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Tecnológicos|Entrevista Pablo Samaranch, fundador ApetEat
"Las personas necesitamos tiempo y salud, ApetEat te ayuda a conseguirlo en el trabajo"
  • ApetEat desarrolla una labor social a través de su colaboración con la Fundación RAIS y la Fundación Salto
  • Actualmente sirven en Madrid y alrededores, y esperan hacerlo en toda la comunidad a finales de 2017
22/11/2016 |  Indra Kishinchand

Pablo Samaranch (CEO) y Eduardo Liviano (COO) son los cofundadores de ApetEat, el primer e-commerce de comida mediterránea dirigido exclusivamente al entorno laboral. Amigos desde la infancia, llegaron a Madrid en octubre de 2015 desde Barcelona y Lima para fundar la empresa en noviembre con sus propios fondos. Ya en enero de 2016 cierran una ronda FFF, abren oficinas y forman equipo en febrero y lanzan la actividad en mayo de 2016.

En el mes de octubre superaron los mil pedidos y esperan que la cifra siga subiendo a lo largo de este año y el que viene. Actualmente están disponibles en Madrid y alrededores y, a finales de 2017, pretenden dar servicio a toda la comunidad.

Precisamente sus fundadores entienden que "ApetEat ha validado la oportunidad con apenas inversión en marketing y ventas logrando métricas y volúmenes muy positivos", por lo que el siguiente paso es cerrar una ronda seed de 200K.

¿Cómo funciona ApetEat?

Muy sencillo, entras en nuestro sitio web desde el dispositivo que quieras y seleccionas, entre una gran variedad de platos mediterráneos y distintas opciones de menú, lo que deseas comer ese día en la oficina. El pedido puede ser realizado hasta las 11h30, se puede pagar online o en la entrega con tickets restaurante o tarjeta de crédito y es entregado por nuestros agentes entre las 12h y las 14h. Dependiendo de la elección, estará listo para disfrutarlo en el momento o deberemos calentar en el microondas 2-3mins los platos que lo requieran. Fácil y cómodo, ¿verdad?

¿Por qué os decantasteis por comida mediterránea? ¿Tenéis pensado aumentar la oferta en este sentido? ¿De qué modo?

España es famosa y envidiada por su dieta mediterránea lo cual nos enorgullece por un lado y, por otro, se ajusta con nuestra propuesta de ofrecer una alternativa para poder comer de forma sana todos los días. Nuestro objetivo es fomentar la recurrencia de nuestros clientes, quienes buscan poder comer sano, rico y variado a diario en la oficina. Por supuesto incluimos platos con distintas influencias de cocinas extranjeras, por ejemplo hindú, pero siempre manteniendo la línea mencionada anteriormente.

¿Quiénes son vuestros cocineros? ¿Cómo garantizáis la calidad de los productos y su correcta conservación?

Actualmente nuestra cocina está externalizada para poder ofrecer la relación calidad-variedad-precio que necesita nuestro modelo, dirigido a oficinas. Tenemos distintos cocineros que completan nuestra propuesta seleccionando siempre las mejores materias primas para ofrecerle a los clientes platos deliciosos y exclusivos. Una vez cocinados, aquellos platos que no son frescos (ensaladas, cremas y demás…) reciben un tratamiento de calor que favorece su conservación y que, sobre todo, garantiza el mantenimiento de todas las propiedades organolépticas. De esta manera conseguimos ofrecer más de 20 entrantes y 20 principales todos los días además de introducir nuevas referencias (4-8) cada mes.

¿Cuáles son los platos más solicitados? ¿Cada cuánto cambiáis la carta que ofrecéis?

La verdad es que tenemos de todo dado que trabajamos por tener una carta muy heterogénea y escuchamos a nuestros clientes dando de baja aquellos que tienen menos éxito e introduciendo novedades según los gustos y la demanda de los ApetEaters. Sin embargo, sí que podemos destacar algunos “platos bandera” como los macarrones campesinos y las verduras a la plancha como entrantes, el pollo tikka masala con arroz y el filete de merluza a la plancha con patatas panaderas como principales y, de postres, destacaría la macedonia o el bizcocho de zanahoria y nueces. Como decía anteriormente, tenemos mucha variedad, por lo que estos platos son los más solicitados, pero la demanda tiene una distribución bastante homogénea. Mensualmente introducimos de cuatro a ocho platos nuevos y solemos dar de baja un par que no tienen éxito.

¿En base a qué criterios se eligen los platos? ¿Os adaptáis a diferentes colectivos? (Celiacos, vegetarianos...)

Actualmente seguimos las pautas de nuestros cocineros y su menú engineering así como de Elena, nutricionista y responsable de carta en ApetEat. Estamos trabajando para ofrecer líneas diferenciadas para todo tipo de dietas específicas y, en pocos meses, podremos ofrecer estos servicios. En estos momentos los ApetEaters pueden encontrar en carta platos vegetarianos o sin gluten (puede que contengan trazas, es obligatorio contemplarlo aunque sea improbable) y siempre pueden ponerse en contacto con nosotros para que les guiemos según sus necesidades.

¿Por qué decidisteis centraros en el entorno laboral? ¿Qué ventajas os reporta?

¡5 de cada 8 interacciones diarias con la comida se realizan en horario laboral! Esto significa que, para pesar de muchos, la oficina se convierte en el comedor que más frecuentamos. De locos, ¿verdad?

ApetEat nace con el objetivo de educar y ayudar a que las personas, igual que fuera de la oficina, en casa o en momentos de ocio, cuide su dieta a diario. Mi socio Eduardo Liviano y yo nos dimos cuenta gracias a mi primo, David Samaranch, y a su empresa Felix en Barcelona, de la enorme oportunidad que tenemos de cambiar las cosas, sin inventar la rueda, y olvidarnos del "¿Qué comemos hoy? ¿Tienes tupper? ¿Alguien quiere algo de la maquina de vending? ¿Otra vez menú en el bar de abajo?".

Por otro lado, las empresas tienen mucha demanda de productos y servicios de alimentación ya que actualmente cada vez existen más políticas e iniciativas en este sentido para ofrecer una mejor calidad laboral a los empleados en sus puestos de trabajo. ApetEat se posiciona como el partner perfecto para cubrir las necesidades de empresas y empleados.

¿Queréis ampliar vuestros servicios? ¿Cómo?

¡Sin duda! En ApetEat somos muy ambiciosos y tenemos muy claro hacia dónde nos dirigimos y a dónde queremos llegar. Sin embargo, pensamos que para construir una empresa de éxito, que sobreviva en el tiempo, hay que ir por fases, poniendo foco y apalancando ciertos aspectos antes de dar el paso para afrontar nuevos retos.

La línea B2B, actualmente atendida de forma reactiva, es el siguiente gran reto. Hablo de servicios de catering, frutería, eventos... pero, sobre todo, de lo que llamamos “Cantina Digital”. Cada vez son más las empresas que subvencionan el almuerzo de sus trabajadores y/o que albergan una cantina muy costosa a muchos niveles. Vemos una gran oportunidad de cambiar las cosas aquí y convertirnos en el partner de confianza de las empresas para todo lo relacionado con la alimentación.

Dentro de este ámbito, ¿qué características tiene el público objetivo?

Nuestros clientes, aunque hay de todo, son personas de entre 20 y 50 años que trabajan en oficinas, no disponen de demasiado tiempo para cocinar y les gusta comer bien. Por otro lado son personas digitales, acostumbradas a tener acceso a información y productos sin demasiada planificación, que buscan una relación de confianza con la marca y esperan recibir un servicio exquisito. Para terminar, cada vez hay más conciencia medioambiental y social, menos mal, y ApetEat se posiciona como una marca comprometida que converge con esa mentalidad y ese estilo de vida.

¿Cuál es su feedback con respecto a vuestro servicio? ¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

En apenas cinco meses activos, entre los cuales hemos cerrado en agosto y atravesado la peor época para nuestro negocio (verano, jornada intensiva, solecito, terrazas...) ApetEat ha superado los 1.000 ApetEaters. Hemos cerrado octubre con más de 1.000 pedidos en un solo mes, así que estamos muy contentos.

Los números hablan por sí solos, pero no son tan gratificantes como la confianza que día a día depositan en nosotros nuestros más fieles ApetEaters, siempre aportando, compartiendo, compitiendo en el A.M.A y ayudándonos a crecer. Tenemos clientes que confían en nosotros a diario y tenemos mucho que mejorar para devolverles la confianza depositada desde nuestros inicios, cuando no todo era como ahora.

ApetEat también ofrece servicios de alimentación y nutrición a las empresas, ¿cuáles concretamente? ¿A qué empresas?

Como comentaba anteriormente ApetEat está empezando a ofrecer servicios de catering, frutería y cantina digital. Sin embargo, estas líneas de negocio así como la de servicios de nutrición son muy incipientes y actualmente no las comercializamos directamente, solo respondemos a la demanda de las empresas ya clientes. Como se suele decir, emprender es una carrera de fondo y nosotros apenas hemos superado el primer kilómetro. Vamos bien, con ambición y humildad, con sacrificio e ilusión, paso a paso. Queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo habéis conseguido eliminar el pedido mínimo y los costes de entrega?

Hemos tratado de eliminar cualquier barrera que impida a una persona comer de forma sana y rica a diario en la oficina. Somos conscientes de que esta apuesta reduce los márgenes operativos pero, en contraposición, sabemos que es la más atractiva del mercado. Este es un modelo a volumen y esta es nuestra apuesta. Más adelante vendrán otras formas de monetizar, línea gourmet, executive y demás. Actualmente el objetivo es maximizar la rentabilidad por punto de entrega en lo que llamamos “concentración”, indicador clave para nosotros. Para ello ofrecemos promociones a través de ambassadors en las empresas ya clientes y dirigimos nuestros esfuerzos comerciales por CPs, acotando de momento la zona que abarcamos.

¿En qué ciudades estáis disponibles actualmente? ¿Pretendéis aumentar esa red, también internacionalmente?

Actualmente servimos en Madrid y alrededores, más específicamente en los siguientes códigos postales: 28108, 28109, 28100, 28703, 28701, 28042, 28046, 28033, 28050, 28043 y 28020.

En Enero abriremos nuevos CPs para seguir con el plan establecido de servir en toda la comunidad a finales de 2017. A nivel internacional nuestra idea es escalar nuestro modelo a las principales capitales europeas a partir de 2019, pero paso a paso.

¿En qué consiste el ApetEat Monthly Award? ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

El A.M.A es el premio que mensualmente damos a nuestro ApetEater más fiel y participativo. El modelo de ApetEat se sustenta en la recurrencia y fidelidad de nuestros clientes y, estando en un mercado totalmente atomizado, encontramos que la gamificación es un aliciente más para seguir apostando por nosotros día a día. El A.M.A, a través de las distintas acciones disponibles para ganar puntos (por pedido, encuesta, referral…) nos ayuda también a seguir creciendo y aprendiendo de la mano de nuestros clientes.

Colaboráis con la Fundación RAIS y la Fundación Salto, ¿de qué modo? ¿Por qué concretamente con estas dos asociaciones y de qué modo les ayudáis?

Desde nuestros inicios estábamos convencidos de no querer desperdiciar la comida a la cual no pudiéramos dar salida. Nos parece un delito, de hecho en Francia ya lo es, tirar comida a la basura cuando ya no en el mundo, sino en España, hay mucha gente que pasa hambre. RAIS hace un trabajo fantástico ayudando en sus distintos centros a personas sin hogar con distintas acciones.

Por nuestra parte, aquellos viernes que disponemos de género a punto de caducar, lo donamos al centro de Arganzuela; es una auténtica satisfacción visitar el centro, a la par que un golpe de realidad importante. Por otro lado, Salto ayuda a personas que, a partir de una enfermedad mental, ha desarrollado una discapacidad para ser admitido en el mercado laboral. Ellos trabajan por su reinserción y nosotros damos oportunidades a estas personas en ApetEat. Al final, se trata de tener un negocio próspero, pero hay muchas maneras de actuar, cada uno decide.

¿Qué proceso seguisteis para financiar el proyecto en sus inicios? ¿Cuál consideráis que es el mejor modo de conseguir el dinero necesario en un principio?

Los socios financiamos los inicios y pronto cerramos una ronda de FFF. Posteriormente, en septiembre recibimos un ENISA Jóvenes emprendedores y actualmente estamos levantando la siguiente ronda de financiación. Yo recomendaría siempre que los socios fundadores aportaran todo lo que puedan, si pueden, dado que eso demuestra a futuros inversores, privados y públicos, la confianza y seridad del proyecto y la fe que tienen sus socios en el mismo. Posteriormente siempre es más accesible una primera ronda de FFF y un ENISA o cualquier otra ayuda pública antes de meterte a temas privados. Al final, como siempre se dice y se recomienda, cuanta menos financiación necesites y recibas, mejor.

¿Qué pretendéis conseguir con ApetEat medio plazo?

En ApetEat trabajamos para, a medio plazo, ser el referente en España de lo que llamamos Office Food Delivery, tanto B2C como B2B. De momento estamos centrados en seguir mejorando el producto y el customer service así como la plataforma web. El próximo año nos centraremos en conquistar y enamorar a Madrid con nuestros servicios para, una vez preparados, dar el salto en 2018 a otras grandes ciudades españolas sin perder de vista el objetivo de internacionalización en 2019.

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