• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de SIRAE
"Acudimos al Programa Minerva buscando asesoramiento, tanto en el modelo de negocio como en el área de comunicación"
  • Su objetivo principal para 2017 es la comercialización
  • SIRAE esuna de las empresas que ha formado parte del Programa Minerva
10/04/2017 |  Indra Kishinchand

La empresa malagueña de ingeniería Ingevert 2000 es la creadora de SIRAEun sistema inteligente compuesto por varios dispositivos con el que se pueden controlar los aparatos eléctricos del hogar y ahorrar en la factura de la luz, siendo el único que permite racionalizar el consumo de forma autónoma.

Los dispositivos SIRAE se colocan en los enchufes seleccionados por el usuario y este no solo podrá encender y apagar los aparatos, sino que también podrá consultar el consumo de cada uno de ellos, realizar programaciones horarias y reducir el consumo en stand-by mejorando así la eficiencia energética del hogar.

SIRAE se actualiza con la información del precio de la electricidad por horas (PVPC) que facilita Red Eléctrica Española diariamente, de modo que el usuario puede realizar programaciones inteligentes para poner en funcionamiento ciertos electrodomésticos a las horas más baratas del día. Pero el ahorro más notable lo consigue eliminando los picos de consumo,lo que da lugar a la posibilidad de bajar el termino de potencia contratado con la compañía eléctrica. Para ello, el usuario solo tiene que fijar el límite de su consumo total y seleccionar el orden de los aparatos que se puedan apagar si se supera dicho límite; de esta forma al sobrepasarlo el sistema evita el corte de luz.

SIRAE forma parte del Programa Minerva, una iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.

¿De qué dispositivos se compone SIRAE?

SIRAE tiene componentes tan fáciles de colocar como poner un enchufe; después solo hay que añadir cada dispositivo a la red desde la aplicación del móvil y listo. Los tres elementos son:

  • SIRAE-C (Concentrador)

Colocándolo en un enchufe se puede empezar a usar el sistema SIRAE, ya que este primer dispositivo es el único que se conecta a Internet y sirve de punto de acceso para el resto de dispositivos. Al mismo tiempo, cumple con la función de controlar el aparato eléctrico que enchufemos en él.

  • SIRAE-D (Dispositivo)

Es idéntico al anterior solo que no se conecta a Internet; únicamente manda la información al concentrador. Se pueden asociar hasta 30 dispositivos a un mismo concentrador.

  • SIRAE -T (Totalizador)

Es una pequeña caja que se coloca a modo de pinza en el cuadro eléctrico, y sirve para medir el consumo total de energía del hogar y poder llevar a cabo la racionalización.

¿Cómo ayuda a ahorrar en la factura de la luz?

La clave del ahorro está en tres de sus funciones principales, de las cuales dos son innovadoras de SIRAE. Por un lado, el sistema de racionalización, que hace que podamos bajar la potencia contratada al racionalizando el funcionamiento de los aparatos eléctricos del hogar. También a través de las programaciones óptimas, que tienen en cuenta cuales son las horas más baratas .Y, por otro, la detección y la eliminación del consumo en stand-by.

SIRAE permite analizar los hábitos de consumo, conocer cuánto cuesta cada aparto o saber a qué hora es más barato. ¿Es habitual que los consumidores se hagan este tipo de preguntas? ¿Cómo reaccionan ante vuestro producto?

Cada vez somo consumidores más responsables, aunque, tal y como está diseñado el sistema de consumo eléctrico en España, nos es difícil entender de qué forma podemos ahorrar.  Nuestro Sistema SIRAE permite a los usuarios conocer sus hábitos de consumo y les aconseja sobre cómo gestionar su hogar de una forma más eficiente y conseguir así un gran ahorro en la factura de la luz. Por todo ello, el público ha reaccionado con expectación e interés por SIRAE.

¿Quién es, precisamente, vuestro público objetivo?

Nuestro público objetivo son personas que buscan, a través de la tecnología, una mayor facilidad en la gestión y mantenimiento del hogas, un aumento de la seguridad, un incremento del confort, una mejora de las telecomunicaciones y ahorro de energía y costes y tiempo.

En definitiva, consumidores que han tomado conciencia de la importancia de llevar una vida saludable y sostenible con el planeta.

¿Con qué aparatos es compatible SIRAE? ¿Cómo se relaciona con ellos exactamente?

Cualquier aparato eléctrico con un enchufe normal (tipo schuko que no supere 16 amperios) es compatible con SIRAE. Una vez enchufado, podemos apagarlo y encenderlo y obtendremos la información del consumo, lo que significa tener el control del hogar en el smartphone.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de este producto?

En este tiempo, tras los experimientos realizados, hemos podido comprobar cuáles son las razones por las que los clientes prefieren el sistema de SIRAE a las alternativas que existen en el mercado, tanto de eficiencia energética como de control. Las más importantes son:

  • Bajo coste: SIARE se amortiza en un año con el ahorro en la factura de la luz.
  • Más ahorro en la factura de la luz del hasta ahora conseguido con otros dispositivos.
  • Facilidad de uso: aplicación muy intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos.
  • Funciones como si fuera domótica, pero mucho más barato y fácil.
  • Ausencia de mantenimiento.

Os presentáis como la solución más completa de eficiencia energética, ¿qué importancia tiene este término tan utilizado últimamente? ¿Cómo concienciáis sobre el mismo a los consumidores?

Nuestro sector, el de la eficiencia energética, es un mercado que se encuentra en crecimiento porque hay que conseguir los objetivos de consumo energético que garanticen la sostenibilidad del sistema global. Además de las políticas y soluciones globales, el sector residencial es muy importante, principalmente porque permite contribuir con el ahorro de los aparatos eléctricos, y porque facilita el control y la gestión eficiente de la energía en nuestro hogar.

¿En base a qué criterios establecisteis las principales funciones de la app? ¿Qué otras tenéis en mente introducir?

Es una aplicación muy intuitiva y amigable que te informa del consumo de los aparatos eléctricos de tu casa, haciendo recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz, usos de seguridad... En definitiva, permite tener el control del hogar en el móvil. Las funciones de la app se diseñaron para poder sacar el máximo partido a los dispositivos SIRAE, haciendo muy fácil su configuración y manejo. También ofrece información sobre cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar.

¿Qué importancia tienen las instituciones públicas en el fomento del ahorro energético?

Está claro que tienen la obligación de fomentar y crear políticas para el ahorro energético. Así, creemos que la importancia es máxima, tanto para crear las bases legales como para difundir y dar ejemplo.

¿Y en el apoyo a las startups y emprendedores? ¿Qué echáis de menos?

Se oye hablar mucho del apoyo institucional y la apuesta por la creación de empresas que fomenten el empleo y la competitividad, pero la realidad es que sigue siendo muy difícil emprender. Hay poco acceso a crédito y por parte de las instituciones no hay subvenciones a fondo perdido ni reducción en los costes asociados con la creación  de una empresa.

¿Cómo ha sido vuestro paso por Minerva? ¿Qué destacaríais?

Acudimos al Programa Minerva buscando asesoramiento, tanto en el modelo de negocio como en el área de comunicación. La verdad es que no es lo mismo hacer este camino en solitario que estar bien acompañados y asesorados.

¿Lo recomendaríais a otros emprendedores? ¿Por qué?

Sí, por supuesto, es muy recomendable. En nuestro caso, destacaría que nos ha ayudado mucho su metodología de trabajo. Nos ha permitido avanzar en el desarrollo del modelo de negocio y aprender mucho más sobre nuestro mercado objetivo.

¿Cómo esperáis crecer en 2017? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

Nuestro objetivo principal para este año 2017 es comenzar la comercialización. Este es el gran reto que nos hemos marcado para principios de este verano.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados