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Tecnológicos|Andrea Garí. Trendzo
"Emprender te enseña a cometer errores y, sobre todo, a perdonarte y ponerle una sonrisa a las situaciones"
  • Trendzo es una plataforma de alquiler de espacios comerciales por día que quiere ofrecerle a las marcas de retail una alternativa a la distribución tradicional.
15/04/2015 |  

Andrea Garí nos cuenta que la curiosidad ha sido el motor de su vida y fruto de ello nació, en el año 2013, Trendzo, una plataforma de alquiler de espacios comerciales por día que quiere ofrecerle a las marcas de retail una alternativa a la distribución tradicional. A día de hoy cuentan con más de 400 marcas registradas y 200 locales en toda España. 

La fundadora licenciada en Humanidades tuvo en su día la oportunidad de dar la vuelta al mundo y entender que éste está lleno de oportunidades que sólo hay que saber aprovechar. Inició su carrera profesional en startups que hoy son grandes empresas como Atrapalo o Tuenti donde, según dice, “me enseñaron a creer que las cosas se pueden cambiar”. Así que se lanzó a la aventura con Trendzo.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Emprender es un máster diario. Aprendes a afrontar los cambios y sorpresas con naturalidad. Se trata de una montaña rusa que unos días te hace estar arriba y otros abajo. Te ayuda a aprender a ser valiente y tenaz, a escuchar tus intuiciones y decidir sobre cosas que ni tú sabes. Te enseña a cometer errores y sobre todo a perdonarte y ponerle una sonrisa a las situaciones.

¿Qué es TRENDZO?

Trendzo es el “Airbnb” de Pop up stores, una plataforma de alquiler de espacios comerciales por día que quiere ofrecerle a las marcas de retail una alternativa a la distribución tradicional.

¿Por qué surge la idea de crear este proyecto?

Nuestros inicios fueron como Marketplace de moda emergente ayudando a marcas pequeñas a vender sus productos en el canal online. En Diciembre del 2014 decidimos parar motores porque no estábamos creciendo todo lo que teníamos proyectado crecer. Y ponernos a pensar en qué no estaba funcionando con el Marketplace, a hablar con nuestros clientes, convocar encuestas en la oficina con ellos y al más puro estilo lean intentar entender por qué no nos estaban comprando el producto como esperábamos. Es entonces cuando nos dimos cuenta que el verdadero valor para estas marcas no era ayudarles en la venta online (prácticamente solventada hoy en día que puedes montarte una ecommerce en 5 min y que las redes sociales hacen de altavoz) sino en la venta offline. Y es aquí donde nació Trendzo.

¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios?! Volvemos a estar en los inicios! Jajajaja después del pivote esto es, como dice mi madre, “como el juego de la oca. Vuelves a estar en la casilla de salida!” Emprender se basa en caer y levantarse. Cada día es un reto, tanto si empiezas como si ya estás vendiendo.

¿En qué momento os disteis cuenta que TRENDZO empezaba a funcionar?

Cuando tus clientes te compran el producto. Como dirían mis amigos de Groopify… ABS! (Always be selling).

¿Cuántas marcas gestionáis a día de hoy?

Contamos con más de 400 marcas registradas y 200 locales en toda España.


“Para mí el éxito es tener una buena actitud ante los miles de obstáculos que encuentras en el camino”


¿Cuál es el valor diferencial respecto al resto de marketplace social?

Nuestro valor diferencial es principalmente, que contamos con espacios que no puedes conseguir de otro modo de modo temporal y que nutrimos la herramienta con opiniones de otras marcas que han utilizado el espacio y dan garantías de éxito al mismo.

¿Cuál es el perfil de diseñadores o boutiques que solicitan vuestros servicios?

Actualmente trabajamos tanto con Marcas emergentes (por nuestra trayectoria) como consolidadas. El uso que le da cada una es muy diferente. Las emergentes utilizan los Popups para la venta directa. En cambio las marcas consolidadas suelen estar mucho más interesadas en la parte que afecta a la expansión, haciendo testeo de mercado previo a la apertura de una tienda.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Seguramente entender y aceptar que el camino inicial no había sido el correcto.

¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Por supuesto! No dejéis de seguirnos para estar al tanto de ellos ;)

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Conseguir entender el 100% de las necesidades de nuestros clientes (seguimos aprendiendo) y ser el referente en el alquiler de espacios para organizar Pop-up stores.

¿Tenéis pensando lanzar la compañía fuera de nuestras fronteras?

Por el momento es muy muy pronto. Aunque por supuesto, cuando tengamos el modelo afianzado será una vía de crecimiento.

¿Dónde reside la clave del éxito de un emprendedor?

Yo aún sigo aprendiendo cada día cómo ser mejor emprendedora. Creo que el éxito depende mucho de lo que cada uno entienda por “Éxito”. Para mí el éxito es tener una buena actitud ante los miles de obstáculos que encuentras en el camino, crear un buen ambiente de trabajo, un equipo dedicado y saber escuchar mucho mucho a tus clientes. Pero eso es mi visión de éxito.

¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

El Gobierno español está trabajando en mejorar las condiciones que ofrece el sistema para emprendedores. Se han creado sedes municipales que te ayudan en el proceso de creación de tu empresa como Barcelona Activa o Madrid Emprende que en nuestro caso nos han ayudado con los trámites. También nos hemos beneficiado de iniciativas como ENISA, un crédito participativo para start-ups que te facilita el acceso a financiación en un momento en el que es difícil acceder a crédito. Todo este tipo de iniciativas son muy positivas, pero no por ello suficientes y debemos invitar al Gobierno a seguir trabajando con intensidad en mejorar otros puntos. La burocracia en los procesos así como la estandarización de los impuestos sobre trabajadores o sobre los administradores de startups que como autónomos deben asumir sus cuotas a veces con nóminas de 0€ no ayudan a hacer frente todo el esfuerzo económico que supone emprender. Países como UK o Irlanda ya están aplicando estas medidas y nosotros no deberíamos ser menos si nos queremos subir al carro de la innovación y el crecimiento.

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