• Directorio de empresas
Sociales|Lanzamiento
Change Dyslexia presenta un programa para ayudar a afectados por la dislexia
  • El juego tiene en cuenta diversas variables como la capacidad lingüística, la memoria de trabajo o funciones ejecutivas
  • El programa cuenta con el apoyo de la rama social de "la Caixa" y ha recibido diferentes premios que reconocen su labor social
  • Los ingresos se destinarán a mantener el programar, ofrecer becas a los afectados y abrir nuevas líneas de investigación
27/04/2017 |  Manuel González

La dislexia es una enfermedad que afecta a cerca del 15% de la población. Un trastorno de aprendizaje que hace mella en actividades como la lectura y la escritura, pero no a la inteligencia general. Aproximadamente 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia en España, y esa cifra aumenta a 11 millones en latinoamérica. Sin embargo, solo un tercio lo sabe y recibe apoyo, lo cual genera altas tasas de abandono escolar por este motivo.

Tras una campaña de crowdfunding en Kickstarter para apoyar el proyecto entre otras fuentes de financiación, seis años de trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por científicos y voluntarios de todo el mundo hispánico (101 colegios y más de 300 voluntarios), Change Dyslexia acaba de presentar DytectiveU, en CosmoCaixa Barcelona. El acto ha contado con la presencia de la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello, y el director del programa de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Francesc Ventura. Esta herramienta de apoyo al tratamiento de la dislexia está dirigida a profesionales (logopedas, psicopedagogos y profesores) y a familias, principalmente a aquellas no tengan la facilidad de acceder a un profesional.

La nueva plataforma cuenta con dos módulos claramente diferenciados. En el primero, los niños afectados pueden tomar lecciones, en forma de juego, que muestran hasta 35.000 ejercicios cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones previas. El segundo módulo, en cambio, muestra un entorno para el profesional o el padre, que pueden ver la evolución del niño. Concretamente, los profesionales encontrarán la evolución diaria de hasta 24 variables relacionadas con la lecto-escritura. Se trata del primer juego que apoya a la dislexia teniendo en cuenta tantas variables: capacidades lingüísticas, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.

LANZAMIENTO OFICIAL

El lanzamiento oficial de DytectiveU será el viernes 28 de abril, a las 18:30 horas en el auditorio de CosmoCaixa de Barcelona, donde, tras presentar la investigación, habrá una demostración con colaboradores y voluntarios.

Change Dyslexia es una empresa social que tiene como objetivo cambiar el status quo en relación a la dislexia a nivel global y que fue seleccionada por el V Programa de Emprendimiento Social 2015 de la Obra Social "la Caixa" que ayuda a poner en marcha las iniciativas empresariales a través de apoyo económico y formación en gestión empresarial a cargo del IESE Business School, el acompañamiento gerencial durante un año.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Change Dyslexia, fue creada en 2015 por Luz Rello, premio Princesa de Girona 2016, cuyo objetivo es la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes. Asimismo, fue el primer proyecto seleccionado en 2016 por la Red de Impulsores del Cambio, alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, apoyando proyectos de gran impacto social.

Los ingresos que genere DytectiveU estarán destinados a los fines sociales de Change Dyslexia: mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.

Desde Change Dyslexia, Luz Rello comenta: "Nuestra recomendación a las familias, aparte de que le den todo el apoyo y cariño necesario a sus hijos, es que una vez realice nuestro test o se sospeche que el niño puede tener dislexia se debería acudir a un profesional que haga un diagnóstico final. Con DytectiveU esperamos que sea un apoyo con aval científico al tratamiento, desde Change Dyslexia recomendamos el seguimiento personalizado de por parte de un profesional siempre que sea posible. Confiamos en que la gente valore el esfuerzo realizado y nos apoye para seguir investigando nuevas soluciones en el ámbito de los trastornos de lecto-escritura".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados