• Directorio de empresas
Más...|Entrevista Joaquín Alberto Palma. Grupo STIG
"Nuestra definición de talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer"
  • Por su manera de entender el modelo productivo hacia el que se debe tender, les interesan sectores como Energía, Biotecnología, Cultura, TIC...
  • Cualquier empresa que quiera acceder a STIG JOBS debe completer un cuestionario que está en su web
05/05/2016 |  José María Torrego

Joaquín Alberto Palma López es biólogo y máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua, además de fundador de GRUPO STIG, una compañía española, que invierte en la génesis de nuevas empresas a través de la ideación de nuevos modelos de negocio.

Su primera aventura profesional comienza en el año 2000, como consultor en Medio Ambiente y Calidad del Grupo Renault. Después trabajó para empresas como AMENA, EGMASA o Grupo Morera & Vallejo, y desarrolló un proyecto piloto denominado Polígonos Verdes. A principios de 2011, fundó Sustanaible Talent International Group (GRUPO STIG)

¿A raíz de que necesidad surge esta idea?

Surge a raíz de lo que nosotros entendemos por talento, que es sobre lo que gira toda nuestra propuesta de valor. Nuestra definición de talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer.

Es importante contextualizar el momento en el que decidimos lanzarnos al Mercado. A finales de 2010 estábamos inmersos en plena crisis y el pesimismo y negatividad eran más que evidentes en la sociedad. La incertidumbre y el miedo eran los motores de esos días. STIG pretendía ser la plataforma a la que se subieran aquellas empresas (fundamentalmente PYMES) que sabían y querían, poniendo nosotros el poder y la puesta en valor.

¿Con qué sectores trabajáis habitualmente?

No tenemos un sector concreto, trabajamos con cualquier sector y actividad, si bien, por nuestra manera de entender el modelo productivo hacia el que deberíamos tender, nos interesan Energía, Biotecnología, Cultura, TIC, y aquellos sectores dónde la mujer es protagonista (salud y belleza, moda…)

¿A quiénes se dirigen vuestros servicios?

Fundamentalmente, a PYMES, startups y Spin OFF.

¿Cómo generáis valor empresarial con Stig Jobs?

Esta pregunta tiene muchas variables, ya que el modelo de negocio de STIG JOBS va dirigido a distintos clientes /segmentos. Pero podemos utilizar la definición de STIG JOBS para tratar de responder: STIG JOBS es una factoría de innovación para la generación de nuevos modelos de negocio, a través del Ecosistema IMPULSANDO, que une a pequeñas y grandes empresas para la creación conjunta de Riqueza.

¿En qué fases se desarrolla el mismo?

Podemos agrupar su desarrollo en tres fases:

FASE 1- TALLER DE IDEACIÓN Y MODELO DE NEGOCIO

El equipo humano especializado de varias empresas de la cadena de valor de un mismo sector (sin ser competencia directa) se reúne con SJ y la consultora Think Creative en una mesa o taller de ideación. La finalidad es buscar y diseñar nuevos o mejorados modelos de negocio a partir de las sinergias en su sector. De todas las ideas resultantes, se elige la más innovadora y la que tiene más posibilidades reales de convertirse en negocio.

FASE 2-  BUSINESS PLAN

Elaboración del plan de negocio, viabilidad, cuaderno de inversión y due diligences de esa idea innovadora, ya convertida en Modelo de Negocio, por parte de La Salle y Baker&McKenzie, cuya labor de control y management de la nueva empresa resultante aporta un valor real y garantizado, inexistente hasta el momento en otros proyectos de innovación o emprendimiento.

FASE 3- CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA

Estructuración del capital y avales mediante el instrumento financiero de garantía desarrollado en exclusiva por STIG JOBS. Todos los participantes pueden ser socios, abriendo la entrada a inversores externos (STIG INVESTMENT FUND). Puede darse el caso de que la gran empresa compre el nuevo modelo de negocio para su desarrollo interno, siempre que exista quórum por parte de las pymes participantes.

¿Cómo es posible que una empresa acceda a Stig Jobs?

Cualquier empresa que quiera acceder a STIG JOBS debe completer un cuestionario que está en nuestra web, y, una vez nos lo haga llegar, el Comité de Decisión de STIG JOBS decide si es seleccionable o no.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Sobre todo, llevar mínimo tres años en el mercado, tener proyectos innovadores que quieran compartir con otras empresas de la cadena de valor de su sector para poder llevarlo adelante y un equipo gerencial no anclado en el pasado y con estrechez de miras.

¿Con qué apoyos contáis para desarrollar vuestro proyecto?

FUNDACIÓN EMPLEO Y SOCIEDAD

Organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, que apuesta decididamente por el empleo socialmente responsable y el establecimiento de auténticos criterios de responsabilidad social en el ámbito laboral. Dentro de su participación en el proyecto de promoción de iniciativas emprendedoras que generen empleo socialmente responsable y de alto valor añadido, se compromete a dotar a STIG JOBS (por su carácter intrínseco de proyecto empresarial con proyección de viabilidad a largo plazo y generación de empleo sostenible), de una bolsa de trabajo de recién titulados universitarios, en situación actual de desempleo, para su incorporación inmediata a las nuevas empresas que surjan tras las mesas de ideación de STIG JOBS.

BAKER&MCKENZIE

Abogados y consultores internacionales. Asume la representación de clientes en todas las facetas propias del asesoramiento mercantil y societario. Realizan la estructura legal, consultoría y apoyo en la creación de las empresas surgidas de los nuevos modelos de negocio.

LA SALLE INTERNATIONAL GRADUATE SCHOOL BUSINESS

Escuela de negocios que fomenta el espíritu crítico y la innovación como fuente de inspiración. Se centra en la persona para abordar su desarrollo profesional con un alto grado de exigencia intelectual. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle es la sede social de STIG JOBS. Han creado un programa formativo especifico denominado “Programa de talento innovador STIG JOBS”, asumiendo el compromiso de aportar el talento de sus alumnos y profesorado para la elaboración de los planes de negocio de los distintos modelos de negocio que surjan de la factoría de Innovación STIG JOBS.

THINK CREATIVE

Consultora de modelos de negocio y mejora organizativa con oficinas en Madrid, México y Nueva York. Formada por una red de más de 100 colaboradores y expertos sectoriales que va creciendo con la incorporación de nuevos talentos. Para cada proyecto crean un equipo de trabajo a medida bajo la dirección técnica de sus responsables de área. Aportan el conocimiento más actual y la gran experiencia acumulada en los proyectos que han desarrollado en España, Estados Unidos, China, Italia, Malasia, Argentina y México, entre otros países.

ECOSISTEMA IMPULSANDO

IMPULSANDO PYMES es una iniciativa público privada, no lucrativa, con la idea de impulsar a la pequeña y mediana empresa española, a través de Encuentros por la geografía nacional y de una plataforma online que permitirán a cualquier empresa que se registre tener acceso gratis al conocimiento (legal, tecnológico, comercial, de comunicación...) más útil para ayudar a crecer a su compañía.

¿Qué áreas desarrolla Stig Market Finance?

Fundamentalmente, la de aportar a las PYMES servicios financieros no tradicionales para que puedan mejorar sus cuentas de explotación

¿Qué es lo que os diferencia?

Sobre todo, el que la mayoría de nuestras soluciones son no bancarias lo que permite a la PYME mejorar su ratios de CIRBE y no tener capitales pignorados.

Disponemos de una herramienta para financiarse que no consume riesgo bancario a través del aplazamiento de impuestos.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

 Aumentar un 30% el número de clientes en STIG MF y seguir fidelizando en un 90%, nuestra cartera habitual

¿Tenéis previsto lanzar algún nuevo servicio? 

 Sí, para este año hemos evolucionado STIG JOBS para Start Up y Spin Off, y hemos lanzado Sucess Factory, factoría Smart & Money que pone en valor proyectos de alto impacto para que salgan al mercado con un bajo grado de incertidumbre. En paralelo y para que sume, queremos tener listo nuestro vehículo inversor Sucess Factory fund, para al margen de nuestro pool de inversores habituales, podamos invertir en los proyectos que seleccionemos para entrar en Succes Factory en la fase de primer producto/servicio mínimo viable.

¿En qué países o regiones estáis instalados? ¿Deseáis expandiros?

Nuestra idea es apoyar a empresas (vengan de dónde vengan) para que aporten valor desde España al resto del mundo. El hecho de ser miembros activos de varios ecosistemas interconectados, nos permite afrontar retos sin barreras geográficas.

MÁS INFORMACIÓN

Consulta su web

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados