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Tecnológicos|Entrevista a los responsables de Socialwibox
"Queremos que cualquier negocio, institución, o espacio público que comparta wifi con sus clientes o usuarios tenga nuestra solución"
  • Un millón de usuarios se han conectado a Socialwibox tras diversos acuerdos comerciales con empresas como Atrápalo
  • Empezaron con autofinanciación y posteriormente consiguieron un préstamo Enisa para continuar con su actividad
31/03/2017 |  Indra Kishinchand

Socialwibox es un sistema de acceso wifi a través de un portal cautivo (hotspot) que identifca al usuario mediante su cuenta de Facebook o utilizando una dirección de correo electrónico; o a través de App (Socialwibox ha desarrollado un SDK integrable en cualquier App). Para esto ha desarrollado una configuración específca, propietaria y nativa para los Routers de la marca Mikrotik que dispone de un hardware potente, avanzado y escalable capaz de gestionar el tráfico de cualquier instalación que se presente. Los clientes Socialwibox disponen de un panel de control donde pueden con?gurar las características de la conexión, establecer límites de tiempo, tráfico y horario wifi. También disponen de datos estadísticos: usuarios, conexiones, impactos, datos demográficos, perfiles de usuarios, datos descargados, usuarios online...

Los clientes de Socialwibox también tienen una APP exclusiva para monitorizar el estado de su red wifi, usuarios conectados, informes estadísticos, y sistemas de alertas con notifiacions PUSH en caso de incidencia en la instalación.

La empresa dispone a fecha de hoy de una plantilla de nueve personas, entre las que se encuentra el equipo promotor. Oscar Jofre (CEO y CTO) es el fundador del proyecto e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (especialidad en Telemática cursada en la EUPMT), ha sido Director de Informática en la Compañía de Seguros Laietana Vida, Director de Gestión de Zonas de Caixa d’Estalvis Laietana y Director-Gerente de la Fundación Caixa d’Estalvis Laietana. Joan Puig, por su parte, es el COO de la compañía y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Diplomado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas. Ha sido el Director-Gerente de Laietana Vida, miembro del Comité de Dirección de Caixa d’Estalvis Laietana, como responsable del área de Inmovilizado y Compras, así como Director de Promoción Comercial de Bankia en Cataluña. Carles Argemí, por su parte, es Diplomado en ciencias empresariales, posgraduado en dirección comercial y marketing, emprendedor online y profesor de dirección de marketing en varias universidades. Actualmente también es Advisor en marketing para Socialwibox.

En poco más de dos años habéis superado fases de desarrollo de producto, puesta en funcionamiento, lanzamiento... ¿Cómo está siendo la aceptación del mercado?

Percibimos un interés creciente en nuestra solución. Los negocios offline no disponen de herramientas como las que están al alcance de los negocios online para conocer y retener a sus clientes, y ahí es donde Socialwibox les resulta de gran ayuda.

Precisamente, ¿a qué sector del mercado os dirigís? ¿Quién es vuestro público objetivo?

Nuestra visión es que cualquier negocio, institución, espacio público que comparta wifi con sus clientes o usuarios tenga nuestra solución. Obviamente, hay sectores con mayor tradición en compartir wifi, como son los de la restauración, hostelería, centros de belleza, centros médicos, etc, pero recientemente lo estamos implantando, entre otros, en concesionarios de automóviles y academias de enseñanza, por lo que nuestro público objetivo se va ampliando día a día.

Tenéis 400 clientes activos, ¿cómo esperáis aumentar la cifra? ¿Qué metodología os resulta más eficaz para la captación de clientes? ¿Por qué?

Estamos aumentando esta cifra con crecimientos importantes cada mes. Las principales fuentes de captación son: fuerza comercial propia, acuerdos de agencia y distribución con terceros, acciones de marketing online para promover la prueba gratuita y contratación de nuestro servicio. Además de estas fuentes, el tener desplegado un parque cada vez más amplio de instalaciones es el mejor escaparate para que de forma espontánea nos lo soliciten otras empresas que lo han experimentado en alguno de nuestros clientes.

Un millón de usuarios se han conectado tras diversos acuerdos comerciales , ¿con quién los habéis firmados y en qué consisten?

Tenemos acuerdos comerciales vigentes, entre otros, con el Gremio de Restauración de Barcelona, Atrápalo, Stampydoo. En el primer caso es un acuerdo que incluye unas condiciones especiales para el colectivo de agremiados; y en los otros casos se trata de integraciones en los productos de estas empresas.

Y vuestro producto principal Socialwibox, ¿qué características tiene?

Socialwibox es un servicio que se presta a partir de un router de configuración profesional, de instalación plug&play, es decir, para su puesta en funcionamiento únicamente se ha de conectar a la corriente eléctrica y a la línea de datos del cliente. Con la instalación de Socialwibox se crea una red wifi paralela a la ya existente, compartiendo la nueva red wifi de forma segura con los usuarios finales.

¿De qué manera se convierte en una herramienta de publicidad?

De varias maneras: además de la propagación y viralidad de los accesos a través de redes sociales, nuestra solución incorpora una herramienta exclusiva para comunicarse con el cliente una vez este ha dejado de estar en el local, para promover que vuelva a visitarlo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo es rentable el producto?

Nuestro servicio es un Saas, por el que percibimos una cuota anual por la licencia de uso. La clave de nuestro negocio está en la recurrencia de los clientes. Una base de clientes amplia nos permitirá generar ingresos a partir del upselling y cross selling.

Aseguráis que el sector del wifi social es un negocio emergente en España, ¿cómo creéis que evolucionará?

Cuando escuchamos proclamar al señor Juncker, presidente de la Comisión Europea, que desplegarán wifi gratuito en las calles de las principales ciudades europeas, nos sentimos reforzados en que seguimos en la buena dirección: cubrimos una necesidad básica de la población, el acceso a redes wifi.

A grandes rasgos, ¿en qué os diferenciáis de vuestras empresas competidoras?

Nuestro rasgo diferencial reside en nuestra vocación de ser la solución integral de marketing intelligence para nuestros clientes, aportándoles herramientas para maximizar el paso de clientes por sus locales, más allá del negocio que les generan estas visitas.

¿En qué consiste vuestra APP exclusiva? ¿Cuáles son sus funcionalidades?

La App permite llevar toda la información de las instalaciones en el bolsillo: consultando el móvil nuestros clientes son los primeros en conocer si hay alguna incidencia en su red wifi, pueden consultar informes, estadísticas de uso.

¿Qué mejoras esperáis introducir en 2017?

En nuestro road map de desarrollo para este año 2017 figura la ampliación del servicio de la herramienta de mail marketing, así como la incorporación de nuevas funcionalidades de marketing online.

Estáis presentes en España, Argetina, Perú o Paraguay, ¿cuáles son los puntos clave para tener éxito en un proceso de expansión? ¿Queréis aumentar vuestro ámbito de actuación?

Aunque suene a tópico, la clave es encontrar socios locales en los que poder confiar y con los que poder recorrer el camino de la mano. El próximo mes de abril Socialwibox inagura una oficina comercial en Taiwan para poder dar servicio a los países de esa zona del mundo.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Qué consejos le daríais a los emprendedores que empiezan ahora?

Los inicios siempre son duros. Empezamos con autofinanciación y a los 24 meses de iniciar el proyecto Enisa confió en nosotros, al concedernos un préstamo participativo. Lo que podemos decir por nuestra experiencia es que a día de hoy hay muchas opciones de financiación pública y privada, hay que buscar entre las que mejor se adapten al perfil del emprendedor y del proyecto, persistir y seguro que la encontrarán.

¿Qué mejoras hacen falta a nivel institucional y gubernamental en el fomento del emprendimiento desde vuestro punto de vista?

Cualquier medida o iniciativa para favorecer el desarrollo del emprendimiento es bienvenida. Por destacar sólo una, pediría a las administraciones mayores ayudas no solo a las empresas de reciente creación, sino también a los emprendedores que están detrás de ellas, a título personal.

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