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Tecnológicos|Entrevista a Pablo Fernández y Carlos Rivera, fundadores de Clicars
"Nos parecía inaceptable que comprar un coche de segunda mano fuera una experiencia desagradable para los clientes"
  • Clicars también ofrece servicios de financiación y seguros a sus clientes
  • Su objetivo para 2021 es superar los 10.000 vehículos vendidos y convertirse en el referente del sector en España
30/06/2017 |  Manuel González

A finales de 2015, Pablo Fernández y Carlos Rivera, dos jóvenes directivos internacionales de los sectores de la banca y el automóvil y ex-consultores de The Boston Consulting Group, vieron que comprar y vender un coche de segunda mano en España era muy diferente a otros países donde habían vivido. Se dieron cuenta de que algunas startups estaban cambiando el mercado en USA y decidieron importar el modelo.

Analizaron el mercado español y vieron la mala reputación que tenía la compraventa de coches. Plasmaron la idea en un documento, se lo presentaron a ejecutivos del automóvil y de la banca, y a algunos emprendedores de éxito en España, juntaron sus ahorros y capital de inversores, dejaron sus trabajos y decidieron lanzarse con Clicars. Ahora la plataforma está revolucionando el sistema de compra-venta de automóviles en España. 

¿Qué particularidades tiene la compra-venta de vehículos usados en España?

Para mucha gente, comprar o vender un coche de segunda mano en España es una experiencia desagradable. Los clientes nos hablaban de sobrecostes innecesarios, la desconfianza hacia algunos profesionales o la incertidumbre e incomodidad de tratar con particulares. Y la sensación, siempre presente, de que habría sorpresas inesperadas. Aparte, la mala práctica de los 'precios gancho' es algo muy perjudicial para el consumidor y que lamentablemente es habitual en este sector.

¿Por qué decidisteis emprender en este sector?

El coche es el segundo mayor gasto en la vida de una persona tras la vivienda. Nos parecía inaceptable que esto fuera una experiencia desagradable para los clientes. Por otra parte, vimos la propuesta de valor de vender coches km.0 como una alternativa económicamente beneficiosa a quien estuviera pensando en comprar un coche nuevo.

¿Qué ventajas tiene comprar un coche usado? ¿Cómo es la reacción habitual de los clientes?

El descuento de comprar un coche seminuevo puede superar el 30%, para un producto muy similar al nuevo, y más del 50% para uno usado con pocos años. Nuestros coches superan la certificación más completa del mercado y se entregan con mínimo de un año de garantía. Además nuestros clientes tienen 15 días o 1000 kilómetros.

Al principio nuestros clientes tienen muchas dudas sobre garantías y el estado del vehículo, pero cuando entienden nuestro modelo de transparencia, ven las opiniones de nuestros clientes y nuestra reputación online, se quedan muy tranquilos y satisfechos.

El carsharing es un fenómeno cada vez más arraigado en España, ¿por qué creéis que existe un hueco en el mercado para una iniciativa como la vuestra?

Los perfiles de cliente son diferentes, en nuestro caso son personas que necesitan el coche de manera diaria frente al usuario de carsharing que realiza un uso esporádico. Por medio de nuestra iniciativa, podemos ofrecer una mayor variedad de vehículos en buenas condiciones, con pocos kilómetros, historial de mantenimiento y sin accidentes estructurales. Todo ello sin salir de casa. Nuestra visión es que en el mercado convivirán modelos híbridos durante muchos años y lo que hay que hacer es cambiar al mismo ritmo que cambian nuestros clientes y sus necesidades.

Aseguráis que la vuestra es una propuesta transparente, sencilla y de confianza, ¿en qué aspectos de vuestra empresa se detectan estos valores?

Tenemos la certificación más completa del mercado, garantizamos el histórico del vehículo, damos un año de garantía y no damos 'precios gancho', como suele ser habitual en la industria.

Clicars está especializada en coches con pocos años y pocos kilómetros, sin accidentes graves y con historial de mantenimiento completo y al día; ¿cómo se comprueban estos datos? ¿En base a qué estableceis estos criterios?

Aparte de la certificación más completa del mercado, miramos informes de tráfico, verificamos que están cada uno de los mantenimientos del coche, y comprobamos un historial límpido, y la ausencia de cargas. Si hay la más mínima duda, no compramos el vehículo.

Además de dicha tasación, ¿qué otros servicios ofrecéis a los clientes?

Nos diferenciamos por repercutir en el ahorro de costes a compradores y vendedores, por medio de nuestra propuesta digital. Ofrecemos la comodidad del servicio a domicilio o donde el cliente desee, así como de realizar toda la gestión del papeleo. Ofrecemos financiación con los mejores bancos, seguros, garantías y cogemos coches como forma de pago. Además, ofrecemos servicios de financiación y seguros a nuestros clientes.

En este sentido, ¿a qué público os dirigís? ¿Cuáles son sus características?

La mayoría de nuestro público está dominado por hombres (60%) con una media de edad de 40-43 años y perfil urbano. Su perfil económico suele ser medio alto, y sobre todo son profesionales que buscan transparencia, calidad y un buen servicio.

¿Cómo rentabilizáis vuestra actividad? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Al ser más digitales, tenemos menos costes que un concesionario tradicional y nos permite repercutir el ahorro a nuestros clientes y generar un pequeño margen. Este pequeño margen junto a un gran volumen de ventas, nos permite ir rentabilizando la actividad, aunque todavía no somos rentables.

Recientemente cerrasteis un acuerdo con Aramisauto, ¿cómo os ha beneficiado?

Ahora vamos de la mano con el mayor compraventa online de Europa, con quien compartimos la estrategia de traer transparencia y digitalización a la compraventa de coches. Las sinergias son múltiples: capital, coches, mejores prácticas...

¿Cómo habéis financiado vuestro proyecto? ¿Cuál es la clave para cerrar rondas con éxito?

Aparte de meter nuestros ahorros en la empresa, conseguimos casi 1M€ de ejecutivos del automóvil, la banca y seguros, así como de emprendedores de éxito en España. Además, la entrada de Aramisauto.com y Seaya Ventures en el capital de Clicars ha supuesto una nueva fuente de financiación para acelerar nuestro crecimiento.

Respecto a la clave para cerrar rondas es ser 100% sincero y honesto con los inversores, demostrar buena tracción (crecimiento y KPIs atractivos) y convencerles de que tienes el equipo adecuado para ejecutar tu visión de negocio.

¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora? ¿Cómo esperáis aumentar en usuarios?

Tras nuestra alianza estratégica y de capital con Aramisauto.com, tenemos por objetivo superar los 10.000 coches vendidos para 2021. Con una oferta ampliada (incluyendo kilómetros 0), y gracias a nuestros valores de transparencia, sencillez y confianza, esperamos llegar a un número mayor de clientes y convertirnos en el referente natural en la compra-ventas de coches online en España.

Actualmente estáis asentados en España, ¿qué planes de internacionalización tenéis?

Es pronto para hablar de internacionalización. El mercado español es de más de 10.000 millones de euros, por lo que todavía nos queda mucho recorrido en España.

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