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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Qoord
"En 2017 queremos consolidar el producto, adquirir un mínimo de 10.000 usuarios y cerrar cinco proyectos piloto en educación"
  • Microsoft, a través de su programa BizSpark, ha sido un empujón muy importante para el proyecto
  • Su público es joven y aficionado a las nuevas tecnologías, cuando no nativo de Internet
09/03/2017 |  Indra Kishinchand

Qoord es una plataforma online que permite crear, explorar y consultar sucesos en el tiempo y el espacio. Está provisto de un mapa, con una línea de tiempo de forma que, al navegar por el mapa, hacer zoom, o avanzar y retroceder en el tiempo, irá apareciendo y desapareciendo distinta información.

La información es compartida de manera que se puede colaborar en su creación, y por defecto es accesible a todo el mundo a través de la plataforma y desde cualquier dispositivo.

Si bien en origen la idea nació para el estudio y la investigación histórica, las posibilidades de la herramienta se extienden a campos como la educación, la comunicación o el turismo, pudiendo convertirse en una plataforma de planificación de viajes, de lectura de prensa, de oferta comercial y promocional, o en una red social geo-crono-referenciada.

El equipo de Qoord está formado por dos socios fundadores, Manuel Garat y Alejandro Rodríguez. El primero de ellos es el CEO del proyecto y Licenciado en Ingeniería informática con más de 10 años de experiencia en el campo de la programación, experto en tecnologías .net, Certificado CISA y dos Máster: Gestión de proyectos y seguridad informática y de sistemas. Alejandro Rodríguez, por su parte, COO de Qoord, es Graduado en Ingeniería de software con más de 10 años de experiencia y Máster en Ingeniería biomédica, certificado ITIL y PDD en IESE Business School.

De momento Qoord está disponible en español y en inglés y pronto lo estará en alemán y en francés. ¿Cuándo daréis ese paso? ¿Cómo se produce vuestro proceso de internacionalización y en qué otras regiones os gustaría estar presentes?

Esperamos poder dar soporte a estos idiomas a partir de junio de este año. La escalabilidad de la plataforma nos permite abrir mercado en un nuevo país sin excesivos costes. Básicamente, escogemos países con poblaciones con alta presencia en Internet para iniciar el posicionamiento lo antes posible. Más adelante, esperamos adaptar el sistema para el resto de países, empezando por Europa.

El uso de Qoord es gratuito pero con ciertas limitaciones, ¿en qué consiste vuestro plan mensual? ¿En qué se diferencia del plan gratuito?

El plan mensual ofrece la posibilidad de acceder a APIs avanzadas de carga masiva de información, recuperación de información eliminada durante 60 días, eliminación de los anuncios publicitarios, participación en los ingresos por publicidad y la posibilidad de participar como consultor, además de la eliminación de restricciones funcionales de la cuenta gratuita. Todo por 7€ al mes.

Además de las cuentas premium, ¿qué otros métodos de monetización tiene Qoord?

Publicidad basada en un modelo marketplace, trabajos de consultoría geo-crono-referenciada y, ocasionalmente, venta de licencias con instalación on-premise.

¿Qué ofrece Qoord a los anunciantes?

Publicidad específica en comunidades y contenidos directamente relacionados con sus productos o servicios, siempre que tengamos una categoría adecuada para ellos. De esta manera, alcanzarán un segmento específico acorde a su actividad.

En origen, la idea de Qoord era aplicarse al estudio y la investigación histórica. ¿En qué otros ámbitos se ha ido aplicando? ¿Cómo esperáis que evolucione vuestro proyecto a este respecto?

La información geo-crono referenciada tiene mucho valor para el sector turismo y hay indicios de que es una de las mejores alternativas fuera del ámbito educativo para el producto. Otras áreas no académicas son defensa o prensa.

Esperamos que sean los propios usuarios o las empresas las que guíen los próximos pasos en este sentido, el equipo de Qoord está preparado para dirigir sus esfuerzos según los intereses de sus clientes.

En este sentido, ¿quién es el consumidor final de Qoord? ¿Qué características tiene vuestro público objetivo?

El consumidor final son usuarios que quieran informarse sobre acontecimientos que ocurrieron, ocurren u ocurrirán en un lugar y un momento concretos. Esto comprende desde un estudiante que busca información sobre las conquistas del Imperio Romano, evoluciones de PIB por países o ese viaje que siempre quisiste hacer por Birmania. Cualquier suceso en donde tiempo y espacio tengan valor en su conjunto.

Para ello nuestro público es joven y aficionado a las nuevas tecnologías, cuando no nativo de Internet.

¿En qué consiste vuestro servicio de consultoría?

Cuando un cliente quiere crear una cierta cantidad de artículos geo-crono-referenciados en Qoord, pero no tiene tiempo o ganas para hacerlo él mismo, nos encargamos nosotros de hacer el trabajo. Sin embargo, en lugar de contar con un equipo de creadores, ofrecemos a nuestros usuarios mejor valorados como creadores la posibilidad de poner esa habilidad al servicio del cliente y obtener unos ingresos extra al mismo tiempo. Así podemos contar con un equipo de creadores especializados de tamaño variable, en función de la carga de trabajo. Si no hay creadores del perfil adecuado disponibles, el equipo de Qoord asume la tarea internamente.

Dentro de las aplicaciones de Qoord, habéis empezado por centraros en el sector de la educación. ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Qué mejoras esperáis introducir en base a las opiniones de los usuarios?

Actualmente estamos en conversaciones con varios centros con la idea de cerrar una serie de programas piloto para el curso 2017-2018. Las sensaciones son buenas y hay profesores verdaderamente entusiasmados con el proyecto, pero debemos ser cautos y ver cómo salen las cosas. Sobre las mejoras sugeridas estamos abiertos a cualquier comentario constructivo; tenemos muy poco tiempo de vida y todo lo que nos ayude a mejorar el producto es bienvenido.

Con la creación de vuestro atlas interactivo surgen dos conceptos: la relevancia temporal y la relevancia geográfica. ¿En qué consisten? ¿Cuál es su punto diferencial?

Existen sucesos que podemos considerar relevantes, o importantes, en ciertos períodos temporales o áreas geográficas, pero pueden dejar de serlo en otros. Por ejemplo, la elección del presidente de la Junta de Andalucía puede ser relevante durante el año 2013, pero no en todo el siglo XXI. Decimos entonces que el acontecimiento tiene una 'relevancia temporal' de hasta un año, y siempre que se vean escalas superiores a esto (toda la década, 25 años…) el suceso no se mostrará. Similarmente, el acontecimiento puede ser relevante a nivel de toda España, pero no a nivel mundial, por lo que definiremos una 'relevancia geográfica' que hará que al ver áreas superiores a España, tampoco aparezca. Esto ayuda, entre otras cosas, a evitar un colapso por densidad de información en el mapa.

Dentro de vuestros hitos como empresa, ¿cómo pretendéis completar vuestra salida al mercado o la captación de usuarios premium?

El producto está en fase beta y abierto para cualquiera que desee probarlo, aunque actualmente hay poca información disponible en modo consulta pues son los propios usuarios los que la crean.

Pretendemos comenzar la captación de usuarios a través del boca-oído y redes sociales.

¿Qué otros objetivos tiene Qoord en 2017?

Los objetivos son consolidar un producto estable, adquirir un mínimo de 10.000 usuarios y cerrar cinco proyectos piloto en educación.

¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de BizSpark? ¿En qué os ha ayudado a mejorar?

Microsoft, a través de su programa BizSpark, ha sido un empujón muy importante para nosotros. Los primeros pasos para una startup son muy duros y los costes de licencias y hosting cloud, un gasto a tener en cuenta que preocupa y quita tiempo. Por esto y su apoyo incondicional les estamos agradecidos.

¿Lo recomendaríais a otros emprendedores? ¿Por qué?

Sin dudarlo. Si tu negocio cumple con sus requisitos, no lo dudes. Licencias para desarrollo y el hosting en Azure que te ofrecen sin coste alguno son gastos que como startup difícilmente podrás evitar, llegado el momento.

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