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Sociales|Entrevista a UnLtd
"En un futuro inmediato, todas las empresas que no generen impacto social positivo no existirán"
  • La plataforma cuenta con dos programas: Crece, orientado a la sostenibilidad de las ciudades y la agroalimentación; e inHealth, centrado en salud
  • Ilusión, valentía y determinación son las características que destacan en los emprendedores sociales
27/04/2017 |  Manuel González

En 2013 el Reino Unido, una de las cunas mundiales del vanguardismo y el emprendimiento, dio a luz a UnLtd, una plataforma que ayuda a startups sociales a crecer y conseguir financiación. Dos años más tarde, los emprendedores españoles Ángel Bonet, Manuel Lencero, Roberto Nieto, J.L. Ruiz de Munain y Carlos Trinchant decidieron exportarla a España. Ahora, UnLtd es una de las mayores redes de apoyo al emprendimiento social, presente en más de 10 países, habiendo ayudado a más de 10.000 empresas de todo el mundo - 40 de ellas en España.

Su finalidad es clara: impulsar empresas de impacto social, mediante la movilización de emprendedores con buenas ideas, grandes coorporaciones y la sociedad. UnLtd está focalizada en tres grandes corrientes sociales, como son la salud, el sector agroalimentario y el desarrollo de ciudades sostenibles. Algunas empresas como Auara, Escuelab, Smileat o la farmaceútica Lilly han hecho posible sus proyectos gracias a esta plataforma. 

¿Por qué os centráis en startups de impacto social?

Creemos en las empresas como grandes 'agentes de cambio', son ellas, las grandes generadoras de riqueza en el planeta y eso conlleva cierta responsabilidad. Deben ser ellas, por lo tanto, los actores principales de preservar o regenerar el planeta que les acoge y les aporta el escenario de desarrollo. Por supuesto también a la hora de generar bienestar al ser humano, como ya lo manifiesta los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Las startups de impacto social además de generar trasformación social, generan beneficio y por lo tanto son las llamadas a ser las empresas del mañana. En un futuro inmediato todas las empresas que no generen impacto social positivo, no existirán. El modelo de empresa actual está en vía de extinción, las empresas no pueden estar solo centradas en el dividendo, deberían pensar prioritariamente en cual es la parte donde aportan transformación y como consecuencia generar beneficio. El fin nunca puede ser la rentabilidad, la rentabilidad debe ser la consecuencia.

El consumidor, su cliente, cada vez se interesa más por las prácticas éticas de una empresa: si es o no respetuosa con el medioambiente; si trata bien a sus trabajadores y clientes; si hace bien en su comunidad; y son ellos los que están manifestado abiertamente su falta de interés por consumir productos de empresa que no cumplan con las reglas de 'juego limpio'.

¿Qué actividades se engloban precisamente dentro del impacto social?

Una startup de impacto social es una empresa que genera bienestar en la sociedad o el planeta. Su objetivo no es meramente económico, no buscan únicamente ganar dinero, aunque sí ser sostenibles. Su propósito es generar impacto positivo en la sociedad, pero son diferentes de las ONG’s, que cumplen otra valiosa función. Por lo tanto, las startups que solucionen o alivien un problema social o medioambiental y que sean sostenibles económicamente pueden considerarse de impacto social.

UnLtd surge de un grupo de personas que consideran necesario un cambio en el statu quo; ¿qué cambio es necesario? ¿Qué falla y cómo actuáis vosotros a ese respecto?

Es esencial que las compañías recuperen su razón de ser; organizaciones en las que el intercambio de productos y servicios satisfacía a todas las partes por igual (productor y usuario), entendiendo y respetando al ecosistema como el anfitrión e intentando dejar la menor huella posible por su intervención o incluso colaborando en su regeneración. Precisamos un 'back to the basic', humanizar las empresas, convertirlas en respetuosas, éticas, transparentes y generadoras de innovación y felicidad, en resumen: mejores empresas para el planeta.

UnLtd Spain tiene como propósito ayudar a crear esa clase especial de empresas y ayudar a corporaciones comprometidas a co-crear startups de impacto social. Es el caso de la farmacéutica Lilly, en la que UnLtd ha servido de potente herramienta de innovación interna y externa.

¿Qué hace falta para que las empresas sean más sociales? ¿Qué diferencias encontráis en este sentido entre las startups y las grandes compañías?

Tenemos que cambiar el enfoque. Nosotros entendemos que la sostenibilidad económica es fundamental para que cualquier empresa perdure en el tiempo, pero creemos que no debería ser lo más importante. Todas las empresas deberían evolucionar entendiendo su RSC no desde un punto de vista táctico, si no estratégico. Ser parte del negocio.

Las startups, en general, tienen mucha más facilidad para adaptarse a los cambios, por flexibilidad y capacidad de adaptación, entre otros motivos. Las startups de impacto nacen con un propósito directamente relacionado con la generación de impacto social que las hace radicalmente diferentes a una gran compañía, que nace con otra misión.

Lo complicado de implementar líneas de negocio que generen impacto positivo en la sociedad no debería ser excusa suficiente, desde nuestro punto de vista, las grandes empresas pueden y deben, sin duda, sumarse a esta re_volución.

Los índices del emprendimiento social en España se encuentran en un 1%, ¿a qué se debe esta situación? ¿Qué condicionantes son necesarios para que la cifra aumente?

El primer problema con el que se encuentra el emprendimiento social en España es la falta de conocimiento de este concepto. En muchas ocasiones se confunden con iniciativas del tercer sector sin ánimo de lucro. Nos encontramos con muchos emprendedores que son emprendedores de impacto social pero no se reconocen como tal porque no conocen esta realidad.

Por todo esto, un condicionante muy necesario es dar visibilidad al emprendimiento de impacto social, conseguir que más gente lo conozca, se identifique con este movimiento y comience a generar iniciativas en este sentido. Además, también es necesario crear un ecosistema más fuerte.

En este mismo sentido, ¿cuál es el perfil más habitual de emprendedor social en España? A qué sectores se dedica, en qué se parece a los emprendedores europeos...

Un emprendedor de impacto social, sea del país que sea, siempre es inconformista por naturaleza. Todos los emprendedores de UnLtd tienen varios rasgos comunes: la ilusión por mejorar las cosas, la valentía para emprender un proyecto y la determinación para llevarlo a cabo.

El grado de maduración del ecosistema de impacto social es una de las diferencias principales respecto a otros países. Países como Reino Unido o Estados Unidos tienen mucho más interiorizada la cultura emprendedora, tienen más oportunidades para desarrollarse y conseguir que sus proyectos crezcan y se consoliden.

Vosotros ofrecéis formación, asesoramiento, mentorización, financiación... Además de ser startups sociales, ¿qué más requisitos deben tener los proyectos? ¿Qué pedís vosotros a cambio? 

Dependiendo del programa pedimos unos requisitos u otros. En nuestros Programas Crece, dirigidos a startups en fase de crecimiento que quieran prepararse para escalar sus proyectos y recibir financiación, pedimos que se trate de startups innovadoras constituidas al menos hace un año, que estén facturando y que generen impacto social demostrable y medible. Por supuesto pedimos un fuerte compromiso con el programa para participar de forma activa en el programa y en la comunidad UnLtd.

UnLtd España nace después de UnLtd UK en 2013; ¿qué relación tenéis con esta asociación y con otras en territorio nacional y europeo que también estén enfocadas en el emprendimiento social?

Tenemos relación tanto con UnLtd UK como con el resto de UnLtd. Además, somos socios fundadores de la red GSEN, en la que se encuentran todos los miembros de UnLtd así como otras organizaciones que impulsan el emprendimiento de impacto social a nivel global. Con ellos compartimos conocimiento, herramientas y buenas prácticas. Hace tan sólo unas semanas, estuvimos presentes en la reunión anual de GSEN en Sudáfrica en la que pudimos intercambiar ideas, opiniones y experiencias con el resto de miembros de la red.

¿A qué retos se enfrenta un emprendedor de impacto social en comparación con un emprendedor tradicional?

Un emprendedor social se enfrenta a todos los retos de un emprendedor tradicional a los que hay que sumar las particularidades del sector de impacto social. Por ejemplo, la llega a break even o el crecimiento de una startup de impacto social puede ser más lenta que la de un emprendedor tradicional, precisamente por su naturaleza. También debe enfrentarse a la falta de comprensión de su iniciativa en el mercado, aun inmaduro en emprendimiento de impacto, al no estar familiarizados con el concepto, no entienden por qué pretenden generar beneficios si su objetivo es social.

¿Por qué habéis decidido crear dos programas (Crece y  Emprende inHealth)?

Los Programas Crece y Emprende inHealth tienen varios puntos en común, pero también muchas diferencias. Ambos se dirigen a emprendedores de impacto social en fase de crecimiento, que ya estén facturando y que puedan generar un impacto social demostrable. Sin embargo, ambos operan en sectores muy diferentes. Emprende inHealth en la salud y Crece en el ámbito de las ciudades sostenibles y la agroalimentación. Cada programa ofrece apoyo específico en los sectores de las startups. De esta manera, los emprendedores participantes en Emprende inHealth tienen contacto directo con profesionales de Lilly España, mientras los emprendedores de Crece reciben apoyo personalizado adaptado a su sector, además de la mentorización de miembros de la banca Edmond de Rothschild España.

¿Cómo es vuestra relación con los emprendedores una vez finalizan los programas?

Fomentamos la Comunidad UnLtd con todos los miembros implicados en los programas: emprendedores, mentores, formadores, asesores, etc. Cuando los emprendedores participan en nuestros programas pasan a formar parte de esta comunidad, con la que organizamos eventos de networking, talleres, conferencias, etc. Creemos que realizar actividades en las que los emprendedores puedan estar en contacto con otros miembros de la comunidad es muy beneficioso para crear sinergias y nuevas oportunidades.

¿Con qué empresas o administraciones públicas desarrolláis servicios de impacto social? ¿En qué consisten?

Trabajamos con los mejores para crear empresas resistentes. Gracias a la red de UnLtd Spain nuestros emprendedores disponen de apoyo adaptado a sus necesidades en cada fase del proyecto. Nuestros principales partners en la actualidad son The Edmond de Rothschild Foundations y Lilly España, junto a los que organizamos nuestros programas. Además, colaboramos con entidades como Cuatrecasas, Deloitte Daemon Quest, Latham & Watkins, Bain o Duthi Abogados. Estas firmas, a través de sus programas probono, apoyan a nuestros emprendedores aportando un valor incalculable e impulsando sus proyectos.

Desde el plano de la Administración Pública hemos recibido apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Aseguráis que el valor compartido es una nueva manera de entender la empresa, ¿en qué consiste?

El valor compartido es un término acuñado por los profesores de Harvard M. Porter y M. Kramer que sostiene que las grandes empresas deben ir más allá de la RSE y Empresas y sociedad deben unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común. Gracias a nuestros programas, los emprendedores adquieren conocimientos y las empresas que los apoyan se contagian de su capacidad innovadora y su espíritu emprendedor.

Cuando ponemos en contacto las grandes compañías con emprendedores que han roto barreras, se superan y alcanzan sus metas con muy pocos recursos, les da una perspectiva diferente. Sus empleados se contagian del espíritu emprendedor, se vuelven más innovadores y esto influye positivamente en el negocio. El conjunto de esa colaboración, genera un beneficio positivo en la sociedad. Un beneficio en los tres actores: empresas, emprendedores y sociedad. 

Muchos emprendedores demandan menos trabas burocráticas para potenciar su actividad, en el caso del emprendimiento social, ¿cuáles son vuestras reivindicaciones?

Fundamentalmente nos encantaría aspirar a que nuestros dirigentes apoyaran más el espíritu emprendedor de nuestro país. Menos proteccionismo estatal y más iniciativas encaminadas a crear nuevas empresas de forma sencilla y rápida, apoyar la innovación y como consecuencia el progreso. Es más complicado en este país ser emprendedor de impacto que emprendedor normal, pero en cualquiera de los casos no nos facilitan el trabajo.

Nos encantaría también  una tratamiento jurídico específico para empresas de impacto, que apuesten por modelos más concretos. En Reino Unido hay ejemplos operativos de ese tipo de organizaciones (Community interest Company).

Desde UnLtd Spain habéis apoyado a 40 startups de impacto y  emitido una dotación económica de más de 150.000€ en premios, ¿cómo esperáis crecer en este sentido? ¿Qué novedades introduciréis en 2017?

En las próximas semanas abriremos los programas Crece y Emprende inHealth, apoyando así 12 nuevos proyectos. Además, durante 2017 relanzaremos nuestro Programa Idea, dirigido a proyectos que se encuentran en una fase inicial.

Nuestro objetivo a largo plazo es la transformación social. Por eso, uno de nuestros objetivos a medio plazo es poder aumentar el número de programas que desarrollamos, para ser capaces de apoyar más emprendedores de impacto social.

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