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Sociales|Vincent Rosso. BlablaCar
"Nuestra fuerza reside en el lado social. Los viajes enriquecen y por eso repiten los usuarios"
  • “La fuerza de BlaBlaCar reside en el lado social; los usuarios repiten por lo enriquecedor del viaje”
14/09/2014 |  

Vincent Rosso comenzó su andadura en BlaBlaCar cuando esta aplicación ya llevaba algunos años instaurada en Francia. Su fundador quería trasladar el concepto a España y Portugal, y Rosso no dudó en aceptar la oferta de convertirse en el máximo dirigente de las filiales.

BlaBlaCar no supone una ventaja únicamente para sus usuarios, sino que, además, desatasca la entrada a las ciudades y favorece un cuidado del medio ambiente mediante la reducción del CO2. La economía colaborativa es la base de un proyecto que pretende cambiar la mentalidad de la gente. Como bien dice Rosso, BlaBlaCar funcionaba antes de la crisis y esperan que así siga siendo después de ella.

¿Qué es BlablaCar?

BlaBlaCar es la red social líder en España y Europa que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido. Permite que ambos se ahorren una gran cantidad de dinero si se compara con los gastos que supone un viaje solo en coche o un billete de tren.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?

Emprender es realmente mezclar la vida personal y profesional, porque tu proyecto te absorbe tanto que ocupa el tiempo dedicado a la familia y los amigos. Es sin duda un sacrificio, pero si crees en una idea, en un concepto, no hay otra solución que poner todo el empeño posible. Las primeras fases de la vida de un emprendedor exigen mucha fuerza porque el impacto sobre el aspecto personal es mayor.

¿Había alguna página web o App similar al servicio que queríais ofrecer?

Existían muchas porque es una aplicación de sentido común; cuando empecé a investigar encontré tres o cuatro parecidas, con la misma idea conceptual, pero todas en un estado de actividad limitado, nada parecido con lo que hemos conseguido estos últimos cinco años.

¿Qué les diferencia?

El producto. Invertimos mucho en promover un producto mucho mejor desde la perspectiva de usuario. Si tienes una parte del producto que no se usa hay que quitárselo de medio, tomar decisiones y enfocarse en lo que le gusta al usuario. Nosotros hemos trabajado de forma muy cercana a los clientes.

¿Se puede decir que el concepto de económica colaborativa es la base fundamental del concepto de Blablacar?

Es la base teórica pero BlaBlaCar existió antes de que este concepto existiera. Es como poner una etiqueta sobre algo que ya existía. En el fondo la idea es la misma, es la explicación de porqué la gente utiliza BlaBlaCar, buscan un uso eficaz, racional, eficiente y colaborativo de los recursos que hoy en día no usamos o infrausamos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

BlaBlaCar permite concectar a personas que quieren aprovechar desplazamientos con su coche y, para no hacerlos solos, se proponen encontrar personas que quieran compartir gastos.

Sobre esto nosotros hemos puesto una plataforma de pago que permite el cobro de antemano y una cantidad que se corresponde con los gastos de gestión.

¿Qué ventajas tiene el nuevo modelo de pago para los usuarios?

La tasa de cancelación se reduce un 90%. Antes la gente decía que sí iba y no aparecía para el viaje; de este modo el servicio se hace más fiable tanto para conductores como para pasajeros. Al existir una transacción económica tenemos más datos y mayor información sobre nuestros usuarios.

Vuestro negocio es una evolución lógica de la sociedad del siglo XXI, ¿creéis que otros sectores deben adaptarse a la evolución y a las nuevas tecnologías y no poner cortapisas a los nuevos modelos de consumo colaborativo?

Es cierto que las aplicaciones son infinitas pero habrá cada caso y cada sector. Nosotros somos un servicio totalmente legal y reconocido por la ley, pero habrá que preguntarse si el modelo encaja con la legislación actual o está en una zona alegal. Todo eso son temas que obviamente hay que comprobar antes de lanzar el negocio. A pesar de todo es una fuente de innovación que les da una posibilidad a los usuarios de hacer otras cosas con sus bienes o con sus recursos.

¿Qué grupos de presión y lobby han presionado más a Blablacar con el objetivo de intentar lograr el cierre o la no utilización de vuestra App en España?

Ahora estamos presentes en diez países europeos, Ucrania y Rusia, y nunca hemos tenido ningún problema; al contrario, siempre hemos recibido apoyo institucional. Todos alaban el ahorro energético que se produce por el uso de nuestra app y el cuidado al medio ambiente también. Hemos recibido un montón de premios, también en España.

Hemos tenido un enfado por parte del sector de los autobuses pero se trató  más bien de falta de información. Se pensaba que éramos operadores con coches y conductores, nos asimilaban con otras empresas que así lo hacen. Las cosas nuevas siempre dan miedo, pero después de nueve millones de usuarios en Europa damos cada vez menos miedo, todos empiezan a entender nuestra utilidad.

¿La crisis ha aumentado vuestro volumen de negocio?

Es verdad que ha ayudado bastante, pero nosotros ya estábamos antes de la crisis y ya funcionábamos porque hay un grupo de personas que busca otro modelo, una manera diferente de hacer las cosas, más racional y optimizada. La crisis ha ayudado a que una persona se dé cuenta de que ahorrarse 50 euros en una época de dificultad no viene nada mal.

Respondemos a una necesidad, la gente quiere viajar de manera más económica y eso no va a cambiar. Nuestra fuerza reside en el lado social, la gente repite porque conocen a personas y aprovechan los viajes para hacer amigos, encontrar oportunidades de trabajo, hablar inglés… Los viajes enriquecen y por eso repiten los usuarios.

¿Alguna vez habéis recibido ayuda de instituciones públicas para vuestro proyecto?

Recibimos ayuda para lanzar en Francia. En España la ayuda no fue tanto para el emprendimiento sino como para el sector en 2011.

¿Qué objetivos tenéis para los próximos años?

Queremos validar nuestro modelo en otros continentes. Queremos abrir BlablaCar a Asia, América Latina… Hay mucha gente y muchas carreteras, queremos llevar allí la eficiencia y la optimización. Además, por supuesto, queremos seguir mejorando el producto y todo lo relacionado con la atención al cliente.

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