• Directorio de empresas
Crowdfunding|Ecosistema nacional
Crowdfunding en España, principales plataformas de recompensa y donación

Jonàs Sala, Adrià Sala, y Joan Sala, fundadores de Var

  • Gregorio López-Triviño, fundador de la plataforma Lánzanos, afirma “el crowdfunding movió en 2014 más de 35 millones de euros en España, un 111% más que en 2013, la escalada del sistema es impresionante y los especialistas prevén que 2015 sea el año de la
  • Por su parte, Jonàs Sala, fundador de Verkami, confirma que “el crowdfunding será una herramienta habitual a considerar para el desarrollo de iniciativas y permitir que puedan ver la luz”.
26/04/2015 |  José María Torrego

El crecimiento del crowdfunding en España, donde existen más de 50 plataformas de crowdfunding, se ha convertido en una de las alternativas reales a la inversión tradicional en nuestro país, que ha agotado las escasas fórmulas que poseía para inyectar capital en las empresas españolas. Las grandes plataformas internacionales como Indiegogo y Kickstarter ya operan en nuestro país.

El concepto de crowdfunding, también denominado financiación masiva o colectiva, consiste en la unión de un grupo de individuos que aportan dinero u otro tipo de recursos normalmente a través de internet para poner en marcha iniciativas de otras personas u organizaciones  que buscan diferentes fines, entre los que pueden estar el apoyo a iniciativas privadas, campañas políticas, financiación para pagar deudas, viviendas, escuelas o simplemente la puesta en marcha de compañías.

El origen del micromecenazgo se remonta siglos atrás, mucho antes de que internet existiese, pero la forma de llevarlo a cabo ha sufrido muchas variaciones. Hoy destacamos tres tipos de crowdfunding llevados a cabo años atrás:

1. En el ámbito de la programación, los primeros proyectos de open source ofrecían de forma desinteresada donaciones y financiación para poder llevarlos a cabo, a cambio de que la comunidad los pudiese utilizarlos de forma libre.

2. También destaca en 1989 la micro financiación llevada a cabo por la banda de música, Extremoduro, para publicar su primer disco. Recaudaron 250.000 pesetas que invirtieron en viajar a Madrid y grabar en un estudio su primer disco.  

3. Mientras que el uso del método del micromecenazgo en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar el filme.

TIPOS DE CROWDFUNDING

Con el nuevo proyecto de Ley, se puede confirmar que hay claramente dos los tipos de Crowdfunding en la actualidad.  Según Mónica Peláez, fundadora de Safari Crowdfunding, "hay cuatro tipologías: donación, recompensa, equity y lending. Con la nueva ley estos tipos se engloban en dos modalidades: Crowdfunding de inversión o plataformas de financiación participativa para Equity y Lending; mientras que se conocerá como crowdfunding a las de donación y recompensa".

Y lo más importante respecto el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial es que dicha ley sólo regulará el equity y el lending. Mónica confirma que “el crowdfunding de Inversión (Equity y Lending) se regulará por la nueva ley; mientras que la donación lo hará por la ley de mecenazgo y donaciones; y la de recompensas, por la normativa que regula el comercio, hay una entrega de bienes o servicios. Aunque  sea a futuro, por lo tanto con factura e iva”.

PRINCIPALES PLATAFORMAS

El diario El Referente ha realizado un primer estudio sobre las principales plataformas de crowdfunding que operan actualmente en España, lo que englobaría las categorías de donación y recompensa. Y es que día a día con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, el crowdfunding está creciendo sin parar. Dos de los fundadores de las principales plataformas españolas auguran un futuro esperanzador a los micropagos.

Gregorio López-Triviño, fundador de la plataforma Lánzanos, afirma que “el crowdfunding  será una alternativa de financiación a la altura de otro tipo de sistemas”. Además Gregorio añade que “el crowdfunding (recompensas, donación, crowdlending y equity) movió en 2014 más de 35 millones de euros en España, un 111% más que en 2013, la escalada del sistema es impresionante y los especialistas prevén que 2015 sea el año de la consolidación”. Por su parte, Jonàs Sala, fundador de Verkami, confirma que “el crowdfunding será una herramienta habitual a considerar para el desarrollo de iniciativas y permitir que puedan ver la luz”.

En este primer reportaje sobre lo que se denomina Crowdfunding, destacamos la existencia de más de 25 plataformas especializadas en recompensas y donación en nuestro país.  Pasamos a explicar las principales:

 

LÁNZANOS. De recompensa y donación

Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding que nació  en España de la mano de sus fundadores Gregorio López-Triviño, Ignacio Arriaga, Rafael Cabanillas y Carlos Hervás en diciembre de 2010. Es el escaparate para que todas las personas con ideas creativas y emprendedoras las expongan al mundo y sea el mundo quien las apoye.

Desde sus orígenes han financiado un total de 510 proyectos obteniendo una financiación total que ronda los 4 millones de euros. Entre los proyectos top destacan: El Cosmonauta, Smart Money,  Amazings 1 y 2, Computador Biológico o Heroquest, entre otros. Éste último proyecto fue el que más financiación obtuvo en la plataforma. La redición del mítico juego de rol de mesa, obtuvo algo más de 680.000  euros, siendo el proyecto de crowdfunding de recompensa más grande de España y de Latinoamérica.

Lánzanos no discrimina ningún tipo de iniciativa, todas las categorías son válidas destacando proyectos culturales, medioambientales, solidarios, emprendedores, tecnológicos, de software, deportivos...  

Página web

Contacta con Lánzanos 

 

KICKSTARTER

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos incluidos en los mundos de Arte, Comics, Artesanías, Baile, Diseño, Moda, Cine y vídeo, Comida, Juegos, Periodismo, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología y Teatro.

Perrry Chen es creador y Presidente de la plataforma con base en Greenpoint, Brooklyn, y con más de 120 personas a su cargo. Charles Adler y Yancey Strickler son confundadores de este proyecto que, desde su lanzamiento el 28 de abril de 2009, ha contribuido con más de $1,8 miles de millones gracias a 8,8 millones de personas y ha financiado más de 86.000 proyectos creativos.

Los creadores de los proyectos que buscan financiación se fijan una meta y un plazo. El financiamiento en Kickstarter es "todo o nada". Es decir, deben conseguir que sus patrocinadores aporten la totalidad del dinero que piden para así poder llevar a cabo su proyecto. Kickstarter solo cobra comisión en caso de que las iniciativas salgan adelante.

Reading Rainbow, Thimbleweed Park, Taqueria Neuve o Keaton’s Epic Adventure son algunos de los proyectos que han salido adelante gracias a este plataforma.

Página web 

Contacta con Kickstarter

 

VERKAMI. De recompensa

Verkami fue fundada en 2010 en Mataró (Barcelona) por Joan Sala, Adrià Sala y Jonàs Sala y se define como “la mayor plataforma para proyectos creativos del sur de Europa”. Hasta la fecha (marzo 2015) han financiado un total de 2.849 proyectos obteniendo una financiación total de 14.200.000 euros, según datos de sus fundadores.

Verkami destaca por ofrecer un  servicio conjunto de plataforma de crowdfunding por recompensa junto con el asesoramiento necesario para que la campaña esté planteada con las máximas garantías de éxito posible, logrando que el 70% de las campañas lanzadas obtengan el objetivo planteado.

Destacan tres proyectos finalizados que han obtenido una financiación superior a los 100.000 euros. ‘Catalans Want To Vote. Human Towers for Democracycon 120.000 euros obtenidos; 1714, El Preu de la Llibertatque obtuvo 226.605 euros y su proyecto estrella el documental l'Endemà, de la productora de 'Pa Negre' Isona Passola, que obtuvo un total 349.000 €.

Página web

Contacta con Verkami

 

GOTEO. De donación y recompensa (social)

Goteo es una red social, fundada por Platonig entidad gestora de Fundación Goteo, para el micromecenazgo colectivo (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas, otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas cívicas, colaborativas y abiertas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes, mediante lo que llamamos retorno colectivo.

Goteo nació en Barcelona en 2011 de la mano de Olivier Schulbaum  y promueve, además, la inversión de 'Capital Riego', implicando aportaciones más elevadas de capitales públicos y privados que multipliquen 2x1 la recaudación de las campañas bajo el criterio de apoyo de la ciudadanía. Actualmente ha financiado un total de 369 proyectos, recaudando un total de 2.590.533€ hasta la fecha.

Son muchas las iniciativas que han logrado un importante impacto en la plataforma, pero destacan sobre todo The Social Coin, una moneda social biodegradable que fabrican y distribuyen entre las personas, simbolizan la acción desinteresada. No se compran. No se venden. Nacen, se pasan y se plantan, mejorando la vida de todos. Logró financiarse con 10.500 euros. Respecto al proyecto que más recaudación obtuvo destaca Cerca de tu casa que obtuvo un total de 120.390 euros.

Página web

Contacta con Goteo
 

MYMAJORCOMPANY. De Recompensa ( musicales)

Mymajorcompany es una plataforma de financiación participativa de recompensas de origen francés, enfocada al mundo cultural en general y la música en particular. Fundada en España en el año 2012 y dirigida por Maxime Dodinet, esta plataforma de crowdfunding ha logrado financiar un total de 146 proyectos culturales, obteniendo una financiación total superior a los 900.000 euros.

El proyecto más destacado de recaudación en España fue el denominado El Chojín Energía, que obtuvo una financiación de 51.290 € en 2014. Como el mismo rapero afirmo   “el trabajo que os presento hoy es sólo para vosotros, nunca se vendará en tiendas, ni en webs, ni en conciertos. Es exclusivo para aquellos que formáis parte de ese grupo de gente que confía en mí como artista. Mi gente”. A parte de este proyecto se consiguieron otros de artistas conocidos como Antonio Vega, Soraya, Bunbury o El Canijo. La plataforma confirma que esta “la financiación de proyectos culturales ya es una alternativa real a los bancos y a las subvenciones”.

Página web

Contacta con Mymajorcompany

INDIEGOGO. De recompensa y donación

Indiegogo es una de las primeras plataformas de crowdfunding que nacieron en el mundo de la mano de sus fundadores Slava Rubin, Danae Ringelman y Eric Schell en 2008. La compañía, con sede en San Francisco, California, opera en todo el mundo y destaca porque Indiegogo hace posible que gente de todo el mundo pueda unir las fuerzas necesarias para que sus ideas se hagan realidad.

Desde 2008, millones de colaboradores han ayudado a cientos de miles de inventores, músicos, benefactores, cineastas y muchos más innovadores, a hacer que sus grandes sueños se hagan realidad. La plataforma ha logrado cerrar financiación para más de 300.000 proyectos de una gran variedad de sectores como la tecnología, el cine, medio ambiente, música y muchos mas… Dos de los proyectos más destacados de la plataforma son Ubunto Edge, que recaudó un total de $12.814.216 y Jibo, una campaña para crear robots sociales que obtuvo $2.288.407.

Página web

 

MICRODONACIONES. De donación (solidaridad)

Microdonaciones.net es una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding), lanzada en octubre de 2012 por la Fundación Hazloposible en Madrid, dirigida por Juan Antonio Méndez Sánchez y focalizada en canalizar donaciones a proyectos solidarios a través de pequeñas aportaciones. Destacan por publicar proyectos solidarios promovidos por ONGs españolas; no ingresan dinero por intermediación y hacen efectivas las donaciones que logran el 100% de la financiación. Están enfocados en cinco categorías (educación, infancia, exclusión social, medio ambiente y salud.

Llevan recaudado hasta la fecha un total de 336.390 euros, con un total de 167 proyectos financiados. El proyecto de referencia de la plataforma, Ilumina nuestro orfanato en Dakar, consiguió recaudar 10.290 euros de 117 donantes para poder comprar un grupo electrógeno que diera luz a un orfanato en Dakar.

Página web

Contacta con Hazloposible

 

TEAMING. De donación (solidaridad) 

Teaming es una plataforma de microdonaciones de 1€ al mes destinadas a causas sociales. Las personas eligen la causa con la que quieren colaborar y donan 1€ al mes para hacerla posible.  Fundada por Jil Van Eyle, Antonio González-Barros y Fritz Hoderlein en 2012, Teaming no cobra comisiones ya que es una Fundación, por lo que cada euro que se dona en la plataforma se convierte en ayuda.

Son muchos los proyectos financiados, actualmente la plataforma ha recaudado 1.939.389€ desde 2012; logrando la cifra de 1.016.000€ en 2014; y 357.250€ en el primer trimestre de 2015. El proyecto que más impacto tuvo fue Si Alba Lucha, yo lucho, campaña destinada a  curar el cáncer infantil que recaudó 140.917.  Tras luchar durante casi 5 años contra un agresivo cáncer infantil , Alba nos dejó el 01/08/13. Ahora su familia sigue luchando para cumplir la promesa que hicieron a su hija: encontrar una cura para su enfermedad.

Página web

Contacta con Teaming

 

VORTICEX. De recompensa (ciencia)

Vorticex destaca por ser una plataforma de crowdfunding y crowdsourcing enfocada en proyectos de ciencia e investigación creada originariamente por Ana Fernández Zubieta, Luz Rodrigo Martorell en 2011. Posteriormente se incorporaron al equipo fundador Cristina Lautre, Gorka Polite y Samuel Berlinches.  Vorticex se definen como “la primera web global de financiación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) para la ciencia y la investigación” y destacan por estar especializados en financiar proyectos relacionados con investigación, desarrollo y colaboración con universidades.

Hasta la fecha han financiado un total de tres proyectos: la financiación parcial para proyecto MotoStudent, el Banco de reserva genética para aves amenazadas de la Fundación Áquila que obtuvo 5.035 euros, la Organización del torneo FIRST  LEGO League Navarra 2013 que obtuvo 14.000 € y la financiación parcial para proyecto MotoStudent que recaudó 13.520 euros.  También destacan dos campañas para apoyar la investigación de  Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT).

Página web

Contacta con Vorticex

 

MICROINVERSORES. De recompensa, donación e inversión

Microinversores es una plataforma de crowdfuding empresarial y cultural por recompensa, inversión y donación fundada hace dos años por los malagueños Eva Gómez y Jesús Guerrero, quienes fundan la plataforma fruto del esfuerzo y la ilusión de poner en marcha un proyecto de microfinanciación colectiva. El lema de microinversores es “crear una plataforma que pueda ser reflejo de un ecosistema de emprendimiento que favorezca desde la generación de ideas, su financiación, su desarrollo y su crecimiento”.

Sus fundadores, quienes han financiado 9 proyectos por importe cercano a los 100.000 euros afirman que “el crowdfunding crecerá en España entre los emprendedores, pero ámbitos es más complejo por la formación que tienen las pymes y micropymes en Digital Marketing”. Destacan en la plataformas varios proyectos que se agrupan para el nombre de Futura-E Lagunillas, un proyecto destinado a 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano donde se le transmite habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal.

Página web

Contacta con Microinversores 

  

BETTERNOW. De donación (solidaridad)

BetterNow WorldWide A/S es una plataforma de crowdfunding solidario e integración de deporte que ofrece un servicio integral a Organizaciones No Lucrativas mediante campañas de marketing online y la integración en eventos deportivos fundada por Jesper Juul Andersen y Martin Bjergegaard en Dinamarca en 2011. Hasta la fecha han obtenido un total de 2.600.000 euros y han financiado más de 50.000 proyectos.

Betternow tuvo un impacto fuerte en la sociedad danesa gracias a la  organización que estaba detrás de la plataforma, quienes  se volcaron en la comunicación y sensibilización de la sociedad danesa, llevando a cabo distintas campañas de marketing online y cenas benéficas cuya gestión delegaron a la compañía. Desde sus inicios el proyecto Little Big Help ha batido el récord dentro de la plataforma al recaudar 400.00 euros para ayudar a jóvenes en situación de de exclusión en India.

Página web

Contacta con Betternow 

 

SAFARI CROWDFUNDING. De recompensa y donación

Safari Crowdfunding es una plataforma especializada en recompensa y donación fundada en 2014 por Mónica Peláez, entre otros socios, especializada en proyectos tecnológicos, sociales y científicos. Tal y como afirman sus fundadores  “una campaña de Crowdfunding exitosa no sólo prueba el interés por la idea, sino que hay clientes dispuestos a pagar por ella”. Ubicada en Impact Hub Madrid, esta plataforma busca hacerse un hueco en el panorama del crowdfunding nacional en su segundo año de vida.

Página web

Contacta con Safari Crowdfunding 

 

RONFUNDING. De donación (emprendedores - universitarios)

Ronfunding es la plataforma de crowdfunding fundada por Ron Ritual en 2014 donde los jóvenes  de 18 a 30 años podrán proponer un proyecto con impacto positivo en su entorno, con el objetivo de conseguir apoyo financiero para poner su proyecto en marcha. Los proyectos propuestos no sólo podrán ser financiados por otras personas, sino que además, Ron Ritual, devolverá parte de su dineroinvirtiendo en estos proyectos a través de las copas vendidas en las fiestas. Por cada copa que se consume en una fiesta, Ritual devuelve desde 1€ a los proyectos que los jóvenes proponen en Ronfunding.

Hasta la fecha se han financiado un total de 42 proyectos, los cuales tienen un límite de financiación de 3.000 euros. Ron Ritual ha logrado devolver a través de Ronfunding 85.913 euros a proyectos de impacto positivo. De los muchos proyectos de la plataforma, destacamos INFOMIX TV, Sillas para Zurdos y Orquesta Universitaria.

Página web

 

APONTOQUE. De recompensa (deportes)

Apotonque es una joven plataforma de Crowdfunding fundada por Emilio Martín Torres en 2014 en Nerja, especializada en micromecenazgo para proyectos deportivos, individuales o clubes, organizadores de eventos, competiciones y torneos deportivos: profesionales relacionados con el deporte y la actividad física; y proyectos emprendedores con productos o servicios orientados al deporte y el ocio. Actualmente han logrado financiar el proyecto Torneo Benéfico Farolillos Rojos (268% obtenido) recaudando un total de 3.487 euros.

Página web

Contacta con Apontoque

 

UNIEMPREN. De recompensa (emprendedores)

Uniempren es una plataforma de Crowdfunding fundada por la Universidad de Valencia en 2013 a la que se le añaden una serie de servicios de interés para los emprendedores, y cuyo objetivo es el de ayudar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, ya sean éstos de empresa, de investigación o de interés general. Hasta la fecha el proyecto que más financiación ha obtenido ha sido El enviado.  El objetivo principal del cortometraje es servir de lanzadera para un proyecto más amplio, una serie de televisión. La utilización del miniepisodio nos sirve para descubrir el potencial creativo que creemos que tiene El Enviado. El proyecto obtuvo una financiación de 2.040 euros.

Página web

 

NAMLEBEE. De recompensa y donación (social y político)

Namlebee es una joven plataforma de crowdfunding fundada en Madrid en 2013 por Sergio Pérez y Sandra Barrilaro, especializa en proyectos políticos y sociales para personas inconformistas. Hasta la fecha han logrado una financiación total de 19.901 euros de los siete proyectos financiados hasta la fecha.  Ha sido '…que te quiero verde', agricultura de montaña y economía sostenible el proyecto líder de la Namlebee (5.115 euros), el cual supone una apuesta decidida por la recuperación de las zonas rurales de montaña a través de sus cultivos y productos autóctonos.  

Página web

Contacta con Namlee 

 

MIGRANODEARENA. De donación (solidaridad)

Migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding solidario (donaciones en grupo) propiedad de la Fundación Real Dreams  y dirigida por David Levy pionera en nuestro país, que tiene como objetivo recaudar fondos en favor de las ONGs. Fundada en Barcelona en 2009, la plataforma acerca la solidaridad a los ciudadanos facilitando una nueva forma de aportar su granito de arena a favor de una causa social. En migranodearena.org “creemos que la suma de pequeños granitos de arena puede mejorar la vida de muchas personas”.

Con una financiación total obtenida de 2.061.363,83 € en más de 2.000 proyectos, destaca como estrella  Asociación Alba Pérez, lucha contra el cáncer infantilque obtuvo una financiación total de 171.600 euros. La asociación se dedica a la organización, realización y gestión de actos de promoción, divulgación, captación de fondos mediante donaciones de personas, Organismos Públicos y empresas con el fin de dedicar dichos fondos a la investigación de los cánceres infantiles en especial el SARCOMA DE EWING, entregándolos a un hospital infantil, para lograr la curación de los cánceres infantiles.

Página web

Contacta con Migranodearena 

 

ULULE. De recompensa y donación

Ulule es la plataforma de crowdfunding de recompensa líder en Europa, una plataforma de financiación participativa en la que emprendedores y empresas encuentran el apoyo económico necesario para llevar a cabo su proyecto. La empresa creada en París en 2010 por Alexandre Boucherot y Thomas Grange, y que opera en España. Como contraprestación a las aportaciones recibida, el creador del proyecto ofrece un producto, servicio o experiencia. Ulule cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 17.000 proyectos, por un valor de más de 75 millones de euros. Ulule levantó una ronda de inversión de 5 millones de euros en septiembre de 2016 para desarrollar su expansión internacional.

El proyecto que más financiación obtuvo fue Noob, Le Film una webserie francesa  que obtuvo un total de 681.000 €, la cantidad más alta obtenida por una campaña en la historia d Europa y casi 12.000 participantes, que formaban parte de una comunidad. Sus creadores afirman que el crowdfunding “es una de las herramientas más potentes para financiar proyectos, durante los pasados 5 años, le hemos visto nacer y expandirse. A partir de ahora, va a ser una herramienta fundamental para emprendedores, creativos y makers”, confirman.

Página web

Contacta con Ulule 

 

WORLDCOO. De Donación

Worldcoo es una plataforma de crowdfunding por donación fundada en 2012 en Barcelona por Sergi Figueres y Aureli Bou, especializada en proyectos del sector salud, medio ambiente, educación, general, pobreza y alimentación; y agua y energía. Destaca porque en la plataforma web los usuarios pueden encontrar la descripción y el estado de todos los proyectos que realizamos gracias a la implantación de nuestro widget en diferentes e-commerce. Hasta la fecha han logrado financiar un total de 22 por importe de 230.000 euros.

Destaca el proyecto En Navidad, ningún niño sin comer que logró una financiación de 10.770 euros. El objetivo de este proyecto es recaudar financiación para dar de comer durante la Navidad a niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social. Con las donaciones de los usuarios de Pc Componentes, se pudo proporcionar comida a 186 niños en comedores infantiles de Aldeas Infantiles.

Página web

 

FROMLAB. Por Recompensa

Fromlab es una plataforma de crowdfunding creada en Valencia en el año 2013 por Mireia Valldecabres y Jose Albors para proyectos de diseño de producto, originales e innovadores. Un espacio en el que las ideas se convierten en proyectos y los usuarios las transforman en productos. Una oportunidad para invertir los mercados tradicionales y que sean los usuarios finales quienes decidan qué ideas son las que deben llevarse a cabo. Un plan B para aquellos proyectos que se han quedado en un cajón con la firme convicción de que “las ideas no son nada, si no se hace algo con ellas”.

Destaca porque hasta la fecha han financiado un total de 78 proyectos de los cuales destacan Tenté de Eugenia Foces, una sencilla y original pieza metálica para escurrir las bolsitas del té; o Dos Pavos del Estudio Mr. Simon, una hucha revolucionaria por su estructura, material y su función: sólo almacena monedas de 2€. Una idea genial.

Página web

Contacta con Fromlab

 

CROWDENCE

Crowdence es una plataforma de microfinanciación a través de la venta de camisetas personalizadas para campañas de crowdfunding. A partir del asistente online se crea la camiseta, se marca el objetivo de recaudación, el precio de la camiseta, la duración de la campaña y una descripción. En ese momento la campaña estará lista para su difusión. Crowdence se encarga de los pagos, fabricación de camisetas, envíos, logística, etc.

La plataforma nació en el año 2014 de la mano de Juan Quirós Carmona, Félix Pérez Vázquez, Adrián Ruiz Vicente y Eduardo Brioso Moniz y ya son 42 los proyectos financiados hasta la fecha. Su objetivo es financiar proyectos de asociaciones y ONG, proyectos privados y proyectos personales.

Son muchas las iniciativas las que han logrado un importante impacto entre las que destacan: Hdad, Quién rescata a quién, #Caloret, Motocarteros, Café, Porque yo me lo propuse, Jaramagos, La grava y Ethilic.

Página web 

Contacta con Crowdence 

 

PENTIAN

Pentian es una plataforma de micromecenazgo para libros con incentivo financiero para los mecenas y sin coste para los autores. El proyecto nació en Sevilla en el año 2014 de la mano de Enrique Parrilla, Iván Parrilla y Chema García.

El proyecto que más financiación ha obtenido ha sido The Play, un libro de Dennis Abrams que acerca las obras de Shakespeare a la gente joven demostrando que la temática de sus obras es tan relevante como todos los argumentos de las series y películas que vemos hoy en día. Antes de que existiera ‘Juego de Tronos’ existió ‘Macbeth’.

Otros de sus proyectos financiados: The Play´s the thing (USA), Cyberwar (USA), ¡Carao¡ Pantanal (Brasil), Lit (Panama), Tras los Cohuies (Chile), Sesquincentenario (Paraguay), La caida de los Trevorian (España), Mandylion (España), El frío anochecer de los espejos (España), 40 cuentos de Cuarentonas (España).

Página web 

Contacta con Pentian

 

DESIGN & LAW

D&L es un despacho joven especializado en la protección del Diseño y la Innovación, que nace de la inquietud de un grupo de abogados expertos en propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Su plataforma de crowdfunding  forma parte del catálogo oficial de proveedores INCIBE (Ministerio de Industria del Gobierno de España).

La plataforma la fundó en el año 2014 Luis Manuel Tolmos Rodríguez con el objetivo de financiar proyectos del sector de los videojuegos, cine, la moda, la arquitectura y diseño interior, gastronomía, ingeniería y tecnología, seguridad, transporte (coches eléctricos, yates, aviones...), salud y bienestar, ecología, arte, coleccionismo, relojería, etc.

Página web

 

PRECIPITA. De Donación

Precipita es la primera plataforma pública de crowdfunding científico puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ) fundación pública en el año 2014, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Una de sus líneas prioritarias de actuación tiene como objetivo lograr una mayor participación de los ciudadanos en la ciencia y para ello FECYT financia y promueve acciones que fomenten el interés de la sociedad en la ciencia, especialmente el de los más jóvenes.

Desde que se lanzó la plataforma en Octubre de 2014, se han financiado 13 proyectos, cuya fecha de publicación ha finalizado. El máximo de financiación que puede recibir un proyecto en precipita son 25.000 euros y el máximo de tiempo que disponen para estar subidos a la plataforma son 90 días. Si el proyecto recauda esta cantidad antes de esos 90 días y aun así siguen recibiendo más financiación, se les entrega todo lo que hayan recaudado. El proyecto que ha recibido más financiación fue el de Búsqueda del gen responsable del síndrome de Opitz C.  Aparte de haber recaudado un mayor importe, también recibió un mayor número de donaciones ciudadanas. En estos momentos, la plataforma ha recaudado más de 180.000 € a través de más de 2.200 donaciones.

Página web

Contacta con Precipita

  

LIBROS.COM. De recompensa

Libros.com, una editorial que utiliza una herramienta de crowdfunding para financiar sus publicaciones, fue fundada por Roberto Pérez y Julián Amorrich en Salamanca en el año 2011. A día de hoy, la cifra de proyectos financiados asciende a 117 lo cual ha permitido que obtengan una financiación total de 170.000 euros.

El proyecto más destacado fue Siria. Más allá de Bab al Salam. Se trata de un libro publicado por un grupo de periodistas freelance que durante años cubrieron la guerra en Siria. Los diez proyectos con más impacto según los fundadores de Libros.com han sido: Siria. Más allá de Bab al-Salam (Antonio Pampliega), El hombre que estaba allí (Luis Felipe Torrente, Daniel Suberviola), Se alquila Casa Blanca (Carlos de Vega), Peor habría sido tener que trabajar (José Yoldi), Las noticias están en los bares (Manuel Sánchez), Siria. La primavera marchita (Antonio Pampliega), Cómo el #15M cambió la información (Carmela Ríos), Los trabajos y los días (Lorenzo Silva), Tras Albert Cossery (José Luis Galar) y Crónicas de Paname (José María Patiño).

Página web 

Contacta con Libros.com 

 

Este reportaje recoje las principales plataformas de crowdfunding que operan en España, pero no podemos olvidarnos de otras plataformas que también poseen presencia en nuestro país y que complementan este reportaje. No dejes de conocer a Injoinet, Potlanch, Lift Up, Ideame, GetyourCause, Fundebyme, Patrocinalos, Fundlike o Fanstylers, entre otras. Puedes seguir mis aventuras periodistico-emprendedoras a través de mi Twitter personal: @JoseTorrego y contactar con nosotros para consultarnos cualquier cosa pinchando aquí.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • pepe
    2015-11-27 08:40:18
    Buenas tardes voy de compras al máximo de aquellos que dicen los prestamistas escros son todo lo que han preparado la investigación que ha sido 2 años estoy hecho estafados por gens.Moi visité un préstamo Ad Sitio especialmente entre grave en todo el mundo y han experimentado maravillosa mujer llamada Sra Fredia LAILA y cualquiera que me ayuda concedido un préstamo de € 30.000 que tengo que pagar más de 15 años con una muy Poco interés por parte de ella, o 2% en mi período de préstamo y no el mañana siguiente recibí el dinero sin protocole.Besoin crédito personal, su banco no le prestará usted da, usted está bajo permanente otros están hablando con él y apretar satisfecho, pero atención que no les gusta reembolso préstamos. He aquí su correo electrónico: fredialaila@gmail.com
  • pepe
    2015-11-27 08:40:00
    Buenas tardes voy de compras al máximo de aquellos que dicen los prestamistas escros son todo lo que han preparado la investigación que ha sido 2 años estoy hecho estafados por gens.Moi visité un préstamo Ad Sitio especialmente entre grave en todo el mundo y han experimentado maravillosa mujer llamada Sra Fredia LAILA y cualquiera que me ayuda concedido un préstamo de € 30.000 que tengo que pagar más de 15 años con una muy Poco interés por parte de ella, o 2% en mi período de préstamo y no el mañana siguiente recibí el dinero sin protocole.Besoin crédito personal, su banco no le prestará usted da, usted está bajo permanente otros están hablando con él y apretar satisfecho, pero atención que no les gusta reembolso préstamos. He aquí su correo electrónico: fredialaila@gmail.com
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados