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Tecnológicos|Entrevista a Rita Alonso. Dommus
"La satisfacción de trabajar por una pasión y el crecimiento personal superan con creces a todo a lo que renuncias cuando emprendes"
  • Su modelo de negocio se basa en publicidad, modelo freemium y venta de productos y servicios
  • Recientemente acaban de firmar una ampliación de capital en la que se ha sumado un socio
04/07/2016 |  Indra Kishinchand

Dommuss es una app que pretende ayudar a las familias a organizar y gestionar su día a día. Gracias a Dommus, por ejemplo, los usuarios pueden apuntar los eventos importantes, o compartir con todos los miembros de la familia la lista de la compra.

Actualment están disponibles para iOS y Android y, aunque las apps son su punto de referencia, Dommus es mucho más. Se trata de una comunidad de familias ocupadas que necesitan organizarse. Para nutrir a esta comunidad, el proyecto cuenta con un blog con consejos para familias modernas y una tienda con productos útiles para el día a día.

La fundadora del proyecto es Rita Alonso, Licenciada en Derecho con diploma en empresa por la Universidad Pontificia Comillas y Máster en Derecho Comercial por Georgetown University.

“Después de iniciar mi carrera en derecho de mercado de valores, decidí dar el cambio al mundo del marketing y la comunicación en una de las mejores escuelas: P&G”, cuenta Rita. Allí empezó como ejecutiva de medios y comunicación para luego pasar a la gestión de marca, desarrollando diversas posiciones hasta dirigir la categoría de cuidado de la ropa de España y Portugal.

Pero, movida por mi espíritu emprendedor, su faceta más organizadora y su preocupación por la familia y la conciliación, decidió pedir una excedencia para lanzar Dommuss. Pocos meses después 6 socios se unieron al proyecto.

Este iniciativa ha formado parte de CUNEF Emprende, una iniciativa dirigida a alumnos y ex alumnos del centro que cuenta con el apoyo de Spain Start Up, y que nació con la vocación de apoyar y cubrir todo el proceso de emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la puesta en funcionamiento de un negocio.

¿Cómo surgió la idea? 

Asistí a un evento sobre innovación en el que se presentaba Evernote y pensé: “Qué gran idea, pero lo genial que sería poder compartirlo con mi marido para poder organizar a casa y la familia”. Como muchas personas, estaba cansada de olvidar las cosas que teníamos pendientes, de intercambiar un montón de e-mails o whatsapp sobre lo que había que comprar o tener reuniones de trabajo cuando llegaba a casa…

¿Cuáles son las funcionalidades concretas de Dommus?

Dommuss ofrece a las familias un espacio privado donde compartir calendario, listas (de la compra, de tareas o cosas que hacer…), notas, contactos y fotos.

A parte de todas estas funciones, Dommuss ofrece otras importantes ventajas:

  • Sistema de notificaciones push: cada vez que algún miembro de la familia escribe algo llega un mensajito al móvil de los demás.
  • Personalización: puedes crear y borrar los módulos como te convenga y adaptarlo a tus necesidades. Puedes crear una lista de pelis que ver, un módulo de contacto de restaurantes favoritos. ¡Cada uno decide!
  • Sistema de permisos: si tienes ayuda en casa, por ejemplo, puedes darle permiso para que vea alguno de los módulos (como la lista de la compra), pero seguir manteniendo privados otros más personales.

¿Quién es el público objetivo de la app?

Familias modernas, activas, en la que los padres trabajan los dos fuera de casa y de 25  a 44 años.

¿Qué beneficios tiene Dommus que no tienen otras aplicaciones de organización de actividades?

Como Dommuss incluye tantas funcionalidades, no los usuarios no necesitan un montón de apps distintas(google calendar para el calendario, wunderlist para las listas, etc). De este modo tendrán toda la información útil en un mismo sitio y siempre a mano. Y esto simplifica mucho.

Hay otras apps parecidas, pero ninguna está lanzada en España. Además, ninguna cuenta con el sistema de permisos ni las capacidades de customización que tiene Dommuss.

¿Con cuántos usuarios contáis?

Desde que lanzamos en enero, hemos obtenido muy buenos resultados: contamos ya con más de 6.000 usuarios registrados de forma prácticamente orgánica, más de 85.000 visualizaciones de pantalla al mes, valoraciones muy altas (4,62 en Android y 5 en Iphone) y una facturación que crece cada mes.

¿Cuáles son los usos más habituales de Dommus?

Lo que sin duda la gente más usa es el calendario y la lista de la compra.

¿Cómo se realiza el intercambio de información?

De forma automática. Un miembro de la familia introduce por ejemplo “tomates” en la lista de la compra y automáticamente al resto de la familia les llega una notificación en el teléfono de que “Pepito ha incluido tomates en la lista de la compra”.

¿De qué manera esperáis crecer a lo largo de 2016?

Nuestro objetivo es introducir las mejoras de usabilidad que nos han ido pidiendo nuestros usuarios, así como las funcionalidades freemium para, a la vuelta de vaciones de verano, ponernos a hacer publicidad y llegar a más gente.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo genera ingresos la app gratuita?

Nuestro modelo de negocio está basado en tres pilares:  la publicidad que servimos en las apps y en el blog; un modelo freemium, ya que, aunque ahora mismo la app es enteramente gratuita, vamos a incorporar funcionalidades extras de pago para los usuarios más avanzados; y la venta de productos y servicios a través de nuestra tienda.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo? 

Este año querríamos sacar las mejoras para verano y empezar a hacer publicidad en otoño para llegar a los 100.000 usuarios. Con esa plataforma de usuarios seremos más atractivos para anunciantes grandes y además tendremos acceso a otras fuentes de financiación.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Sí, de hecho, estamos trabajando en una que corrige errores e incorpora mejoras que nos han pedido los usuarios como alertas en el calendario, por ejemplo.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Mucho. Antes de lanzar las apps, lanzamos un prototipo web que nos enseñó muchísimo. Luego, escuchando a nuestros usuarios, también hemos ido cambiando y mejorando el producto para hacerlo todavía más útil.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

No recuerdo uno concreto, pero ha habido muchos momentos en los que he pensado “madre mía, ¿en dónde me he metido?”, de tener un trabajo con proyección de carrera y un sueldo cada mes a no cobrar y estar pidiendo dinero es un gran cambio y a veces te planteas si la decisión es la correcta. Pero luego te das cuenta de que sí, de que el aprendizaje a nivel profesional, la satisfacción de trabajar por una pasión y el crecimiento personal superan con creces a todo a lo que renuncias.

¿Queréis expandiros? ¿A qué países y cómo realizaréis el proceso?

Nuestra idea es primero hacernos grandes en España para, dentro de un par de años, expandirnos por Latinoamérica y Europa.

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