• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los responsables de CUNEF emprende
"Valoramos a las personas más que a las ideas"
  • La convocatoria de la quinta edición estará abierta hasta el 10 de octubre
  • Con esta iniciativa CUNEF amplía su oferta formativa reforzando el objetivo de ofrecer un apoyo integral a sus alumnos
21/09/2016 |  Indra Kishinchand

CUNEF emprende es un proyecto de profesores y antiguos alumnos de CUNEF que nace con la inteción de apoyar y cubrir el proceso del emprendimiento. Está dirigido a alumnos y antiguos alumnos de la escuela porque, tal y como aseguran sus responsables “en principio se enfocó solo en alumnos, pero después de las dos primeras ediciones tuvimos claro que muchos antiguos alumnos estaban emprendiendo o habían emprendido ya, por lo que decidimos ofrecerles nuestro apoyo en ese proceso de expansión de sus negocios. Además, esto aporta valor añadido al proyecto ya que la red de contactos entre emprendedores CUNEF se amplía”.

Los objetvivos de la iniciativa no son otros que fomentar el emprendimiento entre los alumnos de CUNEF y acompañarles durante los momentos iniciales del proceso con formación, networking, mentoring y visibilidad.

¿Cómo surgió la idea de su creación?

La idea surge al encontrarnos con que, aunque la salida natural de los alumnos de CUNEF está ligada al mundo financiero y al trabajo por cuenta ajena, muchos de ellos querían emprender y, aunque la formación que reciben es totalmente válida para abordar esta trayectoria profesional, no había un programa específico de emprendimiento.

¿Quiénes pueden acceder al programa que ofrecéis? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Pueden acceder al programa todos los alumnos y alumni de CUNEF, así como de otras universidades, siempre y cuando al menos un miembro del equipo promotor tenga vinculación con CUNEF.

Además de los aspectos formales, ¿qué otros aspectos personales tenéis más en cuenta?

A la hora de valorar los proyectos en el jurado se tiene muy en cuenta la actitud de los equipos durante todo el proceso de acompañamiento (implicación, seriedad…), Somos conscientes de que los potenciales inversores valoran mucho este aspecto a la hora de confiar su dinero en una nueva iniciativa empresarial. Valoramos a las personas más que a las ideas, porque el éxito dependerá más de cómo el equipo sepa dar forma a la idea.

¿Cuántas convocatorias realizáis al año y cuál es el plazo de inscripción?

Hay una convocatoria anual de septiembre a abril.

El plazo de inscripción de esta quinta edición está abierta desde hoy hasta el 10 de octubre.

¿Qué incluye el programa?

El programa incluye: talleres de formación, encuentros con diferentes temáticas en los que el objetivo es fomentar el networking (con participantes internos y externos a CUNEF pero todos relacionados con el ecosistema emprendedor), y mentoring y asesoramiento a los equipos inscritos.

¿En qué se diferencian vuestras dos competiciones?

El programa está dirigido a dos categorías: Semilla y Expansión. La diferencia fundamental es que a los participantes en Fase Semilla se les ofrece una formación más básica con talleres enfocados a la generación de la idea de negocio, la proyección financiera de los datos, posibles fuentes de financiación… mientras que a los proyectos en Fase Expansión se les apoya con una mentorización que les ayude a avanzar en el momento del negocio en que se encuentren, así como una amplia red de networking, fundamental para la proyección del negocio.

¿Con qué mentores contáis?

Contamos con mentores especializados en diferentes áreas: proyección de datos financieros y realización de escenarios; plan de marketing; aspectos relacionados con la tecnología; preparación del pitch ante inversores; especialistas en diferentes sectores de actividad…

¿Qué áreas de formación cubre CUNEF emprende?

Para los proyectos en Fase Semilla se cubre el proceso desde la gestación de la idea hasta la puesta en marcha del Plan de Negocio.

Para los proyectos en Fase Expansión, la formación se realiza a través de mentoring personalizado, tratando de hacer hincapié en aquellos aspectos del negocio que más lo necesiten.

¿Qué premios obtienen los ganadores de los Premios CUNEF emprende?

Los premios en metálico son de 6.000, 3.000 y 1500 € en la modalidad Semilla; mientras que en Expansión hay un único premio de 10.000€.

Además, a los proyectos ganadores se les ofrece asesoramiento económico y legal; así como inscripciones en revistas especializadas.

Por último, al ganador en categoría Expansión se le ofrece un Booth en The South Summit, donde puede dar visibilidad a su proyecto.

¿Y CUNEF? ¿Qué obtiene con este proyecto dirigido a emprendedores?

Ampliar su oferta formativa reforzando el objetivo de un Centro Universitario que como CUNEF está comprometido con el apoyo integral a sus alumnos, proporcionándoles todas aquellas herramientas que faciliten su salida al mundo laboral. Además, estamos convencidos de que nuestro programa aporta valor al ecosistema emprendedor.

¿A cuántas empresas habéis ayudado hasta el momento? ¿Cuántas de ellas siguen activas a día de hoy?

Desde la primera edición han llegado a la fase final 69 proyectos en total, de los cuales 14 han resultado premiados y más de 20 siguen en activo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan la startups que comienzan su andadura durante un periodo universitario?

Fundamentalmente compaginar la puesta en marcha de la idea con las exigencias del calendario académico (clases, exámenes...)

Además, la juventud del equipo promotor no genera mucha confianza en el potencial inversor, lo que incrementa las dificultades para la captación de fondos en este momento inicial, que suelen cubrir con FFF. Por ello es fundamental que presenten planes de negocio muy trabajados, y en eso es en lo que CUNEF intenta ayudar.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo? 

Crecer y consolidar CUNEF Emprende, logrando que más empresas salgan adelante y ser un referente en el ecosistema emprendedor español.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Queremos completar el programa ofreciendo un encuentro entre nuestros emprendedores y potenciales inversores (Día del inversor).

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Hemos ido cambiando el formato desde conferencias a talleres; modificando la temática de los mismos en función de lo que la experiencia de otras ediciones nos iba aportando; creciendo hasta incorporar a los proyectos en fase expansión; diseñando encuentros abiertos a todo el ecosistema emprendedor; ampliando el networking.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

El comienzo de cada edición es un nuevo reto para el equipo. Siempre nos preocupa ser capaces de llegar a todos los emprendedores CUNEF y que el servicio que desde CUNEF Emprende se presta sea de calidad y sorprenda en cada edición.

¿Queréis expandiros? ¿A qué países y cómo realizaréis el proceso?

No de momento, pero, ¡quién sabe lo que nos depara el futuro!

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados