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Sociales|Guillermo Pardo y Javier Ruza. Anwaydo
"Pretendemos concienciar a los consumidores de que pueden ayudar con sus gastos habituales a causas sociales"
  • En estos momentos la compañía está asentada en España y abriendo operaciones tanto en Irlanda como en Colombia
  • Más de sesenta empresas confían en la startup, tanto en ofertar sus productos como en desarrollar sus webs
02/02/2016 |  Indra Kishinchand

Anwaydo es un market place en formato de web con las ofertas solidarias. Se trata de la primera compañía que brinda ofertas de marcas de manera permanente y con una donación añadida; en resumen, se trata de una web de ofertas solidarias.

Este proyecto nació para ayudar a los padres que, estando en el paro, no tienen recursos para poder pagar el colegio de sus hijos, y haciendo cada vez más amplio el espectro de a quien se puede ayudar, nace la idea de crear un espacio donde las marcas ofrecen descuento y con un plus a la causa solidaria que los usuarios dedican.

La intención es la de ayudar a aquellos que tienen dificultades económicas para afrontar gastos diarios. Puede ser el material escolar de los hijos, la luz y el gas, la gasolina, el seguro del coche... su lema es “tú ayudas, nosotros te ayudamos”, de manera que ofrecen descuentos en productos y servicios que, al ser adquiridos, llevan aparejada una donación a los más necesitados 

Sus fundadores son Guillermo Pardo, Ingeniero Técnico Agrícola con 16 años de experiencia en dirección de equipos comerciales, y que  con Anwaydo desarrolla su cuarto proyecto de emprendimiento, y Javier Ruza, que es Abogado de Profesión, Asesoría de Empresas (1998/99), Cursos de Coaching, Seguros, e inglés. Además, ha realizado un programa de coach personal de carrera con un profesional de los RRHH de más de 100 horas.

Guillermo inició el proyecto en 2013, que entonces se llamaba FamilyApp. Posteriormente, a través de amigos comunes, contactó con Javier Ruza, y entre ambos llegaron a la conclusión de que el proyecto ofrecía potenciales sinergias que podían ayudar al lanzamiento del mismo. Fruto de esa nueva visión surgió el cambio del nombre de FamilyApp al actual, Anwaydo, que es el acrónimo de “another way to donate”, otra forma de donar.

¿Cómo funciona Anwaydo?

Los clientes, las empresas colaboradoras, ofrecen sus productos o servicios en Anwaydo a un precio menor al estipulado en el mercado. Ese es el descuento que ofrecen, y aparte la propia empresa destina un porcentaje de lo recaudado a la causa solidaria que el usuario o comprador elige de entre todos los proyectos que nos aportan las distintas fundaciones y ONG con las que colaboramos.

¿Cuál es vuestro objetivo final?

Obviamente sabemos que no podemos erradicar la pobreza, pero sí pretendemos concienciar a los consumidores de que pueden ayudar con sus gastos habituales, que hay empresas con corazón que están dispuestas a ayudar, y que si entre todos ponemos de nuestra parte estaremos colaborando en tener una sociedad mejor.

¿Por qué decidisteis estableceros como una empresa social? ¿Esta denominación tiene implicaciones nivel legal/institucional?

Somos un sociedad limitada, no estamos constituidos como empresa social, otra cosa es que seamos una empresa con un claro compromiso social.

¿Qué tipo de empresas colaboran con vosotros?

Tenemos dos tipos de empresas, empresas que ofertan sus productos y servicios en la web de anwaydo y en los portales para colectivos que hemos desarrollado.

Igualmente tenemos clientes que son empresas que quieren aportar en sus empleados una forma diferente de ofrecer productos y servicios, se hace a través de un portal del empleado en el que el empleado accede a ofertas más ventajosas y donde además se le ofrece que elija la causa para que una parte del beneficio vaya destinado a esa causa.

¿Con cuántas contáis actualmente?

Más de sesenta empresas vienen confiando en nosotros, tanto en ofertar sus productos como en desarrollar sus webs.

¿Existe un perfil más habitual?

La verdad que no tenemos un perfil de empresa tipo, prácticamente todas quieren entrar una vez han escuchado la forma en la que trabajamos y en cómo la llevamos a cabo.

¿Cómo reaccionan estos agentes a vuestra propuesta?

Hasta el momento todas las empresas con las que hemos tenido la oportunidad de acercarnos han querido entrar e interesarse por el proyecto. Creo recordar que únicamente dos, por motivos de logística y de integración nos comentaron que estando interesadas no les cuadraba en estos momentos entrar en el proyecto.

¿Qué beneficios existen tanto como para la empresa como para el usuario?

Para el usuario la ventaja es tener a su alcance una oferta exclusiva y que, además, sin que le cueste nada ayuda a que una causa se financie (gracias a su elección) obteniendo fondos directamente de la empresa

Para la empresa, además de su imagen como marca comprometida y con ganas de ayudar, significa que tiene la oportunidad de promocionarse como marca con corazón y además con la ventaja fiscal por donación.

¿En base a qué criterios se seleccionan los proyectos a los que se puede donar?

Todas las entidades no lucrativas nos remiten hasta tres causas o proyectos en los que les gustaría obtener la financiación necesaria para poder llevar a cabo los proyectos que tienen en marcha. 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?

Atendiendo al producto, cobramos de las empresas un fee mensual más comisión de cada venta hecha a través de nuestros portales y webs. En el desarrollo y gestión de clubs para grandes empresas cobramos un fee mensual dependiendo del número de usuarios o empleados a los que vaya dirigido.

¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?

Consolidar en España en la primera parte del año y comenzar nuestras operaciones en el extranjero.

¿En qué países estáis presentes o dónde os gustaría estableceros?

En estos momentos estamos en España y abriendo operaciones tanto en Irlanda como en Colombia, para la primera parte del año 2016 queremos tener igualmente una presencia en Uruguay y Chile y nos gustaría poder igualmente abrir operaciones en Inglaterra, EE.UU. México, Perú y tendremos un equipo en la segunda mitad del año en Suiza para abordar el mercado de centro Europa. 

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Francamente, ¿que política? ¿la de cobrar primero sin ni siquiera haber empezado la actividad? ¿La de hacerse la foto rodeados de emprendedores como si fuésemos animaliltos muy monos y así parecer que están apoyándonos? Sinceramente, la actual política para emprendedores no existe.

Cuando liberen de cargas y dejen volar sin pagar primero, entonces hablaremos de que empiezan a apoyarnos.  La reducción de los costes para la constitución de empresas, así como agilizar todos los procesos de puesta en marcha de la compañía. En definitiva, dejar que se emprenda a éxito, y, sobre todo, ayudar a levantarse cuando un proyecto no ha cuajado o no ha obtenido la financiación necesaria que le permita poder llevar a cabo ese proyecto. Que los emprendedores no tengan la sensación de que están pagando sin tener previamente un mínimo de testeo de cómo puede calar el proyecto en el mercado.  

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