somos mucho más”, aseguran sus responsables,

Bien es cierto que buena parte de sus clientes llegan porque quieren comparar tarifas y les ayudan a elegir la que más les conviene; pero también les ayudan a gestionar –si lo necesitan– el alta de suministro en una vivienda, un cambio de titular o de potencia, entre otros, al mismo tiempo que le asesoran sobre la oferta que más se adapta a sus necesidades.

En Selectra, su principal valor añadido es proporcionar un servicio útil, de calidad y gratuito. “Lo que queremos es generar un ahorro para las familias y PYMES al tiempo que les hacemos la vida más fácil”, confiesa Gonzalo, uno de sus fundadores en España.

Jaime es el otro fundador del proyecto. Los dos tienen una trayectoria muy similar; estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla y ambos estuvieron de Erasmus en la Ecole Centrale de París.

Jaime trabajó durante unos años en la sede del Grupo Carrefour como responsable de proyectos en el Departamento de Estrategia y Gonzalo como Proposal Manager en la compañía francesa de gases industriales Air Liquide. En esos años se fraguó el comienzo de Selectra España desde su salón de casa de París, hasta que en 2013 dejaron los trabajos que tenían para lanzarse a su propio proyecto en España.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nació durante nuestros años en París, cuando conocimos a Aurian de Maupeou y Xavier Pinon, los socios fundadores de la matriz francesa. Pensamos que, al igual que ocurrió en Francia cuando se liberalizó el mercado eléctrico, hacía falta alguien en España que ayudara a los consumidores a entender el mercado eléctrico nacional y las opciones que tiene cada usuario.

Al principio se trataba de un blog que escribíamos desde el salón de nuestra casa y en el que comentábamos noticias y dábamos información sobre la electricidad y el gas. Apostamos por hacerlo a nivel usuario, comprensible para todos, y no como otros expertos que hablaban en términos muy complejos y que no vienen en la factura.

El blog fue cogiendo fuerza, aumentaron las visitas y pusimos un teléfono de contacto que estaba desviado al teléfono francés de Jaime. Poco a poco empezamos a recibir llamadas de personas que buscaban ayuda y orientación en cuestiones básicas de la factura.

En pocos meses, creamos una página dedicada a proporcionar esa información que los usuarios buscaban y solicitaban por teléfono y el proyecto empezó despegar. Fue entonces cuando decidimos dejar nuestros trabajos en Francia y volvernos a España para dedicarnos plenamente a ello.

¿Por qué era necesaria una empresa de estas características? ¿Qué tienen de especial las facturas de electricidad?

Principalmente por la complejidad del mercado. Se trata de un mercado opaco, con información poco clara. Las facturas de los suministros de energía, en lugar de simplificarse, son cada vez más complejas. El gobierno, en su intento de detallar los distintos puntos de una factura, ha desglosado tanto los conceptos que resulta casi imposible de entender.

En un sector tan complejo, Selectra pretende ser un aliado de los usuarios al filtrar y simplificar los trámites.

¿Cómo acogieron los usuarios vuestra propuesta? ¿Con cuántos contáis?

La acogida fue muy buena, tanto que el blog que comenzamos enseguida se quedó pequeño para la demanda que nos llegaba. En 2015 firmamos 50.000 contratos y en 2016 la previsión es acabar con unos 75.000 contratos

Como intermediarios entre compañías y usuarios domésticos, ¿cuáles son las reivindicaciones más habituales de ambos grupos?

Los usuarios solían cambiarse de compañía por precio aunque, cada vez más, empiezan a hacerlo por el servicio. De ahí que algunas se estén especializando en la atención al cliente.

Por su parte, las compañías buscan un cliente fiel, por lo que intentan fidelizar a los suyos ofreciendo asesoramiento adicional, por ejemplo en temas de domótica o placas solares. Es pronto para afirmarlo con certeza, pero creemos que este es el camino que va a ir tomando en el sector.

Ofrecéis tarifas de compañías “alternativas” o diferentes a las tradicionales y que están empezando; ¿tenéis acuerdos con ellas? ¿De qué tipo?

Sí, tenemos acuerdos con ellas para presentar sus ofertas a los clientes que acuden a nosotros. Al ser expertos en el sector y trabajar con diferentes compañías podemos adaptar a cada cliente la oferta que más le convenga. La compañía gana un nuevo cliente y el consumidor tiene una oferta adaptada a lo que realmente necesita.

¿Los usuarios suelen seguir vuestros consejos? Dentro de vuestros servicios, ¿cuál es el más utilizado por los clientes?

Por lo general sí, aunque algunos son más reacios al cambio por desconocimiento.

Nuestro servicio más demandado, aparte de las comparativas de tarifas y el asesoramiento para elegir la potencia, es la gestión de altas y contratos de electricidad y gas a la hora de alquilar y/o comprar una vivienda.

A día de hoy tenemos muchos acuerdos con inmobiliarias que nos solicitan que gestionemos nosotros los suministros de electricidad y gas natural, ya que a ellas les quita mucho tiempo y para sus clientes es un servicio de ahorro gratuito.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo rentabilizáis algunos de esos servicios gratuitos?

Trabajamos con las compañías mediante un sistema de remuneración por cliente. Al tener acuerdos con tantas compañías –tanto en energía como en telecomunicaciones– podemos ofrecer un servicio de calidad totalmente adaptado a las necesidades y particulares de cada uno de nuestros clientes.

¿Qué diferencia al sector energético español con respecto al de otros países?

La principal diferencia que encontramos nosotros con respecto a otros países es que hay muchos más actores en España que en otros estados. En Francia, como otros países, hasta la liberalización del mercado solo actuaba una empresa a nivel nacional. En España teníamos muchísimas más empresas que operaban a nivel regional y cada una funciona de una forma, con lo que, en ocasiones, se complica todo un poco.

Respecto a los precios, nos encontramos con que en España es donde más variaciones e inestabilidad ha habido en lo que a la regulación se refiere. Nuestra electricidad es más cara que nuestro país vecino.

¿En qué otras regiones estáis instalados? ¿Cómo ha sido vuestro el de internacionalización?

Operamos en Francia, España, Italia, Bélgica, Portugal, Austria, Turquía, Bulgaria y Japón.

El modelo internalización se ha hecho mediante un sistema de dos socios por país por parte de nuestra matriz en Francia. En el caso de Portugal, esta se lleva directamente desde España y quizás, en el futuro, podemos dar el paso a Latinoamérica.

Desde 2015 también ayudáis a reducir las facturas de telefonía móvil e internet, ¿por qué decidisteis dar ese paso? ¿Cómo ha sido la acogida en este sector?

El salto se dio de forma natural. Muchos de nuestros clientes de energía nos preguntaban si realizábamos la misma comparativa para tarifas de internet y telefonía, por lo que la acogida fue muy buena.

Actualmente, en nuestra plantilla contamos con asesores completamente diferenciados por áreas: tenemos un equipo de energía y otro de telecomunicaciones, con el fin de mantener el expertise en cada sector.

Durante los últimos años se ha hablado mucho en España de pobreza energética, ¿cuál es vuestra posición al respecto? ¿Qué pasos deberían darse para erradicarla?

La pobreza energética es sin duda uno de los grandes problemas que ha afectado y afecta a muchas personas en España, especialmente con la llegada del frío. Debido a la mayor atención recibida por los medios desde el inicio de la crisis, se están tomando cada vez más medidas al respecto.

Desde mi punto de vista, lo primordial es poner el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. El Estado debería definir para estos sectores una cantidad de energía necesaria que esté subvencionada, asegurando que esa ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas?

La inversión, al principio, era principalmente tiempo, puesto que veníamos de sectores que no tenían nada que ver con la electricidad y el gas natural, con lo que tuvimos que estudiar en profundidad el mercado para ser expertos y poder ayudar a los consumidores.

No hemos recibido ninguna subvención pública ni privada, por suerte, Selectra España empezó a ser rentable muy rápidamente. En este momento lo que buscamos es reclutar talento, no dinero.

¿Cuál era vuestro objetivo inicial? ¿Se ha cumplido?

Sin duda, no solo se ha cumplido el objetivo sino que se han superado todas nuestras expectativas iniciales. Ahora toca seguir trabajando duro para asentar todo lo que hemos conseguido y poder seguir creciendo con nuevos proyectos.

Y ahora, ¿cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Nuestro objetivo actual es posicionarnos como el referente en comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones para los usuarios domésticos y las pymes, y que nuestra marca sea reconocida en el mercado.

Entre nuestros proyectos principales se encuentra impulsar el comparador de tarifas y, a la vez, estamos preparando una compra colectiva de energía, que consiste en juntar al mayor número de personas posible para negociar con las suministradoras de luz y/o gas una tarifa mejor.

¿Queréis aumentar vuestra cartera de servicios? ¿Con cuáles?

Actualmente estamos especializados en el sector energético y de telecomunicaciones. No descartamos entrar en otros sectores en un futuro, pero siempre manteniendo la especialización de nuestros equipos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Diría que lo más difícil está siendo controlar un crecimiento tan rápido y exponencial. En 2013 éramos cinco personas en el equipo de España y ahora somos 150. Gestionar ese crecimiento supone mucho esfuerzo y flexibilidad para ser capaces de adaptarnos y sacar provecho de las situaciones que van surgiendo.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Es complicado. La burocracia y los requisitos que se exigen complican mucho los trámites y el acceso a ciertas subvenciones. A nosotros nos ha ido bien a pesar de todo, pero creo que es necesario que se instaure una política mucho más clara y flexible para los emprendedores de este país.

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