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Tecnológicos|Álvaro Zamácola y Álvaro Sanmartín. Floqq
"Detectamos que la formación tradicional no cubría las necesidades de un mercado laboral en cambio"
  • "Floqq viene del término bandada de pájaros en inglés. Nos gustó el nombre porque las bandadas de pájaros se conocen por ser de las asociaciones más flexibles de la naturaleza"
09/09/2014 |  José María Torrego

Carlos González de Villaumbrosia y tres Álvaros (Zamácola, González y Sanmartín) se conocieron en la Universidad de Berkeley, en California. Allí entendieron que la educación era, entre otras muchas cosas, vocación. También comprendieron que esa vocación podía cambiar el rumbo de miles de alumnos y que sería incoherente e incluso injusto que no fuera así. Entonces decidieron crear una plataforma en la que quienes de verdad querían enseñar se juntaran con quienes realmente querían aprender. Así nació Floqq, un proyecto ambicioso en todos los ámbitos y que apuesta por la educación como modelo de cambio.

Álvaro Sanmartín, 28 años, es ingeniero de Teleco formación que complementó en la Universidad de Harvard estudiando Electronic Commerce Strategies y en Berkeley realizando Organizational Behavioral and Marketing; Álvaro Zamácola, 27 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y master en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley.

Carlos González de Villaumbrosia, 29 años, es ingeniero  de Organización Industrial e Ingeniería Informática que complementó con el Master de Global Management y Marketing en la Universidad de California, Berkeley; mientras que Álvaro González-Noaín, 27 años, estudió Bachelor of Business Administration en Universidad de Villanueva.

¿Qué es Floqq?

Floqq es el mayor buscador de cursos de formación de habla hispana en vídeo.

¿Cómo surge la idea?

Viene un poco de lejos. Estudiamos juntos en Estados Unidos y allí se fraguó la idea. Nos dimos cuenta que debíamos hacer algo con la educación, que la formación tal y como estaba no era lo que nosotros queríamos para el futuro. Detectamos que había muchos profesores a quienes no les gustaba dar clase, mientras que otros muy buenos no tenían la posibilidad de proyectar su enseñanza más allá de una clase física. Decidimos entonces darles un medio a través de cual poder llegar a los alumnos de toda España y toda América Latina.

¿Qué significa el nombre de Floqq?

Floqq viene del término bandada de pájaros en inglés. Nos gustó mucho como nombre para nuestra empresa porque es un momento en el que se necesitan compañías muy flexibles, que se adapten a los cambios. Las bandadas de pájaros se conocen por ser de las asociaciones más flexibles de la naturaleza.

¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros?

En general son personas que están terminando la carrera o gente que está realmente acostumbrada a utilizar Internet. Todo nuestro negocio se realiza a través de Internet y es importante que la gente tenga confianza en él. Además son personas de entre 20  y 40 años que quieren cambiar el rumbo de su carrera y que buscan nuevas formas de aprender.


“En la primera ronda de financiación acabamos poniendo todo el capital que teníamos porque creíamos en nuestro proyecto”



¿Cuántas rondas de financiación y capital habéis necesitado hasta el momento?

Empezamos con nuestra propia inversión. Pusimos todo lo que teníamos en esto porque creíamos en ello. Unos meses después llamamos la atención y se interesaron por nosotros varios inversores, entre ellos los mejores de España. Así fue como conseguimos levantar la primera ronda de financiación. La segunda fue en Estados Unidos en 2013. También entró un fondo de inversión americano con sede en California que se llama 500startups y que invierte en las mejores empresas de tecnología del mundo.

¿Cuántos usuarios registrados  y cuántos vídeos hay ya en la plataforma?

Hay 286.000 usuarios que tienen acceso a más de 2.000 cursos.

¿Cómo llegáis a contactar con los expertos que imparten los cursos?

Tenemos un equipo destinado a encontrar a los mejores formadores. También es verdad que llevamos dos años de proyecto y mucha gente se entera y se interesa por colaborar. De todas formas nuestra plataforma es abierta, por lo que quien quiera ofrecer sus cursos así lo puede hacer.

De igual modo, el mismo equipo que busca los cursos también filtra el contenido que llega por su propia cuenta. Nosotros buscamos que los cursos tengan una calidad espectacular tanto educativa como audiovisual.

¿Cómo garantizáis esa calidad audiovisual?

Si es un muy buen profesor destinamos un equipo a grabar su curso. Actualmente existe un 10% de contenido de producción Floqq. El resto de formadores tienen en cuenta ese contenido como una referencia e intentan hacerlo con la misma calidad.

¿Cuáles son los cursos más populares?

Lo que mejor se vende son cursos especializados en los cuales hay un nicho de formación que no cubre Internet y que tampoco lo hacen las escuelas tradicionales, o cuando estas últimas son demasiado caras. Floqq es una forma más económica y de calidad y que permite al usuario aprender tanto como él desee.

También se venden muy bien los cursos que no son solo en vídeo sino que llevan un tutor asociado y dura varias semanas. De esta manera hay una parte de formación audiovisual y otra en la que un grupo privado de alumnos puede mantener conversaciones y comunicarse a la vez con su tutor. Esta experiencia suele durar entre cuatro y ocho semanas y los contenidos en vídeo están disponibles siempre que el usuario lo desee.


"Ser emprendedor implica una unión entre la vida personal y profesional"



¿Creéis que la formación que vosotros ofrecéis está siendo una alternativa a la crisis para muchas personas?

Es una opción más. Antes tenías un título y tenías trabajo. Ahora tienes que diferenciarte cada vez más. Todo cambia a una velocidad muy rápida y es muy difícil que las escuelas tradicionales se adapten a esa velocidad. En Floqq se pueden encontrar cursos de herramientas que prácticamente acaban de nacer. Esto permite a los usuarios mantenerse realmente actualizados.

¿Cómo se puede conjugar el ofrecer cursos de alta calidad a un coste bajo?

Los profesores cuando suben un curso no piensan en vender uno o dos, sino que van a la masa. Al final nosotros les proporcionamos una plataforma mundial en la que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ser su público. Ellos bajan los costes con la intención de buscar a más gente. Hasta ahora un profesor vendía un curso de formación en su entorno, barrio o ciudad, pero de esta manera alcanza a personas de Chile, Perú, Colombia…

¿Estáis teniendo mucha aceptación en Latinoamérica?

De momento el 65% del tráfico de Floqq procede de América Latina. Para fomentar este tráfico le damos mucha importancia a las aplicaciones móviles en todos los soportes.

¿Cuáles son los objetivos de Floqq a medio plazo?

Uno de los retos es la calidad y atraer a gente espectacular. Queremos que nuestros profesores sean los mejores. Buscamos una formación única y que sea una especie de mezcla entre curso y entretenimiento. No puede ser un curso de formación aburrido, sino que debe ser impartido por alguien muy bueno y conocido.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Para empezar se rompe mucho la barrera entre lo personal y lo profesional. Cuando se es emprendedor el proyecto no lo ves como un trabajo cualquiera, lo ves como tu bebé. Es algo que tú has hecho nacer y es muy difícil separarlo de los sentimientos y las emociones. Ser emprendedor es una forma de vida. Si nos comparamos con nuestros amigos, que trabajan en grandes empresas o consultoras, ellos no trabajan con la misma pasión que nosotros.

¿Habéis recibido alguna ayuda de las instituciones públicas? ¿Cómo valoráis la política institucional con respeto a los emprendedores?

Recibimos un Enisa en un momento que nos venía muy bien pero creemos que se puede hacer mucho más. Ponen muchas trabas burocráticas. Hay mucho papeleo y en los tiempos que corren… eso sobra; todo se puede hacer por Internet. Si quieren ser referentes en ayuda a los emprendedores tienen que quitar muchas barreras y ser mucho más flexibles. Muchas veces el esfuerzo que te lleva conseguir una ayuda no compensa. Culturalmente hay muchos procesos interiorizados que no tienen sentido, y más si los comparamos con Estados Unidos.

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