• Directorio de empresas
Más...|Rosa Eguizábal. ViaVigo
"En aceleración y emprendimiento casi más importante es el equipo que la idea"
  • ViaVigo es una aceleradora dirigida a empresas y emprendedores promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

Rosa Eguizábal es la Directora de Promoción Económica en Consorcio de la Zona Franca de Vigo y su Directora en el Área de Emprendimiento. Licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo y MBA por la Escuela de Negocios Caixanova actualmente se encuentra inmersa en la preparación de la tercera edición del programa de emprendimiento de ViaVigo.

ViaVigo es una aceleradora dirigida a empresas y emprendedores promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia. La convocatoria para participar en su tercera edición estará abierta hasta el próximo 15 de julio. Esta aceleradora, una de las más poderosas de España en cuanto a recursos, busca a gente innovadora, creativa, comprometida y con afán de superación.

En esta tercera edición, ViaVigo ha decido abrirse a todo el ecosistema emprendedor de Galicia y se habilitarán sedes en Vigo y Lugo hasta la Fase de Aceleración. Esta última se celebrará Centro de Negocios de Porto do Molle en Nigrán, con la intención de ampliar el programa a las cuatro provincias bajo la marca global de ViaGalicia.

Entre sus servicios destacan el programa de aceleración, el soporte y la asistencia a empresas y emprendedores en su fase inicial, la aportación de capital semilla, la formación a través de una red de mentoring, infraestructuras y asesoramiento intensivo. ViaVigo apuesta por proyectos acelerables, innovadores e invertibles bajo el paraguas de un modelo de negocio rentable y sostenible.

El programa para emprendedores cuenta con seis fases bien diferenciadas: Convocatoria, Startup Day, Academia, Demo Day, Aceleradora e Investors Day. Durante un total de 18 meses ViaVigo selecciona, forma y promociona a los candidatos.

La aceleradora aspira a convertirse en un espacio de referencia donde empresas y emprendedores encuentren todos los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, sus responsables no se fijan únicamente en las ideas, sino especialmente en el equipo humano. Cualquiera que desee convertir su empresa en un proyecto más rentable y sostenible, que tenga un proyecto que marque la diferencia económica y socialmente, que busque un equipo especializado o que, aun teniendo equipo necesite infraestructura, financiación o promoción, puede acudir a ViaVigo y solicitar su ayuda en base a unos requerimientos.     

¿Cómo comienza el proyecto? ¿Qué implicaciones tiene la participación de la Xunta?

El Consorcio trabaja con los emprendedores desde el año 2000, cuando ideamos nuestra primera incubadora y que abriríamos en 2002. Por nuestro centro de iniciativas empresariales han pasado más de 500 proyectos. En la primera edición tuvimos una experiencia muy positiva, nos dimos cuenta que el emprendimiento no solo ayudaba a la consolidación de nuevas empresas, sino a la diversificación de los sectores económicos.

En 2012 estábamos en plena crisis y nuestros emprendedores tenían muy difícil el acceso a financiación. En ese momento decidimos darle una vuelta de tuerca a la actividad que realizábamos con respecto al emprendimiento. Hasta entonces le dábamos a los emprendedores lo normal en un vivero: un alojamiento bueno a un coste muy por debajo del mercado y un equipo  que ayudaba al emprendedor en sus gestiones diarias. En 2012 el Consorcio puso en marcha la aceleradora con un medio propio: una empresa de capital riesgo llamada ViaActivo y de la que el Consorcio es propietaria de un 87%.

En aquel momento seleccionábamos durante varias fases diez proyectos que finalmente obtenían 50.000 euros a través de un préstamo participativo. El objetivo durante ese proceso de aceleración era que llegaran al mercado. Esta primera edición salió muy bien y la Xunta se fijó en nosotros. Durante la segunda edición nos convertimos en cosocios. Ya no es un proyecto del Consorcio, sino de las dos administraciones. Entre todos hemos hecho una aceleradora mucho más potente.

En este sentido, ¿qué características especiales tiene el tejido emprendedor gallego?

Galicia es un Comunidad Autónoma en la que el sector primario tiene mucho peso, tanto el mar como el sector agrícola y ganadero. De hecho, nuestra aceleradora tiene varios ejemplos de ese tipo de actividades. Vigo es una ciudad industrial y este sector también pesa mucho. Cuando construimos ViaVigo decidimos no sectorizarla porque para pensamos que para ello la economía de ese sector tiene que ser muy potente. Por la experiencia que estamos adquiriendo, y si seguimos esta trayectoria, podremos hacer aceleración sectorizada. A pesar de todo, seguimos creyendo que la mezcla de sectores enriquece, porque el networking que se produce entre las diferentes empresas no solo no dificulta la comunicación, sino que la mejora.

De todas maneras en nuestra aceleradora, como en todas, domina el sector TIC. El objetivo final es hacer sectorización y contar con una aceleradora de agro, una de mar, y una industrial; TICE es una actividad más transversal.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuáles son las fases del programa de aceleración?

La tercera edición ViaVigo crece hacia ViaGalicia y abre, en las primeras fases de la aceleración, dos sedes: una en Vigo y en otra en Lugo. Como allí no tenemos sede abrimos en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo. La última semana de septiembre y primera de octubre celebramos dos startups a los que llegamos con 40 empresas. Celebramos una jornada en Vigo y otra en Lugo. Para esta selección nos fijamos en el equipo, en lacapacidad de comunicación, de liderazgo, en el trabajo en equipo, en la idea…  En aceleración y emprendimiento casi más importante es el equipo que la idea, aunque si la idea es buena mucho mejor.

Elegimos veinte proyectos en cada sede que entran en la academia, también en las dos sedes. La academia es una formación de siete fines de semana, porque entendemos que  las personas que estén con nosotros pueden estar compatibilizando esta actividad con otras. Todavía no les estamos apoyando económicamente aunque sí les estamos dando muchos recursos. La peculiaridad es que cada proyecto tiene un tutor con el que trabajan su modelo de negocio. El objetivo es que el modelo de negocio madure y sea capaz de presentarse ante el comité técnico de evaluación. Entonces se eligen quince durante el Demo Day, no importa de qué sede sean.

A partir de ese momento entran en aceleración y les asignamos un tutor con un perfil que se corresponda al proyecto. El tutor se reúne con ellos todas las semanas, realizamos actividades de networking, los alojamos aquí… Al menos dos personas del equipo tienen que desarrollar aquí su actividad. Queremos ver cómo trabajan y cómo funcionan.

Esa fase de aceleración dura seis meses  y ahí es cuando entra el apoyo financiero.: una ayuda a fondo perdido de 25.000 euros de la cual se les anticipa un 80% en cuanto se constituyen como empresa, hayan tenido gastos o no. Ese dinero es para pagar los gatos de puesta en marcha y funcionamiento. Tiene que haber una factura soportando ese gasto. Al final se justifican y se les entrega la cantidad que falta. Si el proyecto procede de Lugo la ayuda sube a 30.000 euros para compensar el gasto de desplazamiento. Tanto VigActivo como Xesgalicia, empresa de capital riesgo de la Xunta, les damos un préstamo participativo de hasta 50.000 euros cada uno. La aceleración termina el próximo verano, pero el día del inversor solemos hacerlo cuatro o cinco meses más tarde, depende de la madurez de los proyectos

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Yo creo que cada aceleradora tiene sus puntos fuertes y sus puntos más débiles. No creo que la nuestra sea mejor que ninguna ni al contrario. A nosotros nos diferencia la profesionalidad de nuestro equipo y el apoyo financiero. No creo que ninguna aceleradora pueda apoyar con cifras tan importantes a un proyecto que tiene la idea como único aval. Los emprendedores devolverán el préstamo solo si el proyecto va bien, pero si la actividad va mal no perseguimos a nadie. El objetivo es que lo intenten, que consoliden una empresa, que creen muchos puestos de trabajo y si pueden que ganen muchísimo dinero. Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino anclar actividad en Galicia, por eso queremos que la actividad se celebre aquí, exigimos que la sede social esté en Galicia durante la fase de aceleración. Además contamos con un espacio de 12.000 metros de oficinas. Cuando una empresa nace en ViaVigo tiene espacio para crecer y desarrollarse sin problemas de espacio.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Esfuerzo, trabajo y compromiso. Obviamente si la empresa es de base tecnológica el producto tiene que ser de ellos, no puede ser de otro, al igual que la patente, o si la empresa está ya creada no puede tener más de dos años. El domicilio social debe estar en cualquier sitio de Galicia. Esto es dinero publico al fin y al cabo tenemos alianza con muchísimos agentes. En Vigo contamos con cinco centros haciendo mentoring, gestores, empresas de capital riesgo, bussiness angels de la comunidad… Somos un medio para ayudar a quienes de verdad crean proyectos.

El año pasado se presentaron 198 proyectos con diferentes grados de madurez. Los cuarenta que elegimos son los que más nos gustaban del mix idea y equipo. Cualquier equipo con capacidad emprender puede participar. Para presentar el proyecto hay que contestar a unas preguntas que tienen su grado de complejidad, por eso debe estar muy bien pensadas. Los primeros 60 elegidos salen de esas respuestas.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestros inicios?

Antes de lanzar la aceleradora teníamos experiencia en emprendimiento, pero no en aceleración. La empresa de capital riesgo era tradicional y apoyaba a empresas PYMES con larga trayectoria y que abrían nuevas líneas de negocio. Cuando ponemos en marcha la aceleradora aumentamos nuestro porcentaje de participación de la sociedad para que ese dinero que le damos a VigoActivo se destine única y exclusivamente al emprendimiento. La verdad es que VigoActivo ha sabido reorientarse y asumir una actividad muy diferente a la que estaban realizando.

 

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados