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Edukative, la nueva iniciativa para educar a los más jóvenes con robótica e inglés
  • La creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo también están presentes en el desarrollo de estas actividades extraescolares.
  • Mediante el diseño y la construcción de robots se aprenden disciplinas como matemáticas, ciencia, tecnología y lengua.
  • La academia Edukative imparte clases en inglés para fomentar su práctica de forma lúdica.
21/12/2015 |  Ana Villar

La academia de robótica educativa Edukative ha puesto en marcha una iniciativa para que niños de entre 3 y 16 años puedan empezar a prepararse para su futuro laboral con la robótica y el inglés. Se trata de una propuesta educativa que, impartida como actividad extraescolar en el propio centro o en escuelas e institutos, potencia el talento y las habilidades de los jóvenes.

Los fundadores de Edukative, M. Carmen García (psicóloga) y José Cabrera (ingeniero industrial) pusieron en marcha este proyecto el año pasado con el objetivo de que los niños puedan desarrollar al máximo la capacidad de aprendizaje para ayudarles con su éxito profesional y personal en la edad adulta. Con esta meta, escogieron la robótica educativa como eje central de su propuesta, un sistema de enseñanza interdisciplinario que abarca áreas de conocimiento como las matemáticas, la ciencia, la tecnología, la lengua y la ingeniería, a la vez que permite el desarrollo de habilidades como el trabajo en grupo, el liderazgo, el emprendimiento, la gestión del fracaso y la creatividad.

METODOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Edukative aplica el entorno de aprendizaje “4C” de LEGO Education (Conecta, Construye, Completa y Continúa). A partir de este, la actividad empieza con un reto de final abierto que el profesor plantea a los alumnos, quienes pasan a ser, desde ese momento, investigadores. En grupos y mediante materiales de apoyo, los niños montan un robot en 3D que tendrán que modificar a posteriori para que cumpla una funcionalidad nueva. Es en este punto donde entra en juego la posibilidad de soluciones equivocadas que servirán para mostrar que con la experiencia se evitan errores y para ser capaces de gestionar la frustración que implica el fracaso, un fracaso interpretado como aprendizaje enriquecido. Al mismo tiempo, se fortalece el liderazgo de los estudiantes, quienes van cogiendo confianza para resolver retos más difíciles y aprendiendo que es necesario el trabajo en equipo para lograr objetivos. Una vez acabado el reto, los equipos presentan las soluciones delante de los compañeros, de manera que trabaja la expresión oral y la presentación en público.

ROBÓTICA EDUCATIVA EN INGLÉS 

Teniendo en cuenta las carencias actuales a nivel de expresión y fluidez verbal que tienen la mayoría de estudiantes de inglés, el centro de formación pretende poner en práctica la lengua con los conocimientos previos del niño, ampliándolos y enriqueciéndolos.

Desde Edukative recomiendan realizar los talleres de robótica en inglés para que desde niño se pueda tener un primer contacto con la lengua de forma natural, escuchando y comprendiendo el idioma hasta llegar a expresarlo verbalmente. Así, los alumnos construyen mediante el juego y además, aprenden una segunda lengua en un proceso lúdico a la vez que formativo. La actividad de robótica educativa se puede realizar en la lengua materna del alumno pero la academia apuesta por ofrecer recursos que considera valiosos en la formación. Por ello, proponen trabajar con materiales, programas y documentación en inglés.

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