• Directorio de empresas
Tecnológicos|David Martínez. GoCambio
"Ser emprendedor me da la emoción que necesito en mi puesto de trabajo"
  • GoCambio.com es una plataforma social que pone en contacto a usuarios que quieran viajar con personas que desean aprender un idioma y tengan una habitación libre que ofrecer de forma gratuita.
08/07/2015 |  Ana Alonso

Ian O’Sullivan y Deirdre Bounds pasaron muchos años viajando alrededor del mundo; así también conocieron un gran número de culturas y se dieron cuenta de la importancia de los idiomas en el viaje. Se involucraron de lleno en esta actividad y comenzaron a contratar profesores nativos de inglés para escuelas de todo el mundo.

Esta experiencia les llevo a crear GoCambio, una plataforma que conecta a viajeros que saben un idioma con personas con habitaciones libres y que quieren mejorar su nivel en dicho idioma. El proyecto no trata únicamente de centrarse en el ámbito lingüístico, sino que aboga por la interacción de dos personas desconocidas de diferentes culturas que tiene mucho que enseñarse.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Ser emprendedor me da la emoción que necesito en mi puesto de trabajo. Disfruto con los retos, me hacen superar mis miedos.

¿Qué es GoCambio?

GoCambio.com es una plataforma social que conecta personas: gente que desea viajar con personas dispuestas a mejorar un idioma y tiene una habitación libre que ofrecer.

Nuestra web es totalmente gratuita, no cobramos por el servicio y trabajamos bajo la idea de economía colaborativa. De esta forma, el GuestCambio o viajero puede recibir alojamiento gratuito a cambio de enseñar a su HostCambio o anfitrión una habilidad. Es un intercambio de intereses: tú me ayudas y yo te ayudo a ti.

¿Cómo se os ocurre de lanzar esta startup?

Todo surgió haciéndonos una pregunta muy simple. Y es que no entendemos el porqué de academias y clases tan caras para aprender un idioma.

Sabemos que miles de personas viajan cada año simplemente para mejorar otro idioma: inglés, alemán, chino o cualquier otra lengua. Por lo general viajan solos y lo que si es seguro es que acaban gastando cantidades desorbitadas en alojamiento. ¿Tan difícil es encontrar un profesor para practicar el habla de cualquier idioma?

Es aquí cuando pensamos en crear algo nuevo, algo que mejorase y fuese tan eficaz como para que miles de personas viajen y puedan tener un alojamiento mientras que otros aprenden idiomas u otras habilidades totalmente gratis. ¡Ahora con GoCambio.com podrás hacerlo!

¿En qué se diferencia esta web de iniciativas como el coachsurfing?

Esta es una pregunta muy común. La diferencia clara de GoCambio es que todos aquellos que lo usan, acaban ganando algo en lo personal. Con Coachsurfing el invitado solo recibe una habitación, pero con nosotros experimentas un intercambio.

Cuando, a cambio de prestar alojamiento y un GuestCambio te ayuda a mejorar un idioma o cualquier otra habilidad: tocar el piano, mejorar tus conocimientos informáticos o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir; estás aprendiendo de forma interactiva, puedes crear un vinculo con la persona mientras te enriqueces conociéndole a él y su cultura. Así ambos salís ganando.

¿Cuál es el compromiso que deben mantener visitante y anfitrión?

El invitado debe de comprometerse a enseñar un mínimo de dos horas al día a su anfitrión o a los habitantes de la casa, ya sean idiomas o habilidades.

Por otro lado, el anfitrión deberá de ofrecer a cambio un lugar en el que el viajero pueda hospedarse.

¿Es la confianza suficiente garantía?

Claro que sí. GoCambio es una plataforma social, conocerás nuevas gentes y vivirás experiencias increíbles con otras personas. Si no tuviésemos confianza, no tendríamos nada. La economía colaborativa está en auge y toda ella se basa en la confianza entre usuarios.

¿Cómo pueden ponerse en contacto antes de que suceda el viaje?

En nuestra web hay habilitado una sección para el envío de mensajes privados entre usuarios para que ambas partes puedan plantear el objetivo del Cambio. No obstante, siempre recomendamos que, tanto Guest como Host, deberán de conocerse antes de emprender un viaje. Por ejemplo, ¿qué te parece realizar una videollamada por skype?

¿Cómo verifica GoCambio las cuentas de los usuarios?

Para nosotros la seguridad del usuario es muy importante. Siempre verificamos las cuentas, realizamos una validación del contacto y comprobamos su email y número de teléfono. Además, en cada perfil incluimos la opción de incluir referencias y aportar validaciones entre los propios miembros.  

Por lo general invitamos al usuario a completar sus datos más relevantes. Ten en cuenta que cuanto más atractivo hagas tu perfil, más posibilidades tendrás de experimentar un Cambio.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Por el momento no estamos recibiendo ningún tipo de inversión y estamos la forma de poder mantenernos el futuro, pero lo que si podemos asegurar es que GoCambio siempre será gratuita para los usuarios.

¿Cuántos usuarios tenéis?

Por el momento, y en tan solo cuatro meses, hemos superado más de 3000 registros y estamos presentes en más de 90 países. Estamos encantados con la cogida que estamos teniendo.

¿Cuál es el perfil de viajero  más habitual?

A pesar de tener registros de todas las edades, los perfiles más habituales son el de estudiante y aquel que acaba de terminar su carrera y desea viajar fuera para coger fluidez en otro idioma.

¿Qué diferencia a los viajeros solitarios de otro tipo de usuarios?

Por lo general, a los viajeros solitarios les encanta visitar lugares que no están escritos en las guías turísticas, disfrutan conociendo gente y sus expectativas no suelen ser tan altas como la de los viajeros en grupo. 

¿Y el idioma más demandado?

Por excelencia, el inglés. Y es que yo creo que cada vez los españoles estamos más concienciados de que el inglés es fundamental para el mercado laboral. Sabemos que más de la mitad de los españoles reconoce que ni habla, ni escribe, ni lee en inglés… Y parece que este dato queremos cambiarlo.

¿En qué se diferencia esta actividad con una clase al uso?

Lo que diferencia a GoCambio de una academia u otro tipo de compañías como la que me comentabas anteriormente, es que con nosotros viajas de manera mucho más económica y ahorrarás dinero en academias especializadas. Con tu Guest podrás aprender de manera dinámica mientras creías un vínculo. Quién sabe, quizás sea una amistad para toda la vida.

¿Imaginas poder refrescar tu nivel de alemán según terminas de cenar? tu Guest podrá darte esa libertad de horario. Podréis fijar las horas que mayor os convengan a ambos.

¿Está cambiando la manera de viajar en el mundo?

Por supuesto. Lo primero que hacemos al buscar un destino turístico es intentar economizar lo máximo posible y, en este sentido, la economía colaborativa es el salto que está ayudando al cambio.

¿Cuáles son las nuevas tendencias y cómo encaja GoCambio en ese nuevo ámbito?

El ser humano cada vez es más social, más abierto y dispuesto a compartir.

Si juntamos todo esto y hacemos una mezcla, el ingrediente perfecto para acompañar el plato es GoCambio.com. Si queremos viajar, conocer gentes, compartir culturas y aprender nuevas habilidades, nuestra plataforma es genial para hacer todo ello y sin apenas gastos.

¿Qué acogida ha tenido la iniciativa en España?

Estamos muy agradecidos con los españoles. España es el país con más tráfico en nuestra web y se encuentra en la primera posición de registros.

Nuestra idea les encanta y creen que es una opción muy buena para mejorar otros idiomas. Siempre que recibimos su feedback es siempre muy positivo. ¡Gracias!

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Originalmente, empezamos con una meta de 1.000 anfitriones, 1.000 viajeros y 250 Cambios. Sin embargo, estamos a punto de lograr este objetivo y nuestra próxima meta sería alcanzar los 5.000 Host y 20.000 Guest. En 2017 queremos conectar en GoCambio 1 millón de personas.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión, algún otro tipo de intercambio de conocimientos?

¡Sí! Estamos trabajando para incorporar en la versión más actualizada de GoCambio.com la opción de aprender nuevos idiomas y habilidades más amplias.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

¡Hemos crecido muchísimo! Comenzamos con un equipo de tan solo 4 personas en la oficina y ahora, en menos de 3 meses, tenemos un equipo internacional de 15 personas debido a nuestro programa de prácticas. 

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hasta ahora, las cosas han ido muy bien. Sin embargo el reto más difícil fue elegir la tecnología más adecuada para crear nuestra plataforma web.

¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas para vuestro negocio?

Se nos aprobó la financiación local dada por Office Enterprise Co. Cork de Irlanda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

 

 

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados