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Tecnológicos|Entrevista Jaume Betrian. Ofertia
“Queremos convertir a Ofertia en la app de referencia en el sector de las compras y el ahorro”
  • El mundo online y el offline en Ofertia se mezclan para dar la mejor experiencia posible al consumidor
  • En 2015 el tráfico web anual alcanzó los 48 millones de visitas con más de 583M de páginas vistas, un 130% más que en 2014
06/07/2016 |  José María Torrego

Jaume Betrian es experto en Marketing, desarrollo de negocio y amante de las nuevas tecnologías. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Autònoma de Barcelona y, tras trabajar en los departamentos de marketing de empresas de gran consumo como PepsiCo, Kraft Foods o Chupa Chups como Brand Manager, decidió cursar un M.B.A. en la escuela de negocio IESE.

Allí conoció a quienes se convertirían en sus socios en Ofertia. Jaume lleva el emprendimiento en la sangre. Previo al proyecto de Ofertia, ya participó en una startup en el entorno de la robótica de servicios, y, actualmente, además de su rol en Ofertia, participa como mentor en la aceleradora Wayra, en el programa Startup Next de Google y Techstars y en la aceleradora local de Kautic 40.

En Ofertia, Jaume está al frente del desarrollo de negocio que el proyecto ha tenido en España hasta llegar a la rentabilidad y es la cara visible a nivel de PR. Además de liderar el desarrollo estratégico del producto, el equipo y las relaciones con inversores junto con Thomas Roggendorf, actualmente también dedica gran parte de su tiempo al proyecto de internacionalización de la compañía viajando asiduamente por Sudamérica y los países nórdicos.

Con una amplia experiencia como emprendedor a sus espaldas, Thomas Roggendorf es licenciado en Administración de Empresas y Economía por la escuela de negocios alemana WHU - Otto Beisheim School of Management. Fue durante sus estudios en esta Universidad donde comenzó a emprender y montó una empresa en el entorno del e-commerce.

Antes de cursar el M.B.A. en IESE, donde conoció a Jaume Betrian, trabajó en Londres en Goldman Sachs, la banca de inversión donde se especializó en la parte de adquisiciones y fusiones. Esta experiencia profesional fue decisiva a la hora de conseguir financiación para Ofertia dado que Thomas aportó un conocimiento financiero y una capacidad de acceso a capitales y de entender perfectamente el lenguaje de los inversores que fue crucial para el desarrollo del proyecto. En Ofertia, Thomas se encarga de las finanzas y el producto, y, junto con Jaume Betrian, de la dirección estratégica general.

Ofertia es una app móvil y una web que agrupa, digitaliza y geo-localiza los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es ayudar a los usuarios a preparar sus compras, dado que su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.

¿Cómo os conocéis y ponéis en marcha el proyecto? ¿Por qué decidisteis emprender juntos? 

Los tres socios fundadores nos conocimos mientras estudiábamos un MBA en el IESE. Nuestros perfiles eran diferentes y a la vez muy complementarios: un financiero, un comercial/marketing y un técnico, con lo que emprender juntos nos hacía sumar. Los tres teníamos claro que queríamos emprender y durante el primer año del máster nos dedicamos a hacer lluvias de ideas con distintos modelos de negocio que pensábamos podrían funcionar. Después de desechar muchas por ser poco viables económicamente, tener una fuerte competencia o no encajar en el mercado, dimos con el concepto de Ofertia. Este proceso de discusión y de iteración nos hizo darnos cuenta de que formábamos un muy buen equipo de trabajo, y teniendo una idea de negocio sólida y que creíamos viable como Ofertia, decidimos cambiar las prácticas del máster por comenzar nuestra aventura empresarial juntos.

¿Cuándo lo lanzasteis?

Ofertia se lanzó en abril de 2012, pero ya en diciembre de 2011, recibimos el premio “Best Business Plan (BBP) 2011” al mejor plan de empresa de Cataluña. El concurso, organizado por la Jove Cambra Internacional de Catalunya (JCI) premiaba los mejores planes de empresa elaborados por jóvenes emprendedores.

¿Qué es Ofertia? 

Ofertia es una app móvil y una web que agrupa, digitaliza y geo-localiza los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es ayudar a los usuarios a preparar sus compras, dado que su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.

Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un asesor perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.

La transformación de un soporte papel a contenido digital con el que se pueden buscar productos de manera localizada geográficamente es uno de los valores clave.

Por otra parte, a través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores sin intrusión y cuando están en pleno proceso de compra. Nuestro servicio permite a las tiendas medir el éxito de cada campaña y conocer información relevante sobre sus consumidores: folletos más vistos, páginas que generan mayor interés, región con más usuarios interesados, etc... Con este modelo conseguimos una audiencia realmente interesada en el producto y cuya conversión a tienda y a compra, es mucho más elevada.

La irrupción de Ofertia en el mercado ha supuesto una verdadera revolución ya que hacemos de puente entre el consumidor y las tiendas físicas con una solución 100% digital. El mundo online y el offline en Ofertia se mezclan para dar la mejor experiencia posible al consumidor.

¿Cómo surgió la idea? 

Como comentaba anteriormente, Ofertia se ideó mientras estudiábamos en el IESE, nacida de nuestra propia experiencia. Por un lado en mi anterior trabajo en los departamentos de Marketing de empresas de gran consumo había visto las inversiones que se destinaban para poder aparecer en los catálogos y folletos semanales de las grandes cadenas de tiendas. También tenía claro la importancia que este tipo publicidad local tenía para la generación de tráfico a las tiendas físicas, pero a la vez no había sido capaz de medir realmente su efecto por tratarse de un medio en papel.

Además, cada uno de nosotros llegaba a su a casa y veía el buzón lleno de catálogos y ofertas no solo de supermercados, sino de muchos otros sectores y pensamos que seguro que esta distribución podía ser mucho más eficiente si usábamos nuevas tecnologías.

En ese momento, gracias a los smartphones y a la geo-localización, pudimos crear una plataforma que agregara toda esa información local, la geo-localizara e hiciera buscable y permitiese a los usuarios consultar cuando y donde lo necesitaran, las ofertas y productos disponibles a su alrededor. Así dábamos a los usuarios una forma fácil, rápida y ecológica de poder planificar sus compras y ahorrar, y a la vez, creábamos un canal para la tiendas donde podían llegar a los consumidores interesados, de manera 100% medible, eficaz y económica.

¿Qué tipos de establecimientos incluye? ¿De qué sector? ¿Tenéis acuerdos con los comerciantes? ¿De qué tipo?

En Ofertia tenemos acuerdos con establecimientos que abarcan prácticamente todos los sectores de consumo: alimentación, electrónica, hogar-decoración, bricolaje, moda, deportes, coches-motos…

Trabajamos con las grandes tiendas o cadenas de ámbito nacional o regional de diferentes sectores. La mayoría de las grandes cadenas en España ya trabajan con nosotros. Carrefour, Grupo DIA, Leroy Merlin, Decathlon o El Corte inglés son algunos de ellos. Tenemos más de 70 clientes. También trabajamos con marcas de productos que se venden en estas tiendas y que quieren comunicar a los consumidores en preparación de compra. En este sector, grupos como Reckitt Benckiser, Danone, AEG… también están usando Ofertia.

Para que un distribuidor o marca pueda publicar en Ofertia simplemente tiene que enviarnos sus ofertas o catálogos en pdf, o cualquier otro formato compatible con nuestra plataforma, y nosotros nos encargamos de publicarlo, etiquetar los productos para hacerlos “buscables”, geo-localizarlo en las tiendas en las que esté disponible y darle visibilidad en el mundo digital para que las ofertas que hay en las tiendas aparezcan en cualquier búsqueda que los consumidores hagan en la web o la app.

Es un servicio llave en mano que permite a la compañía reaprovechar y dar una nueva vida al contenido que ya han creado para su impresión en papel y que con Ofertia amplía su difusión e impacto y supera las barreras y limitaciones de la distribución tradicional y del formato papel, llegando directamente al bolsillo del consumidor en su smartphone de una manera geo-localizada y medible.

El coste de cada campaña se basa en el número real de lecturas o interacciones que los usuarios hagan en tus publicaciones y por cada una cobramos un coste por lectura. Así ofrecemos un servicio 100% basado en éxito, ya que si tus catálogos o ofertas no se consultan no hay coste.

¿Cuáles son las ventajas para ellos de deshacerse del folleto en papel?

Después de cuatro años en el sector hemos aprendido que nuestro servicio es complementario a la distribución en papel por dos motivos. En primer lugar nuestra audiencia es de un perfil muy diferente a la audiencia que usa el catálogo en papel. El usuario de Ofertia es más joven, urbano, con un poder adquisitivo medio y medio alto, y que no considera el usar un catálogo en papel para preparar sus compras.

En segundo lugar la cobertura y mancha de marca que se consigue con un buzoneo masivo no se puede conseguir en digital debido a la alta fragmentación de la audiencia que hay en el entorno online. Por eso, en realidad, cada vez son más los distribuidores que deciden optar por una estrategia de comunicación mixta, complementando la distribución del folleto impreso con la versión digital. Esto les permite combinar la visibilidad y cobertura del primero con la eficiencia, medición y relevancia que aporta el segundo, siempre con un objetivo final claro: alcanzar a nuevos consumidores para generar y aumentar tráfico a la tienda y ventas.

En cuanto a las mayores ventajas que tiene la distribución digital se encuentran:

  • El poder llegar a los consumidores en un momento crítico del proceso de compra: en el que están consultando sobre las distintas opciones disponibles para satisfacer sus necesidades.
  • Ampliar la difusión a un público adicional de las ofertas y maximizar el impacto de campañas promocionales puntuales.
  • Superar las barreras y limitaciones de la distribución tradicional y del formato papel, que muchas veces se va del buzón a la basura, y llegar directamente al bolsillo del consumidor en su Smartphone de una manera geolocalizada
  • Darle una nueva funcionalidad a sus catálogos de ofertas como herramienta de fidelización y captación sin ser intrusivos, convirtiendo el catálogo en papel que es una herramienta de marketing push, en contenido pull, relevante e interactivo para el consumidor.
  • Medir el éxito de cada campaña y conocer información relevante sobre sus consumidores: folletos más vistos, páginas que generan mayor interés, productos más buscados, región con más usuarios interesados, conversión a visita a tienda, etc...

¿Cómo es el proceso que realizáis para poner a disposición del usuario los catálogos online de los diversos establecimientos?

Normalmente recibimos el listado de tiendas con la dirección, el horario de apertura, el teléfono… Con estos datos procedemos a la geo-localización de las tiendas para posteriormente poder asignarles el contenido que corresponda en cada caso.

A partir de ahí, con cada nueva campaña, recibimos los documentos en pdf de los catálogos, o folletos y sus versiones por región, o tienda. El equipo de contenidos los digitaliza y etiqueta todos los productos para que se puedan buscar individualmente y los asigna a las tiendas que correspondan con las fechas de validez. Así, cuando una nueva publicación entra en vigencia, automáticamente aparece publicada en Ofertia, y cuando acaba su validez desaparece.

Las ofertas además, se publican de una manera segmentada según las preferencias que previamente cada usuario ha establecido, por sector, por región/proximidad… con lo que se impacta a usuarios realmente interesados en el producto y cuya conversión a tienda, por tanto, es mucho más elevada.

¿Qué información concreta ofrece Ofertia a los consumidores? ¿Qué acciones pueden realizar con la app o a través de la web?

El usuario puede encontrar todas las ofertas y productos de las tiendas que tiene a su alrededor, gracias al sistema de geo-localización y, además, puede filtrar por categorías y encontrar ofertas de supermercados, electrónica, moda, decoración, bricolaje, restaurantes, etc.

Además, con nuestra app puede guardar las tiendas o productos en sus favoritos para poder recibir o acceder rápidamente a las ofertas cada vez que esos comercios publiquen algo nuevo y ser los primeros en enterarse de todo; buscar por producto, tienda o marca y comparar para saber dónde obtener el producto a mejor precio; canjear cupones llevándolos en el móvil sin necesidad de imprimirlos o tener acceso a información relevante como la dirección, el horario de apertura o cierre, o la ubicación exacta en el mapa de un establecimiento para saber cómo y cuándo acercarse a comprar, son otras de las funcionalidades que permite Ofertia e ir guardando las ofertas que más les interesen mientras consultan un catálogo para confeccionar una lista de la compra.

En resumen, somos un ayudante de la compra, que permite llevar el buzón de casa en el bolsillo, clasificado, ordenado y actualizado según donde estés o lo que te interese en ese momento, y con acceso a más de 35.400 catálogos en toda España y una base de más de 235 mil tiendas geo-localizadas.

Ofertia es una propuesta ecológica en este sector, ¿notáis conciencia al respecto en consumidores y distribuidores?

Sí, la sostenibilidad es uno de los aspectos que comienza a preocupar cada vez más a las marcas y consumidores y por la que se empieza a notar un mayor sensibilidad. Hace unos meses lanzamos una encuesta sobre hábitos sostenibles entre nuestros consumidores, y entre los datos más destacados se recogió que el 59% de los españoles reconocía tener en cuenta si una marca es sostenible a la hora de adquirir un producto/servicio y que el 63% de los españoles se considera responsable con el medio ambiente. Esto representa una oportunidad para el crecimiento de una servicio como el de Ofertia, pero también para los grandes distribuidores y marcas que quieran subirse a este tren.

¿Cuál es el perfil del público objetivo de Ofertia?

El perfil de usuario de nuestra app y web depende de la categoría ya que agrupamos sectores muy diversos. En general, tenemos mujeres y hombres de entre 25 y 55 años de edad, que viven en familia, y son de clase social media o media-alta, interesados especialmente por el ahorro y el ajuste de su presupuesto, y que usan los canales digitales de forma muy activa para informarse, compartir o buscar consejos. Es lo que llamamos los “smart shopper”, que es lo mismo que decir un consumidor informado.

¿Cuántos usuarios tenéis?

En 2015 el tráfico web anual alcanzó los 48 millones de visitas con más de 583M de páginas vistas, un 130% más que en 2014, y a nivel de la app hemos tenido más de 2 millones de descargas y cada mes se generan 2,5 millones de sesiones. La actividad y frecuencia de consulta de nuestros usuarios es muy alta ya que les ayudamos a la preparación de las compras básicas, más necesarias y recurrentes.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Inicialmente los tres fundadores pusimos nuestros ahorros para poder iniciar el desarrollo del producto y pagar los primeros empleados. En enero de 2012, Ofertia cerró la primera ronda de capital con la incorporación de Bonial International Group, líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, al accionariado de la compañía con una participación minoritaria y en diciembre de ese mismo año realizamos la segunda ronda de financiación de Ofertia. La compañía incorporó entonces a su accionariado a FINAVES (fondo de capital semilla de la escuela de negocios IESE) y a Inderhab Investments. Con esta segunda ronda de financiación, Ofertia consiguió captar más de 1 millón de euros en menos de nueve meses desde su lanzamiento.

Y es en abril de 2015, como ya se ha señalado anteriormente, cuando el grupo Bonial adquiere el 64% de las acciones de Ofertia, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Nuestra idea es seguir con el proceso de internacionalización de la compañía y seguir incorporando talento a nuestra plantilla. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo y de convertir a Ofertia en la app de referencia del sector de las compras y ahorro no solo en España sino en todo el mundo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Dentro de nuestro continuo proceso de innovación, cada mes se añaden mejoras en el producto. Algunas visibles para los usuarios y otras más enfocadas a nuestros clientes, las grandes cadenas de distribución. Las métricas y la personalización de contenidos son sin duda áreas donde veremos grandes desarrollos en los próximos años y creemos firmemente que serán claves para satisfacer a ambos consumidores y retailers.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

El principal cambio, sin duda, ha sido el equipo que formamos hoy Ofertia. Los buenos resultados de la compañía durante estos años y el sólido crecimiento internacional han permitido a Ofertia crecer no solo en términos económicos, sino también en capital humano. Comenzamos siendo tres fundadores y a día de hoy somos más de 65 personas. Además, durante este año, la compañía seguirá ampliando el personal y esperamos incorporar a 15 personas más, llegando a los 80 empleados. Actualmente contamos con oficinas en Barcelona y México DF, y junto a Bonial, también tenemos presencia en Berlín, París, Chicago y Sao Paulo.

Rodearte de profesionales con talento que aporten su experiencia y se impliquen en el proyecto hasta hacerlo suyo es una de las cosas más difíciles en conseguir, pero cuando sucede, como nos pasa en Ofertia, la velocidad y calidad de desarrollo y mejora se disparan. Como fundador de un proyecto cuando ves que otros creen tanto en él como tú y lo tratan con el mismo mimo que tú, te sientes realmente orgulloso.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Aunque puede parecer extraño teniendo en cuenta el nivel de paro de España, lo más complicado a lo largo de estos años ha sido encontrar el talento para construir el equipo que tenemos hoy. Los perfiles técnicos y los especialistas en temas digitales no son, o no eran, tan abundantes en España cuando empezamos y los que había iban muy buscados.

Esto sumado al hecho de que la gente en España aún tenía un poco de miedo a irse de un trabajo estable a una startup hizo que al principio tuviéramos que ser muy persuasivos y creativos para atraer los perfiles que necesitábamos. No obstante, esto fue un gran aprendizaje para darnos cuenta que los recursos humanos son claves para el éxito y que se convierten en tu ventaja competitiva.

La gente que fichamos debe creer en nuestro proyecto, creer en nuestra misión y no tener miedo a los cambios y a las novedades ya que estamos en una industria tan dinámica que la innovación es nuestro día a día. Además, les damos mucha libertad, ya que esperamos que aporten mucho con ideas e iniciativas nuevas cada día.

¿Queréis continuar vuestro proceso de expansión? ¿A qué países?

Estamos en pleno proceso de internacionalización con presencia por parte de nuestro equipo en 7 países y junto a Bonial en 11. Desde la sede de Barcelona y la recién estrenada oficina en México damos cobertura en toda España, México, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en España, y replicar este éxito en todos estos países lo más rápido posible.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

En mi opinión personal creo que la nueva Ley de Emprendedores va en la dirección correcta. Conceptos como el incluir el emprendimiento tanto en la educación primaria como en la universitaria, ayudará a fomentar el desarrollo y la normalización del emprendimiento como una opción de carrera profesional tan válida como cualquier otra.

El del IVA con criterio de caja o la figura del emprendedor de responsabilidad limitada reducen la presión y se adaptan un poco más a la realidad muchas veces difícil de hacer frente a pagos de impuestos de servicios o productos por los que no has cobrado, así como facilitar el poder fracasar en una empresa sin que esto te condicione para siempre.

No obstante creo que son medidas tímidas y que se limitan a operaciones y empresas muy pequeñas. Si queremos tener grandes startups como en US, UK o Alemania deberíamos ser un poco más valientes y permitir a empresas con fuerte crecimiento seguir acogiéndose a estas iniciativas. En cuanto a contratación y des-contratación o incentivos para la inversión de capital tanto nacional como extranjero, también deberíamos ampliar el margen para hacer que el nuestro sea un mercado competitivo e interesante para que incluso startups extranjeras se planteen mover sus oficinas aquí. El buen tiempo, la buena comida y el estilo de vida ya los tenemos, ahora nos hace falta que las estructuras legales sean también “emprendedor friendly”.

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